Tipos de textos (y sus características) (2023)

Un texto es un documento escrito que nos permite registrar información y que se puede incluir dentro un tipo o categoría, según su propósito, estructura y características particulares.

Existen diferentes categorías para su clasificación. Algunos textos pueden encajar en varias de ellas. Por ejemplo, podemos dividir a los textos entre literarios y no literarios, digitales o manuscritos, etc.

Además, es necesario comprender que los diferentes tipos de texto no se encuentran casi nunca en estado puro. Cada tipo de texto puede recurrir a elementos de otro para alcanzar sus propósitos. Por ejemplo, en un texto narrativo puede haber elementos de descripción o en un texto lírico puede existir una parte dramatizada.

Estos son los 15 tipos de texto más habituales y sus principales características.

Tipo de textoCaracterísticas
NarrativoTexto literario, normalmente escrito en prosa y que narra una historia. Su estructura habitual suele ser: inicio, nudo y desenlace.
LíricoTexto literario que expresa emociones y sentimientos. Suele incluir ritmo y la poesía es uno de los géneros más habituales.
DramáticoTexto literario cuyo objetivo es la representación teatral. Suelen incluir diálogos y dividirse en actos y escenas.
DescriptivoTexto que describe pormenorizadamente cualquier cosa: objetos, paisajes, personas, situaciones, etc.
ExpositivoTexto destinado a la exposición de ideas, conceptos o conocimiento. Se dividen en divulgativos y especializados.
ArgumetativoTexto que busca la expresión de opiniones de forma argumentada. A menudo incluyen diferentes puntos de vista.
InformativoTexto que busca trasladar un dato o información determinada. Su medio natural es el periodismo.
CientíficoTexto que presenta avances, resultados o descubrimientos fruto de la investigación científica. Destacan por su rigurosidad.
TécnicoTexto que aporta información sobre un proceso específico. Es habitual en manuales, instrucciones, etc.
PublicitarioTexto que busca persuadir al lector para que realice una acción determinada. Utilizado en la creación de eslóganes y anuncios.
JurídicoTexto que presenta normas jurídicas, leyes o reglamentos de toda clase. También el incluido en sentencias y contratos.
NormativoTexto que incluye normas no jurídicas, pero destinadas a influir en el comportamiento de sus receptores.
AdministrativoTexto que informa sobre la organización propia de una determinada institución o entidad administrativa.
EpistolarTexto cuyo objetivo es la comunicación individual entre pesronas. Es el habitual en cartas, emails o mensajes en RRSS.
DigitalTexto en soporte digital. Se dividen a su vez en multimodales (como los hipertextos o los textos multimedia) y también intertextuales.

Los textos literarios se clasifican en:

1. Texto narrativo

Se refiere a toda suerte de relatos de ficción o relatos simbólicos. En este tipo de textos pueden usarse de manera combinada recursos literarios como la descripción, los diálogos, etc.

Su estructura suele responder a un inicio, desarrollo, nudo y desenlace. Entre los géneros más usuales de los textos literarios narrativos tenemos los siguientes:

  • Novela
  • Cuento
  • Leyenda
  • Fábula
  • Anécdota
  • Mito

Ejemplo de texto narrativo:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava [...]Amor constante más allá de la muerte, de Francisco de Quevedo.

Ver también más... Ejemplos de textos narrativos.

2. Texto lírico

Los textos líricos son aquellos que expresan sentimiento e ideas a partir del uso del lenguaje poético cargado de inspiración y entusiasmo, razón por la cual el poema es su expresión fundamental. La deliberada subjetividad es uno de sus rasgos característicos. Dentro de los textos líricos, existe una gran variedad de géneros literarios. Entre ellos podemos nombrar los siguientes:

  • Himno
  • Canción
  • Elegía
  • Égloga
  • Oda
  • Soneto
  • Epigrama
  • Caligrama
  • Madrigal
  • Trabalenguas
  • Adivinanzas
  • Acrósticos
  • Poema en prosa.

Ejemplo de texto lírico:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día;
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera [...]Amor constante más allá de la muerte, de Francisco de Quevedo.

3. Texto dramático

Son textos dramáticos aquellos destinados a su representación escénica, bien sea por medio de diálogos o de acciones. Es decir, los textos dramáticos son aquellos a partir de los cuales se hace teatro. Suelen dividirse en actos y cada acto se divide a su vez en escenas.

Ejemplo de texto dramático:

RODRIGO
Calla, no me hables de ello; siento mucho que tú, a quien entregué mi bolsa, Yago, cual si las cintas de ella fueran tuyas, supieras de eso.

YAGO
No quieres oírme. Si alguna vez imaginarlo pude, aborréceme.

(Video) TIPOS DE TEXTOS: CONCEPTO, ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS.

RODRIGO
¿No dijiste acaso que en odio lo tenías [...]Otelo, de William Shakespeare.

4. Texto descriptivo

Se refiere al conjunto de textos que están destinados a caracterizar de manera pormenorizada un determinado objeto, sea que se trate de una persona, animal, paisaje, lugar, situación o cosa.

Ejemplo de texto descriptivo:

Situada en el corazón del sudeste asiático, Tailandia vive una existencia compleja, de país en vías de transformación entre antiquísimas tradiciones y agudos contrastes políticos. No obstante, su larga historia de independencia, nunca se ha visto mediatizada por invasiones coloniales [...]Conocer el mundo. Asia. Volumen 8. Editorial Salvat. Edición 1975.

Vea también Texto descriptivo.

5. Texto expositivo

Son aquellos textos que buscan exponer información, ideas y conceptos de manera clara al lector, sea desde una perspectiva general o especializada. Como ejemplo podemos nombrar a las diferentes entradas de una enciclopedia. Existen al menos dos tipos de texto expositivo: el divulgativo y el especializado.

Ejemplo de texto expositivo:

Se denomina diabetes melitus o diabetes sacarina una enfermedad crónica provocada por trastornos de distinto origen, que tiene como base déficit de la secreción pancreática de insulina o un defecto de la acción de esta hormona sobre los tejidos orgánicos [...]Enciclopedia de Medicina y salud, Volumen 6. Editorial SIGMA Edición Septiembre de 1994 .

Vea también:

  • Texto expositivo.
  • 10 ejemplos de textos expositivos.

6. Texto argumentativo

Los textos argumentativos son aquellos que debaten de ideas, teorías y conceptos con el propósito de expresar opiniones y puntos de vista diversos sobre el abordaje de determinados temas. Tiene elementos propios del texto expositivo, pues antes de debatir, debe exponer al lector información sobre el tema a discutir.

Un ejemplo de texto argumentativo son los artículos de opinión, los ensayos literarios y los ensayos académicos. Las disquisiciones teóricas filosóficas también pueden considerarse textos argumentativos. Por ejemplo, el libro Crítica a la razón pura de Immanuel Kant.

Ejemplo de texto argumentativo:

Que la lógica ha tomado este camino seguro desde los tiempos más antiguos es algo que puede inferirse del hecho de que no ha necesitado dar ningún paso atrás desde Aristóteles, salvo que se quieran considerar como correcciones la supresión de ciertas sutilezas innecesarias o la clarificación de lo expuesto, aspectos que afectan a la elegancia, más que a la certeza de la ciencia [...]Crítica a la razón pura, de Inmanuel Kant.

Vea también:

  • Texto argumentativo.
  • Ensayo.

7. Texto informativo

Son aquellos destinados a brindar una información esencial sobre acontecimientos específicos o cualquier asunto de interés actual. Este tipo de texto es esencial en el periodismo, y puede abarcar desde noticias de sucesos hasta reportajes profundos que le sirven al lector para mantenerse actualizado.

Ejemplo de texto informativo:

La Generalitat Valenciana rebaja el IRPF para las rentas inferiores a los 60.000 euros y aumenta un 10% todas las deducciones autonómicas.

(Video) Tipos de textos ¡TODOS! Narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo...

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia “una reforma fiscal progresista” para combatir la inflación que beneficiará “a los trabajadores y clases medias, un 1,3 millones de valencianos [...]
El País, Edición digital del 27-09-2022.

Vea también:

  • Texto informativo.
  • 15 ejemplos de textos informativos.

8. Texto científico

Los textos científicos son aquellos en los que se desarrollan teorías y conceptos y, además, presentan avances sobre investigaciones científicas de toda clase, por medio de una estructura rigurosa. Suelen usar un lenguaje técnico especializado, lo que los distingue de la mera noticia de tema científico. Pueden combinar elementos del texto descriptivo, argumentativo o expositivo, además de introducir elementos específicos como la presentación de resultados experimentales y la formulación de hipótesis.

Ejemplo de texto científico:

Muchos biólogos suponen que los fenómenos cuánticos desempeñan un papel insignificante en el interior de las células. Sin embargo, según un reciente análisis teórico de los enlaces que mantienen unido el ADN [...]
Mutaciones cuánticas, Revista Investigación y Ciencia.

Vea también Texto científico.

9. Texto técnico

Se trata de un texto claro y preciso cuyo propósito es brindar información sobre metodologías y procesos para aplicar conocimientos científicos, así como facilitar herramientas de trabajo. Por ejemplo: catálogos, manuales, instructivos, etc.

Ejemplo de texto técnico:

Para activar las funciones:

1. Presione el botón correspondiente a la función deseada.

2. El encendido del piloto corresponde indica que la función está activa [...]
Manual de Instrucciones de lavadora Indesit. Modelo IWC71552.

Vea también Texto técnico.

10. Texto publicitario

Los textos publicitarios son textos breves destinados a persuadir al consumidor para adquirir determinados bienes o servicios. Su extensión no suele ser mayor a una frase.

Ejemplo de texto publicitario:

Tómate un respiro, tómate un KitKat.
Eslogan de la marca Kikat durante 47 años. Apareció por primera vez en 1957.

11. Texto jurídico

Se refiere a aquellos textos de uso legal y judiciales, tales como leyes, sentencias, documentos de compra-venta, poderes, actas constitutivas, etc.

Ejemplo de texto jurídico:

(Video) TIPOS DE TEXTO: cuáles son y qué características tienen (Con EJEMPLOS)👨‍🎓📝

Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria [...]
Constitución Española de 1978, BOE.

12. Texto normativo

Se refiere a los textos en los que se señalan normas de comportamiento en el contexto de una determinada institución, formal o informal.

Ejemplo de texto normativo:

Durante el vuelo no está permitido fumar.
Texto registrado en diferentes aerolíneas, como parte de su política de vuelo.

13. Texto administrativo

Se refiere a todo el universo de textos destinado a formalizar la comunicación dentro de una determinada institución, lo que incluye tanto a sus trabajadores y las instancias a que representan, como a las personas que se sirven de la institución (clientes, estudiantes, etc.). Por ejemplo: solicitudes, memoranda, informes de gestión, minutas y actas de reuniones, constancias, etc.

Ejemplo de texto administrativo:

La estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte se establece a partir del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales [...]
Ministerio de Cultura y Deporte, BOE.

14. Texto epistolar, epístola o carta

Por texto epistolar se conoce a las cartas o comunicaciones que se establecen entre personas. El propósito de una carta es establecer la comunicación entre dos o más personas que, por alguna razón, no pueden comunicarse directamente, es decir, a viva voz. Las carta desarrollan contenido y apelan a elementos propios de la narración y la exposición.

La epístola o carta puede llegar a alcanzar también un fin estético. Por ello, existe la novela epistolar. Por ejemplo, Amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Algunas cartas individuales constituyen, en sí mismas, una obra de arte. Por ejemplo, la epístola “De profundis” de Oscar Wilde.

Ejemplo de texto epistolar:

Querido Bosie: después de larga e infructuosa espera, he decidido escribirte yo, tanto por ti como por mí, pues no me gustaría pensar que he pasado dos largos años de prisión sin recibir de ti ni una sola línea, ni aun noticia ni mensaje que no me dieran dolor [...]
Epístola De profundis, Oscar Wilde.

Vea también Carta.

15. Textos digitales

Mención aparte merecen los textos digitales, ya que suponen un nivel de complejidad diferente debido a sus modos de producción, sus soportes y los modos de lectura que promueven. Es decir, los textos digitales usan diferentes códigos pero mantienen las mismas estructuras de lenguaje.

Así, por textos digitales se entiende toda clase de textos que se usan en la web, y estos pueden tener fines literarios y no literarios (como los textos convencionales), pero también van más allá.

(Video) Tipos de textos y sus características

Los textos digitales no se limitan a ofrecer información directa o a facilitar la comunicación interpersonal, sino que también realizan funciones como indexación en los motores de búsqueda, enlaces, lenguajes de programación, etc.

Existen diversos tipos de textos digitales, entre los que podemos mencionar:

Textos digitales unimodales

Son aquellos que han sido escritos o digitalizados en un procesador específico para ello y que se reconocen por las siglas de la extensión (doc, pdf, rtf, etc.).

En realidad, estos textos solo difieren de los textos impresos en su soporte digital. Su contenido y uso se concibe como el de un texto impreso convencional y es leído de esa forma (lectura diacrónica), a pesar de estar digitalizados. De hecho, no requieren ser leídos en línea aunque se puedan encontrar en internet y descargarse desde allí.

Textos digitales multimodales

Los textos multimodales son aquellos que usan editores en línea y/o editores multimodales (es decir, que integran diversas funciones). Se pueden clasificar en dos tipos:

  • Multimedia. Abarcan variedad de textos con funciones múltiples integradas como imagen, vídeo y audio. Se incluyen en este tipo las presentaciones digitales, los cibertextos, la ciberliteratura, etc.
  • Hipertextos. Los hipertextos son aquellos textos digitales concebidos específicamente para la web y sus potencialidades. Por definición, los hipertextos rompen la linealidad del discurso escrito al conectar el texto con otros por medio de vínculos o enlaces (links). Un texto en la pantalla actúa así como una célula digital que hace un cuerpo con otros textos enlazados. Los hipertextos se expresan a través de:
    • La Wiki: hipertextos con contenidos que provienen de diferentes colaboradores;
    • Las células informativas: publicaciones de noticias inmediatas con enlaces a recursos multimedia;
    • Los motores de búsqueda e índices temáticos;
    • Los editores;
    • El HTML.

Vea también Hipertexto.

Intertextos

Los intertextos son aquellos que facilitan la comunicación interpersonal y el intercambio de contenido e información, lo que implica que el lector es a la vez generador de contenido. En el ámbito del mundo digital, los intertextos se pueden agrupar según la generación de la web. Veamos:

  • Intertextos de la web 2.0 o web social:
    • Correo electrónico;
    • Chats;
    • Foros;
    • Páginas web interactivas;
    • Plataformas educativas;
    • Redes sociales;
    • Repositorios para lectura compartida: bibliotecas digitales, servidores tube (vídeos), servidores de imágenes, intercambios de documentos (Scribs), etc.;
    • Blogger y word press.
  • Intertextos de la web 3.0 (entorno) y web semántica (aplicaciones):
    • Nube informática, la cual se alimenta de cibertextos, hipertextos e intertextos;
    • Textos concebidos como herramientas: etiquetas, marcadores sociales, geolocalización, etc.;
    • Procesamiento de metadatos, etc.

Textos literarios y no literarios

Cuáles son los textos literarios

Los textos literarios son aquellos que se producen con fines estéticos, por medio de un lenguaje connotativo. Esto es, por medio del uso de un lenguaje metafórico, se exponen relatos, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan como símbolos o alegorías de realidades profundas y que no siempre pueden ser explicadas mediante un lenguaje directo.

Por su naturaleza estética, los textos literarios son ricos en recursos lingüísticos. El cuidado de la forma del discurso es esencial en los textos literarios, por lo cual suelen utilizarse las más variadas figuras retóricas: metáforas, símiles, hipérboles, paradojas, onomatopeyas, etc.

Es decir, buscan transmitir ideas, pero también generar un impacto emocional en el lector.

Dentro de los textos literarios podemos encontrar textos narrativos (novelas, cuentos, leyendas, etc.), textos líricos (poemas, églogas, odas, etc.) y dramáticos (guiones de teatro, diálogos dramatizados, etc.).

Vea también Texto literario.

Cuáles son los textos no literarios

Los textos no literarios son todos aquellos textos que tienen como fin la transmisión de información o la comunicación de idas o mensajes a través de un lenguaje denotativo. Esto es, a través de un lenguaje claro, directo y pragmático.

El fin estético es poco relevante en este tipo de textos, primando por encima de todo la claridad en el mensaje.

Al contrario que en los textos literarios se busca reducir el impacto emocional en el lector, para centrarse en la transmisión de la idea de forma clara.

Entre los tipos de textos no literarios más comunes se encuentran: descriptivos, expositivos, informativos, normativos, etc.

Si bien es cierto que los tipos de textos no siempre puros y en muchas ocasiones los textos recogen características de uno y otro tipo.

(Video) Tipos de texto o tipologías textuales

Vea también Nube.

Cómo citar: (29/09/2022). "Tipos de textos (y sus características)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-texto/ Consultado:

FAQs

¿Cuáles son los tipos de textos y sus características? ›

- Texto argumentativo: Defiende ideas y expresa opiniones. - Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos. - Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos. - Texto dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de texto? ›

Los principales tipos de textos que hay son: Textos narrativos. Textos descriptivos. Textos argumentativos.

¿Cuáles son las características principales de un texto? ›

Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales. Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.

¿Cómo se clasifican los tipos de textos según su contenido? ›

Dichas clasificaciones son: Según su propósito o estrategia textual, podemos diferenciar entre textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos. Según su área de interés, podemos diferenciar entre textos literarios, periodísticos, publicitarios, jurídicos, administrativos o académicos.

¿Cómo se elabora un texto expositivo? ›

¿Cómo escribir un texto expositivo?
  1. Distribuye la información en varios párrafos: uno de introducción, otro (u otros) de desarrollo, y un tercero de cierre o conclusión (la conclusión puede ser innecesaria). ...
  2. Es aconsejable escribir con oraciones relativamente breves; si no lo haces, el lector se puede perder.

¿Qué es un texto expositivo y un ejemplo? ›

Un texto expositivo es aquel que transmite conocimientos sobre un tema determinado de forma objetiva y ordenada. Utiliza un lenguaje que varía en función del lector, valiéndose de recursos como descripciones, comparaciones y ejemplos.

¿Qué es un texto expositivo y cuáles son sus características? ›

Un texto expositivo es aquel que expresa una idea, un concepto, un hecho... de forma objetiva con la intención de informar. Esto significa que el autor de un texto expositivo no refleja sus sentimientos ni da su opinión, sino que aporta datos e información veraz y contrastada, es decir, que se puede comprobar.

¿Cuál es el propósito de un texto argumentativo? ›

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

¿Qué es un texto instructivo 3 ejemplos? ›

Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un determinado producto (una lámpara, por ejemplo), las guías de tejido de ropa con determinadas técnicas, los manuales de construcción de muebles por piezas.

¿Cuál es la clasificación de los textos funcionales? ›

Hemos visto cómo los textos funcionales pueden “especializarse” en diferentes campos (es decir, existen diferentes tipos del mismo). Sin embargo, no es la única clasificación existente. Ahora vamos a ver otra, que los divide en tres tipos: textos personales, escolares y laborales.

¿Cuáles son las partes de un texto? ›

Un texto (artículo periodístico, ensayo o "essay") consta generalmente de 1) un título, 2) una introducción (uno o dos párrafos iniciales); 3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto); y 4) un final o resumen (últimos parrafos).

¿Cuál es el objetivo principal de un texto literario? ›

Finalidad. Los textos literarios suelen tener un fin estético y transmiten un mensaje, una enseñanza o sentimientos y emociones a través del lenguaje. Su fin principal es embellecer un texto y ofrecerlo al lector, ya sea como entretenimiento o como forma de contemplar el uso y los recursos del lenguaje. Lenguaje.

¿Qué es un texto narrativo y un ejemplo? ›

Un texto narrativo describe las acciones que realizan los personajes que, a su vez, tienen un fin dentro de la historia. Por ejemplo, en el caso de los cuentos puede ser conquistar un territorio, rescatar a un personaje, buscar un tesoro, etc.

¿Qué es la relación de un texto? ›

Es el conjunto de información en que se sitúa una palabra y que nos ayuda a determinar el significado de la misma dentro del texto.

¿Cómo se llama el texto que presenta problemas y soluciones? ›

Textos argumentativos

La estructura de problema-solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos. A esta clase de texto pertenecen generalmente ensayos, artículos de opinión, etc...

¿Qué ideas desarrollar en cada párrafo? ›

El párrafo se organiza en torno a la idea principal, pero esta es especificada y trabajada a fondo a través de las ideas secundarias. Cada párrafo se va articulando a través de las oraciones secundarias que nos ayudan a obtener más información de la idea principal, como ejemplos, descripciones, datos generales, etc.

¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en un texto argumentativo? ›

La función del lenguaje predominante en este tipo de textos es la apelativa, ya que se trata de persuadir a un receptor, pero también está presente la función representativa en cuanto se transmite una información y, en momentos en los que se quiere aportar subjetividad, aparece la función expresiva.

¿Cómo se organiza la información en un texto informativo? ›

Los textos informativos se estructuran, en general, en tres partes, con una introducción, desarrollo y conclusión (aunque hay textos informativos donde esto no se cumple de igual forma, como los manuales de instrucciones). Hay diferentes tipos de textos informativos.

¿Qué proporcionan los textos periodísticos? ›

Propósito: El texto periodístico debe informar y orientar acerca de una realidad a través de las historias, las fuentes y los datos que presenta.

¿Que tiene un texto literario? ›

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

¿Cómo se identifica la información importante? ›

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Identificar la estructura y posición de los párrafos en el texto. Identificar las frases que desarrollan una idea importante. Seleccionar las palabras claves representativas, generalmente sustantivos, verbos, y expresiones sustantivadas. Escribir las ideas con palabras clave.

¿Cuál es la unidad de sentido? ›

Toda narración (toda buena narración, me refiero) es un universo de interconexiones, y cualquier palabra, escena, coma o incluso elipsis no da la impresión de que sea fruto del azar, sino de tener una intención subyacente.

¿Cómo saber si es un texto descriptivo? ›

El texto descriptivo es aquel que define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, situación, etc.

¿Cuáles son los tipos de narradores? ›

¿Sabés qué tipos de narradores existen?
  • Narrador protagonista. Cuenta la historia desde su punto de vista y asume el papel principal. ...
  • Narrador testigo. Relata una historia pero no es la suya. ...
  • Monólogo interior. ...
  • Narrador en segunda persona. ...
  • Narrador omnisciente. ...
  • Narrador equisciente.
14 Dec 2021

¿Qué tipo de texto es un cuento? ›

El cuento es un relato breve en el que se narra una acción sencilla. Hay cuentos de muy distintos tipos: cuentos populares y cuentos cultos; cuentos de terror, de misterio, de amor... La novela es una narración más extensa y compleja que el cuento.

¿Qué es una tesis explícita? ›

Tesis y opinión

Si algo es explicito, no hay lugar para preguntar qué significa, no hay connotaciones ocultas y no hay espacio para malentendidos.

¿Qué son los documentos persuasivos? ›

En términos generales, un texto persuasivo consiste en un contenido escrito del tipo argumentativo cuyo propósito principal es convencer, influir o incitar al lector a hacer algo que favorezca de algún modo al escritor o a la idea que representa.

¿Qué elementos debe tener un párrafo argumentativo? ›

Los textos argumentativos deben presentar 3 elementos: La tesis, o sea, la opinión que será defendida; Los argumentos, que sujetan esa opinión; La conclusión, que condensa y refuerza lo que fue presentado.

¿Cuál es el fin de los textos narrativos? ›

El propósito del texto narrativo tiene que ver con contar hechos, ya sean reales o ficticios, que han sucedido a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

¿Qué es la idea principal? ›

Es una oración afirmativa que sintetiza el tema que va a tratar el autor a lo largo de un texto. Puede presentarse de dos formas: De forma explícita o directa. Se presenta clara y detalladamente, lo que permite que pueda ser extraída tal cual como aparece en el texto.

¿Qué es aplicar formato de texto en un documento de Word? ›

Word. Las opciones de formato son aquellas herramientas que permiten modificar el diseño de los recursos utilizados en el procesador. A continuación te mostramos las opciones contenidas en la pestaña correspondiente a Inicio.

¿Cómo se escribe un texto normativo? ›

Los textos normativos - YouTube

¿Qué es un texto normativo? ›

Los textos normativos ordenan y requieren que algo se haga de determinada forma, o, alternativamente, que no se haga en absoluto. Regulan nuestra actuación en todo tiempo y circunstancia, en nuestra relación con los demás.

¿Cuál es la finalidad de las instrucciones? ›

Tienen como propósito enseñarnos como hacer algo. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc. Informar sobre algún hecho u acontecimiento de interés público. Su función es entregar información, • indicaciones u ordenar de manera objetiva • Ejemplos.

¿Cuáles son las características internas de los textos funcionales? ›

Por la importancia que poseen los textos funcionales en la buena marcha de una institución o en la o consecución de un bien, deben poseer las siguientes características internas: Lenguaje claro, preciso, directo y objetivo, exento de ambigüedades.

¿Cuáles son los textos laborales y sociales? ›

Textos Funcionales Sociales y Laborales. Son aquellos textos que cumplen funciones especificas dentro de un ámbito especifico en este tipo de textos una de sus cualidades como cualquier texto funcional es dar ordenes o explicar algo.

¿Qué es un texto oral? ›

El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja. El escrito parte de un esquema y suele estar más elaborado. En el texto oral existen aspectos paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo,...) y el uso del lenguaje no verbal (gestos, miradas, ...)

¿Cuántos tipo de lectura hay? ›

Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica. La Lectura literal se constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto.

¿Quién escribió el texto informativo? ›

Textos Informativos

aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de textos informativos? ›

Existen básicamente 4 tipos principales de texto informativo.
...
Tipos
  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿Cuando ocurrió?
  • ¿Dónde ocurrió?
  • ¿Quien o quienes fueron los implicados?
  • ¿Como ocurrió?
  • ¿Por qué ocurrió?
23 Aug 2019

¿Cuántas partes tiene un texto literario? ›

¿Cuáles son las partes de un texto literario? Introducción, desarrollo, clímax y conclusión, todo forma parte de la estructura del escrito.

¿Qué características debe tener un texto literario? ›

Características principales de un texto literario
  • Mensaje poético. La primera característica de un texto literario es su mensaje poético. ...
  • Subjetividad. ...
  • Estilo en el lenguaje. ...
  • Realidad propia. ...
  • Utilización de la ficción. ...
  • Textos literarios narrativos. ...
  • Líricos. ...
  • Dramáticos.

¿Qué tipo de información contiene un texto narrativo? ›

Un texto narrativo es aquel texto literario que tiene como propósito comunicativo relatar una serie de acontecimientos, a través de un ente ficticio llamado narrador. En los textos narrativos clásicos, se puede encontrar una estructura dividida en Inicio, desarrollo y desenlace.

¿Qué tipo de información contienen los textos expositivos e informativos? ›

Un texto informativo o texto expositivo es un pieza de lenguaje escrito que sirve para transmitir información al receptor. Ofrece datos, descripciones de la realidad, de ciertos hechos o cualquier otro tipo de información cuyo cometido sea transmitir un conocimiento.

¿Dónde suceden los hechos? ›

Espacio: El lugar donde ocurren los hechos. Narrador: El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quin es el narrador, pero se conoce su existencia.

¿Cómo hacer el inicio de una historia? ›

Use una pequeña historia o idea para comenzar su narración. Escriba su relato en el orden que la historia sucedió. Una narración clara debe ser una historia contada en el orden en que realmente haya ocurrido. Esto significa que debe tener un principio, un nudo y un desenlace.

¿Qué es un texto narrativo y sus características? ›

El texto narrativo es el relato de una secuencia de hechos o acciones, ocurridas en un espacio y momento determinado. Se puede tratar de una historia real o ficticia que se caracteriza por recrear los lugares, personajes, acciones y emociones.

¿Cuáles son los tipos de textos literarios ejemplos? ›

Para que te sitúes, como textos literarios entendemos:
  • Novela.
  • Poesía.
  • Cuento.
  • Leyenda.
  • Drama.
  • Ensayos literarios.

¿Cuáles son los tipos de textos narrativos? ›

Existen diversos tipos de textos narrativos, entre ellos:
  • Cuento. Se trata de una narración breve, con poca cantidad de personajes y una única trama central que lleva rápidamente a un desenlace.
  • Novela. ...
  • Leyenda. ...
  • Mito. ...
  • Fábula. ...
  • Epopeya. ...
  • Cantar de gesta. ...
  • Parábola.

¿Cuál es la función de un texto? ›

Hemos insistido en que el texto constituye una unidad de sentido, y también de comunicación.La función de un texto es su finalidad comunicativa global.

¿Qué es la idea principal? ›

Es una oración afirmativa que sintetiza el tema que va a tratar el autor a lo largo de un texto. Puede presentarse de dos formas: De forma explícita o directa. Se presenta clara y detalladamente, lo que permite que pueda ser extraída tal cual como aparece en el texto.

¿Cómo hacer el inicio de una historia? ›

Use una pequeña historia o idea para comenzar su narración. Escriba su relato en el orden que la historia sucedió. Una narración clara debe ser una historia contada en el orden en que realmente haya ocurrido. Esto significa que debe tener un principio, un nudo y un desenlace.

¿Cómo saber si es un texto descriptivo? ›

El texto descriptivo es aquel que define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, situación, etc.

¿Cuáles son los principales elementos de un cuento? ›

En todo cuento distinguiremos tres partes: Planteamiento, Nudo y Desenlace. En el planteamiento se presentan los personajes y se explica cuándo y dónde comienzan los hechos.

¿Qué tipo de información contienen los textos expositivos e informativos? ›

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado y, en ocasiones, sin conocimientos previos.

¿Cuáles son las partes de un texto? ›

Un texto (artículo periodístico, ensayo o "essay") consta generalmente de 1) un título, 2) una introducción (uno o dos párrafos iniciales); 3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto); y 4) un final o resumen (últimos parrafos).

¿Qué tipo de información contiene un texto narrativo? ›

Un texto narrativo es aquel texto literario que tiene como propósito comunicativo relatar una serie de acontecimientos, a través de un ente ficticio llamado narrador. En los textos narrativos clásicos, se puede encontrar una estructura dividida en Inicio, desarrollo y desenlace.

¿Cómo escribir una historia con inicio nudo y desenlace? ›

Las partes del cuento
  1. Inicio. Se presentan los personajes de la historia y la “normalidad” en la que viven. ...
  2. Nudo. Se presenta el problema o conflicto que “rompe” con la normalidad presentada en el inicio. ...
  3. Desenlace. Se resuelve el conflicto y se reordenan los elementos de la historia.

¿Qué tipo de información contiene un texto argumentativo? ›

Las características generales del texto argumentativo son: Defiende una postura concreta. Ofrece datos y argumentos para defender dicha postura. Tiene en cuenta argumentos contrarios a la postura que defiende, y los discute.

¿Que tiene un texto literario? ›

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

Videos

1. TEXTO Y TIPOS DE TEXTO
(Literama)
2. TIPOS DE TEXTOS Y SUS CARACTERISTICAS 📚📚
(Sandra Alvarez)
3. TIPOS DE TEXTOS Y EJEMPLOS
(STEPHANY ALVARADO VELASQUEZ)
4. Diferentes tipos de textos y sus características
(Jorge Alberto Calderón)
5. 📝📚 TIPOS de TEXTOS, TEXTOS DESCRIPTIVOS, ejemplos y características 📚📜
(Aprendamos Juntos)
6. TIPOS DE TEXTO
(Te Lo Explico)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 12/29/2022

Views: 6215

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.