Técnicas de estimulación prenatal (2023)

6 minutos

Las técnicas de estimulación prenatal te permiten conectar con tu bebé mientras está en el útero y despertar sus sentidos. Desde la semana 25 el cerebro y los órganos sensoriales perciben señales del mundo del que ya forma parte.

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Thady Carabaño

Última actualización: 02 mayo, 2022

(Video) Estimulación prenatal con Carolina Soto y la Dra. Patricia Valencia!!!

Toda mujer embarazada ha pasadomuchosminutos acariciando su abdomen abultado, intentando descifrar si está tocando el pie, el codo o la rodilla de su bebé. Esa es la primera y más intuitiva de las técnicas de estimulación prenatal que se practica.

Cada vez hay más evidencia científica que indica que las técnicas de estimulación prenatal inciden en la inteligencia y en la capacidad de aprendizaje del bebé, y sobre todo en su adaptación social al mundo. En todo caso, son ejercicios que pueden ser muygratos para la madre y abren caminos para estrechar el vínculo de la pareja con su hijo.

¿Cómo aplicar las técnicas de estimulación prenatal?

Hay ejercicios para cada etapa de crecimiento de tu bebé. Para seguir cualquiera de estas técnicas, lo más importante es no obsesionarse. Junto con los momentos de estimulación, tiene que haber a la par momentos de tranquilidad.

El feto dentro del útero también duerme, y como no sabemos cuándo lo hace, es mejor no abusar con una estimulación excesiva.

Ver también:8 consejos para un embarazo sano

Técnicas de estimulación visual

Se sabe que, a partir del sexto mes el feto reacciona abriendo y cerrando los ojos a los estímulos luminosos que llegan a través del abdomen. Por ello, puedes iniciar estos ejercicios a partir del cuarto mes.

  • Descubre tu vientre a la luz solar 20 segundos y luego cúbrelo por 20 segundos.
  • Con una pequeña linterna alumbra tu vientre ymuévela lentamente de arriba a abajo o de un lado a otro.

Técnicas de estimulación táctil

Al presionar el abdomen se generan vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y tu bebé las siente en su piel. Estos ejercicios pueden realizarse a partir de la décima semana de gestación.

(Video) 4 Técnicas para la Estimulación Prenatal

Si ha habido dolor abdominal, aborto espontáneo o parto prematuro previos, es mejor abstenerse de hacer estos ejercicios.

  • Presiona el área del abdomen o da unos golpes muy suaves cuando sientas el movimiento del bebé.
  • En el momento de ducharte, deja caer agua con diferente intensidad sobre tu vientre.
  • Masajea suavemente tu vientre o pídele a tu pareja que lo haga.

Técnicas de estimulación auditiva

El bebé escucha muchos sonidos dentro del útero: el latido de tu corazón, la digestión o la respiración.También puede percibir lo que viene del exterior, tu voz y la de papá, a pesar de que el líquido amniótico amortigua la intensidad.

Aun así, es importante evitar las discusiones durante el embarazo, porque tu bebé siente lo que pasa. Estos ejercicios los puedes iniciar a partir del cuarto mes de gestación.

  • Selecciona una pieza musical, preferiblemente instrumental, y escúchala con relativa frecuencia.
  • Háblale con voz fuerte y pausada, y haz que tu pareja también se involucre.
  • Cántale una canción de cuna, que luego retomarás para dormirlo una vez que nazca. La música materna atraviesa la pared abdominal y hará que el bebé por nacer se familiarice con melodías que, cuando las vuelva a escuchar, lo llevarán a la armonía placentaria.

Estimulación del gusto

El sentido del gusto del bebé se estimula con lo que madre come. En efecto, estudios indican que el líquido amniótico cambia en función de los alimentos que social y culturalmente consumes. Es así que desde la barriga tu bebé aprende a gustar.

Estudios como la ultrasonografía con Doppler han revelado funciones de succión y masticación, además el feto deglute seis veces más que un adulto. Al principio de la séptima semana la lengua se encuentra en la cavidad de las fosas nasales, lo que hace que los receptores químicos del olfato se unan a los del gusto y, ambos se impregnen del líquido amniótico.

Las papilas gustativas entran en actividad a partir de los seis meses de embarazo y ya en la semana 28 se encuentra integrado el sentido del olfato al sentido del gusto. Lo que comas pues, lo gustará el bebé y muy probablemente le guste cuando en un futuro próximo se lo lleve a la boca.

Técnicas de estimulación motora

Estar en movimiento suave pero rítmico ayuda tanto a la madre como al bebé. A ti te relaja y te ayuda a mantenerte en forma durante todo el embarazo. Para el bebé, es una forma distinta de percibir el mundo exterior.

(Video) TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN PRENATAL

Estas técnicas de estimulación prenatal pueden iniciarse después del quinto mes de embarazo. Si los vas a realizar, debes contar con el consentimiento de tu médico, ya que si has tenido amenaza de aborto espontáneo debes cuidarte.

  • Baila suavemente, sola o con tu pareja.
  • Nada o camina con regularidad.
  • Practica yoga o pilates prenatal.

Lee también:Medicamentos más comunes en el embarazo

Técnica de estimulación mental

Concentrar la atención en lo que siente cada centímetro del cuerpo ayuda a liberar estrés y tensión. El escaneo corporal es una técnica sencilla, aunque toma algún tiempo dominarla.

Lo puedes realizar en cualquier momento y en cualquier lugar. Acostada o sentada, según lo que sea más fácilde acuerdo con el volumen de tu abdomen.

  • Comienza con lo que sientes en los dedos de un pie, concentrando tu respiración y tu atención en esa sensación.
  • Así, recorre pie, tobillo, pantorrilla, rodilla, muslo y cadera. Pasa al otro pie.
  • Después de volver a llevar a la pelvis, sigue con espalda, vientre, pecho, hombros, brazos, manos, cuello y cabeza.

Toma consciencia de cada sensación. Si sientes que tu mente divaga mucho, hazte consciente de ello y vuelve a enfocarte en la respiración.

(Video) Estimulación prenatal: Táctil y Visual

Toma su tiempo mantener el foco en tu cuerpo, pero una vez que lo logres, disfrutarás más del proceso que vive tu cuerpo durante el embarazo y de tu bebé dentro de ti.

Beneficios para la madre en el periparto

Con la estimulación prenatal la madre regula el estado de ansiedad, se tranquiliza y estabiliza emocionalmente. Entre los principales factores de partos prematuros se encuentra el estrés, la angustia y la tristeza en estados de depresión.

Nadar o caminar favorecen la respiración y la flexibilidad. El cuerpo de la madre se fortalece y prepara para el parto, le ayudan a aliviar los dolores y la tensión anímica que produce la inminencia del alumbramiento.

Los estímulos emocionales positivos propician la tranquilidad, la alegría y el entusiasmo. La embarazada gana peso y de igual modo el bebé; nutrición y estimulación favorecen el desarrollo de las células cerebrales.

“Todos los estudios consultados confirman que la participación de la futura madre y de su pareja en todas las fases del ciclo reproductivo beneficia, no solo a ellos mismos, por ser las personas que reciben los cuidados y la educación, sino también a las enfermeras que los administran.”

Últimas consideraciones

Tu bebé ha desarrollado sus sentidos en el tercer mes, así que estos ejercicios son ideales para el segundo y tercer trimestre del embarazo, cuando las molestias iniciales ya han pasado. Basta que dediques un par de sesiones semanales a hacer cualquiera de estas técnicas de estimulación prenatal.

Importante: no te obsesiones. Disfruta de la oportunidad de conectarcon tu bebé. Si tu pareja se puede involucrar mucho mejor. Si no, también puede participar otro miembro de la familia.Y, por supuesto, si tienes dudas, no dejes de consultar con el médico que sigue tu embarazo.

Te podría interesar...
Leerlo enMejor con Salud¿Qué es un perinatólogo, especialista en medicina materno-fetal?El perinatólogo es el especialista en medicina materno-fetal que se encarga del seguimiento y control de los embarazos de alto riesgo.

FAQs

¿Cuáles son las técnicas de estimulación prenatal? ›

“Trabajamos cuatro técnicas de estimulación prenatal: táctil, visual, auditiva y motora que nos ayudan a optimizar el desarrollo de los sentidos, asegurando la salud física y mental del niño por nacer”, enfatizó la especialista.

¿Qué estimulación prenatal se puede desarrollar durante el embarazo? ›

Además de los sonidos, la estimulación prenatal, que se hace más necesaria y útil en el segundo y tercer trimestre del embrazo, también implica el tacto, pues a partir del séptimo mes el sentido del tacto del bebé tiene casi las mismas características que las de un adulto, permitiendo que el feto responda a las ...

¿Qué es la técnica motora en estimulación prenatal? ›

Por lo tanto, esta técnica consiste en realizar bailes o movimientos corporales suaves, rítmicos y con cierta coordinación. La técnica motora puede beneficiar a tu bebé y fomentar su salud física y mental, así como ayudarte a ti a evitar el estrés y a disminuir dolores propios del embarazo.

¿Cómo inicia la estimulación prenatal? ›

Se aconseja empezar a partir del 3r mes de gestación, momento en que los sentidos del bebé están formados. Pero, sobre todo, es importante la estimulación prenatal porque nos ayuda a conectar con nuestro bebé desde el primer momento.

¿Cuáles son las técnicas de estimulación? ›

Técnicas de estimulación prenatal
  • Escucha música. Este ejercicio promueve el bienestar de la madre y el hijo. ...
  • Habla con tu bebé. Cuéntale historias, léele libros. ...
  • Masajea tu tripa. Tu bebé captará tus movimientos e intentará responder a ellos.

¿Qué es una técnica de estimulación? ›

Es el conjunto de acciones, técnicas o medios que motivan el desarrollo psicomotor de los niños, así como se encargan de potenciar sus habilidades al máximo. Todo esto, mediante actividades didácticas cuya base científica no sólo permite el desarrollo psicomotor de los niños, sino que también fomenta su aprendizaje.

¿Cuándo empezar a estimular al feto? ›

A partir del segundo trimestre, tu bebé ya puede ver, oír y sentir. Es por esto que es el momento perfecto para que comiences a estimularlo con tu voz, sonidos, caricias y por qué no, ¡hasta con música!

¿Qué áreas se trabajan en la estimulación? ›

Las áreas de desarrollo que abarca la estimulación temprana son: – Motor grueso, que son movimientos generales del cuerpo, piernas y brazos. – Motor fino, que son los movimientos precisos y especializados de manos y dedos. – Lenguaje, que es la capacidad de comunicarse y hablar.

¿Qué son técnicas tactiles? ›

Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé.

¿Qué es la técnica auditiva? ›

El aprendizaje auditivo es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes, cuyo estilo se orienta más hacia la asimilación de información a través del oído, depende de escuchar y hablar como maneras principales para su aprendizaje, estas personas dialogan tanto como interna como externamente, suelen ser muy ...

¿Qué tipo de música es buena para el bebé en el vientre? ›

Los expertos aconsejan que los bebés escuchen más música clásica, las de Mozart son muy indicadas, más que nada porque es la que relaja a los bebés.

¿Qué pasa si no le hablas a tu bebé en el vientre? ›

Hablarle al bebé cuando está dentro de tu pancita favorece su desarrollo neural y emocional; en ese sentido, contribuye de forma definitiva a estrechar los vínculos afectivos entre madre e hijo. Sin duda alguna estamos en la era de la comunicación.

¿Qué hace el bebé en el vientre mientras la madre duerme? ›

Durante tu sueño, ciertas hormonas son liberadas o aumentan su secreción. Es lo que se conoce como efecto hormonal materno y, a pesar de que la placenta domina el ambiente endocrino fetal, estas hormonas maternas colaboran con ciertas funciones de crecimiento en tu bebé.

¿Cómo estimular a un bebé en el vientre con papel celofan? ›

Un ejercicio interesante consiste en forrar una linterna con papel celofán, para disminuir la intensidad de los rayos, y crear patrones de movimiento sobre tu vientre. Inicia arriba, pasa al centro y luego a la parte inferior y repite para que tu bebé logre comprender la secuencia y seguirla con sus ojos.

¿Qué ventajas tiene la estimulación en cada trimestre de embarazo? ›

Promueve la salud física y mental. Fomenta el desarrollo de los sentidos. Desarrolla el vínculo socio-afectivo entre la madre y el bebé Mejora la concentración.

¿Qué siente el bebé cuando la madre se baña? ›

El bebé se siente protegido y seguro. Favorece su crecimiento cerebral: la habilidad mental, los reflejos y la capacidad de recepción se incrementan durante el baño al estar tu bebé en contacto con texturas que le permiten sentir diferentes sensaciones como por ejemplo el agua caliente, el jabón, la toalla, la esponja…

¿Qué debo leer durante el embarazo? ›

10 libros que deberías leer si estás embarazada
  • Embarazo seguro.
  • Parto seguro.
  • Parir: el poder del parto.
  • Mamá come sano.
  • Soy papá (Vol. 1): Cómo criar a tus hijos con sentido común.
  • Somos la leche.
  • Un regalo para toda la vida.
  • Bésame mucho.

¿Cuáles son las etapas de la estimulación temprana? ›

Actividades de estimulación temprana por etapas
  • Motor Grueso.
  • Motor Fino.
  • Social.
  • Lenguaje.
  • Coordinación.
  • Desarrollo Normal.
  • Signos de Alarma.
2 Mar 2022

¿Qué son los ejercicios de estimulación temprana? ›

Los ejercicios de estimulación temprana son actividades como juegos, ejercicios físicos y canciones, que debemos presentar de forma atractiva con el objetivo de impulsar sus capacidades y áreas de desarrollo.

¿Qué pasa si me enojo mucho durante el embarazo? ›

Su cuerpo atraviesa muchos cambios y, a medida que las hormonas cambian, también lo hace su estado de ánimo. Sufrir mucho estrés puede ocasionarle problemas para dormir, dolores de cabeza, pérdida del apetito o una tendencia a comer en exceso, y todo esto puede ser perjudicial para usted y su bebé en desarrollo.

¿Qué debo comer para que mi bebé nazca con buen peso? ›

Las proteínas son cruciales para el crecimiento de tu bebé durante el embarazo. Buenas fuentes: la carne magra, la carne de aves, los mariscos y los huevos son grandes fuentes de proteínas. Otras opciones incluyen frijoles (alubias, porotos) y arvejas (guisantes, chícharos), frutos secos, semillas y productos de soja.

¿Cómo saber si un bebé es un genio? ›

Algunas de las señales que presentan estos bebés son:

Demandan estimulación constante y se aburren cuando no la reciben. Cuando se estimula a estos bebés con canciones, palabras, etc.… el nivel de atención es total. Se aprecia memoria en las primeras semanas, capaces de recordar y reconocer lugares, personas, objetos.

¿Qué son técnicas tactiles? ›

Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé.

¿Cómo estimular al bebé en el vientre con luz? ›

Pon una linterna en la pancita y muévela lentamente de un lado a otro. Tu hijito seguirá la luz y estimulará la visión. Cuando salgas al parque o estés en tu cama recibiendo sol, destápate la barriga. La luz solar será percibida por él y le ayudará a prepararse para el mundo.

¿Qué es la estimulación prenatal PDF? ›

Según Paricio Andrés “la estimulación prenatal se puede definir como el conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño por nacer en su desarrollo físico, mental, emocional y social, ello se logra a través de una comunicación afectuosa y constante entre el niño y sus padres desde el ...

¿Qué tipo de música es buena para el bebé en el vientre? ›

Los expertos aconsejan que los bebés escuchen más música clásica, las de Mozart son muy indicadas, más que nada porque es la que relaja a los bebés.

¿Cuándo empezar a estimular al feto? ›

A partir del segundo trimestre, tu bebé ya puede ver, oír y sentir. Es por esto que es el momento perfecto para que comiences a estimularlo con tu voz, sonidos, caricias y por qué no, ¡hasta con música!

¿Qué pasa si no sé estimula a un bebé? ›

Poca actividad de los circuitos neuronales. Problemas de atención y concentración. Disfunción de la memoria. Retraso en el desarrollo o incluso falta de adquisición de habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.

¿Cuáles son los tipos de estimulación temprana? ›

¿Cuáles son las 6 áreas de estimulación temprana?
  • Estimulación en áreas cognitivas. Se relaciona con el pensamiento lógico y crítico. ...
  • Estimulación motriz o motora. Esta estimulación se divide en gruesa y fina. ...
  • Estimulación del lenguaje. ...
  • Estimulación social. ...
  • Estimulación emocional. ...
  • Estimulación visual.

¿Cómo saber si mi bebé está bien estimulado? ›

Algunas de las señales que presentan estos bebés son:

Cuando se estimula a estos bebés con canciones, palabras, etc.… el nivel de atención es total. Se aprecia memoria en las primeras semanas, capaces de recordar y reconocer lugares, personas, objetos. Algunos pueden reproducir canciones con menos de dos años.

¿Qué siente el bebé cuando la madre se baña? ›

El bebé se siente protegido y seguro. Favorece su crecimiento cerebral: la habilidad mental, los reflejos y la capacidad de recepción se incrementan durante el baño al estar tu bebé en contacto con texturas que le permiten sentir diferentes sensaciones como por ejemplo el agua caliente, el jabón, la toalla, la esponja…

¿Qué hace el bebé en el vientre mientras la madre duerme? ›

Durante tu sueño, ciertas hormonas son liberadas o aumentan su secreción. Es lo que se conoce como efecto hormonal materno y, a pesar de que la placenta domina el ambiente endocrino fetal, estas hormonas maternas colaboran con ciertas funciones de crecimiento en tu bebé.

¿Qué es lo que más les gusta a los bebés en el vientre? ›

A los fetos, al igual que a los bebés recién nacidos, les gusta la música; ésta les ayuda con su estimulación neurológica al activar las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

¿Qué órgano desarrolla el bebé cuando se realiza estimulación desde fuera del vientre? ›

Otro órgano que se considera importante en dicha estimulación es el oído, primer órgano funcional en la vida fetal, alrededor de las 16 semanas funciona en su capacidad, entonces el feto puede ser capaz de reaccionar ante ciertos estímulos sonoros como la voz de la madre, los latidos de su corazón, su respiración, una ...

¿Cómo estimular a mi bebé en el vientre de 5 meses? ›

  1. Intenta interactuar con él cuando sientas que se mueve o te da una patada. Toca, frota, dale masajes o empuja el lugar donde lo sientas.
  2. Deja que el agua caiga sobre tu abdomen mientras te bañas.
  3. Date masajes con aceites y cremas en el vientre.
  4. Coloca tus manos frías y en otras ocasiones tibias.

¿Qué es la estimulación táctil? ›

La estimulación táctil es una de las formas más importantes de estimulación temprana para los bebés. Las primeras percepciones del bebé a nivel del tacto son muy intensas e importantes ya que es un sentido que está presente desde el principio.

Videos

1. Estimulación Prenatal
(El ABC de los Padres Programa de Televisión)
2. Técnicas de Estimulación Prenatal
(Mamitips Perú)
3. ESTIMULACIÓN PRENATAL - TÉCNICA VISUAL
(Cristina Morales)
4. Técnicas de estimulación prenatal 🤰❤️
(Ābïćītă Čâňğüï)
5. TECNICAS DE ESTIMULACION PRENATAL
(Shakira Blas sifuentes)
6. TECNICAS DE ESTIMULACION PRENATAL
(rita nery Vargas)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 01/12/2023

Views: 6456

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.