Síntomas de la menopausia causados por el tratamiento contra el cáncer (2023)

La menopausia es el final natural de la capacidad de su cuerpo para poder quedar embarazada y tener un hijo. La perimenopausia es el período que precede al último ciclo menstrual y puede comenzar a partir de los 40 años y durar varios años. Su cuerpo comienza a producir cada vez menos de las hormonas necesarias para su ciclo menstrual. Los ovarios dejan de liberar óvulos y los períodos menstruales cambian y, finalmente, se detienen. La menopausia se produce cuando no ha tenido un período menstrual durante 12 meses.

Algunos tratamientos contra el cáncer pueden causar menopausia temprana o repentina. Si esto sucede, hable con su equipo de atención de la salud sobre los tratamientos que pueden ayudar a su cuerpo a adaptarse.

¿Qué tratamientos contra el cáncer pueden causar menopausia?

Los tratamientos que pueden causar menopausia incluyen:

  • Cirugía para extirpar los ovarios

  • Quimioterapia, que puede dañar los ovarios

  • Tratamientos hormonales o tratamientos antiestrogénicos, que impiden que los ovarios produzcan estrógeno

  • Radioterapia cerca de la pelvis o en la parte inferior del abdomen

  • Trasplante de médula ósea/células madre

    (Video) Síntomas de la menopausia causados por el tratamiento contra el cáncer

Pregunte a su equipo de atención de la salud si su tratamiento contra el cáncer puede causar menopausia. Si es así, es posible que aún pueda tener hijos en el futuro, si lo desea. Hable con su proveedor de atención médica sobre las inquietudes sobre la fertilidad y las opciones para preservar la fertilidad antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer.

¿Cómo sabré si estoy atravesando la menopausia después del tratamiento contra el cáncer?

Es posible que esté atravesando la menopausia si nota algunos de estos cambios:

Sofocos. La cara, el pecho y otras zonas pueden calentarse y sudar mucho de repente. Puede que sienta que su cara se pone roja. Los sofocos suelen durar solo unos minutos.

Sudores nocturnos. Puede que se despierte empapada de sudor.

Problemas genitales y urinarios. Pueden incluir sequedad vaginal y vulvar, picazón o irritación, relaciones sexuales dolorosas, frecuencia o urgencia urinaria, pérdidas de orina e infecciones urinarias más frecuentes.

Problemas vaginales. Pueden incluir sequedad, relaciones sexuales dolorosas, picazón, irritación y (secreción de) líquido de la vagina.

Problemas de vejiga. Es posible que tenga pérdidas de orina, que necesite orinar más a menudo de lo habitual o que le cueste esperar hasta poder ir al baño. También podría contraer infecciones urinarias.

Cambios de humor. Pueden incluir sentirse deprimida, irritable o ansiosa. También puede tener cambios de humor.

Problemas para dormir. Los demás síntomas de la menopausia pueden dificultar el sueño. La depresión y la ansiedad relacionadas con la menopausia también pueden causar insomnio.

Los sofocos y la sequedad vaginal son más probables con la quimioterapia, el tamoxifeno y algunos otros medicamentos. Entre estos se incluyen el anastrozol (Arimidex), el exemestano (Aromasin) y el letrozol (Femara).

(Video) Síntomas de la menopausia: Conoce todos los detalles

La menopausia también está relacionada con la osteoporosis. Es una afección en la que los huesos son más delgados y tienen más probabilidades de romperse. Es posible que no tenga síntomas, por lo que podría no saberlo hasta que se quiebre un hueso. Su proveedor de atención médica puede examinarla para detectar esta afección si su tratamiento contra el cáncer puede causarla.

Cómo hacer frente a la menopausia ocasionada por el tratamiento del cáncer

Hay muchos tratamientos para la menopausia causada por el tratamiento contra el cáncer. Si presenta algún síntoma de menopausia durante su atención del cáncer, hable con su equipo de atención de la salud. También puede hablar con un médico u otro proveedor de atención médica que se especialice en salud femenina.

Es posible que tenga que continuar con su tratamiento para la menopausia después de que deje de menstruar. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres tienen síntomas de menopausia durante 10 años o más. Pero no tiene que limitarse a vivir con los síntomas. Puede probar diferentes tratamientos si lo necesita.

Estas son algunas formas de afrontar los síntomas específicos de la menopausia.

Sofocos. Los sofocos son causados por cambios hormonales en el cuerpo. Existen medicamentos hormonales y no hormonales con receta que puede tomar para ayudar con los sofocos. Otros tratamientos incluyen los siguientes:

  • Hipnosis.

  • Un tipo de asesoramiento llamado “terapia conductual cognitiva” que ayuda a controlar la ansiedad y la depresión que empeoran los sofocos.

Huesos más delgados (osteoporosis). Es posible que necesite una radiografía llamada densitometría ósea. Esta prueba mide cuán gruesos son sus huesos en determinados lugares, habitualmente en las caderas y columna vertebral. Esto le indica a su proveedor de atención médica si su tratamiento contra el cáncer está haciendo que sus huesos sean más delgados. Si es así, puede hacer lo siguiente:

  • Haga ejercicios donde soporta su propio peso corporal, como caminar durante 20 a 30 minutos por día. Pregunte a su proveedor de atención médica qué ejercicios debe hacer.

    (Video) MENOPAUSIA, SÍNTOMAS, CUÁNTO DURA Y EL MEJOR TRATAMIENTO. MENOPAUSE,

  • Mantenga un peso saludable.

  • Tome calcio, vitamina D o ambos. Su médico puede realizarle un análisis de sangre para comprobar si tiene suficiente vitamina D en la sangre. Si no es así, puede decirle cuánta tomar.

  • Tome medicamentos para fortalecer los huesos.

Cambios en la vulva, la vagina y la vejiga. Hay varias formas diferentes de tratar la vulva y la vagina secas o sensibles. Estos tratamientos también pueden ayudar con los problemas de vejiga, como la frecuencia y la urgencia urinarias. Los tratamientos incluyen lo siguiente:

  • Estrógeno que se coloca en la vagina. Se presenta en diferentes formas, como crema, comprimido, cápsula de gel o anillo.

  • Un medicamento llamado dehidroepiandrosterona (DHEA) que se coloca en la vagina.

  • Un medicamento llamado ospemifeno (Osphena) que se toma por boca.

Algunos de estos tratamientos incluyen hormonas y otros no. Si tiene ciertos tipos de cáncer, las hormonas podrían no ser seguras para usted. Por ejemplo, es posible que no pueda tomar estrógenos sistémicos si tiene cáncer de mama con receptores estrogénicos. Su proveedor de atención médica puede ayudarla a encontrar la mejor opción. Es posible que deba probar varios tratamientos antes de encontrar el adecuado.

¿Hay tratamientos para la menopausia que no utilicen hormonas?

Si no puede tomar hormonas de forma segura o si no quiere tomarlas, hay otros medicamentos que puede tomar para afrontar los síntomas de la menopausia. Si se siente deprimida, irritable o ansiosa, su médico puede recetarle fluoxetina (Prozac), venlafaxina (Effexor) y otros. Estos también pueden ayudar con los sofocos. La gabapentina (Gralise, Neurontin) puede ayudar con los sofocos y los problemas del sueño. La oxibutinina (Ditropan) puede ayudar con los sofocos y con los síntomas de vejiga hiperactiva.

¿Qué tratamientos hormonales existen para la menopausia?

El estrógeno es la principal hormona utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia. El estrógeno se puede tomar en forma de comprimido, parche, aerosol, gel o un pequeño anillo que se coloca dentro de la vagina. Algunos síntomas de la menopausia se producen porque su cuerpo produce menos estrógenos. Tomar estrógeno puede ayudar a aliviar estos síntomas. También ayuda con el adelgazamiento de los huesos u osteoporosis.

(Video) 🔥 SOFOCOS en la MENOPAUSIA 🥵 ¿Cuánto duran y cómo aliviarlos? 🌷

Los médicos denominan a estos tratamientos terapia hormonal menopáusica o THM. Otro nombre es terapia de reemplazo hormonal (TRH). Puede ser eficaz, pero algunos tipos de TRH también pueden aumentar el riesgo de presentar ciertas afecciones (en inglés). Su médico probablemente le recetará solo la dosis suficiente para ayudarla con sus síntomas.

Si todavía tiene el útero, su tratamiento también debería incluir una hormona denominada progesterona. Esto impide que el revestimiento del útero crezca demasiado.

Los riesgos y los beneficios de la terapia hormonal difieren para cada persona. Pregunte a su médico si la terapia hormonal es adecuada para usted. En su lugar, podría recibir tratamiento no hormonal para sus síntomas específicos. Hablar con su especialista en cáncer y con su proveedor de atención primaria puede ayudarla a encontrar las mejores opciones para el tratamiento de los síntomas y las molestias de la menopausia.

Preguntas para hacerle a su equipo de atención de la salud

  • ¿Mi tratamiento contra el cáncer podría causar menopausia temprana o repentina?

  • ¿Debería hablar con un especialista en fertilidad antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer?

  • ¿El tratamiento contra el cáncer podría afectar mi vida sexual? ¿De qué manera y por cuánto tiempo?

  • ¿A qué signos de la menopausia debo prestar atención?

  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para mis síntomas de menopausia?

  • ¿Me recomienda la terapia de reemplazo hormonal?

Recursos relacionados

Efectos secundarios a largo plazo del tratamiento del cáncer

(Video) Menopausia: Cuánto tiempo dura y síntomas

La salud sexual y el tratamiento del cáncer: mujeres

Inquietudes sobre la fertilidad y las opciones para preservar la fertilidad en mujeres

Más información

National Institute on Aging: ¿Qué es la menopausia?

FAQs

¿Qué partes del cuerpo duele durante la menopausia? ›

El descenso de las hormonas es una de las causas principales de la artrosis, es decir, del desgaste del cartílago articular. Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

¿Cuáles son los síntomas del inicio de la menopausia? ›

Cambios en el estado de ánimo: los cambios hormonales pueden causar ansiedad, irritabilidad o cansancio. También puede cambiar tu deseo sexual. Debilitamiento de los huesos: Puede que tus huesos se debiliten durante la menopausia. Si se debilitan mucho, esto puede causar osteoporosis después de la menopausia.

¿Qué puede empeorar los síntomas dela menopausia? ›

Evite el alcohol, las comidas picantes y la cafeína. Estos pueden empeorar los síntomas menopáusicos. Si fuma, trate de dejar de hacerlo, no solamente por los síntomas menopáusicos, sino por su salud general. Trate de mantener un peso saludable.

¿Qué vitaminas son buenas para la menopausia? ›

  • Calcio. La menopausia significa una pérdida de estrógeno, una hormona que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y multivitamínicos y ayuda a mantener el calcio en los huesos para aumentar su fuerza. ...
  • Vitamina B6. ...
  • Hierro. ...
  • Vitamina D. ...
  • Vitamina B12.

¿Cuándo termina la menopausia en las mujeres? ›

La mayoría de las mujeres la experimenta alrededor de los 50 años, aunque puede ocurrir antes de esa edad. El rango de edad normal es de 45 a 55 años.

¿Qué pasa si no se toman hormonas en la menopausia? ›

Si el ovario ya no produce esas hormonas, esas grasas se van a acumular, ¿y dónde? En las arterias. Si eso sucede, nos vamos a meter en riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son el primer riesgo de salud.

¿Qué cuidados hay que tener en la menopausia? ›

Manejo de los sofocos
  1. Vístase con ropas ligeras y en capas. Trate de mantener su ambiente fresco.
  2. Practique respiración profunda y lenta cuando comience a aparecer un sofoco. Pruebe tomando seis respiraciones por minuto.
  3. Pruebe con técnicas de relajación tales como el yoga, el taichí o la meditación.

¿Qué vitamina contiene estrógenos? ›

Vitamina C.

Por otra parte, ayuda a producir estrógenos, por lo que puede disminuir algunas molestias de la menopausia ligadas a la disminución de esta hormona, como la fatiga, resequedad vaginal, cambios de humor o sofocos.

¿Cuándo estás en la menopausia te duele la espalda? ›

Las mujeres son más propensas que los hombres a reportar condiciones comunes de dolor crónico como dolor de espalda, fibromialgia, artritis y osteoartritis. Además, con estas afecciones, ellas también reportan una mayor gravedad del dolor y una discapacidad relacionada con el dolor que sus homólogos masculinos.

¿Cómo afecta la menopausia al sistema nervioso? ›

Durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se manifiestan con disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

¿Cómo se siente la ansiedad en la menopausia? ›

Entre ellos, los más habituales suelen ser los cambios de estado de ánimo, irritabilidad y, por supuesto, la aparición de depresión y ansiedad. A todo esto, hay que sumar los frecuentes dolores articulares y musculares al mismo tiempo que se produce un desequilibrio en la distribución de grasa corporal.

¿Cómo aumentar el estrógeno naturalmente en la mujer? ›

Limón, naranja, apio, cebolla, manzana, perejil y pimientos contienen isoflavonas que son los fitoestrógenos más importantes. Aparte de elevar los niveles de estrógeno de forma natural, contribuyen a una sana alimentación al tener, fibra, vitaminas y minerales.

¿Qué es lo que le gusta a una mujer de 50 años? ›

El deseo sexual de una mujer a partir de los 50 años radica en la atracción. ¡Igual que en cualquier otra edad! No es cierto que solamente si está enamorada una mujer va a mantener sexo del bueno. Muchas mujeres a esta edad, muy al contrario de lo que se nos pinta, ya han perdido muchos miedos.

¿Cómo es el cuerpo de una mujer de 50 años? ›

Aparición de manchas y arrugas en la piel. Caída del pelo, que además pierde grosor y se muestra más quebradizo. Aparece más vello, en cambio, en zonas como labio superior y barbilla. Incremento de peso, con aumento de grasa en unas zonas y pérdida en otras.

¿Cuándo estás en la menopausia te duele la espalda? ›

Las mujeres son más propensas que los hombres a reportar condiciones comunes de dolor crónico como dolor de espalda, fibromialgia, artritis y osteoartritis. Además, con estas afecciones, ellas también reportan una mayor gravedad del dolor y una discapacidad relacionada con el dolor que sus homólogos masculinos.

¿Cómo afecta la menopausia al sistema nervioso? ›

Durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se manifiestan con disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

¿Cuándo estás en la menopausia te duelen los pechos? ›

La sensibilidad de los senos es un posible efecto secundario de las terapias hormonales con estrógenos y progesterona que se utilizan después de la menopausia. El dolor de mamas puede estar relacionado con ciertos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

¿Cómo es el dolor de cabeza por la menopausia? ›

Durante la perimenopausia y la menopausia

Para muchas mujeres que han tenido dolores de cabeza relacionados con las hormonas, las migrañas se vuelven más frecuentes y fuertes durante la perimenopausia (los años previos a la menopausia) porque los niveles hormonales aumentan y disminuyen de manera no uniforme.

¿Qué pasa si no se toman hormonas en la menopausia? ›

Si el ovario ya no produce esas hormonas, esas grasas se van a acumular, ¿y dónde? En las arterias. Si eso sucede, nos vamos a meter en riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son el primer riesgo de salud.

¿Qué cuidados hay que tener en la menopausia? ›

Manejo de los sofocos
  1. Vístase con ropas ligeras y en capas. Trate de mantener su ambiente fresco.
  2. Practique respiración profunda y lenta cuando comience a aparecer un sofoco. Pruebe tomando seis respiraciones por minuto.
  3. Pruebe con técnicas de relajación tales como el yoga, el taichí o la meditación.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de estrógenos? ›

¿Cuáles son los síntomas del estrógeno bajo?
  • sexo doloroso debido a la falta de lubricación vaginal.
  • un aumento de infecciones del tracto urinario (ITU) debido a un adelgazamiento de la uretra.
  • períodos irregulares o ausentes.
  • cambios en el estado de ánimo.
  • sofocos.
  • sensibilidad en los senos.

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de mama? ›

Dolor en cualquier parte de la mama.

¿Por qué siento punzadas en el seno? ›

Lo primero que tienes que saber es que el dolor en los senos es denominado mastalgia. Es un síntoma bastante común, pues afecta a alrededor del 70% de las mujeres. La mastalgia o dolor en los senos puede deberse a cambios hormonales comunes vinculados al síndrome premenstrual, la menstruación o la menopausia.

¿Cómo se siente el dolor de cáncer de mama? ›

“Existen dolores musculares y en las adenopatías axilares. Asimismo, se puede presentar dolor en una recaída de tejidos blandos y en recaídas abdominales. Es decir, no sólo hay que identificar el dolor óseo, aunque sea el dolor más frecuente en cáncer de mama”, enfatiza Lluch.

¿Qué vitamina contiene estrógenos? ›

Los alimentos que aportan vitamina C acostumbran a favorecer la producción de estrógenos.

Videos

1. El sangrado en la perimenopausia ¿Qué sucede?
(Clinica de Menopausia)
2. SANGRADO DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA (Pacientes): Sangrado vaginal - Ginecología y Obstetricia
(aulaginecologia)
3. DOLOR DE MAMA: CAUSAS, MASTOPATÍA FIBROQUÍSTIA, ¿posible CÁNCER? - Ginecología y Obstetricia -
(aulaginecologia)
4. Menopausia: Síntomas, Tipos, Efectos y Tratamientos Naturales a su favor | Dr. Alonso Vega 🇨🇷
(Reforma Visión)
5. Efectos Secundarios de la Quimioterapia
(Salud Panamá)
6. Top 7: Remedios caseros contra los síntomas de la menopausia
(ViSci)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 03/07/2023

Views: 5506

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.