Rinitis: qué es, tratamientos, síntomas y más información (2023)

  1. Home >
  2. Enfermedades >
  3. Alergias >
  4. Rinitis >

Alergias

Actualizado a: Jueves, 5 Noviembre, 2020 13:51:19
Rinitis: qué es, tratamientos, síntomas y más información (1) La rinitis es un problema cada vez más habitual debido a la contaminación ambiental.

Rinitis: qué es, tratamientos, síntomas y más información (2)

  1. Ana Callejo Mora

Qué es

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato. Estos síntomas se presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días.

La rinitis alérgica es la forma más común de rinitis no infecciosa, sin embargo, no es igual a asma, pero puede ser un indicador de que la persona que la padece tiene una especial predisposición a desarrollar más adelante los síntomas (tos seca, sensación de falta de aire, sibilancias, etc.) característicos de una hiperreactividad bronquial.

Además, la presencia reiterada de rinitis debe ser motivo de consulta a los especialistas para su estudio y eventual establecimiento de medidas de tipo preventivo que eviten la aparición de asma o sirvan para el tratamiento precoz del mismo.

Conjuntivitis alérgica

Tal y como señalan Antonio Valero y Jaime Sánchez, especialistas en Alergología del Hospital Clínico de Barcelona, en el Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA, editado con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la conjuntivitisalérgica está vinculada en muchos casos con la rinitis, dando lugar a la rinoconjuntivitis alérgica.

(Video) Rinitis alérgica: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Las manifestaciones de la rinoconjuntivitis son lagrimeo, picor, escozor ocular, congestión y enrojecimiento. Ésta suele producirse con mayor frecuencia ante alérgenos de exterior, como el polen y el moho. “En algunos estudios sobre alergia al polen, la conjuntivitis está asociada a la rinitis alérgica en el 75 por ciento de los casos”, señalan.

Incidencia

La rinitis afecta en torno al 10 y el 25 por ciento de la población mundial. En España, los síntomas nasales son los motivos de consulta en los servicios de Alergología en el 57,4 por ciento de los pacientes y se estima que tiene un 22 por ciento de prevalencia.

SegúnBeatriz Rodríguez Jiménez, jefa de Sección de Alergología del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, "en los últimos años ha habido un aumento progresivo de la rinitis alérgica, siendo el principal motivo de consulta de los Servicios de Alergología, según el estudio Alergológica 2015". Las razones son principalmente "ambientales y genéticas".

Causas

Es más frecuente en "pacientes con historial personal y familiar de atopia y en pacientes que viven en zonas con mayor índice de contaminación o los que están expuestos al humo del tabaco", según la experta del Hospital de Getafe.

El principal factor que causa la rinitis son los aeroalérgenos, que suelen clasificarse como agentes de interior, exterior y laborales.

En el caso de los primeros, los más importantes son los ácaros del polvo doméstico (unos parásitos más pequeños que la punta de un alfiler que se encuentran por centenares en el interior de los colchones y alfombras de las casas), así como la saliva, los epitelios u orina de animales (gatos, perros, hámsters).

Los agentes de exterior son algunas especies de hongos atmosféricos y pólenes. Según los expertos, los que provocan más alergia son los que proceden de las gramíneas, las malezas, como la artemisa, la ambrosía y parietaria, y algunos árboles (olivo, ciprés, plátano de sombra o abedul).

Por último, la rinitis laboral surge como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el lugar de trabajo. Puede deberse a una reacción alérgica o a la respuesta a un factor irritante. Suelen estar implicados elementos como las harinas de cereales (panaderos, industria de alimentos precocinados, fábricas de piensos, etc.), las enzimas proteolíticas (fábricas de detergentes, medicamentos, harinas) y las maderas tropicales.

Síntomas

La rinitis estacional aparece con la llegada del polen. Los afectados pueden notar en la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos un picor que empieza de forma gradual o bruscamente. Por lo general, los pacientes presentan ojos llorosos, estornudos y la caída de agüilla clara por la nariz.

(Video) ¿QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA? 🤧 Causas, Síntomas y Tratamiento de la Rinitis Alérgica en 5 minutos ⏱

Algunas personas pueden tener dolor de cabeza, tos, y jadeos. Además pueden estar irritables y deprimidas; pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueño.

Si la rinitis viene acompañada con conjuntivitis los pacientes pueden tener también picor ocular, lagrimeo y ojos hinchados y enrojecidos.

"Se puede diferenciar fácilmente de un simple resfriado ya que éste suele durar de 7 a 10 días y a veces se acompaña de otros síntomas como fiebre y malestar general", destaca Rodríguez Jiménez.

Prevención

La principal acción para prevenir la rinitis es evitar el polen. Las recomendaciones que dan desde el Servicio Madrileño de Salud son:

  • Evitar las horas del día donde las cantidades de polen son más altas, especialmente las horas de la mañana.
  • Descartar las salidas al campo y pasar cerca de parques y zonas verdes.
  • Cuando los árboles, las flores y el moho están floreciendo los especialistas recomiendan no realizar actividades al aire libre.
  • Mantener las ventanas cerradas de casa para evitar que entre el polen. La primera hora de la mañana es la mejor para ventilar.
  • Viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar utilizar la bicicleta y la moto.
  • Usar gafas de sol.
  • No realizar o intentar no practicar actividades al aire libre los días calurosos de verano.
  • Limpiar los filtros de los aparatos de aire acondicionado de manera regular.
  • Evitar objetos que pueden almacenar polvo: cortinas y alfombras, sobre todo en los dormitorios.
  • Si el paciente tiene una mascota que suelte pelo debe aspirar la casa con frecuencia y evitar que el animal esté cerca de cortinas, alfombras y los dormitorios.

Rinitis: qué es, tratamientos, síntomas y más información (3)

Los hijos de padres alérgicos tienen más riesgo de tener rinitis.

Tipos

Existen dos tipos de rinitis:

Rinitis alérgica estacional

También conocida como fiebre del heno. Este tipo se manifiesta durante periodos específicos del año cuando los alérgenos, principalmente el polen, están en el ambiente. Los meses en los que el riesgo es mayor son mayo y junio. "Puede aparecer a cualquier edad, aunque lo más frecuente es que se produzca en pacientes con síntomas claros a partir de los 3 años", recuerda Rodríguez Jiménez.

Rinitis perenne

Está provocada por los ácaros del polvo, las esporas del moho, la caspa de los animales y productos de uso laboral, entre otros. Éstos están en el ambiente durante todo el año, por lo que no hay mucha variación en su concentración.

(Video) RINITIS ALÉRGICA. Síntomas y Tratamiento

Según la duración de la patología, la rinitis también se puede clasificar en rinitis alérgica intermitente o persistente. En el caso de la primera, los síntomas aparecen durante cuatro o menos días a la semana o durante cuatro o menos semanas de forma consecutiva. En cambio, en la persistente los síntomas permanecen durante más de cuatro días o más de cuatro semanas consecutivas.

Diagnóstico

“El diagnóstico de la rinitis alérgica se basa en la concordancia entre una historia habitual de síntomas alérgicos y las pruebas diagnósticas”, especifican los alergólogos Antonio Valero y Jaime Sánchez. “El hallazgo de pruebas positivas sin una clínica asociada no tiene ninguna utilidad, ya que muchas personas sin síntomas pueden presentar algún resultado positivo”.

Para conseguir el diagnóstico los especialistas pueden realizar diferentes pruebas de laboratorio, como test cutáneos de alergias, donde se aplica el alérgeno sospechoso en la nariz o en el ojo. De esta forma el médico puede reproducir los síntomas. Esta prueba se suele realizar en los casos en los que hay varias causas implicadas y para determinar si es una rinitis de origen laboral.

Otras pruebas que se pueden realizar son la radioalergoadsorción (RAST), determinación de la IgE sérica total o el recuento de eosinófilos de la sangre.

Tratamientos

Si el origen de la rinitis se asocia a un alérgeno concreto, como por ejemplo los ácaros del polvo doméstico, el tratamiento de la rinitis sería evitar que el alérgeno entre en contacto con el paciente.

En el caso de los ácaros, por ejemplo, unas buenas medidas preventivas ayudan a reducir su impacto, como poner fundas especiales en el colchón, lavar semanalmente con agua a más de 60 grados centígrados la ropa de la cama y quitar las moquetas y alfombras de la casa.

Sin embargo, no siempre es así de sencillo rehuir el foco de riesgo –entre otras razones, porque la persona alérgica lo suele ser a varias sustancias a la vez, no todas ellas fácilmente controlables-, por lo que en la mayoría de los casos y más en aquellos en los que la causa de la rinitis es intrínseca o desconocida, la acción terapéutica debe sustentarse en el empleo de medicamentos.

Los expertos señalan que el tratamiento farmacológico debe adaptarse a los síntomas y a la gravedad de los mismos. En la actualidad, los más utilizados son los fármacos tópicos y los orales.

En el caso de los tópicos, éstos son más eficaces para tratar de forma aislada el órgano afecto. En esta categoría se incluyen antihistamínicos, descongestionantes y los más efectivos en rinitis alérgica, los corticoides intranasales.

(Video) Rinitis Alergica y Tratamientos

En cuanto al tratamiento oral, los más utilizados son los antihistamínicos orales y los corticoides intranasales para controlar la congestión nasal.

“Siempre que sea posible es recomendable utilizar un antihistamínico de segunda generación debido a razones de seguridad, ya que producen menos efectos secundarios”, añaden.

A estos tratamientos Rodríguez Jiménez añade la inmunoterapia específica que "en muchos casos es el único tratamiento que cambia el curso de la enfermedad". En este caso "la duración del tratamiento es de 3 a 5 años".

El tratamiento en niños "será el mismo pero con las dosis adecuadas a la edad del paciente". La inmunoterapia "generalmente se administra a partir de los 5 años".

Otros datos

Pronóstico

Casi todos los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar. Los niños con rinitis son los que mejor pronóstico tienen ya que en algunos casos pueden superar la alergia a medida que el sistema inmunitario se refuerza frente al alérgeno.

No obstante, si la sustancia que genera la alergia es el polen, por ejemplo, es difícil que deje de afectar al paciente.

Factores de riesgo

La rinitis alérgica se produce por la interacción entre los genes y el entorno. Los principales factores de riesgo de la enfermedad son:

  • Los hijos de padres alérgicos tienen más riesgo de desarrollar la patología.
  • La exposición a los factores ambientales. Los especialistas señalan que existe una teoría, denominada hipótesis de la higiene, que defiende que las infecciones y el contacto antihigiénico podrían ofrecer protección frente a la alergia, mientras que un entorno estéril fomentaría su aparición.
  • Está demostrado que la contaminación afecta al desarrollo de la rinitis. Ésta es más frecuente en personas que viven en regiones con mucho tráfico de vehículos.

Diferencias frente a un catarro común

Los especialistas indican que es importante diferenciar la rinitis alérgica de un resfriado. De esta forma se podrán evitar complicaciones, como el asma.

“La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa debida a una causa alérgica, mientras que el resfriado común es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre de origen vírico”, explican los alergólogos Antonio Valero y Jaime Sánchez.

Estas dos patologías suelen presentar síntomas comunes, lo que dificulta diferenciarlos. El catarro puede ir acompañado de fiebre y los síntomas duran alrededor de una semana. Además, éstos son continuos durante todo el día. Sin embargo, la rinitis alérgica no suele ir acompañada de fiebre, sus síntomas fluctúan durante el día y dura más tiempo.

Rinitis durante el embarazo

Los síntomas de la rinitis pueden empeorar durante la gestación del feto y en muchas ocasiones pueden incluso provocar obstrucción nasal.

(Video) Rinitis y Sinusitis

Respecto al tratamiento adecuado, los expertos advierten que los antihistamínicos llegan al feto por lo que sólo deberían administrarse sólo en caso de máxima necesidad. Los corticoides tópicos y las cromonas, en dosis habituales, no están contraindicadas en el embarazo. Sin embargo, los anticolinérgicos están desaconsejados en el primer trimestre de gestación.

  • Aparato respiratorio

FAQs

¿Qué es la rinitis? ›

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal. Estos síntomas, que en principio se puede pensar que carecen de gravedad, si se mantienen en el tiempo, producen un considerable malestar.

¿Qué es la rinitis crónica y cómo se cura? ›

Definición de Rinitis Crónica

La rinitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal caracterizado por los siguientes síntomas clínicos: rinorrea anterior o posterior, estornudos, taponamiento o congestión nasal y/o prurito/picor de la nariz.

¿Cuál es la causa de la rinitis? ›

Es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando usted consume alimentos a los que es alérgico.

¿Qué es la rinitis y sus tipos? ›

Rinitis Infecciosa: causada por múltiples virus y bacterias. Rinitis Física: causada por las condiciones del ambiente frío o humedad. Rinitis Hormonal: causada por hipertiroidismo u otros desórdenes hormonales encontrando en este apartado la denominada rinitis del embarazo.

¿Qué pastilla es buena para la alergia de la nariz? ›

Alivian el goteo nasal, la picazón o el lagrimeo en los ojos, la urticaria, la hinchazón y otros signos o síntomas de las alergias.
...
Píldoras y líquidos
  • Cetirizina (Zyrtec, Zyrtec Allergy)
  • Desloratadina (Clarinex)
  • Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy)
  • Levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy)
  • Loratadina (Alavert, Claritin)

¿Cuál es el mejor tratamiento para la rinitis alérgica? ›

Los corticoides nasales son el tratamiento más eficaz en la rinitis alérgica. Aunque puede notarse cierta mejoría clínica a las horas de su administración la respuesta máxima suele manifestarse después de días o semanas de tratamiento.

¿Qué empeora la rinitis? ›

Los medicamentos para la alergia no te alivian o causan efectos secundarios molestos. Tienes otra afección que puede empeorar los síntomas de rinitis alérgica, como pólipos nasales, asma o infecciones frecuentes de los senos paranasales.

¿Cómo destapar la nariz en un minuto? ›

Sitúa tus dedos en la zona del entrecejo y haz pequeños circulitos durante unos minutos. Puedes realizarlo también en las alas de la nariz e incluso en la zona situada entre la nariz y el labio superior. Inmediatamente después se recomienda sonarte la nariz.

¿Cuál es la diferencia entre rinitis y sinusitis? ›

Sinusitis vs rinitis: definición y síntomas

La rinitis es una inflamación de las membranas mucosas de la nariz, mientras que la sinusitis es una inflamación de los senos y conductos nasales, así como los senos paranasales. Es decir, la sinusitis afecta a una zona más profunda.

¿Qué partes del cuerpo afecta la rinitis? ›

La rinitis es la inflamación de la mucosa que cubre el interior de la nariz y las fosas nasales. Estas pueden deberse a diferentes causas, entre las más frecuentes podemos citar a la rinitis alérgica y la rinitis infecciosa.

¿Cómo se puede curar la rinitis? ›

El único tratamiento que puede ser curativo para la rinitis alérgica es la inmunoterapia: una vez que se ha identificado a qué alérgenos el paciente se ha sensibilizado, estos se le pueden administrar en dosis progresivas para inducir a que el sistema inmune deje de reaccionar frente a ellos”, explica.

¿Qué hacer para aliviar la rinitis? ›

Para los síntomas más molestos, ciertos medicamentos pueden brindar alivio, entre los cuales se incluyen:
  1. Atomizadores nasales de solución salina. ...
  2. Atomizadores nasales con corticosteroides. ...
  3. Atomizadores nasales antihistamínicos. ...
  4. Atomizadores nasales anticolinérgicos antigoteo. ...
  5. Descongestionantes.

¿Cómo sacar el moco de la nariz? ›

Estas son algunas formas inteligentes de detener un goteo nasal:
  1. Bebe mucha cantidad de líquidos. ...
  2. Descansa lo suficiente. ...
  3. Aplica compresas tibias. ...
  4. Utiliza vapor. ...
  5. Utiliza un humidificador. ...
  6. Prueba utilizar un spray nasal salino o gotas.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la rinitis alérgica? ›

Según la frecuencia pueden ser intermitentes, con síntomas menos de 4 días a la semana o menos de 4 semanas al año, o pueden ser persistentes, con síntomas más de 4 días a la semana y además más de 4 semanas al año.

¿Cómo se llama la vacuna contra la alergia? ›

Las vacunas antialérgicas también se denominan inmunoterapia. Cuando se inyecta una pequeña cantidad del alergeno en el cuerpo, el sistema inmunitario produce una sustancia denominada anticuerpo que impide que el alergeno cause los síntomas.

¿Cuál es el mejor spray nasal para la sinusitis? ›

La oximetazolina en aerosol nasal se usa para aliviar las molestias nasales del resfriado, las alergias y la fiebre del heno. También se usa para aliviar la sinusitis (congestión e inflamación de los senos nasales).

¿Qué alimentos contienen antihistamínicos? ›

Las personas con alergias pueden encontrar alivio usando extractos naturales de plantas y alimentos que actúan como antihistamínicos.
...
La quercetina está naturalmente presente en muchos alimentos y hierbas, incluyendo:
  • manzanas.
  • bayas.
  • té negro.
  • brócoli.
  • té de trigo negro.
  • uvas.
  • ginkgo biloba.
  • té verde.

¿Qué fruta es buena para la rinitis? ›

Manzana y pera

Tanto la manzana como la pera son frutas ricas en quercetina, un flavonoide que ayuda a estabilizar nuestro sistema inmunológico protegiéndolo de reacciones alérgicas como la secreción nasal y el lagrimeo. Una manzana o pera al día será suficiente para que nos aporte sus múltiples beneficios.

¿Cómo afecta la rinitis a los pulmones? ›

Muchos pacientes con rinitis de cualquier tipo, sin asma, presentan disfunción subclínica (asintomática) de sus vías aéreas inferiores del tipo hiperreactividad bronquial (HRB), inflamación y alteración en la función pulmonar.

¿Qué tan grave es la rinitis? ›

Riesgo de desarrollar asma: la rinitis alérgica suele ser el antecedente en las personas que desarrollan asma. El desarrollo de las obstrucciones respiratorias y la presencia de la inmunoglobulina E son factores de la rinitis que pueden desencadenar a futuro un cuadro asmático.

¿Cómo usar la manzanilla para la rinitis? ›

Para combatir los síntomas de la rinitis alérgica podemos consumir la manzanilla de diferentes formas.
  1. Podemos tomarla en infusión o utilizar esta para aliviar los síntomas oculares. ...
  2. Además de tomarnos la infusión, podemos inhalar su olor durante unos 5 minutos, lo que nos ayudará a aliviar la congestión.
29 Jun 2016

¿Qué pasa si me pongo VapoRub en la nariz? ›

El alcanfor tópico que se absorbe a través de las membranas mucosas o la piel rota también puede ser tóxico. Es por eso que nunca debes poner VapoRub en o alrededor de las fosas nasales, especialmente en las fosas nasales de los niños pequeños. Y si VapoRub entra en el ojo, puede lesionar la córnea.

¿Por qué se me tapa la nariz y no tengo gripa? ›

La congestión también puede ser causada por: Rinitis alérgica u otras alergias. Uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales comprados sin una receta por más de 3 días (pueden empeorar la congestión nasal) Pólipos nasales, masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz o los senos paranasales.

¿Cuánto dura el tratamiento de la rinitis? ›

"Se puede diferenciar fácilmente de un simple resfriado ya que éste suele durar de 7 a 10 días y a veces se acompaña de otros síntomas como fiebre y malestar general", destaca Rodríguez Jiménez.

¿Qué pasa si tomo loratadina todos los días? ›

Si toma más loratadina cinfa del que debe

No son de esperar problemas graves, sin embargo, puede tener dolor de cabeza, palpitaciones o sentir somnolencia.

¿Qué pasa si no se trata la rinitis alérgica? ›

La doctora Jessica Salinas, inmunóloga de Clínica Las Condes, señala la principal complicación de una rinitis alérgica no tratada son las infecciones respiratorias altas, principalmente. “Se produce porque la inflamación alérgica favorece el crecimiento de ciertos gérmenes.

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis crónica? ›

La rinitis crónica causa obstrucción nasal y, en casos graves, costras, hemorragia frecuente y secreción nasal espesa, maloliente y llena de pus. Los descongestionantes pueden aliviar los síntomas.

¿Por qué siento flemas en la garganta y no las puedo sacar? ›

Las causas que llevan a la aparición de mucosidad en la garganta pueden variar desde algo sencillo de tratar, como un resfriado común, hasta una enfermedad más complicada, como una bronquitis crónica, donde la mucosidad no desaparecerá hasta un largo tiempo y gracias a un tratamiento específico.

¿Qué pasa con la flema que se traga? ›

Hola, normalmente no pasa nada, pero existe un leve riesgo que si el paciente presenta proceso infeccioso en garganta y deglute las flemas (secreciones,moco), puede la infección pasarse al tubo digestivo y ocasionar diarrea, distensión o vómito.

¿Por qué se tapa la nariz en la noche? ›

La rinitis, inflamación de la membrana mucosa, y la sequedad nasal, propia de los climas y ambientes secos (calefacción y aire acondicionado), son las dos causas más frecuentes de congestión nasal nocturna. Asimismo existen otras como por ejemplo: Los fármacos. Los pólipos o tumoraciones.

¿Cómo se llaman las gotas para destapar la nariz? ›

Utabon, Rhinovin, Flonase, Respibien, Rhinospray, Sinexsensi, Disneumon Pernasal... los descongestivos nasales sin receta más usados en farmacia.

¿Cuál es el mejor Antihistaminico para la congestión nasal? ›

Las pastillas de venta libre incluyen loratadina (Claritin, Alavert), cetirizina (Zyrtec Allergy) y fexofenadina (Allegra Allergy). Los aerosoles nasales antihistamínicos de venta bajo receta de azelastina (Astelin, Astepro) y olopatadina (Patanase) pueden aliviar los síntomas nasales.

¿Cómo se puede curar la rinitis? ›

El único tratamiento que puede ser curativo para la rinitis alérgica es la inmunoterapia: una vez que se ha identificado a qué alérgenos el paciente se ha sensibilizado, estos se le pueden administrar en dosis progresivas para inducir a que el sistema inmune deje de reaccionar frente a ellos”, explica.

¿Qué hacer para aliviar la rinitis? ›

Para los síntomas más molestos, ciertos medicamentos pueden brindar alivio, entre los cuales se incluyen:
  1. Atomizadores nasales de solución salina. ...
  2. Atomizadores nasales con corticosteroides. ...
  3. Atomizadores nasales antihistamínicos. ...
  4. Atomizadores nasales anticolinérgicos antigoteo. ...
  5. Descongestionantes.

¿Qué partes del cuerpo afecta la rinitis? ›

La rinitis es la inflamación de la mucosa que cubre el interior de la nariz y las fosas nasales. Estas pueden deberse a diferentes causas, entre las más frecuentes podemos citar a la rinitis alérgica y la rinitis infecciosa.

¿Cómo curar la rinitis alérgica de forma natural? ›

10 remedios caseros para combatir la rinitis alérgica
  1. Agua salina. Uno de los primeros pasos para tratar la rinitis alérgica es eliminar el moco de la nariz con la ayuda de un lavado nasal de solución salina. ...
  2. Vapor. ...
  3. Jengibre. ...
  4. Cúrcuma. ...
  5. Ajo. ...
  6. Vinagre de manzana. ...
  7. Ortiga. ...
  8. Aceite de tracción.
2 Mar 2016

¿Qué fruta es buena para la rinitis? ›

Manzana y pera

Tanto la manzana como la pera son frutas ricas en quercetina, un flavonoide que ayuda a estabilizar nuestro sistema inmunológico protegiéndolo de reacciones alérgicas como la secreción nasal y el lagrimeo. Una manzana o pera al día será suficiente para que nos aporte sus múltiples beneficios.

¿Qué empeora la rinitis? ›

Los medicamentos para la alergia no te alivian o causan efectos secundarios molestos. Tienes otra afección que puede empeorar los síntomas de rinitis alérgica, como pólipos nasales, asma o infecciones frecuentes de los senos paranasales.

¿Cuál es la diferencia entre rinitis y sinusitis? ›

Sinusitis vs rinitis: definición y síntomas

La rinitis es una inflamación de las membranas mucosas de la nariz, mientras que la sinusitis es una inflamación de los senos y conductos nasales, así como los senos paranasales. Es decir, la sinusitis afecta a una zona más profunda.

¿Cómo destapar la nariz en un minuto? ›

Sitúa tus dedos en la zona del entrecejo y haz pequeños circulitos durante unos minutos. Puedes realizarlo también en las alas de la nariz e incluso en la zona situada entre la nariz y el labio superior. Inmediatamente después se recomienda sonarte la nariz.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la rinitis alérgica? ›

Según la frecuencia pueden ser intermitentes, con síntomas menos de 4 días a la semana o menos de 4 semanas al año, o pueden ser persistentes, con síntomas más de 4 días a la semana y además más de 4 semanas al año.

¿Cómo se llama la vacuna contra la alergia? ›

Las vacunas antialérgicas también se denominan inmunoterapia. Cuando se inyecta una pequeña cantidad del alergeno en el cuerpo, el sistema inmunitario produce una sustancia denominada anticuerpo que impide que el alergeno cause los síntomas.

¿Qué tan grave es la rinitis? ›

La rinitis crónica causa obstrucción nasal y, en casos graves, costras, hemorragia frecuente y secreción nasal espesa, maloliente y llena de pus. Los descongestionantes pueden aliviar los síntomas.

¿Cuánto dura el tratamiento de la rinitis? ›

"Se puede diferenciar fácilmente de un simple resfriado ya que éste suele durar de 7 a 10 días y a veces se acompaña de otros síntomas como fiebre y malestar general", destaca Rodríguez Jiménez.

¿Cómo se sabe que tiene rinitis? ›

Los signos y síntomas de la rinitis no alérgica pueden incluir: Congestión nasal o goteo de la nariz. Estornudos. Mucosidad en la garganta.

¿Cómo se prepara la manzanilla para la rinitis? ›

Para combatir los síntomas de la rinitis alérgica podemos consumir la manzanilla de diferentes formas. Podemos tomarla en infusión o utilizar esta para aliviar los síntomas oculares. Aplicamos gasas estériles empapadas en la infusión y las dejamos reposar sobre nuestros párpados unos minutos.

¿Por qué se tapa la nariz en la noche? ›

La rinitis, inflamación de la membrana mucosa, y la sequedad nasal, propia de los climas y ambientes secos (calefacción y aire acondicionado), son las dos causas más frecuentes de congestión nasal nocturna. Asimismo existen otras como por ejemplo: Los fármacos. Los pólipos o tumoraciones.

Videos

1. Rinosinusitis crónica con poliposis nasal: síntomas y diagnóstico
(SEORL CCC)
2. Rinitis alérgica en niños– Causas, síntomas y tratamientos
(Top Doctors LATAM)
3. Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento
(Top Doctors España)
4. Sinusitis, Animación. Alila Medical Media Español.
(Alila Medical Media en Español)
5. Rinosinusitis y rinitis: ¿Cuál es la diferencia? - Síntomas y tratamientos || SALUD PARA TODOS
(VOS TV)
6. Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento
(Excélsior TV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 02/01/2023

Views: 6458

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.