Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (2022)

Los músculos gemelos, como se les conoce normalmente, son denominados como el músculo gastrocnemio o musculus gastrocnemius; su característica principal es la de dos porciones de músculo separados en dos mitades, que además se localiza en la región posterior de la pierna y es el músculo más externa de la pantorrilla.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (1)

Un vídeo que habla de los músculos gemelos, su ubicación y su anatomía.

Indice De Contenido

  • 1 Definición los Músculos gemelos
  • 2 Función de los Músculos gemelos
  • 3 Origen e inserción de los Músculos gemelos
  • 4 Dolor en los músculos gemelos
    • 4.1 Dolor en el gemelo por sedentarismo
    • 4.2 Dolor de gemelos constante por retención de líquidos
    • 4.3 Dolor de gemelos al correr
  • 5 Contractura en los músculos gemelos
    • 5.1 Síntomas y tratamiento de la contractura de los Músculos gemelos
  • 6 Lesiones en los músculos gemelos
    • 6.1 Lesiones musculares en gemelos y sóleos:
  • 7 Roturas en los Músculos gemelos
    • 7.1 Tratamiento de la rotura fibrilar
  • 8 Inflamación de los Músculos gemelos

Definición los Músculos gemelos

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (2)

Se conoce con Músculos gemelos a los músculos que se localizan en la pantorrilla, que son los que facilitan la flexión del pie y el levantamiento del talón.

Los Músculos gemelos realmente se trata de un solo músculo, como ya se mencionó anteriormente, el músculo gastrocnemio, que se está dividido en dos porciones.

Se encuentra sobre el músculo sóleo y se alarga desde los cóndilos femorales, en la parte superior, hasta el tendón calcáneo en su parte inferior. Es abultado, ovalado, llano, con dos cabezas: medial y lateral. Se dice que es un músculo biarticular, debido a que en su recorrido cruza dos articulaciones, la de la rodilla y la del tobillo. (Ver artículo de Espasmo muscular)

Función de los Músculos gemelos

Los Músculos gemelos o gastrocnemio son músculos que se localizan en la parte posterior de la pierna debajo de la rodilla y cubre otro músculo llamado sóleo. A todo ese grupo de músculos se le denomina tríceps sural, pantorrilla o músculo de tres cabezas de la pantorrilla, pues comparten una inserción común por medio del tendón de Aquiles. Los músculos del tríceps sural ejercen la función de flexores plantares, lo que significa, flexionan el pie hacia abajo.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (3)

Los Músculos gemelos ejercen la función de servir de flexores de las rodillas, justo en la articulación, cuando la pierna no está siendo apoyada para sostener todo el peso. Está inervado por el nervio tibial.

Estos músculos presentan dos cabezas externas, que están en la parte atrás de la pierna, justo encima de la rodilla y que llega hasta el talón.

También actúan como flexores de los pies en la articulación de los tobillos. Los Músculos gemelos actúan especialmente cuando se llevan a cabo movimientos rápidos de la pierna como en carreras, saltos y, en menor grado, en caminar y ponerse de pie.

La función de flexionar, se relaciona con una serie de fibras blancas, presentes en los gemelos (contracción rápida de tipo II). De igual manera, el sóleo presenta mayor número de fibras rojas musculares (contracción lenta de tipo I) y además es el músculo primario activo cuando no hay movimiento. Este hecho fue determinado por estudios de electromiografía (EMG), el cual consiste en un procedimiento que sirve para diagnosticar y evaluar la salud de los músculos y las neuronas motoras que los controlan. (Ver artículo de Sistema Muscular y sus partes)

El siguiente vídeo nos aporta información un poco más detallada sobre los músculos gemelos y en qué consiste el Triceps sural, así como también nos habla de algunas posibles lesiones que e pueden producir en dicha zona de la pierna.

Origen e inserción de los Músculos gemelos

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (4)

Los Músculos gemelos presenta dos cabezas, una lateral y otra medial. La cabeza lateral es la que se inicia en la cara lateral del cóndilo lateral del fémur. La cabeza medial es la que se inicia en la parte posterior del cóndilo medial y cara poplítea del fémur, por la parte de arriba del cóndilo medial.

En lo que se refiere a la inserción, las fibras de este músculo se unen para formar un rafe tendinoso. El rafe consiste en una línea abultada, situada en la parte media de una formación anatómica, se extiende en una amplia aponeurosis que unido con el tendón del músculo sóleo, forma el tendón calcáneo, el cual se inserta en la cara posterior del calcáneo.

Se encuentra inervado por el Nervio tibial (S1 y S2).

Las inserciones son:

Gastrocnemio medial

(Video) Gemelos, soleo y plantar delgado forman el tríceps sural. Origen, inserción, función e inervación

  • Inserción proximal: cóndilo medial del fémur
  • Inserción distal: calcáneo
  • Inervación: nervio tibial

Actúa como flexor de la rodilla y flexor plantar del tobillo

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (5)

Gastrocnemio lateral

  • Inserción proximal: cóndilo lateral del fémur
  • Inserción distal: calcáneo
  • Inervación: nervio tibial

Actúa como flexor de la rodilla y flexor plantar del tobillo

Sóleo

  • Inserción proximal: 1/3 de la cara medial de la tibia y cabeza de la fíbula
  • Inserción distal: calcáneo (tendón de Aquiles)
  • Inervación: nervio tibial

Actúa como flexor plantar del tobillo (Ver artículo de Sistema muscular y esquelético)

A continuación un vídeo que nos habla del origen de los músculos gemelos tanto laterales como los mediales, su ubicación y relación con el músculo sóleo, así como de los puntos de inserción.

Dolor en los músculos gemelos

Mantener los músculos sanos es una dura tarea, especialmente por la gran diversidad de factores que pueden producirlos, motivos por lo cual, es importante ser capaza de reconocer las causas para encontrar la solución a dicho problema.

Las piernas, principalmente la parte de los músculos gemelos o gastrocnemios, pueden resultar perjudicadas, por ejemplo, debido al desgaste por exagerar al hacer ejercicios, mala alimentación y/o sedentarismo, entre otras.

Existe una variedad de factores que pueden producir dolores en los gemelos, tales como:

Dolor en el gemelo por sedentarismo

Cuando nos referimos a sedentarismo, no sólo se trata de estar sentados, sedentarismo también se trata de estar de pie por mucho tiempo, es decir, sedentarismo se refiere a estar mucho tiempo sin moverse, sin caminar. Estar de pie por más de 15 minutos, sin tener conocimientos de cómo pararse apropiadamente, puede causar dolor o ligeros calambres en el gemelo, las piernas y hasta en la espalda.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (6)

Si alguna persona se encuentra en esta situación, debe comenzar por disminuir el tiempo que pasa de pie o cambiar la postura y sentarse correctamente o, si no el empleo que desempeña, no le permite sentarse, entonces debe observar las siguientes recomendaciones, en lo que a la postura se refiere:

Evitar ladear las caderas: lo cual ejerce una presión irregular sobre la pelvis, haciendo que se dificulte la circulación y soporte muscular.

Mover las piernas de vez en cuando: o preferiblemente, se debe hacer una corta caminata levantando los pies.

Cuidar dónde se apoya el peso corporal: apoyar todo el peso atrás, es decir, sobre los talones al estar de pie, es perjudicial, tanto para el gemelo, como para las piernas y espalda lumbar. Se debe distribuir el peso hacia el metatarso y los dedos.

Contraer el abdomen: además de sentir la elevación ligera del diafragma. Esto contribuye a la mejor distribución del peso. (Ver artículo de Masa muscular)

Dolor de gemelos constante por retención de líquidos

La retención de líquidos es un trastorno que puede ser motivo de dolor en los gemelos e incluso en todas las piernas al disminuirse la calidad de circulación y generar la acumulación de líquidos en las extremidades.

Una etapa en la vida, específicamente de la mujer, el embarazo, la retención de líquidos es una de las probabilidades más seguras de surgir, pues incrementa la cantidad de sangre en el cuerpo. Sin embargo, existe una variedad de recursos para contrarrestar y hasta evitar este inconveniente:

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (7)

: esta es una manera de disminuir la acumulación de líquidos en las piernas. Si tal postura es incómoda, bastará con colocar los pies en alto, sobre una almohada o superficie más alta.

Posturas invertidas como la parada de hombros: la cual no es recomendable durante en embarazos, la menstruación y en presencia de algunos tumores cerebrales y glaucoma.

Baños con cambios de temperatura: los cambios de temperatura entre frío y calor estimulan la vasoconstricción y vasodilatación, contribuyendo así con la movilidad de los fluidos.

(Video) Músculo GASTROCNEMIO | Qué es, ubicación, origen, inserción, inervación, función y lesiones

Reducir el consumo de sal: el excesivo consumo de sal, contribuye con la retención de líquidos dolorosa para los gemelos y las piernas. Es recomendable aumentar la ingesta de frutas en la mañana y otros alimentos diuréticos.

Como hemos visto, una de las causas que puede producir dolor en los músculos gemelos, es la retención de líquidos. El vídeo a continuación nos ofrece diez consejos que nos ayudarán a tratar y prevenir el dolor en las piernas.

Dolor de gemelos al correr

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (8)

Es decir tendinitis o agarrotamiento Esta es una de las consecuencias que ocasionan dolor en los gemelos, no solo en fisicoculturistas como en personas que hacen ejercicio, frecuentemente o no, ocasionado por un estiramiento y calentamiento insuficiente, tanto antes como después de la actividad física a realizar, es importante estirar antes y después del entrenamiento.

Las tendinitis, calambres y desgarres musculares pueden producirse por un esfuerzo exagerado del músculo durante un ejercicio aislado o por esfuerzo continuo sin suficiente reposo.

Neuropatía periférica y ciática

Es otra de las causas de dolor en el gemelo, que significa que daños nerviosos crónicos y neuropatías periféricas pueden generar dolor, que son conocidos con el nombre de neuralgias, en los gemelos y otras partes de la pierna, como por ejemplo en el talón.

La ciática es otra causa de dolor, el cual, por lo general, se extiende desde la espalda baja y de ahí a toda la pierna, pero en algunos casos puede tener más fuerza en algunos segmentos de la misma. Este es un dolor que se acentúa, cuando se permanece en una postura por mucho tiempo, al momento de realizar algún movimiento, especialmente si la postura es sentada o incorrecta.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (9)

Diferenciándose de otros tipos de dolores en los Músculos gemelos, los dolores nerviosos presentan uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Hormigueos
  • Adormecimiento
  • Alteraciones en la sensibilidad y anestesia
  • Debilidad muscular

Contractura en los músculos gemelos

La contractura en los músculos de gemelos, también conocida como el calambre de gemelo o también, la subida de un gemelo es una de las contracturas musculares más dolorosas que hay.

Una contractura o calambre es algo que ocurre de manera muy usual, aún, si no somos personas deportistas o que están en etapas de crecimiento. Sentimos que los músculos se contraen de repente y no logramos relajarlos.

Las contracturas o calambres, pueden ocurrir en los músculos gemelos por muchos y diversos motivos, incluso sin importar la edad que tengamos.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (10)

Entre esas causas podemos señalar:

Falta de calentamiento: Esto sucede cuando se realiza algún esfuerzo físico o deporte y no se lleva a cabo el calentamiento previo. Es recomendable realizar el estiramiento de los músculos cuando se termina de hacer ejercicio para que los músculos se relajen apropiadamente.

Exceso de deporte: Es importante tener en cuenta, la capacidad de aguante, en lo que se refiere a la realización de ejercicios, pues un esfuerzo exagerado, puede ocasionar una contractura o incluso con una lesión del músculo.

Mal movimiento: Si al caminar se cambia de manera brusca la dirección de la marcha, ocurre lo que se conoce como mal movimiento, que además, puede producir una contractura.

Déficit de potasio: se ha descubierto que las personas con alimentación baja en potasio y magnesio, son más propensas a sufrir contractura de gemelo.

Estrés: La tensión, la ansiedad y cualquier situación de estrés pueden producir una tensión permanente en los músculos, que en la mayoría de los casos no es reconocido. Estas situaciones de estrés, son las que ocasionan que se presenten los calambres en los músculos gemelos cuando estamos durmiendo, momento en el cual los músculos están relajados.

Síntomas y tratamiento de la contractura de los Músculos gemelos

Un intenso dolor cuando se intenta apoyar o mover la pierna, consiste en uno de los síntomas más evidente y manifiesto. Además, se pueden producir inflamaciones, hasta sentir un abultamiento que produce dolor si lo tocamos.

Tratamiento

Hay diversos tipos de tratamientos o formas de curar la contractura de gemelo:

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (11)
  • Fisioterapia.
  • Aplicar calor.
  • Reposo.

Los tratamientos anteriormente mencionados, pueden aplicarse al mismo tiempo, de ser necesario e incluso en la casa.

Calor húmedo, consiste en aplicar calor, empleando compresas mojadas en agua caliente que se colocan en el área muscular contracturada.

(Video) Músculos GÉMINOS SUPERIOR e INFERIOR | Qué es, ubicación, origen, inserción, inervación y función

También se puede realizar estiramientos, de una manera suave y controlada de la pierna y el gemelo, manteniendo cada estiramiento por lo menos con una duración de medio minuto.

El reposo, se lleva a cabo, tratando de evitar la carga y el ejercicio físico, cuidando la alimentación, consumiendo mucho o líquido, especialmente agua e incrementando la ingesta de fruta y verdura con alto contenido en potasio y magnesio, como el plátano.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (12)

El tratamiento con Indiba, el cual consiste en un modernísimo tratamiento regenerativo, inofensivo y no produce dolor, no invasivo, que presenta una doble aplicación: médica en trastornos musculares y articulares, tendinitis, dolor crónico, etc. y estética (celulitis, estrías, lifting facial…)

El tiempo de la aplicación del tratamiento Indiba y de las sesiones, se puede reducir debido al incremento constante de energía que es producida por Indiba. Otra ventaja de este tratamiento, no tiene efectos secundarios, debido a que el incremento de temperatura del electrodo se lleva a cabo de forma uniforme, lo que impide recalentar los tejidos. (Ver artículo de Contracción muscular)

En el próximo vídeo veremos algunos consejos prácticos para aliviar las contracturas de los músculos gemelos, además de enseñar como aplicar un automasaje, aparte de los estiramientos que también se presentan.

Lesiones en los músculos gemelos

Las lesiones en los músculos gemelos son, lamentablemente, ocurren con mucha frecuencia en los corredores. Y esto se debe, especialmente, al estiramiento del músculo de forma exagerada.

Por lo general, estas lesiones se producen, con mayor frecuencia en los músculos gemelos y sóleos.

Sin embargo existe una variedad de estiramientos apropiados para prevenir tales lesiones:

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (13)

Estiramiento gemelos

Apoyarse sobre un árbol o sobre una pared con la pierna del gemelo que se va a estirar puesta hacia atrás y con la planta del pie totalmente sobre el suelo. Mover el cuerpo hacia delante hasta sentir la tensión en el gemelo, sin que se experimente dolor.

Otra manera de realizarlo es en el suelo, se deben colocar de rodillas sobre el suelo y se estira hacia el frente la pierna dónde se va a ejercer tensión, con el talón de ese pie en contacto con el suelo.

Estiramiento sóleos

Se adopta la misma posición que durante el estiramiento del gemelo, solo se cambia la posición de la rodilla de la pierna que se va a estirar, que debe doblarse un poco, en lugar de esta totalmente estirada. También se puede hacer de pie pero, para evitar algún accidente, es mejor llevar a cabo el estiramiento sentado.

Lesiones musculares en gemelos y sóleos:

Algunas de las lesiones musculares en gemelos y sóleos son:

Contractura

Es un tipo de calambre involuntario constante, de uno o varios grupos musculares, que se puede palpar y resulta dolorosa. Suele ocurrir en los peroneos, gemelos o sóleos. Para este tipo de lesión, es recomendable la aplicación de masajes de descarga, también se puede aplicar calor por 15 minutos y estiramientos en los músculos afectados, tratando de que no se produzca dolor en los mismos.

Distensión

La distensión ocurre cuando un músculo se estira hasta su límite máximo. Aparece una molestia, sin que se pueda determinar algún punto concreto de la pierna.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (14)

Para estos casos se recomienda aplicar masajes de descarga frecuentemente para mejorar y como medida de prevensión de este tipo de lesión, ya que, los sóleos y los gemelos son los más propensos a sufrirlas.

Tirón

Un tirón consiste en un tipo de lesión muscular que casi llega al nivel de un desgarro, pero con mejores posibilidades de cura. Este ocurre cuando un músculo es estirado de manera exagerada. Esto significa que el músculo lesionado posee una flexibilidad deficiente, un mal calentamiento y un esfuerzo excesivo.

El tratamiento indicado es aplicar hielo los primeros días, y dejar que el músculo lesionado, descanse, por lo menos, un día, dejando la pierna elevada, haciendo estiramientos ligeros y con la aplicación de masajes muy ligeros, después del segundo día.

Desgarro

El desgarro o rotura muscular ocurre por una enlongación o estiramiento, que pasa el límite máximo de su elasticidad. Según sea la dimensión de la lesión, la curación puede llevarse un tiempo de hasta cuatro meses. El dolor producido es muy intenso y te obligará a parar inmediatamente.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (15)

El tratamiento consiste en aplicar hielo, no mover ni apoyar la pierna y reposo durante los primeros días. Después de las dos primeras semanas se comenzará a mover el músculo, siempre y cuando, el hacerlo no produzca dolor. No se recomienda el masaje en este caso.

Calambre

Consiste en un espasmo repentino, una contracción instintivo y violento, específicamente del sóleo y del gemelo, con un dolor tan intenso que hasta puede ocasionar impotencia funcional.

(Video) Trucos para Estudiar los Músculos ¡Aprende su Origen e Inserción!

Puede aparecer durante la carrera y puede tener una duración desde unos segundos hasta algunos minutos. Las causas que lo pueden producir son una carencia de minerales en la dieta, excesivo uso de un músculo, falta de una buena hidratación, carencia de una buena irrigación sanguínea a los músculos o un desequilibrio de sales minerales. (Ver artículo de Tipos de contracción muscular)

Roturas en los Músculos gemelos

Las Roturas en los Músculos gemelos o rotura fibrilar, como se le conoce también, es una lesión muy común en las personas que realizan actividades deportivas, pero también cualquiera que realice un esfuerzo brusco, cuando la persona es sedentaria. Roturas en los Músculos gemelos también se le conoce con el nombre de desgarro muscular, debido a que se trata de la rotura de más o menos fibras de las que configuran el músculo.

La rotura fibrilar ocurre habitualmente en las piernas como consecuencia de movimientos y cambios bruscos de velocidad, siendo los músculos gemelos, el sóleo, los isquiotibiales, los aductores y el recto anterior del cuádriceps, los que resultan más afectados.

Los síntomas de las Roturas en los Músculos gemelos son:

  • Dolor repentino e intenso.
  • Hematoma producido por la rotura de vasos sanguíneos cercanos.
  • Cuando la lesión es grave puede presentarse un bloqueo del movimiento a causa de la contracción de los músculos cercanos.
  • En algunos casos el dolor muy fuerte, puede producir mareo y sudor frío.
Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (16)

Tratamiento de la rotura fibrilar

El tratamiento de la rotura fibrilar está basado específicamente en:

Reposo: abandonar cualquier práctica deportiva y no caminar, con el propósito de impedir que se empeore la lesión con la rotura de más fibras es recomendable la utilización de un vendaje compresivo, pero que no impida la movilización del músculo.

Aplicación local de frío: esto ayuda a disminuir la inflamación y calma el dolor. Se aplica hielo o bandas de gel congeladas durante quince minutos en el área dolorida.

Antiinflamatorios no esteroideos: ayudan a calmar el dolor y disminuyen la inflamación.

Rehabilitación: esta parte del tratamiento no de llevarse a cabo, mientras no haya desaparecido el dolor agudo por completo. Sin embargo puede comenzarse con estiramientos ligeros hasta el punto en que el propio dolor lo permita, en series de cinco, varias veces al día.Es recomendable la aplicación de calor local después de cada sesión de estiramientos.

En resumen, la mejor forma de tomar previsiones de la rotura fibrilar es calentar apropiadamente, siempre que se vaya a practicar ejercicio, sea éste del tipo que sea. (Ver artículo de Músculos de la pierna)

Inflamación de los Músculos gemelos

La pantorrilla es la parte de la pierna que va desde la rodilla hasta el tobillo. Está compuesta por los músculos gemelos, en el área más superficial y el sóleo, en el área profunda.

Las causas que ocasionan hinchazón de la pantorrilla pueden ser magulladuras, infecciones, o de circunstancias específicas, tales como estar de pie por períodos prolongados de tiempo y ciertas enfermedades.

Músculos gemelos: definición, función, origen e inserción y más (17)

Si la hinchazón de la pantorrilla se produce en una o en las dos, se puede separar la causa. También, si la hinchazón se inició después de una caída o lesión, esto puede identificar la causa.

Las lesiones de la pantorrilla, por lo general se producen por un trauma, como accidentes en motocicleta, caídas o accidentes asociados con el deporte y puede incluir una contusión profunda, tensión muscular, una fractura menor de la pierna o heridas.Cualquiera de las causas mencionadas, puede producir la inflamación.

Otra causa que puede perjudicar la pantorrilla es llevar a cabo actividades exageradas y repetitivas así como correr o saltar. Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, el síndrome de compartimiento se produce cuando la ihincgazón o la sangre ocasiona que un área se sature demasiado, ocasionando dolor e hinchazón.

Una anomalía del músculo de la pantorrilla dará lugar a la hinchazón. Una anomalía quiere decir que uno de los dos músculos de la pantorrilla se ha desgarrado en cierta medida.

Para finalizar es bueno recordar que la inflamación en la pantorrilla, específicamente en los músculos gemelos, puede deberse al hecho de estar de pie por un largo tiempo, especialmente si es sobre una superficie dura como el hormigón. Las mujeres que se encuentran embarazadas o cualquier persona que presente sobrepeso, también pueden ser causas de inflamación de los músculos gemelos.

Otra causa probable de presentar el edema de pantorrilla que consiste en una complicación de otra condición médica, como el linfedema, la cual consiste en la obstrucción del sistema linfático, o por razones de edad. (Ver artículo de Linfedema en las piernas)

(Visited 14.268 times, 4 visits today)

(Video) Musculo gemelo y soleo, anatomia del triceps sural

FAQs

¿Qué son los gemelos y cuál es su función? ›

- Estabilizadores del fémur, para evitar que se desequilibre hacia delante en los movimientos de flexión. - Flexores: siempre que la rodilla esté extendida y el tobillo flexionado. - Extensor del tobillo con tendencia a la inversión.

¿Cuál es el origen de los musculos gemelos? ›

El músculo gemelo o gastrocnemio es un músculo de dos cabezas que conforma la mayor parte de tejido blando en la parte posterior de la pierna, denominado pantorrilla. La cabeza medial del músculo se origina en la cara posterior del cóndilo medial de la tibia y de la superficie poplítea del cuerpo femoral.

¿Qué es el músculo de los gemelos? ›

¿Qué es? Los músculos gemelos se encuentran en la cara posterior de la pierna y lo conforman el gemelo medial y lateral; que realiza la flexión plantar (ponerse de puntillas), dicho músculo nos ayuda a caminar, saltar y realizar carreras cortas.

¿Dónde se insertan los gemelos? ›

Específicamente se originan en la zona del cóndilo del fémur, es decir uno en el cóndilo externo y otro en el interno. Luego se dirigen hacia inferior y se unen sus fibras en la parte media de la pantorrilla para formar un tejido grueso llamado tendón de Aquiles que se inserta en el hueso calcáneo.

¿Cuáles son los tipos de gemelos? ›

Hay dos tipos de mellizos: los idénticos (gemelos) y los fraternos (mellizos no idénticos). Los gemelos se producen cuando un único embrión, creado por la unión de un espermatozoide y un óvulo, se divide en dos embriones. Cada embrión es monocigótico, genéticamente idéntico y los dos tendrán el mismo sexo.

¿Cuándo es que son gemelos? ›

Los mellizos pueden ser dos niñas, dos niños o una niña y un niño. En los gemelos, un único óvulo fertilizado se separa y se forman dos fetos. Los gemelos pueden compartir la placenta y el saco amniótico o pueden compartir la placenta, pero tener diferentes sacos amnióticos. Genéticamente, los dos bebés son idénticos.

¿Cuál es la función del músculo gemelo inferior? ›

Acciones. La contracción del gemelo inferior estabiliza la articulación coxofemoral y produce la aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo. El gemelo inferior también causa la rotación externa o hacia afuera del miembro inferior.

¿Cuál es la función de los músculos? ›

Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. También ayudan al cuerpo a desempeñar funciones como masticar alimentos y transportarlos a través del sistema digestivo. Incluso cuando estamos sentados y completamente quietos, hay músculos de nuestro cuerpo que están en constante movimiento.

¿Cómo se trabajan los gemelos? ›

16 ejercicios para trabajar gemelos
  1. Elevación de punteras. ...
  2. Eleva el talón a una pierna. ...
  3. Steps alternos con salto. ...
  4. Elevación soleo en cuclillas. ...
  5. Paseo del pato. ...
  6. Prensa. ...
  7. Saltos en puntas de pie. ...
  8. Jumping Jacks.

¿Qué fibras tienen los gemelos? ›

Se han realizado estudios que constatan que: CABEZA LATERAL DEL GEMELO. Contiene aproximadamente un 45% de fibras rojas (lentas) TIPO I Slow Twitch y un 55% de fibras blancas (rápidas) TIPO II Fast Twitch. CABEZA MEDIAL DEL GEMELO.

¿Cómo se estiran los gemelos? ›

Con las piernas un poco abiertas. Deja el peso sobre la pierna derecha. Eleva los dedos del pie derecho todo lo que puedas sin despegar el talón. Aguanta el estiramiento y relaja.

¿Cómo estirar los gemelos? ›

Flexiona una pierna y apoya el talón en el suelo. Eleva la pierna extendida y cógelas con las manos a la altura de la rodilla. Flexiona el pie en dirección al cuerpo para notar el estiramiento de gemelos. Mantén esta postura unos 30 segundos y repite con la otra pierna.

¿Cómo se llama el músculo que está debajo del gemelo? ›

El músculo sóleo es ancho y grueso, está ubicado en la región posterior de la pierna, debajo de los gemelos (gastrocnemios), junto a los que constituye el conjunto muscular conocido como tríceps sural.

¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano? ›

Pero al referirnos en forma generalizada tomando en cuenta estos atributos el consenso es que el músculo más fuerte del cuerpo es el glúteo mayor. Este tejido es en sí el más grande en los seres humanos y su función es crucial para mantener la postura y la movilidad de las personas.

¿Cómo se llama la parte de adelante de los gemelos? ›

Es un músculo potente, vital para caminar y correr. Concretamente, el sóleo tiene una función importante en la postura de bipedestación; si no estuviera constantemente tirando, el cuerpo se caería hacia delante.

¿Qué gemelo es el más grande? ›

¿cual es el mayor de los dos? Tradicionalmente, es mayor el primero en el orden de nacimiento (primogénito). En el Código civil español (art. 31) se lee: «La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito.»

¿Por qué hay gemelos que no se parecen? ›

Si los gemelos son niño y niña, está claro que son gemelos fraternos, pues no comparten el mismo ADN. Un niño tiene cromosomas XY y una niña tiene cromosomas XX. Los gemelos niña y niño ocurren cuando un óvulo X es fertilizado por un espermatozoide X y un espermatozoide Y fertiliza el otro óvulo X.

¿Quién tiene el gen de gemelos? ›

Herencia familiar

El 17 por ciento de los gemelos tiene gemelos. Esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna, pero se expresa en las mujeres, pues claro, los hombres no ovulan.

¿Por qué dos gemelos pueden ser diferentes? ›

Pero hay una excepción a esta norma: los gemelos monocigóticos, llamados así porque provienen de un solo óvulo y un solo espermatozoide, y que, por lo tanto, comparten toda la información genética de una punta a la otra de la cadena de ADN. Dicho de otro modo, estos gemelos serían como clones el uno del otro.

¿Qué diferencia hay entre los gemelos? ›

Comparte este artículo
GemelosMellizos
La unión forma un cigoto.Cada unión forma su propio cigoto.
El cigoto se divide en dos y forma dos embriones idénticos.Ambos cigotos se convierten en embriones.
Son siempre del mismo sexo.Pueden ser del mismo sexo o de diferente sexo.
8 more rows
19 Aug 2019

¿Cómo criar a dos gemelos? ›

Claves para criar mellizos y gemelos
  1. Intenta dejar todo preparado antes del séptimo mes de embarazo. ...
  2. Ten paciencia con tus bebés, con tu pareja y contigo misma. ...
  3. Organización y prioridades. ...
  4. Pide ayuda.
3 Feb 2022

¿Dónde está el músculo gemino? ›

El músculo gémino se bifurca en dos vertientes, (Gemellus inferior y superior)ambas, se encuentran en la parte profunda de la región glútea, son pequeños y aplanados. Ocupan el borde superior e inferior del agujero obturador.

¿Dónde se inserta el músculo cuadrado femoral? ›

¿Cuál es el origen e inserción del cuadrado femoral? El músculo cuadrado crural se origina en el hueso coxal, específicamente en la tuberosidad isquiática y luego dirige sus fibras en dirección horizontal, hasta llegar a insertarse en la línea intertrocantérea posterior del trocánter mayor del fémur.

¿Qué son los cuádriceps y gemelos? ›

Definición - Qué es Músculo cuádriceps

El cuádriceps es un músculo compuesto de cuatro porciones que se localizan en la parte anterior del muslo y que están diseñados para generar movimientos tanto en la rodilla que es su lugar de inserción y en la cadera que es uno de los lugares donde se origina.

¿Qué es el origen y la inserción de un músculo? ›

Un músculo esquelético se une al hueso (o en ocasiones a otros músculos o tejidos) en dos o más lugares. Si el lugar es un hueso que permanece inmóvil para una acción, esa unión se denomina inserción de origen. Si el lugar es en el hueso que se mueve durante la acción, la unión se denomina inserción terminal.

¿Dónde y cómo se insertan los músculos? ›

Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos a través de tendones fibrosos, como en las piernas, los brazos y la cara. Los músculos esqueléticos también se llaman "estriados" porque están compuestos por fibras que poseen franjas o estrías horizontales cuando se ven al microscopio.

¿Cuáles son los tres tipos de músculos? ›

Los 3 tipos de tejido muscular son: cardíaco, liso y esquelético.

¿Cuál es el mejor ejercicio para gemelos? ›

1- Gemelos de pie en máquina: de puntillas y con las piernas ligeramente flexionadas, sube y baja un peso que te permita realizar un recorrido completo. Perfecto para el gastrocnemio, opta por 3 series a un máximo de 10 repeticiones. 2- Gemelos en máquina sentado: Ideal para el sóleo, al tener las rodillas flexionadas.

¿Cómo evitar lesiones en los gemelos? ›

Claves para evitar las sobrecargas en gemelos
  1. Planifica tu entrenamiento. ...
  2. Haz 4 salidas semanales. ...
  3. Calienta y estira para evitar las sobrecargas en los gemelos. ...
  4. Escoge unas buenas zapatillas. ...
  5. Utiliza un roam foller. ...
  6. Medias de compresión.
6 Sept 2021

¿Cómo fortalecer los gemelos para correr? ›

Ejercicios para fortalecer los gemelos
  1. Estirar gemelos con pesas. Agarra dos mancuernas y ponte de pie sobre el borde de un cajón. ...
  2. Excéntrico de gemelos. Vuelve a subirte al borde del cajón. ...
  3. Paseo del granjero. Sitúate en posición erguida, sosteniendo dos mancuernas.
11 May 2020

¿Qué lesión puede sufrir el gemelo? ›

¿Cuáles son las principales lesiones de los gemelos? Los gemelos, debido a su forma y su unión al fémur y al tobillo, tiene una gran tendencia a la elongación. Pero al tratarse de un músculo, también puede sufrir otras lesiones como sobrecargas, calambres, desgarros y contracturas.

¿Cuál es la diferencia entre pantorrilla y gemelos? ›

La pantorrilla es abultada y carnosa, ya que está formada por el tríceps sural que reúne tres músculos: los dos gemelos —interno y externo— y el sóleo. En la parte delantera de la pantorrilla se sitúan la tibia y el peroné.

¿Cuántas veces se debe entrenar los gemelos? ›

Deberías realizar tres series en cada pierna todos los días. (Lo leíste bien: todos los días). "Cuando puedas superar las 10 repeticiones por lado, necesitarás aumentar el peso", dice Cavaliere.

¿Por qué me duelen los gemelos al correr? ›

En primer lugar, puede tratarse de una mala postura a la hora de colocar las piernas durante la carrera, algo que a su vez está motivado por una mala pisada o el uso de unas zapatillas inadecuadas. También favorece la sobrecarga de los gemelos el hecho de correr por superficies irregulares y muy inclinadas.

¿Cuánto dura una lesión de gemelos? ›

Pueden ser 8 a 10 días e incluso 2 o 3 semanas si es una rotura mas grave. La zona del cuerpo que más se ve afectada por esta rotura son los músculos de las piernas. Hay muchos gestos explosivos y cambios bruscos de velocidad, siendo los músculos gemelos los que más se ven afectados.

¿Cómo dar un masaje en los gemelos? ›

Ritmo, intensidad, respiración e intención del masaje en los gemelos. El masaje de los gemelos debe ser fluido y constante. Compara siempre el masaje con una canción que te relaje: tiene un inicio suave, va subiendo de intensidad, se mantiene la intensidad y luego disminuye hasta que se acaba.

¿Cuál es la función del talón de Aquiles? ›

El tendón de Aquiles te ayuda a apuntar el pie hacia abajo, a levantar los dedos del pie y a empujar el pie hacia adelante al caminar. Lo usas prácticamente cada vez que caminas y mueves el pie.

¿Qué nervio inerva el musculo soleo? ›

sóleo

sóleo
El músculo sóleo (musculus soleus) es un músculo ancho y grueso ubicado en la pierna que se encuentra en su cara posterior, debajo y por detrás de los gemelos, estando implicado en la bipedestación. Está estrechamente conectado con el gastrocnemio y algunos anatómicos lo consideran un solo músculo: el tríceps sural.
https://es.wikipedia.org › wiki › Músculo_sóleo
, forman el tendón calcáneo, de 15 cm aproximadamente, que se fija en la cara posterior del calcáneo. La cabeza lateral o todo el músculo puede estar ausente. Su inervación está dada por el nervio tibial (Williams et al., 1995). El tendón principal está sobre la cara posterior del músculo.

¿Cuál es el músculo más débil del cuerpo humano? ›

En el gimnasio todos tenemos nuestro talón de Aquiles, ese grupo muscular más débil que notamos que al trabajarlo no evoluciona como los demás.

¿Cuál es el músculo más pequeño del cuerpo humano? ›

El músculo estapedio o músculo del estribo

estribo
El estribo o estapedio es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Se articula por un lado con el yunque (otro huesecillo del oído medio) y por otro con la ventana oval, a la que se adhiere.
https://es.wikipedia.org › wiki › Estribo_(hueso)
es el músculo esquelético más pequeño del cuerpo humano. Con poco más de un milímetro de largo, se encarga de estabilizar al hueso más pequeño del cuerpo, el estribo. La pared medial y parte de las paredes posterior y anterior de la cavidad timpánica derecha, en vista lateral.

¿Cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano? ›

El estribo

estribo
El estribo o estapedio es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Se articula por un lado con el yunque (otro huesecillo del oído medio) y por otro con la ventana oval, a la que se adhiere.
https://es.wikipedia.org › wiki › Estribo_(hueso)
, el hueso más pequeño del cuerpo humano

Su nombre se origina en su semejanza con los dos estribos que son parte de los atuendos usados por los caballos. Junto con el yunque y el martillo, el estribo hueso conforma una famosa cadena de huesecillos localizada en el oído medio.

¿Cuál es la función de la pantorrilla? ›

Su principal función tiene que ver con la movilidad del tobillo, por lo que posibilitan extender y flexionar el pie al apoyar y empujar; por otro lado, también actúan como amortiguadores absorbiendo el impacto al realizar actividades de alto impacto.

¿Cómo estirar gemelos sentado? ›

Estiramiento potente y eficaz para los gemelos. - YouTube

¿Quién es el responsable de tener gemelos? ›

Por lo tanto, podemos decir que los mellizos son como dos hermanos que se han originado al mismo tiempo y no serán idénticos. Los mellizos pueden ser del mismo sexo o no, ya que como sabrás por otros artículos de nuestro blog, el cromosoma que determina el sexo lo aporta el espermatozoide.

¿Cuál es la diferencia de los gemelos y mellizos? ›

En términos ginecológicos se habla de gemelos como monocigóticos (un solo cigoto originado de un solo óvulo y espermatozoide que posteriormente se divide en dos) y mellizos como dicigóticos (dos cigotos originados de dos óvulos y espermatozoides diferentes).

¿Cómo se trabajan los gemelos? ›

16 ejercicios para trabajar gemelos
  1. Elevación de punteras. ...
  2. Eleva el talón a una pierna. ...
  3. Steps alternos con salto. ...
  4. Elevación soleo en cuclillas. ...
  5. Paseo del pato. ...
  6. Prensa. ...
  7. Saltos en puntas de pie. ...
  8. Jumping Jacks.

¿Cómo se puede llegar a tener gemelos? ›

Una de las mejores maneras de quedarte embarazada de gemelos es mediante un tratamiento de fertilidad, tal como la fecundación in vitro (FIV). Durante el proceso de la FIV, el médico extrae los óvulos, recolecta una muestra de esperma y después manualmente combina el óvulo y el espermatozoide en una placa de Petri.

¿Cómo se le dice a los gemelos que no se parecen? ›

Los gemelos idénticos, o monocigóticos, pueden o no compartir el mismo saco amniótico, dependiendo de cuán temprano se divide en 2 el único óvulo fertilizado. Si los gemelos son niño y niña, está claro que son gemelos fraternos, pues no comparten el mismo ADN.

¿Cuando nacen gemelos cuál es el mayor? ›

Nace primero el bebé que se ha desarrollado más cerca de la salida del útero y, a su vez, esto depende del lugar de anidación de los embriones que, hasta donde se sabe, es aleatorio. El orden también depende, aunque en menor medida, del trabajo de parto.

¿Cómo quedar embarazada de una niña 100 seguro? ›

Métodos con comprobación científica
  1. Tener relaciones 2 a 4 días antes de la ovulación. ...
  2. Aumentar el consumo de calcio. ...
  3. Tener relaciones 1 a 3 días antes del día de pico. ...
  4. Usar la tabla china de embarazo. ...
  5. Tener el orgasmo al mismo tiempo o después de la pareja. ...
  6. Quedarse debajo de la pareja a la hora de tener sexo.

¿Qué diferencia tienen los gemelos? ›

Los gemelos parten de la división de UN mismo óvulo (fecundado por un solo espermatozoide) mientras que los mellizos parten de DOS óvulos diferentes (y dos espermatozoides). Esto es clave para diferenciar gemelos y mellizos. Sexo diferente.

¿Cuál es la diferencia de los gemelos? ›

Comparte este artículo
GemelosMellizos
La unión forma un cigoto.Cada unión forma su propio cigoto.
El cigoto se divide en dos y forma dos embriones idénticos.Ambos cigotos se convierten en embriones.
Son siempre del mismo sexo.Pueden ser del mismo sexo o de diferente sexo.
8 more rows
19 Aug 2019

¿Cómo se estiran los gemelos? ›

Flexiona una pierna y apoya el talón en el suelo. Eleva la pierna extendida y cógelas con las manos a la altura de la rodilla. Flexiona el pie en dirección al cuerpo para notar el estiramiento de gemelos. Mantén esta postura unos 30 segundos y repite con la otra pierna.

¿Cuál es el mejor ejercicio para gemelos? ›

1- Gemelos de pie en máquina: de puntillas y con las piernas ligeramente flexionadas, sube y baja un peso que te permita realizar un recorrido completo. Perfecto para el gastrocnemio, opta por 3 series a un máximo de 10 repeticiones. 2- Gemelos en máquina sentado: Ideal para el sóleo, al tener las rodillas flexionadas.

¿Cómo hacer estiramientos de gemelos? ›

Estiramiento de gemelos: contra la pared

La rodilla de la pierna trasera, en cambio, debe de estar estirada. A continuación, con el talón haz fuerza hacia abajo, de forma que notes cómo se estiran tanto los gemelos como los isquiotibiales. Mantén esta postura 30 segundos con cada pierna.

¿Qué debe comer un hombre para tener un hijo varón? ›

La dieta para conseguir un niño varón debería basarse en:
  • Frutas frescas (una o dos al día y sobretodo plátano).
  • Paratas (varios días).
  • Legumbres cada semana.
  • Sal en las comidas.
  • Aceitunas verdes o negras.
  • Hongos y champiñones.
  • Carne o pescado de manera frecuente.
  • Pan.

¿Qué pasa si dos gemelos se casan con dos gemelas? ›

La designación de gemelos cuaternarios quiere decir que los bebés tienen una relación genética con las dos parejas. Por lo tanto, ambos comparten los mismos rasgos que sus padres.

Videos

1. Músculos del miembro inferior, origen, inserción y acción. Parte 1
(Luciano Manuel Vouilloz)
2. Anatomía Gemelo Superior ( Zona Glútea ) | Todo lo que debes saber.
(Ua Kine)
3. Músculo Obturador Interno y Géminos. Músculos Pelvitrocantéricos
(Movimiento Articular)
4. Serrato Anterior. Origen, Inserción, Función e Inervación
(Movimiento Articular)
5. Gemelos o Gastrocnemios/ Anatomía
(TRAB Academy)
6. Músculos PECTORAL MAYOR y MENOR | Qué es, ejercicios, origen, inserción y función
(FisioOnline)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 11/30/2022

Views: 5982

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.