Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (2023)

Descubre en este artículo cuales son los Síntomas, Cuánto dura y los tratamientos naturales y médicos, que te ayudarán a sobrellevar esta etapa sin sufrimiento.

Conoce sus beneficios, contraindicaciones, riesgos y las virtudes de la Alimentación con alta Capacidad de curación durante la menopausia.

La menopausia es una transición hormonal que afecta a todo el cuerpo. Ocurre en todas las mujeres, entre los 45 y 55 años, En esta etapa los ovarios empiezan a producir menor cantidad de estrógeno, progesterona y la menstruación finaliza.

Si has observado cambios en tu cuerpo y te preguntas si estás ingresando a la menopausia, este artículo te permitirá detectarla, entenderla y te informará acerca de las mejores terapias para sentirte segura, contenta y tranquila durante este proceso.

1. Síntomas de Menopausia

1.1. Sudores nocturnos o sofocos

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (1)

Estos síntomas se caracterizan por una sensación de calor, enrojecimiento de la piel y transpiración que ocurren por disminución de los estrógenos, hormonas femeninas.

Los sofocos pueden ser ocasionales o frecuentes y durar unos segundos o una hora. Para algunas mujeres pueden ser leves y para otras graves e interrumpir el trabajo o el sueño.

Los sofocos empiezan a aparecer durante la perimenopausia, alrededor de 2 años antes de las últimas menstruaciones y disminuyen al entrar en la menopausia. (1)

1.2. Incontinencia urinaria, atrofia vaginal e infección

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (2)

La incontinencia urinaria se presenta por atrofia, pérdida de sensibilidad y adelgazamiento de la zona uretral, por donde se elimina la orina, y produce urgencia y aumento de frecuencia urinaria.

Las mujeres con síntomas de atrofia vaginal presentan dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), sequedad, picazón, irritación vaginal, el médico puede observar también palidez, manchas rojas y fragilidad. (1)

1.3. Infección urinaria y reducción del deseo sexual

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (3)

Alteraciones del funcionamiento de tracto urinario que incrementan el Ph vaginal y la flora vaginal que ocurren en la menopausia aumentan el riesgo a infecciones. (1)

Los síntomas que se presentan en la menopausia interfieren con la sexualidad como la sequedad vaginal, fragilidad a lesiones, dolor, y disminución de la excitación durante el sexo, reducen el deseo. (1)

1.4. Depresión y ansiedad

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (4)

El 51% de las mujeres presentan depresión durante la menopausia. Las mujeres que tienen una historia de depresión pueden presentar síntomas en la perimenopausia.

Según un estudio en Duke University, los síntomas de menopausia como cambio de humor, insomnio y problemas de memoria se asocian con la aparición de depresión en mayor medida que con los cambios hormonales. (1) (2)

(Video) Menopausia: Cuánto tiempo dura y síntomas

1.5. Cambios de humor

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (5)

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Advanced Nursing, las mujeres se redefinen a sí mismas, reflexionan acerca de su vida y su juventud y la mayoría aprende a reírse del sufrimiento.

También cuentan con preocupación al relacionar la menopausia con el envejecimiento. Por lo cual la transición a la menopausia supone una crisis que altera el humor y las relaciones en las mujeres en esta etapa. (3)

1.6. Insomnio

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (6)

Según American Medical Association, los sofocos, al ocurrir durante la noche se relacionan con el insomnio. El insomnio se presenta en un 56,6% de mujeres en la perimenopausia y el 50,7% en la posmenopausia.

El insomnio se puede presentar como problemas para iniciar, mantener el sueño o sueño no reparador durante al menos 6 meses. (4)

1.7. Pérdida de memoria y problemas de concentración

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (7)

De acuerdo a David Geffen School of Medicine at UCLA, los estrógenos aumentan la función de las zonas neuronales, por lo cual su disminución reduce la memoria y el rendimiento cognitivo.

A su vez, los síntomas como los sofocos, depresión, ansiedad también tienen una influencia negativa en la función cognitiva. (5)

1.8. Aumento de peso

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (8)

Según un estudio realizado en Monash University, el aumento de peso en la menopausia se debe a los cambios hormonales que incrementan la grasa en el cuerpo y en el abdomen en la perimenopausia. (6)

1.9. Otros síntomas

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (9)

  • Piel, ojos y boca seca
  • Dolor de cabeza
  • Senos sensibles
  • Articulaciones dolorosas
  • Pérdida del cabello
  • Aumento del vello en algunas zonas del cuerpo
  • Mano y pies fríos
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Estreñimiento y diarrea

(1) (2)

2. Cuánto dura la Menopausia

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (10)

De acuerdo a University of California, la menopausia ocurre después de 12 meses de que la mujer no presenta un periodo menstrual. La ausencia de menstruación se denomina amenorrea.

La edad promedio en que ocurre esto es de 51 años en la mayoría de las mujeres, aunque puede ocurrir aun antes de esta edad, como antes de los 40 años situación que se conoce como menopausia precoz.

La menopausia se divide en 3 periodos, perimenopausia, menopausia y posmenopausia.

La perimenopausia es el periodo que ocurre entre 2 a 8 años, es decir, entre los 43 y 49 años antes de la menopausia y se caracteriza por cambios en la función de los ovarios.

La perimenopausia ocurre en ciclos, en la fase temprana la relación entre el sistema nervioso y las hormonas que controlan la ovulación, se perturban, sin embargo, no se altera aún el ciclo menstrual.

(Video) Menopausia: Síntomas, Cuanto dura, a que edad empieza, Remedios, Tratamientos y Dieta

En la fase media a tardía de la perimenopausia se presentan alteraciones en los ciclos menstruales, especialmente se presentan ciclos cortos y con largo tiempo entre uno y otro.

La posmenopausia se determina desde el primer año de ausencia de menstruación en adelante. (1)

Según un estudio realizado en Brown Medical School, casi el 50% de las mujeres participantes, 35,445 mujeres sufrieron síntomas 4 años después del último periodo menstrual.

El 10% de las mujeres tuvieron síntomas hasta 12 años después del último periodo menstrual.

Se incrementó al máximo 1 año después del último periodo menstrual y no regresó a los niveles pre menopáusicos hasta 8 años después del último periodo menstrual.

Aunque la menopausia dura entre 4-12 años debido a la perimenopausia, esto se puede sentir como 12-20 años y por eso es importante encontrar un tratamiento que ayude a manejarla. (7)

3. Tratamientos para la menopausia

3.1. Fitoestrógenos

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (11)

Según un estudio realizado en Melaka Manipal Medical College, los Fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal que tienen efectos similares a los estrógenos.

Estos fitoestrógenos son útiles cuando los síntomas de menopausia como sofocos y sudores nocturnos son leves a moderados. Y pueden ser suficientes para equilibrar tu cuerpo.

Siempre es mejor empezar naturalmente debido a que los efectos secundarios de otras terapias pueden ser fatales.

Los fitoestrógenos incluyen las isoflavonas y lignanos. Las isoflavonas se encuentran en la soja, garbanzos, arvejitas, frijoles y el trébol rojo.

Los lignanos se hallan en las semillas de lino, también en granos, hortalizas, legumbres y frutas.

Su recomendación se relaciona a las bajas tasas de síntomas menopáusicos y enfermedades cardiovasculares y cánceres, en la población japonesa que siguen esta dieta.

Especialmente los beneficios del empleo de Fitoestrógenos se relacionan con el alivio de los sofocos y sudores nocturnos. (8)

3.2. Trébol Rojo

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (12)

De acuerdo a un estudio en University of Illinois luego de 12 meses de empleo de trébol rojo por parte de mujeres peri y postmenopáusicas con sofocos moderados se encontró un 57% de efectividad en la reducción de los síntomas de sofocos.

A su vez redujo la ansiedad. Sin embargo no resultó efectivo para reducir la frecuencia de los síntomas.

Debe sus propiedades para el sofoco a la presencia de sustancias llamadas isoflavonas estrogénicasque incluyen la biocanina A y la formononetina. En el caso de la reducción de la ansiedad se debe a su actividad sobre los receptores de estrógenos.

El trébol rojo resulta seguro y no presenta efectos adversos sobre las mamas y endometrios.Se le ha culpado de contar con actividad anticoagulante pero esto no ha sido probado científicamente. (9)

3.3. Hierba de San Juan

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (13)

Según un estudio en Shiraz University of Medical Science, la hierba de San Juan se puede utilizar como un tratamiento eficaz para los síntomas de sofocos de las mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas.

La Hierba de San Juan ha demostrado ser eficaz en la depresión leve a moderada en mujeres en la perimenopausia y mejora la irritabilidad y la calidad de vida.

Está compuesta por flavonoides, taninos y ácidos como el clorogénico y cafeico y resulta una alternativa natural a las terapias hormonales. Esta hierba contiene fitoestrógenos.

La precaución es que interactúa con otros medicamentos como los anticoagulantes disminuyendo su acción. (10)

(Video) ¿Quieres combatir la artritis? Mejor comer estos alimentos que tomar medicinas

3.4. Ginseng

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (14)

Según un estudio realizado en Korea Institute of Oriental Medicine, esta hierba resulta medianamente efectiva para los sofocos, mejorar la depresión y el bienestar.

Los ginsenósidos son los componentes activos principales del ginseng rojo y cumplen una acción similar al estrógeno.

A diferencia de las terapias hormonales, el ginseng es eficaz para prevenir ciertos cánceres en mujeres.

Efectos adversos de su empleo son resfriado común, dolor de cabeza, diarrea y otros síntomas gastrointestinales

Problemas graves pero poco frecuente son lashemorragias y además interactúa con anticoagulantes (11)

3.5. Alimentación con alta capacidad de curación

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (15)

Mejorar la calidad de la dieta y consejos de estilo de vida son importantes para una transición sin malestar de la menopausia.

La osteoporosis, es decir, la pérdida de masa ósea es una complicación frecuente en la menopausia que se asocia a la disminución de los estrógenos.

El consumo de proteínas, calcio y vitamina D se debe asegurar en la dieta para prevenir fracturas producto de la osteoporosis.

Por otro lado, una dieta rica en vitamina E, folato, omega 3 y protegen frente al deterioro cognitivo en la menopausia.

Los síntomas de la menopausia pueden aliviarse, existen tratamientos médicos que permiten controlarlos y cambios en la alimentación y el estilo de vida permiten transitar esta etapa sin sufrimiento.

4. Tratamiento médico

Debido a los riesgos solo es recomendable utilizar estas terapias en los casos extremos, donde no existe otra alternativa para equilibrar el cuerpo. Antes de utilizarlos es importante que conozcas sus beneficios como sus riesgos para tomar precauciones.

4.1. Terapia hormonal con Estrógenos

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (16)

De acuerdo a Wellington School of Medicine and Health Science los estrógenos resultan útiles para equilibrar y eliminar todos los malestares y síntomas de la menopausia excepto la subida del peso

Las dosis más bajas permiten prevenir la pérdida ósea en 1 año de tratamiento.

Los estrógenos aumentan el riesgo cardiovascular y la formación de trombos cuando se inician en la menopausia. (8) (12)

4.2. Progestina

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (17)

Según un estudio realizado en Chelsea and Westminster Hospital, la progesterona se suele combinar con los estrógenos en forma sintética que se llama progestina.

Esto tiene como finalidad evitar la hiperestimulación del endometrio y reducir así el riesgo de cáncer endometrial

Sin embargo, la combinación de estrógenos y progestrina complica y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, embolia pulmonar y cáncer de mama. (12) (13)

4.3. Testosterona

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (18)

(Video) La menopausia y la salud cardiovascular

Según un estudio elaborado en Monash University, la testosterona es útil para reducir los sofocos e incrementar el deseo sexual.

Este tratamiento se utiliza muy poco debido a que solo pocos estudios han analizado su efectividad y seguridad a largo plazo. Se relaciona con efectos secundarios como caída del cabello, acné y cambios de voz. (14)

4.4. Tibolona

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (19)

Según un estudio realizado en Università degli Studi di Torino, es una hormona sintética que se obtiene del ñame mexicano y tiene una acción similar al estrógeno, la progesterona y la testosterona.

La actividad similar al estrógeno le permite prevenir los sofocos, la osteoporosis y la sequedad vaginal

En menor medida que los estrógenos, pero la tibolona también aumenta el riesgo de cáncer de mama, trombosis venosa y problemas de endometrio

La ventaja es que se puede utilizar en mujeres mayores de 60 años, en las cuales las terapias anteriores pueden ser contraindicadas

5. Contraindicaciones y riesgosterapias de reemplazo hormonal

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos | Nuevas Evas (20)

Según un estudio realizado en National Cancer Institute, las tasas de cáncer de mama aumentaron desde los años 80 hasta 1992-1993 en un 25%.

Se incrementaron en un 15% entre el 2000 y 2001 y fue mayor entre 2005 y 2005 especialmente en mujeres de 45 años o más, lo que implica una relación con el uso de terapias de reemplazo hormonal.

El uso de estrógeno más progesterona debió suspenderse en varios estudios porque el riesgo superó los beneficios.

El incremento menor con el paso de los años se explica por la toma de conciencia de los riesgos y también por una detención temprana por la tecnología disponible no por un menor riesgo de las terapias hormonales.

El riesgo de cáncer de mama es mayor para aquellas mujeres que emplean estrógenos y se reduce rápidamente al abandonar su uso y vuelve al mismo riesgo de personas que no usan estrógenos a los 5 años de su abandono.

Estas incluyen sangrado vaginal, cáncer de mama o de endometrio, melanoma, trombosis venosa. Además, están contraindicados en personas con problemas hepáticos o biliares.

Por lo cual el estado de salud previo determinará su elección o no como terapia.

De acuerdo a otro estudio en National Cancer Institute en mujeres menopáusicas el uso de estrógenos y de combinación de estrógenos y progestágenos aun durante menos de 10 años se asocia con un mayor riesgo de cáncer de ovario.

El empleo de 5 años de estrógenos implica un aumento del riesgo. Las hormonas aportadas en las terapias actúan estimulando el epitelio de los ovarios y altera los receptores aumentando el riesgo de cáncer

Los mayores riesgos se presentaron con el uso de terapias combinadas cuando se comparó con mujeres que no utilizaban terapia de reemplazo hormonal.

Los riesgos de cáncer de ovario se reducen luego del abandono del uso prolongado pero permanecen elevados por varios años. (1) (15) (16) (17)

Las terapias de reemplazo hormonal resultan más peligrosas para mujeres con miomas o que cuentan con problemas hepáticos o vesícula o antecedentes familiares de cánceres como el de mama, ovario.

Los síntomas de menopausia afectan las emociones, equilibrio físico, el sueño, pueden durar 20 años, es por eso que es conveniente conocer los tratamientos naturales, fitoestrógenos, alimentación con alta capacidad de curación.

Como también evaluar los beneficios, riesgos y contraindicaciones de los tratamientos médicos como los estrógenos, progestina, testosterona, tibolona, para tomar la mejor elección para vivir esta etapa de forma natural y con calidad.

(Video) Cuidados de la Piel en la MENOPAUSIA | ¿Qué Hacer en la Menopausia?

La mejor elección del tratamiento a seguir debe ser individual en cada mujer y bajo consejo médico considerando el estado de salud de cada persona, los riesgos y beneficios de cada terapia.

FAQs

¿Cuánto tiempo se quitan los síntomas de la menopausia? ›

Sin embargo, para la mayoría de personas los síntomas comunes de la menopausia (como los cambios de estado de ánimo y los calores) son pasajeros y solo duran de 3 a 5 años.

¿Qué pasa si no tomo tratamiento para la menopausia? ›

coágulos sanguíneos. cáncer de seno (mama) si el tratamiento se prolonga durante más de 10 a 15 años. cáncer de útero. enfermedades de la vesícula.

¿Cómo saber si ya es el final de la menopausia? ›

El fin oficial de la menopausia es aceptado por la mayoría de los profesionales de la medicina, cuando se dan 12 meses consecutivos sin menstruación. Si usted experimenta una menstruación antes de los 12 meses, sigue experimentando la menopausia y el recuento debe reiniciar.

¿Cuál es la mejor medicina para la menopausia? ›

Estos son algunos de los tratamientos:
  • Terapia hormonal. ...
  • Estrógeno vaginal. ...
  • Antidepresivos en dosis bajas. ...
  • Gabapentina (Gralise, Horizant, Neurontin). ...
  • Clonidina (Catapres, Kapvay). ...
  • Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis.
14 Dec 2021

¿Qué partes del cuerpo duele durante la menopausia? ›

El descenso de las hormonas es una de las causas principales de la artrosis, es decir, del desgaste del cartílago articular. Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

¿Qué puede empeorar los síntomas de la menopausia? ›

Los problemas vaginales, como la sequedad vaginal, pueden comenzar o empeorar durante el tiempo cerca de la menopausia. Los bajos niveles de la hormona estrógeno pueden provocar que el tejido vaginal se vuelva más seco y delgado. Esto puede causar picazón, escozor y dolor o malestar.

¿Cómo recuperar el estrógeno en la mujer? ›

Alimentos que regulan tus hormonas
  1. Infusión de regaliz, pasiflora, canela de Ceylan y té verde. Esta combinación frena la actividad de la aromatasa e induce menos formación de estrógenos como consecuencia. ...
  2. Champiñones. ...
  3. Semillas de sésamo. ...
  4. Cacao puro. ...
  5. Frutos rojos. ...
  6. Coles. ...
  7. Cebolla. ...
  8. Uva negra.
14 Jul 2022

¿Qué pasa en el cerebro en la menopausia? ›

La menopausia causa síntomas relacionados con el cerebro, incluyendo depresión, ansiedad, insomnio y déficits cognitivos. Y los científicos creen ampliamente que son causados "en gran medida por la disminución de los niveles de estrógeno".

¿Qué enfermedades puede provocar la menopausia? ›

Complicaciones
  • Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares). Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. ...
  • Osteoporosis. ...
  • Incontinencia urinaria. ...
  • Función sexual. ...
  • Aumento de peso.
14 Dec 2021

¿Cómo se siente una mujer en la menopausia? ›

Los síntomas más característicos son la aparición de sofocos, referidos típicamente como una sensación de calor que surge en el pecho y se irradia hacia el cuello y cara y que pueden acompañarse de intensa sudoración. Normalmente vienen a durar unos minutos, aunque pueden ser más prolongados.

¿Cómo es el dolor de cabeza en la menopausia? ›

Durante la perimenopausia y la menopausia

Para muchas mujeres que han tenido dolores de cabeza relacionados con las hormonas, las migrañas se vuelven más frecuentes y fuertes durante la perimenopausia (los años previos a la menopausia) porque los niveles hormonales aumentan y disminuyen de manera no uniforme.

¿Qué vitamina contiene estrógenos? ›

Vitamina C.

Por otra parte, ayuda a producir estrógenos, por lo que puede disminuir algunas molestias de la menopausia ligadas a la disminución de esta hormona, como la fatiga, resequedad vaginal, cambios de humor o sofocos.

¿Cuántos sofocos al día? ›

Los sofocos pueden durar de algunos segundos a varios minutos (normalmente no más de 10 minutos). Algunas personas tienen 1 o 2 sofocos al día, mientras que otras tienen varios cada hora. Es posible que los sofocos comiencen repentinamente durante el día y que le despierten por la noche.

¿Cuánto dura la depresión en la menopausia? ›

La duración de los síntomas también es variable, aunque la experta apunta que suelen extenderse de seis meses a dos años, y son distintos en función de las etapas: Perimenopausia: Es el periodo previo a la retirada de la menstruación en el que empieza a disminuir la producción de estrógenos.

¿Cómo se quita el cansancio en la menopausia? ›

Qué tomar para el cansancio y la fatiga de la menopausia

Para mejorar el descanso se pueden tomar vitaminas y complementos con triptófano, que ayuden a producir serotonina y melatonina, contribuyendo así a disminuir el cansancio y la fatiga.

¿Cuál es el mejor antidepresivo para la menopausia? ›

Los autores concluyen que esta revisión sistemática demostró que la paroxetina, el citalopram, el escitalopram, la venlafaxina y la desvenlafaxina son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores.

¿Qué vitaminas ayudan a regular las hormonas? ›

El calcio y la vitamina D ayudan a las hormonas y a los huesos | CuidatePlus.

¿Qué pasa si no tomo estrógenos en la menopausia? ›

Un nivel más bajo de hormonas durante la menopausia puede causar sensación repentina de calor (sofoco o “los calores”) sequedad en el tejido vaginal y huesos quebradizos.

¿Que desayunar en la menopausia? ›

Menú semanal de ejemplo
LUNES
DESAYUNOCafé con bebida vegetal enriquecida en calcio y vitamina D. Tostadas integrales con queso fresco y tomate.
MEDIA MAÑANA1 pieza de fruta
COMIDAEnsalada de canónigos con pepino, zanahoria, tomate, arroz basmati integral y langostinos cocidos. 1 pieza de fruta
2 more rows

¿Cuándo estás en la menopausia te duele la espalda? ›

4 de cada 5 mujeres de 45 a 50 años padecen dolores de espalda, ya que al llegar a consulta presentan problemas bastante graves como fatiga al caminar, movimiento disminuido, dolor en las piernas, en el cuerpo en general y la ciática (un malestar bastante común).

¿Por qué dan mareos en la menopausia? ›

Cuando el estrógeno disminuye, el cerebro puede verse interrumpido, lo que conduce a una sensación de mareo. Otro efecto de disminución del nivel de estrógeno es una reducción de la glucosa en el cuerpo, y las células del cuerpo no reciben suficiente oxígeno.

¿Cómo subir los niveles de estrógenos? ›

Si quieres aumentar los estrógenos comiendo, lo ideal es ingerir proteína magra, alimentos bajos en grasa y altos en fibra. Encontramos estrógenos en todo tipo de legumbres, sobre todo en la soja, por su alto contenido de isoflavonas.

¿Cómo saber si el dolor de cabeza es hormonal? ›

Un dolor de cabeza hormonal puede ser leve a moderado y causar un dolor persistente o palpitante. Es una molestia o incomodidad, pero podría no interferir con tu rutina diaria. Una migraña menstrual, por otro lado, puede ser debilitante.

¿Qué tipo de magnesio se debe tomar en la menopausia? ›

Pausa a la menopausia, sitio web especializado, explica que “el citrato de magnesio es el suplemento más recomendado por su nivel de absorción. Sin embargo, las formas aspartato, lactato y cloruro también suelen ser bien toleradas”.

¿Qué pasa si una mujer deja de producir estrógeno? ›

Sin suficiente estrógeno, las paredes de la vagina ya no pueden mantener su grosor y humedad (21). Los calores de la menopausia están asociados a la disminución en los niveles de estrógeno y se pueden tratar con terapia de estrógeno (22).

¿Cuáles son los síntomas de la falta de estrógenos? ›

Los síntomas de un nivel bajo de estrógenos pueden incluir lo siguiente:
  1. Los sofocos y los sudores nocturnos son los síntomas más comunes de un nivel bajo de estrógenos. ...
  2. Otro efecto del nivel bajo de estrógenos son los cambios de estado de ánimo. ...
  3. El hecho de que los tejidos se hagan más finos puede producir malestar.

¿Qué pasa si una mujer toma estrógenos? ›

La terapia con estrógenos puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertas afecciones de salud, incluidas la osteoporosis, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la demencia y los cambios en el estado de ánimo.

¿Qué vitaminas son buenas para la menopausia? ›

  • Calcio. La menopausia significa una pérdida de estrógeno, una hormona que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y multivitamínicos y ayuda a mantener el calcio en los huesos para aumentar su fuerza. ...
  • Vitamina B6. ...
  • Hierro. ...
  • Vitamina D. ...
  • Vitamina B12.

¿Qué les pasa a las mujeres después de la menopausia? ›

Disminución del tejido mamario. Menor deseo (libido) y respuesta sexual. Aumento del riesgo de pérdida ósea (osteoporosis) Cambios del aparato urinario, como frecuencia y urgencia para orinar y aumento del riesgo de infección urinaria.

¿Cómo se quita el cansancio en la menopausia? ›

Qué tomar para el cansancio y la fatiga de la menopausia

Para mejorar el descanso se pueden tomar vitaminas y complementos con triptófano, que ayuden a producir serotonina y melatonina, contribuyendo así a disminuir el cansancio y la fatiga.

¿Cómo aumentar el estrógeno naturalmente en la mujer? ›

Limón, naranja, apio, cebolla, manzana, perejil y pimientos contienen isoflavonas que son los fitoestrógenos más importantes. Aparte de elevar los niveles de estrógeno de forma natural, contribuyen a una sana alimentación al tener, fibra, vitaminas y minerales.

¿Cuál es el mejor antidepresivo para la menopausia? ›

Los autores concluyen que esta revisión sistemática demostró que la paroxetina, el citalopram, el escitalopram, la venlafaxina y la desvenlafaxina son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores.

¿Cómo se llama la inyeccion para la menopausia? ›

Las formas de acción prolongada de la inyección de estrógenos son: cipionato de estradiol y valerato de estradiol; y vienen envasadas en forma de líquido para inyectar en un músculo (vía intramuscular). Estos medicamentos por lo general son inyectados por un profesional de asistencia sanitaria 1 vez cada 3 a 4 semanas.

¿Cómo hacer el amor en la menopausia? ›

A continuación te proponemos una serie de ideas, trucos y consejos para que no renuncies a tu sexualidad y la sigas disfrutando con naturalidad durante la menopausia:
  1. Utiliza la imaginación. ...
  2. Lleva un estilo de vida saludable. ...
  3. Ejercita los músculos de la vagina. ...
  4. Planea los encuentros sexuales. ...
  5. Habla con tu pareja.
24 May 2011

¿Por qué una mujer no tiene ganas de tener relaciones sexuales? ›

La disminución del interés en las relaciones sexuales suele ser el resultado de problemas persistentes, como los siguientes: Falta de conexión con tu pareja. Conflictos o peleas sin resolver. Comunicación deficiente de las necesidades y preferencias sexuales.

¿Cómo mantener lubricada la vagina en la menopausia? ›

Es posible aliviar la sequedad vaginal usando lubricantes a base de agua o humectantes vaginales, que se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados y farmacias. Los humectantes vaginales son diferentes de los lubricantes.

¿Que no se puede comer en la menopausia? ›

¿Cuáles son los alimentos prohibidos en la menopausia?
  • Reduce el consumo de sal. ...
  • Intenta prescindir del café. ...
  • Huye de los azúcares. ...
  • Di 'no' a los alimentos procesados. ...
  • Reduce el consumo de carnes rojas.
10 May 2022

¿Qué vitamina es buena para el cansancio del cuerpo? ›

Vitaminas para disminuir el cansancio y la fatiga

El magnesio y la vitamina b6 se usan como complejo vitamínico ya que juntos ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. El magnesio por su parte contribuye al mantenimiento de los huesos y músculos. Es muy recomendado en periodos de alta exigencia física.

¿Cómo afecta la menopausia al sistema nervioso? ›

Durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se manifiestan con disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

Videos

1. Cómo Curar Y Prevenir Las Infecciones Urinarias - Elimina El Mal De Orín Naturalmente
(Dr. Agustin Landivar)
2. Episodio #1583 Veneno Para La Tiroides
(MetabolismoTV)
3. ACNÉ HORMONAL - Tratamiento cosmético y natural
(Eva Rogado ~ Cosmética y Belleza)
4. LA MENOPAUSIA PUEDE LLEGAR ANTES DE LOS 40
(Sonsón Televisión Oficial)
5. Evas Urbanas - Climaterio y Menopausia Mitos y Realidades
(Evas Urbanas)
6. Solo 1 Cucharada De Aceite De Coco A Diario - Para Que Sirve? Beneficios Para Tu Salud Y Belleza
(Dr. Agustin Landivar)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 02/24/2023

Views: 5500

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.