Menopausia - Diagnóstico y tratamiento (2023)

Diagnóstico

Los signos y síntomas de la menopausia por lo general son suficientes para avisarle a mayoría de las mujeres que han comenzado la transición menopáusica. Si tienes alguna inquietud acerca de los períodos menstruales irregulares o sofocos, consulta con tu médico. En algunos casos, es posible que te recomienden que te hagas otros estudios.

Por lo general, no se necesitan exámenes para diagnosticar la menopausia. Pero en determinadas circunstancias, es posible que el médico recomiende análisis de sangre para comprobar los niveles de estos valores:

  • Hormona estimulante del folículo (FSH, por sus siglas en inglés) y estrógeno (estradiol), porque los niveles de FSH aumentan y los de estradiol disminuyen cuando se presenta la menopausia
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), porque una tiroides con baja actividad (hipotiroidismo) puede causar síntomas parecidos a los de la menopausia

Se pueden conseguir pruebas caseras de venta libre para verificar los niveles de FSH en la orina. Las pruebas podrían indicarte si tienes niveles elevados de FSH y podrías estar en la perimenopausia o en la menopausia. Sin embargo, debido a que tus niveles de FSH suben y bajan durante el curso de tu ciclo menstrual, las pruebas caseras de FSH no pueden indicarte realmente si estás o no definitivamente en una etapa de la menopausia.

Tratamiento

La menopausia no requiere ningún tratamiento médico. En cambio, los tratamientos se enfocan en aliviar los signos o síntomas y en prevenir o manejar los trastornos crónicos que pueden producirse con el envejecimiento. Estos son algunos de los tratamientos:

  • Terapia hormonal. La terapia con estrógeno es la opción de tratamiento más eficaz para aliviar los sofocos menopáusicos. Según cuáles sean tus antecedentes médicos personales y familiares, el médico puede recomendarte estrógeno en la dosis más baja y durante el período más corto necesario para aliviar los síntomas. Si todavía tienes útero, necesitarás progesterona además de estrógeno. El estrógeno también ayuda a prevenir la disminución de la masa ósea. La terapia hormonal durante períodos prolongados puede presentar algunos riesgos cardiovasculares y de cáncer de mama, pero comenzar con las hormonas en la época de la menopausia ha demostrado producir beneficios para algunas mujeres. Habla con tu médico sobre los beneficios y riesgos de la terapia hormonal y si es una opción segura para ti.
  • Estrógeno vaginal. Para aliviar la sequedad vaginal, se puede administrar estrógeno directamente en la vagina usando una crema vaginal, una tableta o un anillo. Este tratamiento libera solo una pequeña cantidad de estrógeno, que absorben los tejidos vaginales. Esto puede ayudar a aliviar la sequedad vaginal, las molestias al tener relaciones sexuales y algunos síntomas urinarios.
  • Antidepresivos en dosis bajas. Ciertos antidepresivos relacionados con la clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden disminuir los sofocos menopáusicos. Un antidepresivo en dosis bajas para controlar los sofocos puede ser útil para las mujeres que no pueden tomar estrógeno por razones de salud o que necesitan un antidepresivo para un trastorno del estado de ánimo.
  • Gabapentina (Gralise, Horizant, Neurontin). La gabapentina está aprobada para el tratamiento de las convulsiones, pero también se ha demostrado que ayuda a reducir los sofocos. Este medicamento es útil en mujeres que no pueden hacer terapia con estrógeno y en aquellas que también tienen sofocos nocturnos.
  • Clonidina (Catapres, Kapvay). La clonidina, una píldora o parche que se usa típicamente para tratar la presión arterial alta, podría proporcionar algún alivio de los sofocos.
  • Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis. Según las necesidades individuales, los médicos pueden recomendar medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis. Hay varios medicamentos disponibles que ayudan a reducir la pérdida de la masa ósea y el riesgo de fracturas. El médico puede recetarte suplementos de vitamina D para ayudar a fortalecer los huesos.

Antes de decidir con respecto a cualquier forma de tratamiento, habla con tu médico sobre tus opciones y sobre los riesgos y beneficios que cada una implica. Analiza tus opciones anualmente, ya que tus necesidades y opciones de tratamiento pueden cambiar.

(Video) LA MENOPAUSIA, Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Estudios clínicos

Explora los estudios de Mayo Clinic que ensayan nuevos tratamientos, intervenciones y pruebas para prevenir, detectar, tratar o controlar esta afección.

(Video) Menopausia Diagnóstico y Tratamiento

Estilo de vida y remedios caseros

Afortunadamente, muchos de los signos y síntomas asociados con la menopausia son temporales. Puedes tomar estas medidas para ayudar a reducir o prevenir sus efectos:

  • Calma los sofocos. Usa varias capas de ropa, bebe un vaso de agua fría o ve a algún lugar más fresco. Intenta identificar qué es lo que desencadena los sofocos. Para muchas mujeres, los desencadenantes pueden ser bebidas calientes, cafeína, comidas picantes, alcohol, estrés, tiempo caluroso y hasta una habitación cálida.
  • Reduce el malestar vaginal. Prueba con un producto de venta libre como un lubricante vaginal acuoso (Astroglide, gel K-Y, Sliquid u otros) o una crema humectante o lubricante a base de silicona (Replens, K-Y Liquibeads, Sliquid u otras).

    Trata de elegir productos que no contengan glicerina, ya que esta puede causar ardor o irritación si eres sensible a esta sustancia química. Mantenerte sexualmente activa también ayuda a disminuir el malestar vaginal, ya que incrementa el flujo de sangre a la vagina.

  • Duerme lo suficiente. Evita la cafeína, ya que puede dificultar el sueño, y evita tomar demasiado alcohol porque este puede interrumpir el sueño. Haz ejercicio durante el día, pero no justo antes de dormir. Si los sofocos te alteran el sueño, quizá necesites buscar una manera de controlarlos antes de que puedas descansar bien.
  • Practica técnicas de relajación. Técnicas como la respiración profunda, la respiración rítmica, la visualización dirigida, los masajes y la relajación muscular progresiva pueden ayudar a aliviar los síntomas menopáusicos. Puedes encontrar una variedad de libros y servicios en línea que muestran distintos ejercicios de relajación.
  • Fortalece el piso pélvico. Los ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, llamados "ejercicios de Kegel", pueden mejorar algunos tipos de incontinencia urinaria.
  • Adopta una alimentación equilibrada. Consume una variedad de frutas, verduras y cereales integrales. Limita el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares. Pregúntale al proveedor de atención médica si necesitas suplementos de calcio o de vitamina D como ayuda para cubrir la ingesta diaria recomendada.
  • No fumes. Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, cáncer y una serie de problemas de salud. Además, puede aumentar los sofocos y hacer que se adelante la menopausia.
  • Haz ejercicio con regularidad. Haz ejercicio o actividad física de manera regular casi todos los días para protegerte contra las enfermedades cardíacas, la diabetes, la osteoporosis y otras enfermedades asociadas con la edad.

Medicina alternativa

Se promovieron diversos enfoques como ayudas para el control de los síntomas de la menopausia, pero pocos tienen evidencia científica que respalde las afirmaciones. Algunos tratamientos complementarios y alternativos que se estudiaron o que están en estudio son los siguientes:

  • Estrógenos de las plantas (fitoestrógenos). Estos estrógenos se encuentran en forma natural en algunos alimentos. Hay dos tipos principales de fitoestrógenos: isoflavonas y lignanos. Las isoflavonas se encuentran en la soja, en las lentejas, en los garbanzos y en otras legumbres. Los lignanos se encuentran en la linaza, en los cereales integrales y en algunas frutas y verduras.

    (Video) Diagnóstico y tratamiento de la perimenopausia

    Aún no se ha comprobado si los estrógenos presentes en estos alimentos pueden aliviar los sofocos y otros síntomas menopáusicos, pero la mayoría de los estudios determinaron que no son eficaces. Las isoflavonas tienen algunos efectos débiles similares a los estrógenos, por lo tanto, si tuviste cáncer mamario, consulta con tu médico antes de complementar tu alimentación con píldoras de isoflavonas.

    Se cree que la salvia contiene compuestos con efectos similares a los estrógenos, y hay evidencia contundente de que puede controlar eficazmente los síntomas de la menopausia. La hierba y sus aceites deben evitarse en personas alérgicas a la salvia y en mujeres embarazadas o que están amamantando. Usar con cuidado en personas con hipertensión arterial o epilepsia.

  • Hormonas bioidénticas. Estas hormonas provienen de fuentes vegetales. El término "bioidéntico" implica que las hormonas del producto son químicamente idénticas a aquellas que produce tu organismo. En el mercado se pueden conseguir algunas hormonas bioidénticas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, muchas preparaciones son compuestos, es decir que se preparan en una farmacia según la prescripción de un médico, y no están reguladas por la FDA, por lo que la calidad y los riesgos podrían variar. No hay evidencia científica de que las hormonas bioidénticas funcionen mejor que la terapia hormonal tradicional para aliviar los síntomas de la menopausia. Tampoco hay evidencia de que sean menos riesgosas que la terapia hormonal tradicional.
  • Cimífuga (cohosh negro). La cimífuga ha sido popular entre muchas mujeres que tienen síntomas menopáusicos. Sin embargo, hay poca evidencia acerca de la eficacia de la cimífuga, y el suplemento puede ser nocivo para el hígado e inseguro para las mujeres que tienen antecedentes de cáncer mamario.
  • Yoga. No hay evidencia que respalde la práctica del yoga para reducir los síntomas de la menopausia. Sin embargo, los ejercicios de equilibrio como el yoga o el taichí pueden mejorar la fuerza y la coordinación, y ayudar a prevenir caídas que podrían provocar fracturas óseas. Consulta con tu médico antes de comenzar a practicar ejercicios de equilibrio. Considera tomar una clase para aprender a realizar las posturas y a llevar adelante técnicas de respiración adecuadas.
  • Acupuntura. Si bien la acupuntura puede tener algún beneficio temporal para ayudar a reducir los sofocos, las investigaciones no han demostrado mejoras significativas ni constantes. Se necesitan más investigaciones.
  • Hipnosis. Según investigaciones realizadas por el National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa) de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU., la hipnoterapia puede disminuir la incidencia de sofocos en algunas mujeres menopáusicas. Según el estudio, la hipnoterapia también ayudó a mejorar el sueño y disminuyó la interferencia en la vida diaria.

Es posible que hayas oído hablar de otros suplementos alimentarios, como clavo rojo, kava, dong quai, dehidroepiandrosterona, aceite de onagra y ñame silvestre (crema de progesterona natural), o que los hayas probado. No hay evidencia científica sobre su eficacia, y algunos de estos productos pueden ser nocivos.

Consulta con tu médico antes de tomar suplementos alimentarios o a base de hierbas para los síntomas menopáusicos. La FDA no regula los productos herbarios, y algunos pueden ser peligrosos o interactuar con otros medicamentos que tomes, lo que pone en riesgo tu salud.

Preparación para la consulta

Tu primera consulta probablemente sea con tu profesional de atención médica primaria o con un ginecólogo.

(Video) Perimenopausia y postmenopausia

Qué puedes hacer

Antes de la cita:

  • Lleva un registro de tus síntomas. Por ejemplo, arma una lista de la cantidad de sofocos que experimentas en un día o en una semana y anota el grado de intensidad.
  • Haz una lista de los medicamentos, hierbas y suplementos vitamínicos que tomas. Incluye las dosis y con qué frecuencia los tomas.
  • Pídele a un familiar o un amigo cercano que te acompañe, de ser posible. Es posible que recibas mucha información durante la cita, y puede ser difícil recordar todo.
  • Lleva una libreta o un anotador. Utilízalo para anotar la información importante durante la cita.
  • Prepara una lista de preguntas para hacerle al médico. Coloca primero las preguntas más importantes.

Estas son algunas preguntas básicas:

  • ¿Qué tipo de pruebas podría necesitar, si es que necesito alguna?
  • ¿Qué tratamientos existen para reducir los síntomas todo lo que sea posible?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para aliviar los síntomas?
  • ¿Qué medidas puedo tomar para mantener la salud?
  • ¿Hay alguna terapia alternativa que podría probar?
  • ¿Hay algún material impreso o folleto que pueda llevarme?
  • ¿Qué sitios web me recomienda?

Además, no dudes en hacer preguntas en cualquier momento de la cita.

Qué esperar del médico

El médico podría hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Todavía tienes períodos menstruales?
  • ¿Cuándo fue tu último período menstrual?
  • ¿Con qué frecuencia tienes síntomas molestos?
  • ¿Cuán incómoda te hacen sentir los síntomas?
  • ¿Hay algo que parezca mejorar los síntomas?
  • ¿Hay algo que empeore los síntomas?

Escrito por el personal de Mayo Clinic

(Video) MENOPAUSIA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO con la Dra. Maryory Gómez

Dec. 14, 2021

FAQs

¿Cómo se hace el diagnóstico de la menopausia? ›

Para diagnosticar la menopausia también puede ayudar un análisis de sangre con el que se determina la concentración de diferentes hormonas sexuales femeninas, como la FSH (hormona foliculoestimulante) y el estradiol.

¿Cuándo se diagnóstica la menopausia? ›

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos.

¿Cómo se llama el examen para detectar la menopausia? ›

el test de menopausia es un kit de auto-diagnóstico para medir la hormona folículo estimulante o FSH en tu orina. Esto permite detectar si estás en menopausia y/o premenopausia.

¿Cuál es el mejor tratamiento hormonal para la menopausia? ›

La terapia de estrógeno sistémica sigue siendo el tratamiento más eficaz para el alivio de los molestos sofocos y sudores nocturnos que ocurren durante la menopausia.

¿Qué partes del cuerpo duele durante la menopausia? ›

El descenso de las hormonas es una de las causas principales de la artrosis, es decir, del desgaste del cartílago articular. Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

¿Qué vitaminas son buenas para la menopausia? ›

  • Calcio. La menopausia significa una pérdida de estrógeno, una hormona que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y multivitamínicos y ayuda a mantener el calcio en los huesos para aumentar su fuerza. ...
  • Vitamina B6. ...
  • Hierro. ...
  • Vitamina D. ...
  • Vitamina B12.

¿Cómo aumentar los estrógenos en la mujer de manera natural? ›

Frutas y verduras. Elevar el consumo de este tipo de alimentos puede aportar de manera natural los estrógenos que requiere el cuerpo, por lo que se aconseja consumir manzana, pepino, lechuga, jitomate, berros, alcachofa, espárragos y cereales (linaza).

¿Cómo subir el nivel de estrógenos en la mujer? ›

Si quieres aumentar los estrógenos comiendo, lo ideal es ingerir proteína magra, alimentos bajos en grasa y altos en fibra. Encontramos estrógenos en todo tipo de legumbres, sobre todo en la soja, por su alto contenido de isoflavonas.

¿Qué pasa si no se toman hormonas en la menopausia? ›

Si el ovario ya no produce esas hormonas, esas grasas se van a acumular, ¿y dónde? En las arterias. Si eso sucede, nos vamos a meter en riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son el primer riesgo de salud.

¿Qué vitamina contiene estrógenos? ›

Vitamina C.

Por otra parte, ayuda a producir estrógenos, por lo que puede disminuir algunas molestias de la menopausia ligadas a la disminución de esta hormona, como la fatiga, resequedad vaginal, cambios de humor o sofocos.

¿Cuánto tiempo dura la etapa de la menopausia? ›

Para la mayoría de las mujeres, los periodos menstruales se detendrán lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los periodos se pueden dar con un intervalo más estrecho o más amplio. Este patrón puede durar de 1 a 3 años. La menopausia se completa cuando usted no ha tenido un periodo durante 1 año.

¿Qué produce la falta de estrógeno en la mujer? ›

Los niveles bajos de estrógeno pueden interferir con el desarrollo sexual y las funciones sexuales. También pueden aumentar tu riesgo de obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Los tratamientos han evolucionado a lo largo de los años y se han vuelto más efectivos.

¿Qué comer para no engordar en la menopausia? ›

Elige más frutas, vegetales y cereales integrales, particularmente aquellos que son menos procesados y contienen más fibra. En general, una dieta a base de vegetales es más saludable que otras opciones. Las legumbres, las nueces, la soya, el pescado y los productos lácteos bajos en grasa son buenas opciones.

¿Cómo evitar el envejecimiento de la piel en la menopausia? ›

Es preciso aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, especialmente aquellas que tengan colores rojos o anaranjados, ya que son las que tienen mayor cantidad betacarotenos y antioxidantes. Esto significa que ayudan a la regeneración celular de la piel y contribuyen con ello a mejorar su aspecto.

¿Qué pasa en el cerebro en la menopausia? ›

La menopausia causa síntomas relacionados con el cerebro, incluyendo depresión, ansiedad, insomnio y déficits cognitivos. Y los científicos creen ampliamente que son causados "en gran medida por la disminución de los niveles de estrógeno".

¿Qué vitaminas ayudan a regular las hormonas? ›

El calcio y la vitamina D ayudan a las hormonas y a los huesos | CuidatePlus.

¿Cómo saber si ya es el final de la menopausia? ›

El fin oficial de la menopausia es aceptado por la mayoría de los profesionales de la medicina, cuando se dan 12 meses consecutivos sin menstruación. Si usted experimenta una menstruación antes de los 12 meses, sigue experimentando la menopausia y el recuento debe reiniciar.

¿Qué edad se retira la menstruación? ›

Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, pero es más común a los 51. La menopausia comienza cuando tus ovarios dejan de producir estrógeno y comienzan a producir menos de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, deja de bajarte el periodo y el embarazo ya no puede ocurrir.

¿Qué puede empeorar los síntomas de la menopausia? ›

Los problemas vaginales, como la sequedad vaginal, pueden comenzar o empeorar durante el tiempo cerca de la menopausia. Los bajos niveles de la hormona estrógeno pueden provocar que el tejido vaginal se vuelva más seco y delgado. Esto puede causar picazón, escozor y dolor o malestar.

¿Cuál es el mejor antidepresivo para la menopausia? ›

Los autores concluyen que esta revisión sistemática demostró que la paroxetina, el citalopram, el escitalopram, la venlafaxina y la desvenlafaxina son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores.

¿Que desayunar en la menopausia? ›

Menú semanal de ejemplo
LUNES
DESAYUNOCafé con bebida vegetal enriquecida en calcio y vitamina D. Tostadas integrales con queso fresco y tomate.
MEDIA MAÑANA1 pieza de fruta
COMIDAEnsalada de canónigos con pepino, zanahoria, tomate, arroz basmati integral y langostinos cocidos. 1 pieza de fruta
2 more rows

¿Cuánto peso se aumenta en la menopausia? ›

¿Cuántos kilos se aumenta en la menopausia? Se calcula que muchas mujeres cuando van llegando a los 50 años (coincidiendo con la etapa de la menopausia) engordan entre 2 y 5 kilos que después son difíciles de perder.

¿Qué frutos secos contienen estrógenos? ›

Los frutos secos pueden ayudarte a mejorar los niveles de estrógenos, especialmente los albaricoques, los dátiles y las ciruelas. Estos son un aperitivo saludable, que puedes llevar a todos lados y comer cuando tengas antojo de algo dulce.

¿Cuáles son los mejores estrógenos para la menopausia? ›

Los estrógenos comúnmente usados para tratar los síntomas de la menopausia incluyen estrógenos equinos conjugados (CEE o Premarin®) y estradiol, aunque también se dispone de varias otras formas o tipos de estrógenos.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de estrógenos? ›

Los síntomas de un nivel bajo de estrógenos pueden incluir lo siguiente:
  1. Los sofocos y los sudores nocturnos son los síntomas más comunes de un nivel bajo de estrógenos. ...
  2. Otro efecto del nivel bajo de estrógenos son los cambios de estado de ánimo. ...
  3. El hecho de que los tejidos se hagan más finos puede producir malestar.

¿Qué alimentos contienen hormonas femeninas? ›

Hormonas femeninas: alimentos reguladores
  • Levadura de cerveza. ...
  • Higos: ayudan a regular los procesos hormonales en general. ...
  • Maca andina: es una fruta originaria de Perú y Bolivia que actúa como regulador de muchas hormonas diferentes. ...
  • Salvia: es una planta aromática con un alto contenido en isoflavonas.

¿Qué alimentos alteran las hormonas? ›

Alimentos y hábitos que hay que eliminar
  • Trigo: Es el alimento que más está dañando la salud. ...
  • Azúcar: Hace subir los niveles de azúcar en sangre, seguido de un amento de insulina que provoca un incremento de los estrógenos.
  • Leche de vaca: Hace aumentar la insulina y los estrógenos.
2 Jul 2018

¿Qué tipo de magnesio se debe tomar en la menopausia? ›

Pausa a la menopausia, sitio web especializado, explica que “el citrato de magnesio es el suplemento más recomendado por su nivel de absorción. Sin embargo, las formas aspartato, lactato y cloruro también suelen ser bien toleradas”.

¿Cómo ayuda el ácido fólico en la menopausia? ›

Pero si lo que quiere es prevenirlos, el ácido fólico, presente en vegetales de hoja verde y lentejas o en comprimidos, será su aliado, ya que numerosos estudios han demostrado que aumenta los niveles de estrógenos y reduce los sofocos.

¿Qué calcio es bueno para la menopausia? ›

La ingesta de calcio sugerida para las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis es de 1,200mg y 800 UI de vitamina D al día, lo que se puede obtener a través de la dieta y la administración de suplementos. En mujeres premenopáusicas, la ingesta de calcio sugerida es de 1,000mg y 600 UI de vitamina D al día12.

¿Cuándo se debe tomar estrógenos? ›

El estrógeno viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma con o sin alimentos 1 vez al día. Algunas veces se toma todos los días y otras, siguiendo un calendario rotativo que alterna períodos donde el medicmento se toma todos los días con períodos donde no se toma.

¿Qué pastillas contienen estrógenos y progesterona? ›

Activella, Femhrt y Prempro vienen en comprimidos que contienen estrógeno y progestina. Tome un comprimido todos los días.

¿Cómo sé si tengo un problema hormonal? ›

Los síntomas de los desequilibrios hormonales en las mujeres incluyen:
  1. períodos abundantes, irregulares o dolorosos.
  2. osteoporosis (huesos débiles y frágiles)
  3. sofocos y sudoración nocturna.
  4. resequedad vaginal.
  5. sensibilidad en los senos.
  6. indigestión.
  7. constipación y diarrea.
  8. acné durante o poco antes de la menstruación.

¿Cómo se calcula la edad de la menopausia? ›

Comienza después de la última menstruación, pero para poder estar seguros de que ha llegado la menopausia, debemos esperar un año, es decir, estar un año sin menstruación.

¿Qué partes del cuerpo duele durante la menopausia? ›

El descenso de las hormonas es una de las causas principales de la artrosis, es decir, del desgaste del cartílago articular. Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

¿Qué hormona determina la menopausia? ›

Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia se produce cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses seguidos.

¿Cuáles son los síntomas del inicio de la menopausia? ›

Síntoma de la menopausia: períodos menstruales o sangrados irregulares. Tus períodos pueden ocurrir con mayor o menor frecuencia. Pueden durar más o menos días y ser más leves o más intensos. La ausencia de algunos períodos no siempre significa que estás en la perimenopausia o en la transición hacia la menopausia.

¿Cómo cambia el cuerpo de la mujer en la menopausia? ›

· Cambios en el estado de ánimo. · Aumento de peso por metabolismo lento. · Cabello más fino y piel seca. · Pérdida en el volumen de los senos.

¿Qué pasa si no se toman hormonas en la menopausia? ›

Si el ovario ya no produce esas hormonas, esas grasas se van a acumular, ¿y dónde? En las arterias. Si eso sucede, nos vamos a meter en riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son el primer riesgo de salud.

¿Cuándo llega la menopausia se engorda? ›

Los cambios hormonales de la menopausia podrían predisponerte a aumentar de peso en la zona del abdomen más que en las caderas y los muslos. Sin embargo, los cambios hormonales por sí solos no necesariamente causan el aumento de peso en la menopausia.

¿Qué vitaminas son buenas para tomar en la menopausia? ›

  • Calcio. La menopausia significa una pérdida de estrógeno, una hormona que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y multivitamínicos y ayuda a mantener el calcio en los huesos para aumentar su fuerza. ...
  • Vitamina B6. ...
  • Hierro. ...
  • Vitamina D. ...
  • Vitamina B12.

¿Qué edad se retira la menstruación? ›

Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, pero es más común a los 51. La menopausia comienza cuando tus ovarios dejan de producir estrógeno y comienzan a producir menos de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, deja de bajarte el periodo y el embarazo ya no puede ocurrir.

¿Qué vitaminas ayudan a regular las hormonas? ›

El calcio y la vitamina D ayudan a las hormonas y a los huesos | CuidatePlus.

¿Cómo aumentar el estrógeno en la mujer? ›

Limón, naranja, apio, cebolla, manzana, perejil y pimientos contienen isoflavonas que son los fitoestrógenos más importantes. Aparte de elevar los niveles de estrógeno de forma natural, contribuyen a una sana alimentación al tener, fibra, vitaminas y minerales.

¿Cómo recuperar el estrógeno en la mujer? ›

Alimentos que regulan tus hormonas
  1. Infusión de regaliz, pasiflora, canela de Ceylan y té verde. Esta combinación frena la actividad de la aromatasa e induce menos formación de estrógenos como consecuencia. ...
  2. Champiñones. ...
  3. Semillas de sésamo. ...
  4. Cacao puro. ...
  5. Frutos rojos. ...
  6. Coles. ...
  7. Cebolla. ...
  8. Uva negra.
14 Jul 2022

¿Cuáles son los 34 síntomas de la menopausia? ›

Los 34 síntomas de la menopausia que debes conocer
  1. Depresión. ...
  2. Ansiedad. ...
  3. Problemas del sueño. ...
  4. Sofocones. ...
  5. Resequedad vaginal. ...
  6. Disminución de la libido. ...
  7. Dolor en las articulaciones. ...
  8. Osteoporosis.
19 Jul 2021

¿Cuál es el mejor antidepresivo para la menopausia? ›

Los autores concluyen que esta revisión sistemática demostró que la paroxetina, el citalopram, el escitalopram, la venlafaxina y la desvenlafaxina son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores.

Videos

1. Tratamiento hormonal en la menopausia
(Colegio de Ginecologia y Obstetricia de Morelos)
2. TODO SOBRE LA MENOPAUSIA, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
(Ginecologa Diana Alvarez)
3. Diagnóstico y tratamiento de la menopausia
(Salud 180)
4. Síntomas de la menopausia: Conoce todos los detalles
(Top Doctors LATAM)
5. GINECO | Menopausia y climaterio - ENAM 2021
(Medicine For All)
6. Menopausia: síntomas, diagnóstico y tratamiento | Tratamiento natural
(Arriba Corazones)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 01/19/2023

Views: 5504

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.