Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (2022)

por Jorge Cavero | Feb 8, 2019 | Cabeza, Columna, Cuello | 9 Comentarios

Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (1)

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Tabla de contenidos

  • 1 Síntomas del mareo y del vértigo cervical
  • 2 ¿Cómo saber si el vértigo es cervical?
  • 3 Diagnóstico de los mareos y vértigos cervicales
  • 4 Causas de mareo cervical o vértigo
  • 5 Bibliografía:
  • 6 Autores:

Síntomas del mareo y del vértigo cervical

El mareo es un síntoma muy incómodo e invalidante que dificulta a las personas sus actividades de la vida diaria en ocasiones, más que el dolor. Por ello si tienes mareos y vértigos cervicales, no dudes en contactarnos, nuestros especialistas de la unidad de columna estarán encantados en resolver tus dudas.

Podríamos definirlo como una sensación inespecífica de alteración de la posición en el espacio y desequilibrio originada por información anormal desde la columna cervical.

No resulta de una alteración vestibular (del oído), por la que no produce vértigo verdadero, que sería una sensación subjetiva de rotación de la persona o del entorno. Muchas veces los pacientes utilizan indistintamente el término “mareo” para definir distintas sensaciones o incluso utiliza otros términos como vahídos, desmayos. Es importante que el fisioterapeuta, a través de la entrevista, sepa cribar y analizar todos estos términos coloquiales para averiguar con qué síndrome se encuentra y tratarlo con precisión.

La capacidad de las personas para orientarse en el espacio depende de la información de la posición y orientación del cuerpo que viene de:

  • Los ojos
  • Los propioceptores o receptores propioceptivos (receptores que hay repartidos por todo el cuerpo y que informan de la postura)
  • El oído interno

Estas tres informaciones son integradas en el cerebro para dar una idea global de la posición del cuerpo. Al menos dos de estos tres receptores han de encontrarse en buen funcionamiento para que nos mantengamos en equilibrio. Además, se ha comprobado la existencia de conexiones entre los receptores de la columna cervical y los núcleos vestibulares, lo que justifica que la disfunción cervical produzca la sensación de mareo o desequilibrio.

¿Cómo saber si el vértigo es cervical?

Hay muchas causas para los mareos y muchas de ellas se pueden abordar desde la fisioterapia.

Diagnóstico de los mareos y vértigos cervicales

El diagnóstico diferencial (3) incluiría:

El diagnóstico se hace por exclusión ya que no se ha encontrado ningún test que sea totalmente fiable (4). Hay algunos datos que nos pueden orientar hacia un origen u otro, como por ejemplo la relación temporal entre el dolor de cuello y el mareo, o la existencia de síntomas que indiquen patología del sistema nervioso central (vértigo constante, asimetría facial, cefalea severa), del oído interno (pérdida de audición, mareo permanente, vértigo pasajero) o una lesión cervical previa.

El mareo cervicogénico, es decir, el que está producido por una disfunción de la columna cervical, va acompañado de dolor o bien en reposo, al movimiento o a la palpación. Se puede acompañar de limitación del movimiento, cefalea, inestabilidad.

Causas de mareo cervical o vértigo

Las causas pueden ser de origen muscular como debido a contracturas musculares o a un déficit neuromuscular de la musculatura profunda estabilizadora del cuello. También se puede relacionar con patología articular como la artrosis cervical (2), una disfunción occipucio-atlas-axis o la alteración de los mecanoreceptores de las facetas articulares cervicales. Además, patologías de origen mecánico como hernias discales o whiplash/latigazos cervicales/esguince cervical, o alteraciones de la postura como rectificación de la lordosis cervical.

Otras causas pueden ser la existencia de una costilla supranumeraria o angioespasmo (espasmo vascular/oclusión de la arteria vertebral).

Todas estas alteraciones pueden abordarse con un tratamiento de fisioterapia global basado en una buena valoración que ayude a identificar el verdadero origen del síntoma del mareo.

En nuestros centros de fisioterapia Premium Madrid contamos con profesionales especializados en distintos tipos de técnicas (Osteopatía, Reeducación Postural, Inducción Miofascial…), que le ayudarán a identificar la vía de trabajo más adecuada. No obstante también puede a través del siguiente link contarnos su caso.

Bibliografía:

  1. Magnusson, E.-M. Malmström, Chapter 26 (2016) – The conundrum of cervicogenic dizziness. Handbook of Clinical Neurology, Pages 365-369. Elsevier.DOI:10.1016/B978-0-444-63437-5.00026-1
  2. Takahashi S. (2018). Importance of cervicogenic general dizziness. Journal of rural medicine : JRM, 13(1), 48-56.
  3. Reiley, A. S., Vickory, F. M., Funderburg, S. E., Cesario, R. A., & Clendaniel, R. A. (2017). How to diagnose cervicogenic dizziness. Archives of physiotherapy, 7, 12. doi:10.1186/s40945-017-0040-x
  4. Devaraja, K. Eur Arch Otorhinolaryngol (2018). Approach to cervicogenic dizziness: a comprehensive review of its aetiopathology and management. 275(10) 2421. DOI:1007/s00405-018-5088-z

Autores:

  • Patricia Gomez Rey
  • Jorge Cavero

4.8/5(22 Reviews)

Te puede interesar...

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es el dolor orofacial?
¿Qué es Cefalea?

Advertencia

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

  1. Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (5)

    Antonioel junio 5, 2017 a las 11:55 pm

    Muchas gracias de antemano
    ¿Necesito saber si es posible volver a recuperar la curvatura vertebral natural teniendo rectificación de la lordosis cervical?

  2. Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (6)

    Anael noviembre 30, 2017 a las 9:48 pm

    Siento desde hace casi un año sensacion de mareo sobre todo caminando en la calle, inestabildad, pesadez en el cuello y linea de los hombros, cabeza hueca…y mo sigo. Me podrian ayudar? Gracias de antemano

    • Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (7)

      Premium Madridel diciembre 7, 2017 a las 2:16 pm

      Ana, tenemos muchos pacientes con casos como el suyo, una vez han realizado las consultas médicas oportunas y descartado otras patologías importantes, podemos tratarla. En problemas como el suyo se suelen obtener buenos resultados con un programa de terapia manual más ejercicios. Un saludo.

  3. Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (8)

    jose francisco alonso rodriguezel diciembre 23, 2017 a las 2:42 pm

    Buenas, hace dos meses tuve un accidente laboral y el diagnostico fue una vertebra fisurada y otra aplastada D4 Y D5 a dia de hoy me muevo bastante bien sin el corsé pero tengo algo de vertigo en algunas posiciones voltear en la cama, levantarme, girar el tronco de la espalda.

    • Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (9)

      Premium Madridel diciembre 27, 2017 a las 11:13 am

      Buenos días José Francisco, es posible que esos vértigos le vengan de la zona cervical, estaremos encantados de valorarle y hacer el diagnóstico y tratamiento oportuno. Un saludo

  4. Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (10)

    Yilianael enero 21, 2018 a las 12:51 am

    Hola, hace una semana fui al medico por un dolor en la espalda. Tengo la columna un poco desviada y últimamente la he sobrecargado y como resultado tengo una contractura muscular. Al pasar de los días he sentido un poco de mejoría pero siento que me duele un poco los hombros y la cervical. No es un dolor que no lo pueda aguantar pero hace dos días que tengo mareos. Quisiera saber si los mareos tiene relación con los dolores de espalda y la molestia que siento en la cervical y hombros. Muchas gracias.

    • Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (11)

      Premium Madridel enero 23, 2018 a las 5:54 pm

      Buenas tardes Yiliana, una causa de mareos puede ser el problema cervical, no obstante los mareos pueden tener diversos orígenes. Un saludo

  5. Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (12)

    Isael febrero 16, 2018 a las 4:10 pm

    Hola soy isa tengo 25 años me encuentro con mareos constantes dos semanas flojedad en brazos y piernas y malestar general,Me dijo el osteopata que tenía las vértebras del cuello mal y no me llegaba el flujo ala cabeza pero fui lunes y aún sigo igual,estoy empezando a tomar sern de 8ml y estoy asustada por los síntomas

    • Mareos y Vértigos Cervicales | Síntomas y tratamiento | Fisioterapia (13)

      Premium Madridel febrero 22, 2018 a las 11:05 am

      Buenas tardes, por favor, vaya al médico para realizar una correcta exploración y diagnóstico. Con un diagnóstico concreto acuda a un fisioterapeuta titulado oficialmente. Muchas gracias.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 10/12/2022

Views: 5863

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.