La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (2022)

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo para los niños. Guiainfantil.com nos ofrece una de las fábulas preferidas de los niños, que habla sobre el valor del esfuerzoy del trabajo. Sus personajes casi siempre son animales u objetos ficticios, como en laliebre y la tortuga.

La fábula de La liebre y la tortugaes un cuento tradicional y educativo que habla sobre valores como la constancia, la atención, el esfuerzo, la perseverancia y la calma, como también de la vanidad. Trata de una carrera entre una liebre y una tortuga. ¿Quién crees que va a ganar?

Índice

  1. La liebre y la tortuga. Fábula para niños sobre el esfuerzo
  2. Preguntas para practicar comprensión de texto con los niños:
  3. Otras Fábulas de Esopo para niños

La liebre y la tortuga. Fábula para niños sobre el esfuerzo

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (1)

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y que se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga.

- ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:

(Video) La Liebre y la Tortuga cuentos infantiles para dormir & animados

- Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.

- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.

- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente.

Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho ha sido el responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera:

Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar.

La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguíacaminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.

No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!

Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianzay de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.

(Video) Fábula de la liebre y la tortuga para niños | Fábula con subtítulos

Esta fábula enseña a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

Preguntas para practicar comprensión de texto con los niños:

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (2)

Las fábulas son una buena vía para entretener yeducaral mismo tiempo,a los niños, mientras ayudamos a desarrollar su imaginación y a entender algunos valores. Guiainfantil.com ha elaborado algunas preguntas para saber qué han entendido y aprendido los niños con este cuento:

1. Quién era la más veloz del bosque, ¿la tortuga o la liebre?

2. ¿Por qué la liebre se burlaba de la tortuga?

3. ¿Quién se ha quedado dormida debajo de un árbol?

4. ¿Cómo la tortuga ganó la carrera?

5. ¿Qué aprendió la liebre con la tortuga?

6. Y tú, ¿qué has aprendido con ese cuento o fábula?

(Video) 2 Cuentos | La Liebre y la Tortuga fabula | Cuentos infantiles para dormir en Español

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

Otras fábulas para niños

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (3) Fábulas cortas para niños. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Te proponemos 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las mejores y más famosas fábulas infantiles con moraleja. Recopilación de fábulas cortas con grandes moralejas para leer y aprender.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (4) Fábulas con imágenes para niños. Los cuentos infantiles son una forma de entretener a los niños, pero también de educarles. Lee las fábulas de autores tan conocidos como Esopo o La Fontaine y disfruta con tus hijos de estos tradicionales relatos.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (5) Fábulas sobre el amor para niños. Selección de fabulosas fábulas sobre el amor para niños. Relatos cortos con moraleja para educar a los niños, Cuentos infantiles tradicionales. Cómo educar a los niños en el valor del amor y la amistad. Cuentos cortos para niños que tratan sobre la amistad y el amor. Cómo educar a los niños en valores a través de los cuentos.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (6) Fábulas navideñas para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de cuentos navideños que encierran una moraleja o una enseñanza importante que podemos transmitir a nuestros hijos. Fábulas navideñas para hacer reflexionar a los niños sobre el verdadero sentido de las fiestas de Navidad.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (7) Fábulas de amistad para niños. Fábulas tradicionales para niños. Fábulas que reflejan el valor de tener amigos. Relatos cortos para leer con niños. Cuentos infantiles para educar en el valor de la amistad. Cuentos para niños con moraleja sobre los amigos y la amistad. Fábulas con moraleja para que los niños conozcan el verdadero significado de la amistad.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (8) Fábulas cortas para hacer dormir a los niños. Las fábulas son una herramienta educativa muy estimulante para los niños. Además de despertar su creatividad, potencia el pensamiento crítico y les enseña valores. Por ello, hemos seleccionado estos 6 relatos cortos para que cuentes a tus hijos, especialmente a la hora de dormir.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (9) Vídeos de fábulas con valores para niños. Aquí tienes una selección de los mejores vídeos de fábulas con valores para niños en vídeo. En un formato muy visual y con subtítulos para que los niños también puedan leer mientras ven las imágenes, estas fábulas son además unas estupendas herramientas de educación y transmisión de valores para los niños.

(Video) Fábula La liebre y la tortuga

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (10) Fábulas con perros para niños. Hemos seleccionado una serie de fábulas con perros para niños fantásticos por los valores y enseñanzas que transmiten. Disfruta junto a tu hijo leyendo estas fábulas con moraleja, que además son una excelente herramienta para educar a los niños en valores. Cuentos cortos con moraleja para leer a los niños.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (11) Fábulas de Esopo para niños. Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial dentro de los cuentos infantiles. Guiainfantil.com te acerca estos relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores. Aquí encontrarás las mejores fábulas de Esopo para los niños.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (12) Fábulas de Samaniego para niños. Las fábulas de Samaniego para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (13) Fábulas de La Fontaine para niños. Guiainfantil.com te trae Las fábulas de La Fontaine para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (14) Fábulas chinas y cortas para niños. Si ya conoces las fábulas de Esopo y LaFontaine, te invitamos a adentrarte en el maravilloso mundo de las fábulas chinas. Te proponemos estas 5 fábulas orientales cortas para leer a los niños. Son pequeños relatos que encierran una moraleja.

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (15) Fábulas en inglés para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de fábulas cortas en inglés para que tus hijos puedan aprender el idioma al mismo tiempo que se entretienen. Cuentos cortos con moraleja en inglés para niños

La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (16) Fábulas para enseñar a compartir a los niños. Fábulas infantiles para enseñar a compartir a los niños. Cómo educar a los niños en la generosidad. El egoísmo infantil. Cuentos para enseñar a compartir.

Otras Fábulas de Esopo para niños

  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (17)La ranita presumida
  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (18)La zorra y la serpiente
  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (19)El caballo y el asno
  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (20)Las mulas y los ladrones
  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (21)Las ranas pidiendo rey
  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (22)El herrero y su perro
  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (23)El padre y las dos hijas
  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (24)Las ranas y el pantano seco
  • La liebre y la tortuga. Un cuento con moraleja para niños (25)El náufrago

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños. La liebre y la tortuga, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

(Video) Fabula La Tortuga y la Liebre.avi 2012

FAQs

¿Cuál es la moraleja del cuento de la tortuga y la liebre? ›

La liebre, por primera vez en su vida, se sintió avergonzada y jamás volvió a reírse de la tortuga. Moraleja: en la vida hay que ser humildes y tener en cuenta que los objetivos se consiguen con paciencia, dedicación, constancia y el trabajo bien hecho. Siempre es mejor ir lento pero a paso firme y seguro.

¿Cómo es la historia de la tortuga y la liebre? ›

Cuando despierta, la tortuga está a punto de cruzar la meta y aunque la liebre hizo un gran esfuerzo por retomar la carrera, la tortuga acaba ganando la carrera. La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia, es "despacio se llega lejos".

¿Cómo puedes aplicar la enseñanza de la fábula La liebre y la tortuga en tu vida diaria? ›

¿En qué este cuento te puede ayudar en los negocios? A los niños ese cuento les enseña a no burlarse de los demás, y que el exceso de confianza puede tornarse en nuestra contra, pero que para un emprendedor tiene otras moralejas interesantes: El trabajo de fondo paga más que las aceleraciones.

¿Qué significa la enseñanza o moraleja? ›

1. f. Lección o enseñanza que se deduce de un cuento , fábula , ejemplo , anécdota , etc.

¿Que nos enseña la tortuga? ›

La técnica de la tortuga es un buen método de relajación para niños y niñas. Este método se utiliza en psicología para enseñar a los niños a gestionar emociones y sentimientos a través del autocontrol.

¿Cómo se hace una moraleja? ›

Las moralejas pueden decirse explícitamente o pueden sugerirse. Cuando son explícitas, suelen introducirse con frases del tipo: “y la moraleja es…” Mientras que, cuando no lo son, es el propio lector el que debe determinar cuál ha sido la enseñanza. No obstante, las moralejas no son exclusivas de la literatura.

¿Qué conflictos se presentan en la fábula la liebre y la tortuga? ›

La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente, nunca la hubiera podido vencer.

¿Por qué la liebre perdió la carrera? ›

c) ¿Por qué perdió la liebre la carrera? Porque no era tan rápida como creía.

¿Qué enseñanza nos deja la fábula una liebre con muchos amigos? ›

Moraleja: Esta fábula nos enseña que a menudo el trabajo vence a los dones naturales, si a estos se los descuida. La liebre se sentía muy orgullosa de ser tan ágil y veloz.

¿Qué enseñanza nos deja la lectura El león y la liebre? ›

Moraleja: Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones al pequeño que tienes, hasta que tengas realmente en tus manos al mayor.

¿Qué es una moraleja para niños de primaria? ›

Una moraleja es una enseñanza que se desprende de una fábula, un cuento u otro tipo de historia. Se trata de una lección que apunta, por lo general, a difundir valores morales.

¿Qué es la moraleja de una fábula para niños? ›

Una moraleja es la enseñanza que se desprende de una historia, cuento, fábula o relato. Las moralejas tienen que ver con la vida cotidiana y ayudan a identificar aquello que es moralmente correcto, promueven la enseñanza de valores y llaman a la reflexión sobre ciertos comportamientos.

¿Qué es la moraleja primaria? ›

Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente al finalizar el relato. Toda moraleja nos transmite un aprendizaje moral.

¿Qué es la tortuga explicación para niños? ›

También conocidos como quelonios, las tortugas son un tipo de reptiles caracterizados por el sólido caparazón que protege sus órganos vitales del que emergen la cabeza, las patas y la cola. Son animales ovíparos que cavan sus nidos en la tierra, donde llevan a cabo la incubación de los huevos.

¿Cómo trabajar el cuento de la tortuga? ›

En el cuento se habla sobre tres pasos que se deben seguir para aplicar la técnica de la tortuga: parar, respirar y pensar en los problemas y las soluciones. Una vez llevado a cabo este procedimiento es cuando se debe actuar. Es una propuesta muy parecida al semáforo de las emociones.

¿Cómo describirías la relación entre la tortuga y el hombre en el cuento de la tortuga gigante? ›

La tortuga y el hombre tienen una relación solidaria y leal, pues ambos se salvan la vida. Este hecho hace que sientan agradecimiento el uno por el otro, y que el hombre no se quiera separar de ella.

¿Cómo hacer un cuento con su moraleja? ›

Las 10 ideas para escribir cuentos de BABIDI-BÚ
  1. Busca una historia original. ...
  2. Piensa en tus personales. ...
  3. Empieza por inventar un escenario. ...
  4. Los animales siempre funcionan. ...
  5. Piensa en frases que sugieran el comienzo de la historia. ...
  6. Piensa en la moraleja que quieres transmitir. ...
  7. Replantea un cuento tradicional.
14 Oct 2020

¿Cuál es la moraleja de la historia? ›

Las fábulas con moraleja son relatos que enseñan valores por medio de narraciones sencillas. Normalmente, estas narraciones son protagonizadas por animales, cuyos comportamientos representan las actitudes que debemos evitar o imitar.

¿Cómo se escribe la moraleja de la fábula? ›

Toda fábula termina con una moraleja, ésta es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato. Ésta no es necesariamente explícita, es decir, en este caso el lector deberá extraer por sí mismo esta enseñanza del relato, o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima".

¿Qué emociones experimentan los personajes de la liebre y la tortuga? ›

Cuando la tortuga no funciona bien, es difícil asumir responsabilidades, aceptar límites, controlar los impulsos, organizarse, anticipar… Por otro lado, la liebre maneja muy mal la ambigüedad, la incertidumbre.

¿Cuáles son las características más destacadas de una tortuga? ›

Las tortugas terrestres son animales particularmente lentos y calmos, de caparazones voluminosos y ásperos, que pueden variar mucho en materia de peso, longitud y coloración. Es usual hallarlas a la intemperie donde se exponen al sol para calentar su sangre fría, y en general poseen un temperamento paciente.

¿Por qué la tortuga ganó la carrera? ›

La tortuga ganó por que realmente tuvo más constancia en su empeño, de lo que tuvo la liebre, precisamente porque esta última se confió al ir totalmente segura de su resultado debido a su capacidad de correr, en comparación con su pequeña amiga.

¿Cómo ganó la tortuga a la liebre? ›

Seguro que has escuchado mil veces la fábula de la liebre y la tortuga. Por si acaso, un resumen rápido: la liebre farda de que es la más rápida del bosque, la tortuga la reta a una carrera y el mamímero, solo por vacilar, se echa la siesta en medio de la competición. Y la tortuga aprovecha y gana.

¿Quién se burlaba la liebre? ›

Una liebre se burlaba de una tortuga.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes de la fábula La liebre y la tortuga? ›

- La liebre y la tortuga son animales. - Ambos animales poseen 4 extremidades, oídos, boca, ojos, y en general de casi los mismos órganos. - Hay muchas torturas que son herbívoras, al igual que las liebres. - Existen tortugas que son completamente terrestres, igual que las liebres.

¿Qué demostró la humilde liebre frente al poderoso león? ›

- ¿Qué demostró la humilde liebre frente al poderoso león? 8. - La liebre, para salvarse, mintió al león.

¿Qué enseñanza nos deja la fábula del león? ›

La moraleja de la fábula es que "ningún acto de bondad queda sin recompensa" y que "no conviene desdeñar la amistad de los humildes". Esta misma enseñanza se repite en otras fábulas del propio Esopo como la de El esclavo y el león.

¿Qué valores nos enseña la fábula del león y el ratón? ›

El león y el ratón es una de las fábulas más populares de Esopo. Se trata de una fábula con valores para niños que habla de humildad, generosidad y bondad. La moraleja tal vez pueda ser esta: 'No menosprecies al pequeño, porque en el momento más insospechado tal vez necesites su ayuda'.

¿Qué es una fábula y un ejemplo para niños? ›

Las fábulas son textos literarios cortos de los que se desprende una enseñanza moral o lección. Sus personajes suelen ser animales personificados, es decir que realizan acciones propias de los humanos. Por ejemplo: La zorra y las uvas, El escorpión y la rana (ambas de Esopo).

¿Qué papel desempeña la moraleja en una fábula? ›

Toda fábula termina con una moraleja, ésta es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato. Ésta no es necesariamente explícita, es decir, en este caso el lector deberá extraer por sí mismo esta enseñanza del relato, o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima".

¿Qué moraleja deja la fábula del perro y la liebre? ›

Un perro de caza atrapó un día a una liebre, y a ratos la mordía y a ratos le lamía el hocico. Cansada la liebre de esa cambiante actitud le dijo: - ¡Deja ya de morderme o de besarme, para saber yo si eres mi amigo o si eres mi enemigo! Moraleja: Sé siempre consistente en tus principios.

¿Cuál es el desenlace de un cuento? ›

El final o desenlace, es donde se narra cómo se resuelve el problema presentado en el nudo: de manera cómica, trágica, dramática en torno a la acción o la hazaña realizada por el personaje principal.

¿Cómo explicar moraleja a los niños? ›

Una moraleja es la enseñanza que se desprende de una historia, cuento, fábula o relato. Las moralejas tienen que ver con la vida cotidiana y ayudan a identificar aquello que es moralmente correcto, promueven la enseñanza de valores y llaman a la reflexión sobre ciertos comportamientos.

¿Cómo inventar una fábula con moraleja para niños? ›

Cómo escribir tu propia fábula
  1. Tips para escribir fábulas para niños. ...
  2. Busca inspiración y elige una moraleja. ...
  3. Decide cuál será el problema. ...
  4. Define tus personajes. ...
  5. Añade la solución al problema. ...
  6. Lee tu fábula en voz alta.

¿Qué tipo de texto tiene una moraleja? ›

Fábula Es un cuento o una narración de eventos ficticios, los cuales terminan con una moraleja , en la que se presenta una enseñanza útil o moral.

¿Cómo explicarle a un niño que es una fábula? ›

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños.

¿Qué enseñanza deja la fábula El león y la liebre? ›

Moraleja: Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones al pequeño que tienes, hasta que tengas realmente en tus manos al mayor.

¿Que nos enseña el cuento del oso El zorro y la liebre? ›

El cuento Dos amigos inseparables cuenta las aventuras de un oso (Lowin) y un zorro (Peter) que no se separan. Habla del valor de la amistad y del respeto entre dos personas. Muy indicado para enseñar a los niños qué es y cómo se alimenta a una amistad.

¿Cuál es la idea principal del perro y la liebre? ›

'El perro y la liebre' es una fábula corta de Esopo que nos recuerda la necesidad de ser fieles a nuestros principios y mostrar con claridad nuestras intenciones para no crear confusión en los demás.

¿Cómo termina la obra? ›

Un desenlace es una serie de acontecimientos que siguen al clímax de una obra dramática o narrativa, y que sirve como final o conclusión de la pieza. En el desenlace, se resuelven los conflictos del personaje (o de los personajes).

¿Cómo terminar un cuento para niños? ›

Y el que no quiera creer esta historia verdadera, ojalá la cabeza se le vuelva de cera. – Y kikirikí el cuento acaba aquí, y cocorocó, el cuento se acabó. – Y cric cric, mi cuento se acaba aquí. Y crac crac, mi cuento se acaba ya.

Videos

1. Cuentos Infantiles: La liebre y la tortuga [En Español]
(Cuentos Infantiles)
2. El Cuento de la Liebre y la Tortuga - Moraleja
(Canal para niños)
3. FÁBULA LA LIEBRE Y LA TORTUGA 🐰🐢 | El valor de la perseverancia | FÁBULAS ILUSTRADAS CON MORALEJA
(BILINGUAL STORYTIME FOR KIDS [English and Spanish])
4. La liebre y la tortuga (Fábula de Esopo) Cuento para niños en español
(bilingua lingua)
5. La liebre y la tortuga fabula con moraleja de cuento narrado en español
(Casa de Los Recuerdos)
6. La liebre y la tortuga - Discovery kids/ Nuestros Cuentos
(Cuentos Infantiles)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 11/08/2022

Views: 5837

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.