Generalidades acerca de los testículos y el dolor testicular - Nutricioni (2023)

El dolor testicular puede deberse a inflamaciones, testículos retráctiles, orquiepididimitis, traumatismos o lesiones deportivas y tumores, hernias en la región de la ingle.

Se puede generar dolor en los testículos cuando hay presencia de un cálculo renal que migra hacia la región inferior del tracto urinario, algunos casos de infección urinarias, enfermedades de transmisión sexual, epididimitis, clamidia, entre otros. .

Esta molestia puede extenderse a otras zonas del cuerpo como la parte baja del abdomen, piernas y espalda. Los testículos son un área muy delicada y sensible en el hombre, pues es un órgano que no está protegido por músculos o por huesos. Es por ello que cualquier pequeño golpe o lesión es capaz de provocar molestia o dolor en la zona.

El escroto está formado por un conjunto de pliegues y piel y se encarga de que los espermatozoides se mantengan a 1,3 grados menos que la temperatura corporal.

Este dolor afecta a millones de hombres diariamente alrededor del mundo. Existen diversas causas que pueden generar dolor testicular y estas a su vez pueden tener diferentes niveles de gravedad. Algunas con un nivel bajo de importancia clínica y otras graves, el cual requieren atención médica inmediata y/o investigación por parte del urólogo o nefrólogo.

Generalidades acerca de los testículos y el dolor testicular - Nutricioni (1)

Este tipo de dolor para los hombres es motivo de mucha preocupación y temor. Los testículos son un órgano muy importante para el proceso sexual del sexo masculino. Este interviene en la producción de las hormonas como testosterona y los espermatozoides.

(Video) TESTÍCULOS, ¿cómo funcionan? - Cuerpo Humano #14

La testosterona es la hormona sexual masculina, encargada del desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Niveles adecuados de testosterona promueven la buena salud sexual y reproductiva. Esta hormona es producida por el cuerpo de manera natural. Tiene dos efectos fisiológicos: el androgénico que se relaciona con los órganos sexuales y el desarrollo de los vellos, la barba y la voz y el anabólico que está relacionado con el crecimiento de los huesos y la masa muscular.

Síntomas más comunes

Si el hombre presenta cualquier inflamación o protuberancia en el escroto. Combinado con fiebre, náuseas, vómito, zona del escroto caliente, sensibilidad o enrojecimiento. Además haber estado en contacto con personas con paperas, dolor severo prolongado después de una lesión o traumatismo en el escroto, debe asistir inmediatamente a la consulta médica.

Posibles causas del dolor testicular

  • El varicocele: Es causada por la dilatación o agrandamiento de las venas que drenan la sangre de los testículos. Generalmente ocurre en el lado izquierdo del saco escrotal, sin embargo también puede presentarse en el derecho o en ambos.
  • Espermatocele: Es un quiste benigno que contiene un líquido de aspecto lechoso que se forma en el epidídimo, generalmente contiene células espermáticas muertas.
  • Hidrocele: Común en recién nacido. Presenta líquido alrededor del testículo en la parte interior del escroto.
  • Epididimitis: Se refiere a la inflamación del epidídimo (conductos) por donde salen los espermatozoides del testículo. Este puede ser causado por una infección urinaria, clamidia o gonococo (enfermedades de transmisión sexual). Los síntomas de esta afección van desde dolor agudo e hinchazón del saco escrotal.
  • Orquitis: Se refiere a la inflamación de uno o ambos testículos, generalmente causada por una infección viral como por el ejemplo las paperas o por bacterias causadas por complicaciones con la epididimitis. Cuando la orquitis es causada por un virus como el de las paperas, los síntomas son enrojecimiento e hinchazón del saco escrotal, dolor agudo y fiebre.
  • Cáncer de testículo: El cáncer de testículo consta de la presencia de una masa palpable o nódulo en el testículo, además de inflamación y un cambio en el tamaño de los testículos. Generalmente no presenta dolor agudo solo una molestia en la zona escrotal pero no es algo usual.
  • Torsión testicular: Es cuando el cordón espermático se tuerce, este es el que sostiene los testículos en la bolsa escrotal, lo cual interrumpe la irrigación de sangre al testículo y al tejido del escroto.
  • Hernia testicular: Se forman cuando un hombre realiza un gran esfuerzo físico y se lesiona el testículo. Con dicha fuerza se segrega un líquido que va llenando el escroto y formando la hernia.
  • Trauma Testicular: Se refiere a la lesión producida por un impacto o golpe en el testículo o escroto, bien sea en un accidente o por una patada. El dolor ocasionado es muy intenso y puede generar moretones en la zona.
  • Prostatitis: No es más que la inflamación de la próstata que genera dolor al orinar, fiebre, además de una gran sensibilidad en la zona de los testículos.
  • Vasectomía: Se refiere a los pacientes que luego de realizarse una vasectomía presentan dolor debido a los espermatozoides que quedan atrapados en el epidídimo sin que haya eyaculación de los mismos. Esto puede producir dolor testicular.

Generalidades acerca de los testículos y el dolor testicular - Nutricioni (2)

Diagnóstico:

Al momento de presentar cualquier dolor en los testículos, lo primero que se debe realizar es un examen físico seguido de una palpación con la mano para identificar cualquier protuberancia o masa.

En el caso de detectar cualquier anomalía el médico deberá solicitar una ecografía testicular o tomografía computarizada (para determinar la presencia de anomalías anatómicas, ruptura testicular, hernias, tumores, acumulacion de sangre).

Así como examen de orina, urocultivos de orina (para identificar cualquier infección viral o bacteriana), examen de las secreciones prostáticas.

Para determinar la circulación de la sangre en los testículos, se realiza un examen llamado gammagrafía y para saber si existe torsión testicular se realiza el examen escáner nuclear.

(Video) Testicle anatomy

En el caso de cáncer se solicita fosfatasa ácida, la fracción prostática, el antígeno prostático, entre otros. Todo dependerá de los síntomas que presente el paciente y el resultado del examen físico inicial.

Tratamiento:

  • En principio se debe tomar en cuenta que el tratamiento indicado por su médico debe ser cumplido a cabalidad para garantizar la acción de los medicamentos indicados. Adicionalmente, usted debe informar al médico en el caso de no tener mejoría o tener efectos no deseados con el consumo de los medicamentos.

Los medicamentos deberían mejorar el dolor e inflamación en 2 o 3 días, pero la condición sanará en 4 semanas aproximadamente.

  • En el caso de lo antibióticos, ayudan a detener o prevenir las infecciones. El antibiótico recetado dependerá de la causa del dolor testicular.
  • Anti Inflamatorios para disminuir cualquier hinchazón o inflamación.
  • Analgésico para aliviar el dolor. Es importante utilizar medicamentos de origen orgánicos, como es el caso de Fórmula para el Dolor.
  • En el caso del varicocele, si los síntomas no mejoran con el consumo de medicamentos, entonces debe realizarse una pequeña cirugía que consiste en cerrar la vena afectada y hacer que la sangre circule por las venas saludables.
  • Con la hernia testicular, la única opción es realizar una cirugía para ubicar el intestino en su lugar y fortalecer los músculo abdominales.
  • Para la torsión testicular se realiza una cirugía de emergencia para colocar el testículo en su lugar correcto y evitar cualquier complicación a futuro con el tema de la fertilidad.
  • En algunos casos se recomiendan asientos con agua, compresas de agua fría en los testículos y realice ejercicios de kegel (caso de prostatitis) para aliviar el dolor.
  • Al presentar cáncer testicular, generalmente se debe extirpar el testículo afectado por medio de cirugía.
  • Si el dolor testicular es leve, se puede colocar hielo en la zona del escroto. En algunos casos usar suspensorios es una buena alternativa.
  • En ocasiones, antes de nacer no baja al escroto a la bolsa escrotal, esto trae como consecuencia infertilidad por ello se recomienda operar a los niños antes de los dos años para ubicar el escroto en su lugar.
  • Descansar es una buena alternativa. No estar sentado por tiempos prolongados y evite realizar actividades físicas hasta que el dolor o molestia disminuya.
  • Colocar una toalla debajo de los testículos para elevarlos cuando usted esté sentado o acostado es una buena práctica para disminuir el dolor y bajar la inflamación.
  • Hasta tanto no culminar su tratamiento con antibiótico y antiinflamatorios y/o el médico lo autorice debe evitar las relaciones sexuales.

Cuando acudir al médico o emergencia

  • Si el dolor en el testículo es intenso y se presentó de manera repentina.
  • Sí protagonizó un accidente o lesión en el escroto y presenta dolor continuo por más de una hora.
  • Si presenta dolor testicular con vómito y náuseas.
  • Si se detecta cualquier masa o absceso en el escroto.
  • Si presenta fiebre.
  • Si el escroto está enrojecido o azul, caliente o sensible.
  • Si ha tenido contacto con personas enfermas de paperas.

Generalidades acerca de los testículos y el dolor testicular - Nutricioni (3)

Autoexamen testicular:

Es un método que consiste en palpar y tocar los testículos con la finalidad de examinarlos y descartar la presencia de bultos o masas inusuales en esa zona.

Principalmente se busca detectar cualquier protuberancia o cambios en los testículos. Es recomendable realizarlo mensualmente, para que el hombre se familiarice con su textura y forma del testículo y le da la oportunidad de detectar la presencia de cualquier anormalidad si aparece en el futuro.

El autoexamen es muy fácil de realizar, preferiblemente realizarlo cuando se esté bañando, ya que el escroto está relajado.

Debe realizarlo con sumo cuidado de la siguiente manera:

(Video) Tu Salud Informa - Dolor Testicular

Revisar el escroto: Palpar el testículo con suavidad, puede girarlo lentamente y aplicar una ligera presión. Seguidamente colocar los pulgares en la parte superior del testículo, con el dedo mayor e índice de cada mano girarlo con cuidado entre los dedos.

Revisar el epidídimo: se debe revisar se encuentra en la parte posterior superior de cada testículo, es el conducto por donde pasan los espermatozoides.

Durante el examen detecta la presencia de cualquier protuberancia.

Es importante resaltar, que la aplicación del autoexamen es una alternativa personal de cada hombre. Pero es importante que bajo cualquier factor que pueda aumentar la probabilidad de sufrir de una anomalía o patología en los testículos, se recomienda realizarse el autoexamen mensualmente.

Sin embargo, muchos médicos no comparten la idea de realizarse el autoexamen mensualmente, ya que esto crea ansiedad en los hombres. Por ello se ratifica que el autoexamen es una decisión personal de cada individuo.

Para el hombre, la disfunción sexual causada por cualquier afección o patología, a nivel de los testículos trae como consecuencia sensibilidad y trauma emocional.

Otras afecciones del pene

Adicionalmente, el hombre puede presentar disfunción eréctil (dificultad para las erecciones). Enfermedad de Peyronie´s (irritación del tejido que recubre el pene y genera inflamación, el cual le quita elasticidad al tejido. Genera dolor y curvatura del pene al momento de la erección además de dolor.

(Video) Cáncer Testicular

También puede presentarse el priapismo en el cual después de una eyaculación la erección continúa por más de cuatro horas. Puede presentarse también la inflación de la cabeza del pene conocida como balanitis (balanoposthitis).

Otra afección que puede causar dolor es la fimosis, que se refiere a la ausencia de elasticidad y estrechez en el aro del prepucio que no permite que la piel se retraiga.

Igualmente parafimosis que se refiere a la estrechez del prepucio y cuando este se retrae queda detrás del glande y no puede regresar a su posición inicial.

Alternativa natural para aliviar el dolor testicular

Actualmente los remedios naturales han ganado un gran terreno para aliviar algunas dolencias en las personas. Cada dias mas gente prefiere ingerir productos naturales en vez de medicamentos químicos.

Por ejemplo, la cúrcuma tiene muchas propiedades, una de las más importantes es su propiedad anti inflamatoria. Científicos han descubierto un componente llamado curcumina que es muy beneficioso para la salud.

Los beneficios de esta raíz también están relacionados con propiedades antioxidantes, anticancerígenas, nootrópicas (función cerebral) y anticoagulantes. Entre otras que podemos encontrar en los poderosos beneficios de Fórmula para el Dolor.

FAQs

¿Cuál es la causa del dolor en los testículos? ›

Las causas comunes de dolor testicular incluyen: Lesión. Infección o inflamación de los conductos espermáticos (epididimitis) o los testículos (orquitis). Torsión de los testículos que puede interrumpir el suministro de sangre (torsión testicular).

¿Qué pasa cuando un testículo se inflama y duele? ›

La inflamación de los testículos, conocida como orquitis, y la inflamación del epidídimo (epididimitis) puede causar una hinchazón y dolor de testículo. Ambos pueden también ser causados por infecciones bacterianas o virales.

¿Qué es testículos y sus características? ›

Son 2 órganos reproductores masculinos en forma de huevo que se encuentran en el escroto. Producen los espermatozoides y la hormona masculina testosterona.

¿Cuáles son las enfermedades de los testículos? ›

Diversos trastornos pueden tener como resultado una masa o una anormalidad en el escroto, por ejemplo:
  • Cáncer testicular. ...
  • Espermatocele. ...
  • Epididimitis. ...
  • Orquitis. ...
  • Hidrocele. ...
  • Hematocele. ...
  • Varicocele. ...
  • Hernia inguinal.
17 May 2022

¿Cómo se quita el dolor de huevos? ›

Utiliza hielo para reducir la hinchazón en el escroto. Toma baños tibios. Apoya tus testículos mientras te encuentras boca abajo colocando una toalla enrollada debajo. Utiliza analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno para reducir el dolor.

¿Cómo calmar el dolor de huevos? ›

hacer ejercicio para estimular el flujo sanguíneo normal en el cuerpo. levantar objetos pesados para hacer presión en otras áreas del cuerpo. aplicar una compresa tibia en los testículos para aliviar el dolor.

¿Qué pasa si no tengo testículos? ›

Perder un testículo usualmente no tiene ningún efecto en la capacidad de un hombre de lograr una erección y tener sexo. No obstante, si se extirpan ambos testículos, no se pueden producir espermatozoides y el hombre queda estéril.

¿Cómo saber si los testículos están bien? ›

Resultados normales

Cada testículo debe sentirse firme, pero no duro como una roca. Un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro. Hable con su proveedor si tiene preguntas.

¿Por qué se produce el cáncer testicular? ›

El cáncer puede ser causado por cambios en los cromosomas que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. La mayoría de las células del cáncer testicular tienen copias adicionales de una parte del cromosoma 12 (a esto se le llama isocromosoma 12p o i12p).

¿Cómo cuidar la salud de los testículos? ›

Cuidados del Testículo
  1. Al igual que ocurre con cualquier otra parte de nuestro cuerpo, los testículos son igualmente susceptibles a enfermedades, afecciones y lesiones. ...
  2. Cuidado con los golpes. ...
  3. Si trabajas sentado levántate regularmente. ...
  4. Sigue una alimentación natural y saludable.

¿Cómo es la vida de un hombre con un solo testículo? ›

La respuesta a esta pregunta es afirmativa y es que el hecho de tener un solo testículo no impide que los varones puedan llevar una vida normal. Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y la testosterona, hormona sexual masculina. De esta forma son los órganos sexuales masculinos.

¿Cómo se sube un huevo? ›

El músculo cremáster es un músculo delgado en forma de bolsa en el que descansa el testículo. Cuando se contrae el músculo cremáster, tira del testículo hacia arriba. El reflejo del cremáster se puede estimular al frotar un nervio en el muslo interno y por medio de las emociones, como el miedo y la risa.

¿Cuántas funciones tienen los testículos? ›

El testículo o glándula sexual masculina posee dos funciones diferentes pero a la vez íntimamente relacionadas con la reproducción: la producción y almacenamiento de células germinales masculinas (espermatozoides) y la biosíntesis y secreción de hormonas sexuales masculinas (andrógenos).

¿Cómo se llama la parte que está entre el año y el pene? ›

El perineo protege los músculos del piso pélvico y los vasos sanguíneos que irrigan los genitales y las vías urinarias. El perineo también protege los nervios que se usan para orinar o tener una erección.

¿Cómo se llaman las hormonas que producen los testículos? ›

En los testículos se producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente andrógenos. La más importante de estas es la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina.

¿Cuánto tiempo tardan en cargarse los testículos? ›

Todo este complicado proceso se lleva a cabo en el interior de los túbulos seminíferos en el testículo y dura entre 64 y 72 días. Una vez se han producido los espermatozoides, abandonan el testículo para pasar al epidídimo, donde adquirirán la movilidad necesaria en un proceso que dura alrededor de 10 días.

¿Cómo masajear los testículos de un hombre? ›

Tocar los testículos suavemente

Los testículo son muy sensibles, por eso hay que tocarlos con muchísima suavidad durante, al menos, un minuto. "Acaricia los huevos de tu compañero. Sostenlos en tu mano. El solo hecho de prestar atención a los testículos probablemente excitará sobremanera a tu pareja.

¿Por qué se hinchan los testículos? ›

La orquitis es la inflamación de uno de los testículos o ambos. La orquitis se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus, o que se desconozca la causa. La causa más frecuente de la orquitis es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS).

¿Qué son las bolas azules? ›

La Hipertensión epididimaria, conocida coloquialmente como cojonera o, en inglés como blue balls ('bolas azules'),​​ es la condición en que la próstata,los testículos o la vulva presentan vasocongestión, que es la retención de líquido, particularmente linfa y/o sangre, en dichos órganos, que a menudo se acompaña de ...

¿Cómo se ponen los testículos después de tener relaciones sexuales? ›

Habitualmente el testículo vuelve a su posición solo o lo puedes desplazar con la mano desde la ingle hasta el escroto.

¿Por qué me duele cuando me chupan los huevos? ›

dolor solo aparece durante la relación sexual, más específicamente cuando te realizan sexo oral. Se debe de resaltar que los testículos tienen una cantidad considerablemente alta de receptores de dolor, ya que se encuentran prácticamente expuestos y de esta forma el cuerpo es capaz de reaccionar para protegerlos.

¿Cómo saber si tengo infección en los testículos? ›

Síntomas
  1. Escroto hinchado, enrojecido o caliente.
  2. Dolor de testículo y sensibilidad, generalmente de un lado, que suele aparecer en forma gradual.
  3. Dolor al orinar o necesidad urgente o frecuente de orinar.
  4. Secreción del pene.
  5. Dolor o molestia en la parte inferior del abdomen o en la zona pélvica.
  6. Sangre en el semen.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor testicular? ›

Con tratamiento, su dolor podría mejorar en 1 a 3 días. Su condición podría tomar hasta 4 semanas para sanar, dependiendo de la causa del dolor que usted siente en los testículos. Descanse: Limite su actividad hasta que su dolor haya disminuido. Descanse más mientras sana.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de testículo? ›

Un bulto indoloro o hinchazón en cualquiera de los testículos. Si se detecta en forma temprana, un tumor testicular puede tener aproximadamente el tamaño de un guisante o una canica, pero puede crecer mucho más. Dolor, molestias, o entumecimiento en un testículo o el escroto, con o sin inflamación.

¿Cuándo acudir al médico por un dolor testicular? ›

Hay personas que esperan a ver si se soluciona el dolor pero si hay isquemia y no llega la sangre es una situación de urgencia porque pasadas unas horas no se puede recuperar el testículo", señala el urólogo. Transcurridas 6 horas no hay garantías de que se pueda salvar el testículo por eso hay que acudir a urgencias.

¿Por qué se produce el cáncer testicular? ›

El cáncer puede ser causado por cambios en los cromosomas que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. La mayoría de las células del cáncer testicular tienen copias adicionales de una parte del cromosoma 12 (a esto se le llama isocromosoma 12p o i12p).

¿Por qué te da cáncer en los testículos? ›

El cáncer testicular se origina en los testículos que producen hormonas y esperma en los hombres. Este cáncer empieza cuando las células en los testículos crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.

¿Qué tan curable es el cáncer de testículo? ›

El cáncer de testículo casi siempre es curable si se detecta en forma precoz y, por lo general, es curable incluso cuando se detecta en un estadio más avanzado.

¿Por qué se hinchan los huevos? ›

La orquitis es la inflamación de uno de los testículos o ambos. La orquitis se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus, o que se desconozca la causa. La causa más frecuente de la orquitis es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS).

¿Cómo se llama el doctor de los testículos? ›

El urólogo-andrólogo podría considerarse como el ginecólogo de los hombres. La andrología trata del cuidado de la salud sexual y reproductiva masculina. Se centra en estudiar las enfermedades de la sexualidad del hombre y su reproducción.

¿Qué pasa si se rompe un testículo? ›

Una ruptura testicular, al igual que una torsión testicular y otras lesiones graves en los testículos, causa un dolor extremo, inflamación del escroto, náuseas y vómitos. Para solucionar el problema, es necesario operar.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de testículos? ›

  • Remedio casero #1 para el dolor de testículo: suspensorio escrotal o ropa interior ajustada. La ropa interior ajustada mejora la gran mayoría de hombres que tienen dolor escrotal. ...
  • Frío local indirecto. Bolsa de hielo envuelta en una toalla. ...
  • Ejercicio físico y sexo, con cuidadín. ...
  • Antiinflamatorios de uso común.

¿Qué pasa si un hombre tiene 3 testículos? ›

Introducción: El testículo supernumerario es una anomalía congénita urológica poco frecuente, que es definido como la presencia de más de dos testículos, ya sea de localización intra o extraescrotal. Los testículos supernumerarios son una rara anomalía a considerar durante el estudio de masas escrotales.

¿Por qué me duele un testículo y la espalda baja? ›

Dolor lumbar: el dolor testicular y el dolor lumbar pueden aparecer a la vez y deberse a una causa común, provocados por la presencia de hernias lumbares, espondilolistesis, estenosis del canal medular, etc.

¿Cómo hacer un masaje en los testículos? ›

Tocar los testículos suavemente

Los testículo son muy sensibles, por eso hay que tocarlos con muchísima suavidad durante, al menos, un minuto. "Acaricia los huevos de tu compañero. Sostenlos en tu mano. El solo hecho de prestar atención a los testículos probablemente excitará sobremanera a tu pareja.

Videos

1. Lumbalgia o lumbago derecho y su relación con la disfunción de próstata
(FisioOnline)
2. ESCROTO. PROF. DR. MARCELINO BRÍTEZ CABRERA
(Marcelino Britez Cabrera)
3. ESCROTO AGUDO PARTE 1
(Eduardo Barrera Juárez)
4. El HIPOTÁLAMO explicado: sus partes, hormonas, funciones, enfermedades🧠
(Lifeder Educación)
5. torsión testicular
(Néstor Ceballos)
6. Anatomía II desde configuración exterior y relaciones de los testículos
(clases facsa)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated: 12/09/2022

Views: 6203

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.