Fascitis plantar: ¿sientes dolor al apoyar el pie en el suelo? (2022)

Hay personas para las que cada paso que dan es una tortura. Literalmente. Cada vez que apoyan el pie en el suelo, sienten un dolor insoportable. Padecen fascitis plantar. Si eres una de esas personas, te interesará echar un vistazo a este artículo.

Contents

  • 1 ¿Qué es la fascitis plantar?
  • 2 Anatomía: ¿qué es la fascia plantar?
  • 3 ¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?
  • 4 ¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?
  • 5 Tratamiento de la fascitis plantar
  • 6 Estiramientos de la fascia plantar
    • 6.1 Estiramiento sentado
    • 6.2 Estiramiento de pie

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar se siente como un dolor agudo e intenso al apoyar el pie, generalmente en la zona del talón pero también puede empezar a sentirse en la zona del arco plantar. En ocasiones el dolor es tan fuerte que el paciente se siente como si hubiera pisado un clavo.

La fascitis plantar es, si traducimos su nombre, una inflamación de la fascia plantar, el tejido fibroso que recubre la planta del pie desde el talón hasta los dedos.

Anatomía: ¿qué es la fascia plantar?

La fascia es un tipo de tejido conectivo muy resistente que se encuentra por todas las partes del cuerpo, envolviendo y protegiendo sus estructuras.

Existe la fascia superficial y la fascia profunda, que se encuentra bajo el tejido subcutáneo. Se encarga de la protección de estructuras más profundas como paquetes de nervios y vasos sanguíneos.

(Video) Como Solucionar la Fascitis Plantar ¡NO MÁS DOLOR DE TALÓN!

En resumen, este tejido se encarga de la protección de las estructuras internas y órganos del cuerpo, así como de la agrupación de músculos en grupos funcionales.

Fascitis plantar: ¿sientes dolor al apoyar el pie en el suelo? (1)

La fascia plantarse encuentra en el pie.

Esta banda elástica va por la parte inferior del pie desde el calcáneo hasta los dedos.

Su función es proteger los huesos y minimizar el impacto de estos contra el suelo en el paso o la carrera.

Existe otro problema en el pie, relacionado con lafascitis plantar: el espolón calcáneo. Este es un crecimiento óseo producido por una irritación prolongada en el tiempo de la zona donde se inserta la fascia plantar. No debemos confundir ambas patologías aunque es cierto que están relacionadas.

(Video) Fascitis plantar, 5 ejercicios para aliviar el dolor y prevenir los sintomas

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?

El síntoma más evidente de la fascitis plantar es el dolor en la parte inferior del pie, sobre todo en la parte frontal o delantera del talón.

Suele ser más intenso por la mañana, después de levantarte de la cama o cuando te pones de pie después de haber estado sentado durante mucho rato. Incluso puede aparecer después de haber estado haciendo ejercicio durante un tiempo.

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

Si buscamos cuáles pueden ser las razones para padecer una fascitis plantar siempre nos encontramos con problemas de estrés continuado en el tejido. La fascitis plantar la padecen normalmente personas que trabajan muchas horas de pie, corredores, aquellos que usan tacones altos de continuo o personas que tienen una posición desequilibrada del pie al caminar.

Fascitis plantar: ¿sientes dolor al apoyar el pie en el suelo? (2)

En todos los casos, el tejido que recubre el pie por su parte inferior sufre una agresión continua y se inflama, lo que produce el síntoma: el dolor.

Pero, ¿por qué se inflama esta fascia? ¿Solo por el uso?

Es muy habitual que este problema sea unilateral, por lo que el excesivo uso debería provocar irritación e inflamación en ambos pies.

El problema puede ser, excepto en casos puntuales de lesiones por un trauma, una mala postura.

(Video) Cómo curar el dolor del talón: fascitis plantar. 4 Métodos.

El pie presenta tres arcos:

  • El arco interno: corresponde a la parte interna del pie, desde el calcáneo hasta el primer metatarsiano
  • El arco externo: desde el calcáneo hasta el quinto metatarsiano, recorre la parte exterior del pie. Su musculatura se apoya en el suelo ya que está muy poco elevado.
  • El arco transversal: atraviesa el pie desde el primer metatarsiano hasta el quinto, es lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el arco del pie.

Entre estos tres arcos se mantiene la estructura del pie. Gracias a ellos nos mantenemos en equilibrio y tenemos movilidad para desplazarnos.

Estos arcos se desarrollan en la infancia. Los bebés nacen con los pies planos y los arcos van evolucionando, si el desarrollo es el adecuado, para conseguir que los pies se muevan en todas las direcciones posibles. De este modo, conseguimos poder caminar, correr hacia delante, hacia atrás, hacia ambos lados o saltar, de modo que en cada movimiento la carga y distribución del peso en los pies sea perfecto para mantener el equilibrio. Y, cuando estamos de pie quietos, el pie apunte recto hacia delante.

Pero debido a nuestro estilo de vida, el desarrollo de esos arcos se ven interrumpido ya que los bebés no están descalzos el tiempo suficiente ni se les permiten gatear todo lo que deberían. Demasiado pronto les ponemos zapatos rígidos y les forzamos a caminar.

Además, el modo de vida sedentario al que estamos habituados no deja que la musculatura del pie se fortalezca lo suficiente. Por ello vemos enseguida problemas de falta de alineación de las articulaciones, el arco plantar cae y los pies comienzan a apuntar hacia fuera, perdiéndose el equilibrio en el paso al caminar.

Cuando esto ocurre, la carga no se distribuye en los arcos del pie de forma correcta, apoyamos el talón en exceso y se produce un aumento del estrés que sufre la fascia plantar, conduciéndonos a la temida fascitis por inflamación. Ya que los músculos de la cadera y la pierna no están trabajando bien para alinear la postura, el pie realiza una distribución del peso inadecuada en cada paso.

Imagina que estás de pie, de forma lateral mirando a un espejo. Si realizas una línea desde el tobillo hacia arriba, ¿la línea pasaría recta por tobillos, rodillas, caderas, hombros y cabeza? ¿No? Entonces tu postura no está bien alineada.

Para solucionar esta falta de alineación y equilibrio en el pie es importante corregir la postura para evitar que el pie apunte hacia fuera, con todo lo que esto conlleva. Si fortalecemos la musculatura podemos conseguir que la estructura ósea recupere su posición correcta.

(Video) DOLOR DE PIE ¿QUÉ ME OCURRE? ¿SOLUCIÓN??

Fascitis plantar: ¿sientes dolor al apoyar el pie en el suelo? (3)

Tratamiento de la fascitis plantar

Es importante que volvamos a equilibrar nuestra postura porque si colocamos plantillas o infiltraciones que alivien el dolor o la inflamación de la fascia pero no corregimos la posición de nuestro sistema musculoesquelético, estamos tratando el síntoma, el dolor, pero no corregiremos la causa por lo que en un tiempo volveremos a padecer el mismo problema.

El cuerpo funciona como una unidad, no como sistemas aislados. los problemas de mala alineación en el pie se trasladarán a las rodillas, cadera, etc. Nuestras articulaciones no son estructuras aisladas que funcionan de forma independiente.

Además de los ejercicios personalizados para corregir tu postura que podemos enseñarte en la consulta, te dejo aquí un par de estiramientos que ayudarán a tu fascia plantar a estar menos inflamada y puede que alivien tu dolor.

Estiramientos de la fascia plantar

Prueba a hacer estos sencillos movimientos para aliviar el dolor de la fascitis plantar

Estiramiento sentado

  • Siéntate en una silla con tus pies descalzos.
  • Coloca una pierna sobre la rodilla contraria.
  • Entrelaza los dedos de la mano opuesta con los dedos de los pies.
  • Bascula la pelvis hacia delante para mantenerte erguido durante todo el ejercicio.
  • Utilizando la mano, haz círculos con el tobillo en sentido de las agujas del reloj durante un minuto.
  • Después gira en la dirección opuesta.
  • Flexiona el tobillo con la mano (flexión plantar y dorsiflexión).
  • Realiza cada movimiento durante un minuto y cambia de pierna.

Estiramiento de pie

  • Ponte de pie con los pies separados a la altura de las caderas.
  • Coloca el pie derecho delante del izquierdo para que el talón de un pie esté alineado con los dedos del otro.
  • Debes repartir tu peso entre ambos pies y mantenerlos rectos apuntando hacia delante.
  • En esta posición, dobla hacia arriba los dedos del pie derecho, utilizando los músculos de la parte superior del pie.
  • No levantes la planta del pie del suelo.
  • Después presiona los dedos del pie contra el suelo, sin doblarlos. Únicamente alarga los dedos.
  • Repite cada movimiento veinte veces por cada serie.
  • Haz tres series con cada pie.

Practica estos ejercicios a diario para que puedan ayudarte a mejorar tu dolor en el pie.

Y no olvides que, si tienes alguna duda particular, lo mejor es que nos veamos en la consulta. Ponte en contacto con nosotros y hablamos.

FAQs

¿Dónde te duele cuando tienes fascitis plantar? ›

La fascitis plantar generalmente causa un dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón. Por lo general, el dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede desencadenarse por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado.

¿Por qué me duele el pie al pisar? ›

La inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar. Usted es más propenso a presentar fascitis plantar si: Tiene problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto)

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar? ›

Síntomas de la fascitis plantar
  • Dolor en la zona central del talón. ...
  • Hipersensibilidad e hinchazón en la zona afectada. ...
  • Enrojecimiento y calor. ...
  • Tensión en la planta del pie.

¿Qué pasa si no sé atiende la fascitis plantar? ›

¿Qué sucede si no se trata la fascitis plantar? Por lo general, aumenta el dolor de forma gradual, así como también el riesgo de sufrir un desgarro en la fascia plantar. Cuanto más tardes en recibir el tratamiento correcto, más extenso será el proceso de recuperación.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la fascitis plantar? ›

Los analgésicos como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve) pueden aliviar el dolor y la inflamación de la fascitis plantar.

¿Qué es mejor para la fascitis plantar frío o calor? ›

El frío es una manera fantástica de reducir el dolor de la Fascitis Plantar y espolón calcáneo. Y la buena noticia es que no tiene que ser chorreante ni sucio.

¿Cuánto tiempo se tarda en curar una fascitis plantar? ›

El dolor de la fascitis plantar se resuelve de manera muy lenta y progresiva, pero en la mayoría de los casos desaparece por completo. La recuperación de la fascitis plantar se sitúa alrededor del año o los dos años (3).

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una fascitis plantar? ›

La primera medida que debes tomar si sufres fascitis plantar es mantener el pie en reposo el mayor tiempo posible, ya que esta lesión puede surgir a causa de un excesivo uso del tejido. De esta forma debes guardar reposo durante al menos una semana para evitar forzar el pie.

¿Cómo masajear la fascitis plantar? ›

-Imagina el pie como si fuera un tablero de tres en raya. Con una presión entre media y firme, masajea el pie a lo largo de toda la longitud del arco, desde el talón hasta los dedos. -Luego, ve cruzando a través todo el ancho del arco. Masajea cada pie durante unos dos minutos.

¿Cómo dormir con fascitis plantar? ›

Fascitis plantar

Es preferible dormir de lado o boca abajo y con la sábana suelta, sin estar debajo del colchón.

¿Cuántos tipos de fascitis existen? ›

Hay diversas formas de presentación: Fascitis necrotizante. Fascitis plantar. Fascitis palmar.

¿Por qué te da fascitis plantar? ›

La fascitis plantar se produce como consecuencia de traumas repetidos sobre la fascia plantar que llevan a que ésta se inflame. Sus causas pueden ser: El golpeo repetitivo de la planta del pie por diversas actividades, como correr, bailar, saltar, etc.

¿Qué alimentos comer para la fascitis plantar? ›

¿Y qué ocurre con la alimentación?
  • Cúrcuma. La curcumina, uno de los agentes activos de este producto, es famosa por sus propiedades analgésicas, capaces de reducir considerablemente la tensión y la inflamación de la fascitis plantar. ...
  • Piña. ...
  • Naranjas. ...
  • Pimienta de cayena. ...
  • Jengibre.
17 May 2019

¿Qué especialista ve la fascitis plantar? ›

Un especialista en Podología le ayudará a resolver la fascitis plantar.

¿Qué deporte se puede hacer con fascitis plantar? ›

Cualquier tipo de remo es una gran forma de ejercitarse cuando padeces de fascitis plantar. La mayoría de gimnasios tienen máquinas de remo. El remo en kayak o bote es también un excelente ejercicio que no es invasivo para tus pies.

¿Cómo curar la fascitis plantar en 72 horas? ›

¿Cuál es el mejor tratamiento para la fascitis plantar?
  1. Crioterapia: los primeros días, se puede aplicar hielo en la zona dolorosa, 3 o 4 veces por día, durante 10 a 15 minutos.
  2. Tratamiento con AINES y analgésicos: tomar ibuprofeno, paracetamol u otro medicamento similar puede ayudar a combatir el dolor.

¿Cómo saber si tengo fascitis plantar o espolón? ›

Examen médico

Un arco pronunciado. Un área de máximo dolor a la palpación en la base del pie, frente al hueso del talón. Dolor que empeora cuando usted flexiona el pie y el médico hace presión en la fascia plantar. El dolor mejora cuando usted pone sus dedos rígidos y trata de moverlos hacia abajo.

¿Qué es fascitis plantar crónica? ›

¿Qué es la fascitis plantar? La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón. La fascia plantar es una banda plana de tejido (ligamento) que conecta el hueso del talón con los dedos, y soporta el arco del pie. Si se estresa la fascia plantar ésta se vuelve débil, hinchada e irritada.

¿Cómo desinflamar los nervios de los pies? ›

Existen muchas formas de aliviar el dolor de un nervio pinzado en casa.
  1. Dormir y descansar más. Dormir es esencial para sanar un nervio. ...
  2. Cambiar de postura. ...
  3. Estación de trabajo ergonómica. ...
  4. Medicamentos analgésicos. ...
  5. Estiramiento y yoga. ...
  6. Masaje o fisioterapia. ...
  7. Férula. ...
  8. Elevar las piernas.
14 Oct 2020

¿Cómo se quita el dolor de la fascitis plantar? ›

Consejos de Fisioterapia para el tratamiento de la Fascitis Plantar:
  1. - Aplicar frío local para el dolor y la inflamación de forma frecuente.
  2. - Movilizaciones pasivas de tobillo (sobre todo la flexión dorsal) y todas aquellas articulaciones pequeñas del pie para mejorar la flexibilidad.

¿Cómo se siente un desgarro en la planta del pie? ›

En general, el principal síntoma de lesión en la planta del pie es el dolor que, dependiendo de la causa, puede variar y percibirse de forma distinta. En sus estadios iniciales el dolor suele ser localizado, con una sensación punzante en el sitio de la lesión y en algunos casos puede manifestarse como un ardor intenso.

¿Cómo quitar el dolor de pie y talón en 3 segundos? ›

Aplica frío para desinflamar la zona

Por ello te recomendamos aplicar frío en la zona del talón y el arco plantar durante 15 minutos al menos dos veces al día, si es posible más. Esta simple recomendación para quitar el dolor de talón te ayudará a reducir la inflamación de la zona y mejorar los síntomas.

¿Qué es bueno para descansar los pies? ›

Para solucionarlo, te recomendamos baños de 15 ó 20 minutos en agua templada con un poco de sal. Estas molestias disminuirán. Uno de los ejercicios que te aconsejamos para aliviar la tensión en la planta de los pies es masajear esta parte del pie. De este modo, conseguirás que se relajen las estructuras.

¿Cómo tratar la fascitis plantar de forma natural? ›

Otro remedio casero muy efectivo para curar la fascitis plantar es la realización de masajes con figuras cilíndricas, como botellas o latas muy frías. Este tipo de estiramientos te permitirán masajear y fortalecer todo el arco del pie, aliviando así el dolor producido por la inflamación de la fascia plantar.

¿Cómo saber si tengo un espolón? ›

Como ya se ha comentado, el principal síntoma es el dolor en el talón y la sensación de pisar un clavo. Este dolor es más intenso con los primeros pasos de la mañana y, aunque se calma con reposo, vuelve a aparecer tras volver a apoyar el pie en el suelo o tras la actividad deportiva.

¿Qué es una ferula nocturna para fascitis plantar? ›

Las férulas (aparatos ortopédicos) nocturnas se pueden usar para tratar afecciones como la tendinopatía de Aquiles y la fascitis plantar. La férula mantiene el pie con los dedos apuntando hacia arriba. Esta posición estira la fascia plantar en forma constante y suave.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor en los talones? ›

Las siguientes medidas pueden ayudar a aliviar el dolor de talón:
  1. Usar muletas para quitar peso sobre los pies.
  2. Reposar lo más que se pueda durante al menos una semana.
  3. Aplicar hielo en el área del dolor. ...
  4. Tomar paracetamol o ibuprofeno para el dolor.
  5. Utilizar calzado cómodo con buen soporte y que se ajuste bien.

¿Cuando me levanto de la cama me duelen los pies? ›

Si el peor dolor o incomodidad ocurre con sus primeros pasos al levantarse de la cama por la mañana o luego de estar sentado por un período de tiempo prolongado, usted probablemente tiene fascitis plantar. Y esta es la causa más común de dolor en la parte de abajo del talón.

¿Qué es fascitis difusa? ›

Es una miopatía inflamatoria idiopática poco frecuente que se caracteriza por la inflamación y engrosamiento de la fascia, normalmente asociado con eosinofilia periférica. Se presenta durante la edad adulta con hinchazón simétrica y dolorosa, principalmente de las extremidades que progresivamente se endurecen.

¿Qué es la fascitis nodular? ›

La fascitis nodular (FN) es una entidad extremadamente rara que consiste en la proliferación benigna miofibroblástica de la fascia muscular. Es de rápido crecimiento, etiología desconocida y se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes.

¿Cómo se elimina la fascitis plantar? ›

¿Cuál es el mejor tratamiento para la fascitis plantar?
  1. Crioterapia: los primeros días, se puede aplicar hielo en la zona dolorosa, 3 o 4 veces por día, durante 10 a 15 minutos.
  2. Tratamiento con AINES y analgésicos: tomar ibuprofeno, paracetamol u otro medicamento similar puede ayudar a combatir el dolor.

¿Cómo saber si tengo fascitis plantar o espolón? ›

Examen médico

Un arco pronunciado. Un área de máximo dolor a la palpación en la base del pie, frente al hueso del talón. Dolor que empeora cuando usted flexiona el pie y el médico hace presión en la fascia plantar. El dolor mejora cuando usted pone sus dedos rígidos y trata de moverlos hacia abajo.

¿Por qué te da fascitis plantar? ›

La fascitis plantar se produce como consecuencia de traumas repetidos sobre la fascia plantar que llevan a que ésta se inflame. Sus causas pueden ser: El golpeo repetitivo de la planta del pie por diversas actividades, como correr, bailar, saltar, etc.

¿Cuánto tiempo se tarda en curar una fascitis plantar? ›

El dolor de la fascitis plantar se resuelve de manera muy lenta y progresiva, pero en la mayoría de los casos desaparece por completo. La recuperación de la fascitis plantar se sitúa alrededor del año o los dos años (3).

¿Cómo masajear la fascitis plantar? ›

-Imagina el pie como si fuera un tablero de tres en raya. Con una presión entre media y firme, masajea el pie a lo largo de toda la longitud del arco, desde el talón hasta los dedos. -Luego, ve cruzando a través todo el ancho del arco. Masajea cada pie durante unos dos minutos.

¿Cómo dormir con fascitis plantar? ›

Fascitis plantar

Es preferible dormir de lado o boca abajo y con la sábana suelta, sin estar debajo del colchón.

¿Qué es mejor para la fascitis plantar frío o calor? ›

El frío es una manera fantástica de reducir el dolor de la Fascitis Plantar y espolón calcáneo. Y la buena noticia es que no tiene que ser chorreante ni sucio.

¿Qué alimentos comer para la fascitis plantar? ›

¿Y qué ocurre con la alimentación?
  • Cúrcuma. La curcumina, uno de los agentes activos de este producto, es famosa por sus propiedades analgésicas, capaces de reducir considerablemente la tensión y la inflamación de la fascitis plantar. ...
  • Piña. ...
  • Naranjas. ...
  • Pimienta de cayena. ...
  • Jengibre.
17 May 2019

¿Qué es una fascitis plantar crónica? ›

La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes en el mundo del deporte, especialmente en el ámbito del running. Es una patología inflamatoria que se extiende por debajo del arco del pie, desde la zona del talón hasta la zona inferior de los dedos, conocida como fascia plantar.

¿Cuáles son los síntomas de los espolones en los pies? ›

Espolón óseo en el talón: síntomas y causas

Dolor intermitente (dolor que aparece y desaparece) Dolor crónico (dolor que no desaparece) Dolor que empeora después del ejercicio o después de un largo período de reposo.

¿Cuántos tipos de fascitis existen? ›

Hay diversas formas de presentación: Fascitis necrotizante. Fascitis plantar. Fascitis palmar.

¿Cómo desinflamar los nervios de los pies? ›

Existen muchas formas de aliviar el dolor de un nervio pinzado en casa.
  1. Dormir y descansar más. Dormir es esencial para sanar un nervio. ...
  2. Cambiar de postura. ...
  3. Estación de trabajo ergonómica. ...
  4. Medicamentos analgésicos. ...
  5. Estiramiento y yoga. ...
  6. Masaje o fisioterapia. ...
  7. Férula. ...
  8. Elevar las piernas.
14 Oct 2020

¿Qué ejercicios puedo hacer para la fascitis plantar? ›

Fascitis plantar: Ejercicios para aliviar el dolor
  • Fascia plantar.
  • Estiramiento del dedo del pie para la planta del pie.
  • Estiramiento con toalla.
  • Férula nocturna.
  • Estiramiento de las pantorrillas.
  • Estiramiento: Fascia plantar y pantorrilla.
  • Rollo de toalla.
  • Levantar canicas con los dedos de los pies.

¿Qué especialista tratan el dolor de la fascitis plantar? ›

Un especialista en Podología le ayudará a resolver la fascitis plantar.

Videos

1. Masaje para fascitis plantar o fascia plantar
(Fisioterapia a tu alcance)
2. ️⚽️ PORQUE ME DUELE EL TALON AL JUGAR FUTBOL - Como Quitar el Dolor de Talón - Fascitis Plantar
(GAMBETAZO)
3. Como curar el dolor de la fascitis plantar en 3 pasos y poder caminar normal
(Fracturados)
4. ¿Qué es la fascitis plantar?
(FisioOnline)
5. cómo ELIMINAR la Fascitis Plantar|💪 ENTRENAMIENTO del PIE👣💚
(Roberto Galván)
6. La lesión más temida por los corredores, la fascitis plantar
(Telemadrid)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 07/27/2022

Views: 5720

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.