Fármacos para el tratamiento agudo de la migraña en niños y adolescentes (2023)

Antecedentes y pregunta de la revisión

La migraña es un trastorno doloroso y debilitante frecuente en niños (menores de 12 años de edad) y adolescentes (de 12 a 17 años de edad). Los síntomas frecuentes comunicados durante un ataque de migrañas son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y a los sonidos. Hay disponibles muchos tratamientos para la migraña, de los cuales los más comunes son paracetamol (también conocido como acetaminofeno), ibuprofeno, otros antiinflamatorios y los triptanos. No todos los fármacos triptanos están aprobados para su uso en niños o adolescentes, y la aprobación varía de un país a otro.

Características de los estudios

En la revisión se consideraron 27 ensayos controlados aleatorizados de fármacos comparados con placebo para determinar qué tratamientos fueron eficaces para proporcionar alivio del dolor a las dos horas después del tratamiento. También se quería saber qué efectos secundarios pueden causar los tratamientos. En los estudios recibieron medicación un total de 7630 niños. La evidencia está actualizada hasta febrero de 2016. Cada estudio incluyó entre 13 y 888 participantes. La edad promedio de los participantes fue 12,9 años y varió de 8,2 a 14,7 años. Diecinueve estudios fueron financiados por el fabricante del fármaco.

Resultados clave

(Video) Qué hacer si mi hijo tiene migraña? Dr. Eder Villamarín

El ibuprofeno parece ser eficaz para tratar a los niños con migraña, pero la evidencia está limitada a solamente dos ensayos pequeños. El ibuprofeno está fácilmente disponible y es de bajo costo, lo que lo hace una primera elección excelente para el tratamiento de la migraña. El paracetamol no mostró ser eficaz para proporcionar alivio del dolor en los niños, pero solamente se encontró un estudio pequeño. Los triptanos son un tipo de medicación diseñada específicamente para tratar la migraña y suelen ser eficaces al brindar un mayor alivio del dolor en los niños y adolescentes. Los triptanos examinados en los niños incluyeron rizatriptán y sumatriptán, mientras que almotriptán, eletriptán, naratriptán, rizatriptán, sumatriptán y zolmitriptán se examinaron en adolescentes. La combinación de sumatriptán más naproxeno sódico también es eficaz para el tratamiento de los adolescentes con migraña. En general, existe el riesgo de que los fármacos triptanos puedan causar efectos secundarios indeseables leves como trastornos gustativos, síntomas nasales, mareo, fatiga, baja energía, náuseas o vómitos. Los estudios no informaron efectos secundarios graves.

Calidad de la evidencia

La calidad general de la evidencia proporcionada por la revisión fue moderada para los triptanos, pero baja para el paracetamol y el ibuprofeno porque solamente se identificaron unos pocos estudios. Es necesario que más estudios consideren los efectos de cada uno de los tratamientos para la migraña en niños y adolescentes por separado.

Conclusiones de los autores:

Evidencia de calidad baja de dos ensayos pequeños indica que el ibuprofeno parece mejorar el alivio del dolor en el tratamiento agudo de los niños con migraña. A partir de los ensayos incluidos en esta revisión solo se dispone de información limitada sobre los episodios adversos asociados con el ibuprofeno. Los triptanos como clase también son eficaces en el alivio del dolor en niños y adolescentes, pero se asocian con tasas mayores de episodios adversos leves. El sumatriptán más naproxeno sódico también es eficaz para tratar a los adolescentes con migraña.

Leer el resumen completo…

Antecedentes:

Numerosos fármacos están disponibles para el tratamiento agudo de la migraña en adultos, y actualmente algunos se han aprobado para su uso en niños y adolescentes en el ámbito ambulatorio. Una revisión sistemática de ensayos sobre los fármacos para el tratamiento agudo de la migraña en niños y adolescentes ayudará a que los médicos elijan entre las alternativas de tratamiento sobre la base de la evidencia.

(Video) FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA | FARMACOLOGÍA MÉDICA

Objetivos:

Evaluar los efectos de las intervenciones farmacológicas por cualquier vía de administración versus el placebo para la migraña en niños y adolescentes de 17 años de edad o menos. A los efectos de esta revisión se consideraron niños los menores de 12 años de edad y los adolescentes, de 12 a 17 años de edad.

Métodos de búsqueda:

Durante febrero de 2016 se efectuaron búsquedas de estudios en siete bases de datos bibliográficas y cuatro registros de ensayos clínicos, así como en la literatura gris.

(Video) El desafío de tratar la migraña en niños y adolescentes

Criterios de selección:

Se incluyeron los ensayos clínicos controlados aleatorizados prospectivos de niños y adolescentes con migraña que compararon fármacos para el alivio de los síntomas agudos de migraña con placebo en el ámbito ambulatorio.

Obtención y análisis de los datos:

Dos autores de la revisión examinaron los títulos y los resúmenes y revisaron el texto completo de los estudios potencialmente elegibles. Dos autores de la revisión independientes extrajeron los datos de los estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Se calcularon los riesgos relativos (RR) y el número necesario a tratar para un desenlace beneficioso adicional (NNTB) para los datos dicotómicos. Se calculó la diferencia de riesgos (DR) y el número necesario a tratar para un desenlace perjudicial adicional (NNTD) para las proporciones de episodios adversos. El porcentaje de pacientes sin dolor a las dos horas de tratamiento fue la medida de desenlace de eficacia principal. Los episodios adversos se utilizaron para evaluar la seguridad y la tolerabilidad. Las medidas de desenlace secundarias incluyeron alivio de la cefalea, administración de medicación de rescate, recurrencia de la cefalea, presencia de náuseas y presencia de vómitos. La evidencia se evaluó mediante GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) y se creó una tabla "Resumen de los hallazgos".

Resultados principales:

En total, se identificaron 27 ensayos controlados aleatorizados (ECA) de fármacos para el alivio de los síntomas de la migraña en los que se incluyeron 9158 niños y adolescentes, y de ellos 7630 (rango medio de edad entre 8,2 y 14,7 años) recibieron medicación. Veinticuatro estudios se enfocaron en los fármacos triptanos, que incluyen: almotriptán, eletriptán, naratriptán, rizatriptán, sumatriptán, sumatriptán + naproxeno sódico y zolmitriptán. Otros fármacos estudiados incluyeron paracetamol (acetaminofeno), ibuprofeno y dihidroergotamina (DHE). Más de la mitad de los estudios evaluaron el sumatriptán. Con la excepción de un estudio, todos informaron datos sobre los episodios adversos. La mayoría de los estudios tuvo riesgo de sesgo bajo o incierto y, según los criterios GRADE, la calidad general de la evidencia fue baja a moderada y se disminuyó principalmente debido a imprecisión e inconsistencia. El ibuprofeno fue más eficaz que el placebo para producir alivio del dolor a las dos horas en dos estudios pequeños que incluyeron a 162 niños (RR 1,87; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,15 a 3,04) con evidencia de calidad baja (debido a la imprecisión). El paracetamol no fue superior al placebo en un estudio pequeño con 80 niños. Los triptanos como clase de fármacos fueron superiores al placebo para lograr el alivio del dolor en tres estudios que incluyeron a 273 niños (RR 1,67; IC del 95%: 1,06 a 2,62; NNTB 13; evidencia de calidad moderada) y en 21 estudios que incluyeron a 7026 adolescentes (RR 1,32; IC del 95%: 1,19 a 1,47; NNTB 6; evidencia de calidad moderada). No hubo diferencias significativas en los tamaños del efecto entre los estudios que incluyeron niños versus adolescentes. Los triptanos se asociaron con un mayor riesgo de episodios adversos leves (no graves) en los adolescentes (DR 0,13; IC del 95%: 0,08 a 0,18; NNTD 8), pero los estudios no informaron episodios adversos graves. En los niños el riesgo de episodios adversos leves no fue significativo (DR 0,06; IC del 95%: -0,04 a 0,17; NNTD 17). El sumatriptán más naproxeno sódico fue superior al placebo en un estudio que incluyó a 490 adolescentes (RR 3,25; IC del 95%: 1,78 a 5,94; NNTB 6; evidencia de calidad moderada). La dihidroergotamina oral no fue superior al placebo en un estudio pequeño que incluyó a 13 niños.

(Video) La migraña ahora es una enfermedad frecuente en niños - Al Aire con Paola

Notas de traducción:

La traducción de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con comunica@cochrane.es.

FAQs

¿Qué medicamento es bueno para la migraña en niños? ›

Los triptanos, medicamentos de venta con receta médica que se usan para tratar las migrañas, son eficaces y se pueden usar de manera segura en niños mayores de 6 años. Si tu hijo tiene náuseas y vómitos con las migrañas, el médico puede recetarle un medicamento contra las náuseas.

¿Qué tomar para la migraña en adolescentes? ›

Entre los ejemplos de medicamentos que pueden ayudar durante una migraña se incluyen: ​Medicamentos analgésicos como por ejemplo acetaminofén y productos que combinan acetaminofén, aspirina y cafeína, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos tales como el ibuprofeno y naproxeno.

¿Qué medicamento se puede utilizar para la migraña? ›

Medicamentos para el alivio
  • Analgésicos. Algunos de estos analgésicos de venta libre o recetados son la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros). ...
  • Triptanos. ...
  • Dihidroergotamina (D.H.E. ...
  • Lasmiditan (Reyvow). ...
  • Ubrogepant (Ubrelvy). ...
  • Antagonistas de CGRP . ...
  • Medicamentos opioides. ...
  • Medicamentos contra las náuseas.
2 Jul 2021

¿Qué fármaco no está indicado en el tratamiento previo de la migraña? ›

Los pacientes deben ser educados en evitar el uso excesivo de medicamentos para la migraña aguda. Se debe evitar el uso de AINE y paracetamol más de 14 días al mes, y el uso de triptanes, ergotamina, opioides, analgésicos combinados y múltiples tipos de fármacos sin abuso individual de los mismos más de 9 días al mes.

¿Qué es el Cefalmin? ›

Antimigrañosos. Antijaquecosos.

¿Qué es la migraña en adolescentes? ›

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza recurrente (que vuelve una y otra vez) y que también causa otros síntomas. El dolor suele ser palpitante y afecta a uno o ambos lados de la cabeza. Las personas con migrañas suelen presentar al mismo tiempo mareos o malestar estomacal.

¿Cómo aliviar la migraña al instante? ›

Ante el primer signo de migraña, tómate un descanso y deja de hacer lo que estés haciendo, siempre que sea posible. Apaga las luces. Las migrañas suelen aumentar la sensibilidad a la luz y al sonido.

¿Cómo tomar la amitriptilina para la migraña? ›

La amitriptilina se utiliza en dosis de 10 a 50 mg por día, pero la dosis mínima óptima todavía no se estableció. El fármaco ideal para la prevención de la migraña a largo plazo debe seleccionarse sobre la base de la eficacia y la seguridad, las comorbilidades del enfermo, y el costo, entre otros factores.

¿Qué contiene el Advil migraña? ›

¿Qué contiene Advil Migraine (Advil Migraña)? El ingrediente activo es ibuprofeno solubilizado equivalente a 200 mg de ibuprofeno (AINE)* (presente como el ácido libre y la sal de potasio.) Como es solubilizado, el analgésico está en forma líquida así que tu cuerpo lo absorbe más rápido.

¿Qué es la migraña en niños? ›

La migraña es el tipo de cefalea que afecta con mayor frecuencia a la población infantil. Es un dolor en la mitad de la cabeza (hemicraneal), con carácter pulsátil, que se inicia en la frente o la sien y puede abarcar el ojo, para extenderse hasta el otro lado de la cabeza.

¿Cómo actúa el propanolol en la migraña? ›

Propranolol inhibe la producción de óxido nitríco sintetasa, disminuyendo la producción de óxido nítrico que lleva a la vasodilatación en la migraña.

¿Qué es mejor para la migraña paracetamol o ibuprofeno? ›

¿Qué tomar para las migrañas, ibuprofeno o paracetamol? En casos de migraña es preferible el Ibuprofeno (antiinflamatorio), ya que esta patología tiene un doble componente de dolor y la parte antiinflamatoria actúa en la parte vascular de la migraña.

¿Qué medicamento es mejor para el dolor de cabeza? ›

Los analgésicos simples disponibles sin receta médica suelen ser la primera línea de tratamiento para reducir el dolor de cabeza. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y naproxeno sódico (Aleve).

¿Qué cura la Fluzina? ›

¿Para qué se utiliza? Prevención de migraña en pacientes con ataques severos y frecuentes que no responden adecuadamente a otros tratamientos. Vértigo vestibular debido a alteraciones funcionales diagnosticadas del sistema vestibular del oído.

¿Qué es y para qué sirve el metamizol? ›

En España, el metamizol (dipirona) es un analgésico de prescripción médica autorizado para el tratamiento del dolor agudo intenso (postoperatorio, posttraumático, cólico, neoplásico) o de la fiebre alta que no responde a otros tratamientos [6].

¿Qué medicamento reemplaza la ergotamina? ›

Flocur (acido tolfenámico), Naramig (naratriptan).

¿Por qué no tomar Migranol? ›

La mayoría de los efectos adversos del medicamento se deben a sobredosificación de la ergotamina. Entre los más frecuentes se descubre palidez y edema localizado. Incidencia relacionada con la dosis: prurito de piel o dolor de brazos, piernas o espalda, vasospasmo periférico, ansiedad o confusión mental.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza sin pastillas para niños? ›

Poner frío en la zona: una compresa fría puede calmar el dolor de cabeza infantil. Para hacerlo, basta con envolver cubitos de hielo en una tela y esperar a que el hielo se derrita un poco para ponerlo en la frente y cuello del pequeño.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza en 5 minutos? ›

¡Sigue leyendo!
  1. Sal a caminar. Si la causa es el estrés o mirar fijamente una pantalla durante mucho tiempo, salir a caminar y tomar un poco de aire fresco puede hacer maravillas para calmar el dolor de cabeza. ...
  2. Aplica frío en la cabeza. ...
  3. Toma una ducha o baño relajante. ...
  4. Hazte un masaje en la cabeza. ...
  5. Ponte gafas de sol.
14 Oct 2021

¿Cómo diagnosticar migraña en niños? ›

Para un diagnóstico de migraña se requieren, al menos, 5 episodios de cefalea con: intensidad moderada o severa, asociados a aversión a los estímulos (luz, ruidos, olores), náuseas-vómitos, empeoramiento con el ejercicio y alivio con el descanso(3).

¿Cuáles son los tipos de migraña? ›

Existen dos tipos principales de migrañas: Migraña con aura (migraña clásica) Migraña sin aura (migraña común)

¿Que no se debe comer cuando se sufre de migraña? ›

Pero existen algunos desencadenantes comunes que pueden causar o contribuir a los episodios de migraña en algunas personas.
  1. Cafeína. ...
  2. Edulcorantes artificiales. ...
  3. Alcohol. ...
  4. Chocolate. ...
  5. Alimentos que contienen MSG. ...
  6. Carnes curadas. ...
  7. Quesos añejos. ...
  8. Alimentos en escabeche y fermentados.

¿Por qué se sufre de migraña? ›

El estrés en el trabajo o en casa puede causar migrañas. Estímulos sensitivos. Las luces brillantes o parpadeantes, al igual que los sonidos fuertes, pueden provocar migrañas. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el tabaquismo pasivo y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.

¿Qué es mejor la amitriptilina o el alprazolam? ›

Sin embargo, al final del tratamiento los efectos de amitriptilina superiores a las de alprazolam tanto en la escala de Hamilton y Beck. Estos datos indican que el alprazolam no es tan eficaz como la amitriptilina en las depresiones mayores con una latencia de movimientos oculares rápidos.

¿Qué función tiene la carbamazepina? ›

La carbamazepina se utiliza sola o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones en personas con epilepsia. También se usa para tratar la neuralgia trigémina (una enfermedad que causa dolor en los nervios faciales).

¿Qué diferencia hay entre alprazolam y clonazepam? ›

Son sustancias distintas de una misma clase terapeutica. tienen distinta potencia, rapidez de inicio y duracion en sangre.

¿Qué contiene el Advil niños? ›

Fórmula: Advil® Children es una suspensión oral libre de alcohol, con sabor a frutas, desarrollado especialmente para niños. Cada 5 mL (1 cucharadita) contiene Ibuprofeno 100 mg. Indicaciones: Analgésico y antipirético.

¿Qué alivia el naproxeno? ›

El naproxeno de venta libre se usa para reducir la fiebre y aliviar los dolores leves por cefaleas, dolores musculares, artritis, periodos menstruales, resfriado común; dolor de muelas y dolor de espalda. El naproxeno pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE.

¿Cuál es el Advil más fuerte? ›

Gracias a su potente fórmula y tecnología liquida, Advil Max alivia dolores fuertes y prolongados de cabeza, espalda, cuello y musculares.

¿Cuál es la diferencia entre propanolol y propranolol? ›

El propanolol(propranolol) pertenece a un grupo de medicamentos denominados betabloqueantes, que actúan a distintos niveles dentro del cuerpo incluido el corazón. Este medicamento está indicado para: - Tratamiento de la hipertensión arterial (presión arterial elevada).

¿Qué medicamento reemplaza al propranolol? ›

Atenolol, al ser un beta bloqueador adrenérgico selectivo, se recomienda en lugar de propranolol en pacientes con asma o broncoespasmo, especialmente en aquellos que no toleran la primidona.

¿Cuál es la diferencia entre propranolol y metoprolol? ›

Los datos sugieren que el metoprolol es clínicamente equivalente en la eficacia de propranolol en la profilaxis de migraña en relación con parámetros como la frecuencia de los ataques, la mejora en la suma de la puntuación de gravedad y la evaluación subjetiva.

¿Qué antiinflamatorio es mejor para la migraña? ›

Las migrañas pueden tratarse en casa con analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta sin receta, como el acetaminofén (Tylenol®), el ibuprofeno (Advil® o Motrin®) o el naproxeno (Aleve®) o con medicamentos que le recete su médico.

¿Cómo se toma el naproxeno para la migraña? ›

En el tratamiento de las crisis de migraña: la dosis inicial es de 1 comprimido y medio (825 mg de naproxeno sódico) cuando presente los primeros síntomas, seguido de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cuando haya transcurrido media hora de la toma inicial.

¿Qué le pasa al cerebro con la migraña? ›

Actividad cerebral durante migraña

La migraña puede detonar una actividad eléctrica llamada Depresión Cortical Propagada (CSD) que suprime la actividad eléctrica normal del cerebro. El cerebro de un paciente que padece migraña es más sensible a estímulos externos que el de otros sujetos.

¿Qué alivia el tramadol? ›

El tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso. Las tabletas de acción prolongada y las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo.

¿Qué significa la palabra Advil? ›

Medicamento que se usa para tratar la fiebre, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento al impedir que el cuerpo elabore sustancias que causan inflamación. Es un tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINE). También se llama ibuprofeno y Motrin.

¿Qué es mejor cinarizina o flunarizina? ›

La flunarizina posee una vida media mucho mayor que la de la cinarizina, de forma que puede tardar hasta dos meses en alcanzar el nivel estable. Ambas producen sedación y aumento de peso, y a largo plazo pueden producir un cuadro parkinsoniano en el anciano, ya que poseen cierta actividad antidopaminérgica.

¿Qué es cefalexina y para qué sirve? ›

La cefalexina se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio; e infecciones de los huesos, piel, oídos, , genitales, y del tracto urinario. La cefalexina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña en niños? ›

Los niños tienen los mismos tipos de dolores de cabeza que los adultos, pero sus síntomas pueden ser un poco diferentes.
...
Las migrañas pueden causar:
  1. Dolor de cabeza pulsátil o palpitante.
  2. Dolor que empeora con la actividad.
  3. Náuseas.
  4. Vómitos.
  5. Dolor abdominal.
  6. Sensibilidad extrema a la luz y al sonido.
26 Oct 2021

¿Cuánto dura la migraña en niños? ›

Las migrañas en niños y adolescentes pueden durar de 2 a 72 horas; el dolor de cabeza es bilateral con más frecuencia que en los adultos.

¿Cómo curar la migraña de forma natural? ›

Aquí encontrarás 18 remedios caseros eficaces para deshacerte naturalmente de los dolores de cabeza.
  1. Toma agua. ...
  2. Toma magnesio. ...
  3. Reduce el consumo de alcohol. ...
  4. Duerme lo suficiente. ...
  5. Evita los alimentos ricos en histamina. ...
  6. Usa aceites esenciales. ...
  7. Prueba tomar vitamina B. ...
  8. Alivia el dolor con una compresa fría.

¿Qué alimentos provocan la migraña? ›

Pero existen algunos desencadenantes comunes que pueden causar o contribuir a los episodios de migraña en algunas personas.
  1. Cafeína. ...
  2. Edulcorantes artificiales. ...
  3. Alcohol. ...
  4. Chocolate. ...
  5. Alimentos que contienen MSG. ...
  6. Carnes curadas. ...
  7. Quesos añejos. ...
  8. Alimentos en escabeche y fermentados.

¿Cuánto tiempo puede durar una crisis de migraña? ›

Una migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.

¿Qué es mejor paracetamol o ibuprofeno para el dolor de cabeza? ›

Según explica Caelles, “para el dolor de cabeza, tanto el ibuprofeno como el paracetamol son de elección”. Ambos, señala Arranz, “pueden usarse para el dolor de cabeza por tener efecto analgésico aunque el uso de ibuprofeno puede ser más eficaz en determinados tipos de migrañas, por tener efecto antiinflamatorio”.

¿Cómo quitar migraña fuerte rápido? ›

Cuando le dé una migraña
  1. Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si ha vomitado.
  2. Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  3. Coloque un paño frío sobre la cabeza.
  4. Evite fumar o tomar café o bebidas con cafeína.
  5. Evite tomar bebidas alcohólicas.
  6. Trate de dormir.

¿Cuál es el mejor te para la migraña? ›

Plantas medicinales para el dolor de cabeza y la migraña
  • 1 / 8. Lavanda para cefaleas tensionales. ...
  • 2 / 8. Manzanilla con efecto antiinflamatorio. ...
  • 3 / 8. Menta y poleo cuando la causa es digestiva. ...
  • 4 / 8. Matricaria para prevenir la migraña. ...
  • 5 / 8. Tila, pasiflora o té de lechuga. ...
  • 6 / 8. ...
  • 7 / 8. ...
  • 8 / 8.
22 Mar 2022

Videos

1. SÚPER AYUDA #240 Lo Que Funciona Siempre Para Eliminar La Migraña
(MetabolismoTV)
2. Cefaleas primarias | Migrañas en niños y adolescentes
(Neuro & Pedia Medik)
3. MIGRAÑA INFANTIL
(Telesalud Minsa Telecapacitaciones)
4. TEMA 17 - Fármacos eficaces para el tratamiento de la migraña
(Team Mesa Real)
5. Nunca más te Volverá a dar Migraña 💫 Como Eliminar la Migraña 🤕 | Belleza sin Límites
(Belleza sin Limites)
6. Manejo de la Migraña en el 2021. Nuevas opciones de tratamiento
(Sociedad de Pediatria de Pichincha)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 12/27/2022

Views: 6280

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.