Dolor en las vértebras: causas, diagnóstico, tratamiento. (2022)

  1. Principal
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Dolor
  6. »
  7. Atrás, lados

Médico experto del artículo.

Doctor Itamar BOZER

Ortopedista

Nuevos artículos

  • Tratamiento de la cistitis con sangre.

  • Mordedura de sanguijuela

  • Cistitis con sangre: causas, síntomas, diagnóstico.

  • Levantamiento láser

  • Manzanas para la diabetes tipo 1 y tipo 2

  • Cirugía de engrosamiento del pene

Alexey Portnov , Editor medico
Último revisado: 20.11.2021

х

Todo el contenido de iLive se revisa médicamente o se verifica para asegurar la mayor precisión posible.

Tenemos pautas de abastecimiento estrictas y solo estamos vinculados a sitios de medios acreditados, instituciones de investigación académica y, siempre que sea posible, estudios con revisión médica. Tenga en cuenta que los números entre paréntesis ([1], [2], etc.) son enlaces a estos estudios en los que se puede hacer clic.

Si considera que alguno de nuestros contenidos es incorrecto, está desactualizado o es cuestionable, selecciónelo y presione Ctrl + Intro.

En todos los sistemas del cuerpo humano desde la médula espinal hay terminaciones nerviosas, por lo que el dolor en las vértebras, que indica la violación de la columna vertebral, causa una serie de enfermedades.

La columna vertebral se llama el núcleo y el sistema más importante del cuerpo, que realiza la función de soporte. Debido a la estructura única de la columna vertebral, el cuerpo humano ganó movilidad. El número de vértebras es 32-34. Las vértebras vecinas están conectadas por articulaciones, músculos, aparatos ligamentosos, interactuando con los discos. En la columna vertebral se encuentra la médula espinal, que es responsable del funcionamiento de los órganos en el cuerpo.

Muchas curvas familiares de la columna vertebral, el desplazamiento de las vértebras, la osteocondrosis y otras enfermedades causan dolor de cabeza, molestias en el corazón o el estómago. No es de extrañar que los médicos de la antigua India, China creyeran que la causa de todas las dolencias en el cuerpo radica en los problemas con la columna vertebral.

Dolor en las vértebras: causas, diagnóstico, tratamiento. (3)[1], [2], [3], [4], [5]

Causas de dolor en las vértebras

El síndrome de columna vertebral dolorosa puede ser causado por una serie de factores. Las causas más comunes de dolor en las vértebras se deben a cambios distróficos:

  1. osteocondrosis - afecta discos intervertebrales, superficies articulares adyacentes y cuerpos vertebrales;
  2. espondilosis - procesos degenerativos con la formación de un hueso acumulado a lo largo del borde del cuerpo vertebral;
  3. espondilitis ("rigidez") - inflamación de las articulaciones vertebrales.

La osteocondrosis es un cambio distrófico en el cartílago articular y el tejido óseo subyacente. La enfermedad se desarrolla en cualquier parte de la columna vertebral, las zonas de riesgo especiales incluyen: columna cervical inferior, torácica superior e inferior lumbar. La enfermedad se detecta en la mayoría de los pacientes que han alcanzado la edad de cuarenta.

En la etapa inicial, la osteocondrosis se manifiesta como dolor local de la vértebra afectada. El dolor en las vértebras es permanente o con carácter de lumbago (lumbago). El dolor se propaga a la columna vertebral correspondiente y se fortalece como resultado del ejercicio prolongado, la posición incómoda del cuerpo, un estado sedentario. El desarrollo posterior de la enfermedad conduce a la deformación de la postura - cifosis, lordosis, escoliosis.

Dolor punzante en las vértebras debido al movimiento repentino, el levantamiento de la gravedad se refiere a la enfermedad del lumbago: restricción de la movilidad de un par de horas a varios días.

El lumbago es causado por temblores durante la conducción, hipotermia, exposición prolongada en una posición incómoda, actividad física. Los cambios en la movilidad son insignificantes. La inclinación hacia delante trae una tensión muscular esencial, en la pendiente el dolor de espalda desaparece por completo.

Los discos herniados pueden pellizcar las fibras nerviosas, los vasos de la médula espinal, lo que causa dolor severo en las vértebras. Las alteraciones aparecen debido a lesiones, sobrecargas, desnutrición y provocan la ruptura del anillo fibroso superior del disco con la proyección simultánea de sus contenidos internos en el canal espinal.

El proceso de aumentar la libertad de movimiento, la llamada movilidad patológica de los segmentos vertebrales, también se acompaña de vértebras dolorosas o condiciones incómodas en el cuello. Al mismo tiempo, en las estructuras musculares hay problemas de microcirculación, hipotrofia y disminución del tono acompañados de movimientos inciertos de la región cervical. A menudo es necesario mantener el cuello a mano debido a la incapacidad de soportar la carga habitual.

Raras causas de dolor en las vértebras:

  • defectos vertebrales de naturaleza innata: la presencia de vértebras superfluas o su falta;
  • espondilólisis / espondilolistesis - defecto interarticular del arco vertebral con desconexión completa / con la extensión del cuerpo de la vértebra deformada hacia delante;
  • Enfermedad de Bechterew: la lesión comienza con las articulaciones sacro-lumbares;
  • La osteoporosis es una causa común de dolor en las vértebras de la zona lumbar cuando se menstrúa en mujeres y en la vejez. La enfermedad se caracteriza por una densidad reducida de tejido óseo, con una presión excesiva, las vértebras adquieren forma de cuña;
  • procesos tumorales de los órganos del tórax, los pulmones, así como la tiroides, la próstata y el riñón;
  • infección con infección estafilocócica a través del sistema circulatorio en los pulmones afectados, enfermedades del sistema genitourinario;
  • desarrollo de enfermedades de órganos internos.

Respuesta psicosomática a eventos en curso, condiciones estresantes, los médicos prestan más atención. La inestabilidad psicológica, una tendencia a la depresión en el contexto de un aumento en el esfuerzo físico puede causar un dolor insoportable en las vértebras, lo que desanima aún más a la persona. Tal círculo vicioso sin la participación oportuna de un especialista puede conducir a enfermedades crónicas de la columna vertebral.

Dolor en las vértebras: causas, diagnóstico, tratamiento. (4)[6], [7], [8], [9], [10]

Síntomas de dolor en las vértebras

Cualquier problema en la columna vertebral tiene su sintomatología característica. Un dolor punzante que dura unos segundos / minutos es típico del lumbago. El dolor pulsátil, lagrimeo y con descargas eléctricas aumenta con la tos y los estornudos. El hombre se ve obligado a congelarse en una condición indolora y tiene miedo de moverse.

Los síntomas de dolor en las vértebras con lumblagia se describen por dolor sordo y doloroso, que se vuelve más fuerte al caminar, en la posición estática del cuerpo, durante el plegamiento del cuerpo. A veces, el dolor agarra la zona de las nalgas, la pierna. La movilidad no sufre mucho. El diagnóstico revela el dolor de las apófisis espinosas en el área afectada.

La incomodidad en la osteocondrosis aumenta con una posición inmóvil o inactiva, hay un aumento en el síndrome de dolor bajo carga. Una manifestación aguda de dolor puede extenderse al brazo, a la región lumbar, a la pierna.

El síntoma principal de la inestabilidad vertebral es dolor en las vértebras o malestar en la región cervical. Tal enfermedad en los niños es una causa común de tortícolis aguda.

El motivo para presentar una solicitud a un médico es:

  • dolor en tensión, debido al esfuerzo físico;
  • sensación dolorosa episódica en el cuello y la espalda;
  • el dolor no desaparece (se intensifica) después de una semana;
  • dolor acompañado de fiebre, náuseas;
  • dolor acompañado de diarrea, vómitos, micción frecuente;
  • entumecimiento de las extremidades.

La hospitalización de emergencia con dolor agudo en las vértebras es necesaria si se observa rigidez en los movimientos, estado de shock o delirio.

Dolor en las vértebras cervicales

La movilidad de la región cervical permite a una persona inclinarse, girar la cabeza. Esto, a su vez, hizo que la columna vertebral más alta fuera más vulnerable a las lesiones, varios tipos de enfermedades. En un día, el cuello realiza alrededor de 500 movimientos posibles. Es interesante que los músculos del cuello estén directamente involucrados en la actividad motriz del brazo, levantando el omóplato. El cuello está equipado con nervios que transmiten los impulsos del cerebro a todas las partes del cuerpo. La causa más común de dolor de cuello son los problemas en las estructuras musculares.

El dolor en la vértebra cervical ocurre cuando:

  • pinzamiento de terminaciones nerviosas;
  • espasmos musculares;
  • miosis;
  • osteocondrosis cervical;
  • protrusión de discos;
  • hernia;
  • desplazamiento vertebral, dilatación de la musculatura;
  • cardiopatía isquémica (dolor localizado en la superficie frontal del cuello);
  • enfermedades severas - artritis reumatoide, enfermedad de Bechterew.

El dolor en las vértebras durante el giro puede asociarse con el proceso inflamatorio de los ganglios linfáticos, enfermedades de la garganta, la presencia de microflora fúngica o parásitos en el cuerpo, problemas de tiroides y similares. Para diagnosticar la enfermedad y recetar el tratamiento ayudará a la ENT o al terapeuta.

Dolor en el cuello, el brazo y la región occipital; el motivo radica en la osteocondrosis, que altera el riego sanguíneo. Un especialista durante el examen identifica fácilmente la enfermedad, a veces con diagnóstico de rayos X.

El dolor muscular ocurre durante la hipotermia, debido a un calado. El síntoma es tan fuerte que es imposible cambiar la posición del cuello. Es posible aliviar la condición tomando un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, por ejemplo, ibuprofeno. En el cuello, aplicar un vodka o en base a una tintura de caléndula (diluir con agua en la proporción de 1 a 3) comprimir, poner el celofán y envolverlo con un pañuelo caliente. Por la noche, frotar la zona dolorida con un ungüento calentador y anestésico es bueno. El dolor, como regla, tiene lugar en unos pocos días.

El dolor en las vértebras cervicales y la parte occipital de la cabeza puede ser causado por estiramientos banales o disfunciones más graves: espondilitis, subluxación, etc.

Las fuertes sensaciones de dolor en el cuello y el occipucio causan espondilosis, una enfermedad en la que se produce una acumulación de hueso en el cuerpo vertebral. Es más común en la vejez, pero puede ocurrir en la generación más joven con baja actividad física.

La consolidación de los músculos se observa en la mioglosis como resultado de una postura incorrecta, una corriente de aire, después del despertar, debido al estrés experimentado. El dolor se extiende al cuello, los hombros, acompañado de mareos frecuentes y malestar de la región occipital.

El dolor del cuello, el occipucio, la región de la oreja, la espalda y la mandíbula inferior caracteriza la neuralgia del nervio occipital. El dolor crece cuando estornudas, tose, gira la cabeza.

El dolor en las vértebras del cuello aparece debido a enfermedades graves (hernia discal, procesos tumorales, etc.), así como en una posición incómoda durante el sueño, al llevar una bolsa pesada en un hombro, sobrecarga física.

Dolor entre vértebras

La localización del dolor entre las vértebras se produce cuando las protuberancias de los discos. La enfermedad se caracteriza por la protrusión del disco de la columna vertebral y se considera la primera etapa del desarrollo de una hernia entre las vértebras. En contraste con la hernia, las protuberancias intervertebrales continúan sin romper el anillo fibroso.

El curso de la enfermedad ocurre en etapas:

  • La primera etapa va acompañada de ataques de dolor agudo y local. Se encuentran grietas del anillo fibroso, ocurren cambios en la estructura del disco;
  • en la segunda etapa, el dolor entre las vértebras está irradiando, y el disco en sí mismo sobresale por dos o tres mm;
  • protrusión en la tercera etapa aumenta, dolor agudo puede dar en la pierna, nalga. A menudo hay entumecimiento de extremidades, trastornos estático-dinámicos.

La tercera etapa del desarrollo de la protrusión conduce a la aparición de una hernia intervertebral. Los departamentos de alto riesgo son cervicales y lumbares. La pizca de la raíz nerviosa responde con dolor que irradia a los órganos adyacentes. En la hernia, existen condiciones tales como:

  • mareo;
  • debilidad de los músculos;
  • entumecimiento de dedos de manos / pies;
  • caídas de presión;
  • discapacidad auditiva o visual;
  • problemas con la coordinación;
  • disfunción de la esfera genitourinaria.

El dolor en las vértebras asociado con la columna vertebral dañada se denomina comúnmente dorsalgia vertebrogénica. La mayor parte del dolor agudo o crónico puede ser desencadenada por las siguientes enfermedades: la osteocondrosis y sus complicaciones, la espondilitis anquilosante, la espondilosis, la escoliosis, la subluxación y dislocación.

Dolor en la vértebra al tacto

Las manifestaciones dolorosas asociadas con el espasmo muscular se llaman mialgia. La peculiaridad de la enfermedad consiste en la presencia de estructuras musculares densas (nódulos) o zonas de activación. La enfermedad se trata como un síndrome miofascial y se revela por el dolor durante la palpación.

Toda la gama de sensaciones desagradables se divide en dolor súbito, agudo y crónico en las vértebras. Para el dolor punzante aplique el término dorsago. La principal causa de las manifestaciones de disparos de la zona interplade es la osteocondrosis. La enfermedad está determinada por el dolor en las vértebras cuando se presiona, hay casos en que la intensidad del síndrome doloroso el paciente tiene dificultad para respirar.

El dolor lumbar característico en la radiculitis se describe por dolor agudo a la palpación. Las pinzas nerviosas, el desplazamiento o la subluxación de los discos intervertebrales también se pueden responder con dolor cuando se presionan.

El dolor en las vértebras es susceptible al proceso de remisión, remisión. Por ejemplo, la última etapa de la hernia intervertebral puede ser casi imperceptible como resultado de la atrofia completa del nervio estrangulado.

El dolor, su intensidad, carácter, forma de manifestación son de gran importancia para determinar la causa de la enfermedad, por lo que es necesario informarle al médico exactamente sobre todos los síntomas, cualquier cambio en el dolor.

Diagnóstico de dolor en las vértebras

En una encuesta integral, que incluye una descripción del problema de las palabras del paciente, es el diagnóstico de dolor en las vértebras. El médico debe recopilar una anamnesis de la enfermedad (cuando se detectaron los primeros síntomas, cómo cambió la imagen, etc.) y la forma de vida del paciente. Información importante sobre padres, parientes cercanos, predisposiciones hereditarias, el alcance del trabajo, la presencia de manifestaciones alérgicas.

En la investigación objetiva aplicar:

  1. inspección;
  2. palpación;
  3. percusión (tapping).

Estas manipulaciones permiten sacar conclusiones sobre el estado general y el tono de los músculos, la simetría de los pliegues de la piel y las fibras musculares, los reflejos. El especialista revela visualmente las deformaciones de la columna vertebral. La presencia de enrojecimiento (áreas de hiperemia) indicará procesos inflamatorios. El método de prueba revela las zonas de dolor máximo, movilidad patológica de las vértebras, etc.

Para el diagnóstico instrumental de dolor en las vértebras incluyen:

  1. Examen de rayos X para excluir deformaciones, fracturas, tumores;
  2. imágenes por resonancia magnética (IRM): le permite obtener una imagen clara de los trastornos del disco, la médula espinal, la presencia de procesos tumorales, para llegar a una conclusión sobre el estado de las arterias y las venas;
  3. tomografía computarizada: para revelar las patologías de los tejidos blandos y las estructuras óseas. El método se basa en el uso de rayos X y la introducción de colorante en combinación con los logros del progreso de la computadora;
  4. mielografía: estudio de rayos X de la médula espinal para identificar tumores, infecciones, hernias intervertebrales, problemas vasculares, abombamiento de las meninges (meningocele);
  5. electromiografía - con el propósito de obtener información sobre una violación en el funcionamiento de las estructuras neuromusculares. Un dispositivo especial registra la cantidad de actividad eléctrica (biopotencial) de la musculatura esquelética;
  6. La punción espinal se realiza para tomar un líquido cefalorraquídeo. La técnica es necesaria para hemorragias en el canal dorsal, enfermedades infecciosas (meningitis), procesos tumorales, medición de la presión intracraneal.

Los métodos de diagnóstico instrumental de dolor en las vértebras son prescritos por el médico tratante.

Dolor en las vértebras: causas, diagnóstico, tratamiento. (5)[11], [12], [13], [14]

Tratamiento del dolor en las vértebras

Distinguir el tratamiento conservador y operativo del dolor en las vértebras. El tratamiento conservador se entiende como el uso de medicamentos, fisioterapia y complejos de gimnasia terapéutica.

El tratamiento con medicamentos para el dolor incluye:

  • fármacos antiinflamatorios del grupo no esteroideo ("ibuprofeno", "indometacina", etc.);
  • sustancias de tipo narcótico (promedol, tramal) se usan si otros medicamentos no tienen un efecto analgésico;
  • esteroides antiinflamatorios: para inyecciones locales;
  • relajantes para los músculos para aliviar el espasmo.

La farmacología en su floración rápida solo puede aliviar temporalmente el dolor, enmascarando el dolor en las vértebras. Todos los tipos de medicamentos, suplementos dietéticos y estimulantes no hacen frente a la causa del dolor, causan muchos efectos secundarios y conducen al desarrollo de nuevas enfermedades y complicaciones.

Sería deseable tener en cuenta las preparaciones homeopáticas de la compañía alemana "Heel", que consisten exclusivamente en componentes naturales y que tienen un efecto terapéutico. Solución para inyección "disco compositum" se utiliza para el tratamiento de la osteocondrosis, enfermedades del aparato ligamentario de la columna vertebral, neuralgia, reumatismo. La sustancia se usa para realizar bloqueos a lo largo de la columna vertebral o directamente en la vértebra afectada. Los medios "goal-T" y "traumeel-C" están disponibles en forma de solución, tabletas y ungüentos, lo que ayuda a tener un impacto integral en el problema. El primer fármaco es efectivo para la artrosis, y el segundo es indispensable para el alivio de procesos agudos y crónicos (bursitis, osteocondrosis, etc.). Los métodos de uso y las dosis deben ser consultados por un especialista.

Expresado regenerativo, condroprotektivnym, antiinflamatorio, efecto anabólico tiene la droga "Don" con la sustancia activa sobre la base del cartílago articular. Se prescriben medios para la restauración del tejido cartilaginoso para la osteoartritis, incluida la osteocondrosis intervertebral, en el período postoperatorio (eliminación de la hernia intervertebral). El medicamento está disponible en forma de un polvo (una norma diaria - una bolsa para un vaso de agua, 20 minutos antes de una comida) y en ampollas (una inyección durante dos días o dos veces por semana). El curso dura hasta 12 semanas con una ciclicidad, 2-3 veces al año.

El efecto fisioterapéutico se basa en el uso de calor, frío, UHF, ultrasonido o técnicas de masaje en un área dolorosa. Fortalecer los músculos ayuda a la gimnasia terapéutica, y un corsé especial le da a la columna vertebral y los músculos una posición estable y fija. Para eliminar el dolor en las vértebras como resultado de la compresión nerviosa, se utiliza el método de tracción.

La intervención quirúrgica es aplicable en caso de que después de la expiración de seis meses no hubo mejoría en la condición del paciente, cuando los métodos conservadores no funcionaron.

Espondilodesis: fusión de vértebras adyacentes para eliminar la movilidad. Se utiliza para la actividad motora excesiva debido a la escoliosis, procesos degenerativos. El período de recuperación alcanza un año.

Laminectomía - eliminación de un sitio de una vértebra que comprime una columna vertebral nerviosa. Como resultado, se restablece su funcionamiento normal y se establece la tan esperada eliminación del dolor.

Entre los métodos más novedosos para tratar el dolor en las vértebras, se puede destacar la implantación de un disco intervertebral artificial y la introducción de espaciadores intersticiales que expanden el espacio cerca de la raíz nerviosa.

Prevención del dolor en las vértebras

Las medidas preventivas para el desarrollo saludable de la columna vertebral deben comenzar en la infancia, cuando se forman codos naturales en el esqueleto. Los niños pequeños deben ser moderados, nadar, tomar el sol, la actividad física según la edad es indispensable. También es importante comer de manera adecuada y adecuada.

Las enfermedades infecciosas pueden causar daños irreparables a la columna vertebral. Por ejemplo, la consecuencia de la tuberculosis es la deformación de la columna vertebral y la osteomielitis destruye la base de los huesos y la médula espinal. La vacunación no es solo la prevención del dolor en las vértebras, sino también la prevención de enfermedades graves.

La deposición de calcio y fósforo en las estructuras óseas está cargada de raquitismo, lo que causa la deformación del esqueleto y las complicaciones concomitantes. Una cantidad suficiente de vitamina D y una dieta balanceada junto con la gimnasia pueden proteger a su hijo de terribles consecuencias.

El modo de vida inactivo es un verdadero azote de la sociedad moderna. Estamos sentados en el trabajo, en casa, en un automóvil, en un café, y el resultado es uno: un dolor fuerte, movimientos restrictivos, no dar la oportunidad de permanecer de pie, etc. La organización correcta del lugar de trabajo ayudará a prevenir el dolor en las vértebras:

  1. la silla debería ser capaz de ajustarse;
  2. mire su postura y posición de las piernas (no las cruce, apóyese en el piso con todo el pie);
  3. la mesa debe ser cómoda para que no tengas que agacharte;
  4. monitoree la computadora al nivel de los ojos para que el cuello se doble ligeramente cuando esté trabajando;
  5. tomar descansos, levantarse, calentar;
  6. Ingresa la gimnasia de producción.

Las alteraciones en el funcionamiento de los sistemas internos del cuerpo resultan en enfermedades de la columna vertebral. La prevención del dolor en las vértebras es el mantenimiento de los órganos internos en un estado saludable, el tratamiento oportuno en el hospital, la prevención del desarrollo de procesos crónicos.

El dolor en las vértebras, por desgracia, es familiar para la mayoría de los jóvenes a la edad de veinte años. Las estadísticas son decepcionantes y la computadora reduce el estilo de vida de los jóvenes. Según los expertos, la falta de actividad motriz conduce a anormalidades en el esqueleto, causa atrofia muscular y amenaza enfermedades crónicas de los sistemas internos del cuerpo.

Translation Disclaimer: The original language of this article is Russian. For the convenience of users of the iLive portal who do not speak Russian, this article has been translated into the current language, but has not yet been verified by a native speaker who has the necessary qualifications for this. In this regard, we warn you that the translation of this article may be incorrect, may contain lexical, syntactic and grammatical errors.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 12/02/2022

Views: 5516

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.