Dolor En La Espalda Baja - Lo Que Puede Ser, Causas Y Cómo Tratar | Salud Responde (2022)

También conocida como la lumbalgia, el dolor en la espalda baja es un problema más común de lo que se imagina, llegando a afectar hasta el 80% de la población en algún momento de la vida.

Sólo en Estados Unidos se gastan alrededor de 50 mil millones de dólares todos los años para controlar los dolores de aquella que es una de las principales causas de abandono del trabajo. En Brasil, que también presenta altos índices de dolor en la espalda baja, nada más y nada menos que 100.000 solicitudes de licencia se han realizado en 2014 sólo por cuenta de problemas en la columna.

Esto significa que los dolores de espalda – siendo la zona lumbar es la más común de ellas – han aumentado cada año, lo que se debe en gran parte al mayor número de horas que pasamos sentados o con una postura incorrecta.

Si usted sufre de dolor en la espalda baja, sepa que usted puede utilizar un tratamiento que puede ayudar a mejorar los síntomas; ya que no tiene dolor, puede tomar medidas de precaución para que no gire parte de las estadísticas.

Contenidos de la página

  • ¿Qué es la lumbalgia?
  • Tipos de dolor en la espalda baja
  • El que puede ser el dolor en la espalda baja?
  • Causas del dolor en la espalda baja
  • El dolor lumbar no es cosa de gente vieja
  • Causas más comunes de dolor en la espalda baja
  • Cuando encuentre un médico?
  • Diagnóstico
  • Cómo tratar
  • Prevención
  • Alimentación

¿Qué es la lumbalgia?

Se llama de la lumbalgia o dolor en la zona lumbar el conjunto de manifestaciones dolorosas que ocurren en la región más baja de la columna, próxima a la cuenca. Pronto, el dolor de espalda no es una enfermedad, sino un síntoma de diferentes problemas clínicos.

El dolor de espalda incluso puede ser causada por factores que se encuentran en otros puntos del cuerpo (conocida como dolor citada).

Tipos de dolor en la espalda baja

La lumbalgia puede ser:

  • Aguda: teniendo como causa de una mala manera en la columna o de lo contrario los espasmos musculares que producen rigidez en los músculos de la región cercana al sacro. En general, el dolor desaparece dentro de 4-6 semanas;
  • Crónica: aunque es más común en personas mayores de 50 años, puede ocurrir en todas las edades. La definición de dolor lumbar crónico es un dolor persistente en la espalda que dura por más de 3 meses.

Después del resfriado común, dolor en la zona lumbar crónico es el problema de salud más común en la población mundial.

De acuerdo con el National Institute of Neurológica Disorders and Stroke de los Estados Unidos, aproximadamente el 20% de las personas afectadas por dolores en la zona lumbar de irán a desarrollar dolor crónico.

El que puede ser el dolor en la espalda baja?

Rara vez el dolor en la espalda baja se asocia a enfermedades graves en la columna, pero si este es el caso, la mejor opción es buscar seguimiento médico.

Infecciones, tumores, síndrome de la cola de caballo, aneurismas, la fibromialgia y piedras en los riñones pueden causar dolor en la espalda baja, pero son poco frecuentes y no suelen ser los mayores culpables por molestias en la región.

La mayor parte de los casos de dolor en la espalda baja tiene naturaleza mecánico-degenerativa, esto es, puede ser causada por una alteración funcional de alguna parte de la columna, o bien por acortamiento de los músculos (especialmente los lumbares, posteriores del muslo y los músculos de la pierna.

Levantar peso de forma incorrecta, realizar movimiento bruscos de flexión y torsión del tronco, hernia de disco y artrosis de la columna son algunos de los factores más comunes asociados a los dolores en la espalda baja.

Lea Más: Qué Comer para Tener Más Energía?
(Video) Dolor de espalda baja (lumbalgia) que es , síntomas y prevención

Otros factores de riesgo para el desarrollo de dolor lumbar incluyen el exceso de peso, el tabaquismo, el sedentarismo, la mala postura, falta de descanso adecuado, lesiones deportivas, gestación y factores ocupacionales.

Causas del dolor en la espalda baja

Existen una serie de factores que pueden generar dolor en la espalda baja, pero se estima que 9 de cada 10 personas que sufren con el problema desarrollan el dolor por el uso excesivo y la degeneración natural que se producen en las articulaciones, los discos y los huesos de la columna con el pasar de la edad (traduciendo: el envejecimiento normal de la columna).

Por este motivo, el dolor crónico suele ser común en las personas mayores, cuyas estructuras de la columna que ya han pasado por décadas de uso.

Deformidades estructurales – como la escoliosis (curvatura de la columna vertebral que puede empezar a generar dolor a partir de los 40-50 años) y la lordosis (curvatura excesiva de la columna en la zona lumbar) también son posibles causas de dolor en la espalda baja.

El dolor lumbar no es cosa de gente vieja

El hecho de ser más común en personas de mediana edad no significa que el dolor en la zona lumbar afecta exclusivamente aquellos que ya pasó de la cuarta o quinta década de la vida.

La tensión, el estrés (que causan dolorosas contracturas) y, sobre todo, la postura incorrecta de jóvenes que pasan horas sentados frente al ordenador son factores que están garantizando que el dolor lumbar aparezca cada vez más temprano en la población.

La rigidez de los músculos, unida a un desequilibrio y el debilitamiento de la musculatura en la región de la columna, puede causar dolores agudos en la región lumbar. En situaciones repetitivas – días y más días en la misma posición, ya sea sentada o de pie – estos dolores pueden convertirse en crónicas, mucho antes de los 40 años.

Causas más comunes de dolor en la espalda baja

Algunos ejemplos de problemas mecánicos que causan molestias en la región lumbar:

– Distensión muscular

El estiramiento de un músculo o ligamento es la causa más común de dolor agudo en la región lumbar.

Una mala postura durante un ejercicio en el gimnasio, agacharse incorrectamente para recoger un objeto o girar el tronco bruscamente puede causar pequeñas lesiones en los músculos de la espalda y provocar un proceso inflamatorio.

Estos movimientos también pueden causar espasmos musculares que, aunque dolorosos, suelen desaparecer dentro de unos pocos días o semanas.

– Trauma

Deportes – principalmente los de contacto -, las caídas y los accidentes domésticos y de tráfico) pueden lesionar músculos, ligamentos y tendones, provocando dolor en la espalda baja.

Los Choques más intensos también pueden comprimir la columna vertebral, provocando la ruptura o hernia de los discos intervertebrales – situación que puede resultar en dolor.

– La degeneración de los discos intervertebrales

A diferencia del dolor muscular, la degeneración de los discos situados entre las vértebras de la columna puede causar dolor crónico e incluso limitar el movimiento de la región lumbar.

(Video) ¿Dolor lumbar bajo? 3 ejercicios para aliviar el lumbago PARA SIEMPRE

Se Trata de una de las causas más comunes de dolor en la espalda baja, y se produce por el hecho de que los discos de perder la integridad con el paso de la edad.

Mientras saludables, los discos intervertebrales sirven para mantener la postura y permitir la flexión, estiramiento y torsión de la región más baja de la columna.

A medida que se van deteriorando, los discos pierden su capacidad de amortiguación, y el resultado es la pérdida de altura, mayor rigidez en los movimientos y, muchas veces, el dolor.

– Hernia de disco

La condición se produce cuando los discos que actúan como amortiguadores entre las vértebras salen de su posición habitual o se rompen, pudiendo comprimir los nervios y causar dolor.

Lea Más: Arroz Parabolizado o Integral - ¿Qué es Mejor?

– Osteofitose

Conocida popularmente como pico de loro, la osteofitose es un tipo de artritis que desgasta las articulaciones de la columna y conduce a la formación de estructuras óseas excedentes en lugares no habituales.

Estas formaciones óseas presentan en la radiografía como pequeñas estructuras alargadas que de hecho se asemeja al pico de un ave. Pueden causar inestabilidad en la columna y muchos dolores cuando empiezan a presionar los nervios.

– Radiculopatia

El término se refiere a la inflamación, compresión o lesión de una raíz nerviosa. La presión sobre el nervio causa dolor, sensación de hormigueo e incluso amortiguación del local o de otra parte del cuerpo servida por el nervio en cuestión.

La radiculopatia puede ocurrir cuando un disco vertebral se rompe o se proyecta hacia los lados, o bien, en casos de estenosis espinal (estrechamiento del canal vertebral que puede causar dolor y sensación de amortiguación al caminar).

– Ciática

La ciática o dolor de ciática – se produce cuando hay una compresión del nervio ciático, el más largo y grueso nervio del cuerpo humano.

El ciático recorre el camino de los glúteos hasta la porción posterior de la pierna, pero cuando comprimido el dolor se puede irradiar a la espalda, las piernas o incluso para los pies.

Los Casos más graves de dolor de la ciática – cuando el nervio está siendo presionado entre el disco y el hueso adyacente – pueden llevar a la amortiguación del local, y causar dolores seguidas de debilidad muscular.

Cuando encuentre un médico?

Se recomienda buscar un especialista si usted:

(Video) Intestino delgado y dolor de espalda o lumbar - ¿Qué relación tienen?

  • presentar dolores de espalda que ya duran más de una semana;
  • empezar a sufrir con dolores insoportables en la región de los riñones y no puede moverse sin dolor (pueden ser cálculos renales);
  • tiene un historial de cáncer de pulmón, mama o de próstata y comienza a presentar dolor en la espalda baja sin motivo aparente;
  • notar que sus dolores están empeorando;
  • sentir dolor, amortiguación y sensación de hormigueo que descienden hasta las piernas;
  • presentar dolor repentino o debilidad en las piernas y pies (incluso en la ausencia de dolor de espalda);
  • perder el control de la vejiga y de los intestinos, en relación a los dolores en la espalda baja;
  • darse cuenta de que el dolor en la espalda baja está dificultando el caminar y la realización de las tareas diarias;
  • está haciendo un tratamiento prolongado con corticosteroides o la hormona de la tiroides y señalar el surgimiento repentino de dolor de espalda (estos factores pueden llevar a la aparición de osteoporosis en personas de mediana edad).

Diagnóstico

Para determinar si usted tiene lumbago y cual es el mejor tratamiento para su condición, el médico le hará una anamnesis (entrevista) y combinarlos con un examen físico.

En algunas situaciones puede ser necesaria la realización de pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética o tomografía) y de la sangre o biopsia para comprobar posibles causas de dolor en la espalda baja.

Cómo tratar

El tratamiento para el dolor en la zona lumbar suele ser bastante conservador. Con la excepción del síndrome de la cola de caballo, cualquier indicación de cirugía en la región por cuenta de hernia de disco deberá ser acompañada de una segunda o tercera opinión médica. Esto es porque la mayoría de los casos desaparece sólo con reposo y medicamentos que controlen el dolor.

El tratamiento para el dolor en la espalda baja que no está relacionada a complicaciones más serias consta de:

– Hogar

No significa permanecer acostado durante días y días en la cama, pero sí un mayor cuidado con los movimientos que puedan agravar el dolor. La permanencia en cama durante un período prolongado puede causar pérdida de masa muscular, lo que a su vez tiende a agravar aún más el cuadro de dolor en la espalda baja.

Lea Más: Tomar Café Puede Reducir el Daño del Alcohol en el Hígado por la Mitad

Los estudios clínicos indican que las personas que mantienen sus actividades diarias sin descanso en la cama después de la aparición de los dolores en la zona lumbar presentan una mejor flexibilidad en la columna que aquellas que optan por hogar total de una semana.

Hay evidencia de que el reposo absoluto puede conducir a la aparición de coágulos en la sangre, la depresión y el agravamiento de las penas.

La orientación es no quedarse en cama por más de dos días, y siempre que sea posible colocar una almohada debajo de las rodillas, de manera de disminuir la presión sobre la región lumbar.

– Compresas

La aplicación de calor o frío suele ser una buena opción de tratamiento no-farmacológico para el dolor en la espalda baja.

Se recomienda utilizar hielo en las primeras 24 a 48 horas después de la lesión, haciendo varias aplicaciones diarias de 20 minutos cada una.

La compresa fría, promoverá la contracción de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación, y puede, incluso, causar una amortiguación del lugar doloroso. Ya que el calor podría tener el efecto contrario en esta fase inicial de los dolores, una vez que las altas temperaturas aumentan el flujo de sangre a la zona afectada y pueden aumentar el malestar.

Cuando no hay un trauma aparente puede optar por utilizar la compresa caliente, ya que el calor provoca un relajamiento muscular y puede traer alivio para dolores crónicos.

En Caso de que sienta que la compresa climatizada esté aumentando el dolor, interrumpa el tratamiento por dos días antes de aplicar calor o frío en el local de nuevo.

– Fisioterapia

(Video) Dolores de espalda, cadera y rodilla provocados por una alteración del intestino

Ejercicios ligeros que fortalezcan la musculatura de la zona abdominal pueden aumentar la movilidad y la flexibilidad, mejorando el marco de lumbalgias crónicas.

La figura a continuación tiene algunos ejemplos de ejercicios para el dolor en la espalda baja:

Como algunos movimientos pueden empeorar el dolor de espalda, hable con un profesional de la zona antes de iniciar actividades que puedan causar más molestias en el lugar ya afectado.

– Medicamentos

Paracetamol, aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno son algunos de los medicamentos utilizados para reducir la inflamación y controlar el dolor en la espalda baja.

Recuerde que sólo un médico puede decir cuál es el mejor medicamento para tratar su condición.

Prevención

La prevención es el mejor tratamiento para el dolor lumbar. Independientemente de su edad, hay medidas que usted puede tomar para prevenir o reducir la incidencia de episodios de dolor en la espalda baja.

Ellas son:

  • Atención al peso (el objetivo es permanecer dentro de su rango de IMC);
  • Cuidado con la postura, tanto durante el día como al dormir (al acostarse, utilice una almohada entre o debajo de las piernas, como en la imagen de abajo);
  • Evitar permanecer de pie, sentado o curvado por mucho tiempo.
  • Practicar ejercicios que fortalezcan la musculatura abdominal y alargarse a menudo;
  • Al agacharse para recoger un objeto, recordar doblar las rodillas, y no la columna;
  • Prefiere los zapatos con tacón bajo y suela suave;
  • En Caso de que trabaje sentado, haz pequeñas pausas cada 50 minutos para caminar y estirar;
  • No utilice un colchón excesivamente blando o duro;
  • Mantenga un consumo adecuado de calcio para evitar la osteoporosis)
  • Siéntate sobre los glúteos, y no sobre la espalda;

Alimentación

Además de todos los consejos anteriores, mantener una alimentación rica en alimentos anti-inflamatorios es el primer paso para mantener el cuerpo saludable y reducir las inflamaciones y molestias causados por el dolor en la espalda baja.

Se sufre mucho con el dolor en la zona lumbar a menudo? Lo que intenta hacer el tratamiento, o prevención de los dolores? El que piensa que pueden ser sus causas? Un comentario a continuación.

(22 votos, media: 4,23

Dolor En La Espalda Baja - Lo Que Puede Ser, Causas Y Cómo Tratar | Salud Responde (1)

Dr Pablo Gonzales

Mi nombre es Dr Pablo Gonzales, idealista del portal Saúde Responde. Mi objetivo es ayudar a las personas interesadas en saber más sobre salud, nutrición, enfermedades, consejos para bajar de peso, ejercicios que ayuden a mejorar su calidad de vida.

FAQs

¿Qué pasa cuando hay mucho dolor en la parte baja de la espalda? ›

Las causas más comunes para el dolor en la espalda baja incluyen los accidentes de tránsito, las caídas, levantar un peso inadecuadamente, la mala postura, las lesiones deportivas, la falta de ejercicio, el embarazo, una fractura, la artritis, la edad y hasta el estrés.

¿Cómo eliminar el dolor de espalda baja rápidamente? ›

Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor. Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas.

¿Cómo saber si el dolor de espalda es malo? ›

Cuándo debes consultar con un médico

Es intenso y no mejora con el descanso. Se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla. Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas. Está acompañado de pérdida de peso sin causa aparente.

¿Cómo diferenciar un dolor de espalda de un dolor de riñones? ›

El dolor en los riñones puede “reflejarse” en el abdomen o la ingle, mientras que el dolor de espalda permanece en el mismo punto. Otras señales de que se trata de un problema renal es si el dolor viene acompañado de fiebre, vómitos, orina turbia, dolor al orinar, necesidad constante de ir al baño o sangre en la orina.

¿Qué enfermedades se relacionan con el dolor de espalda? ›

Los trastornos más frecuentes relacionados con el dolor de espalda incluyen:
  • Presión muscular o en los ligamentos. ...
  • Protuberancia o hernia de disco. ...
  • Artrosis. ...
  • Irregularidades óseas. ...
  • Osteoporosis.
Oct 23, 2019

¿Qué órgano queda en la parte baja de la espalda? ›

Los riñones se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, debajo de la caja torácica. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo, lo que hace aún más probable que cause dolor de espalda baja si está infectado, irritado o inflamado.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de espalda? ›

Apunta estos remedios caseros contra el dolor de espalda
  1. La técnica de frío y calor. Coloca en una toalla unos cuantos cubitos de hielo hasta que alcance una temperatura bastante fría. ...
  2. Masaje. ...
  3. Infusión de Castaño de indias. ...
  4. Romero y vinagre. ...
  5. Infusión de salvia. ...
  6. Vitamina C. ...
  7. Ejercicios. ...
  8. Mejorar la postura.
Mar 20, 2022

¿Cómo relajar la parte baja de la espalda? ›

1. Inclinación pélvica
  1. Acuéstate en el piso, dobla las rodillas y coloca las manos sobre la parte baja de tu vientre. ...
  2. Contrae apretando los músculos del abdomen. ...
  3. Jala tu cadera un poco hacia arriba, como si trataras de hundir tu pelvis debajo de ti.
  4. Relaja la espalda baja.
Dec 4, 2019

¿Cómo saber si tengo una hernia en la columna vertebral? ›

Síntomas
  1. Dolor en brazos o piernas. Si tu hernia de disco se encuentra en la región lumbar, además del dolor en esta zona, normalmente sentirás dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. ...
  2. Entumecimiento u hormigueo. ...
  3. Debilidad.
Feb 8, 2022

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor en la espalda baja? ›

El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses. La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar.

¿Cómo quitar un espasmo muscular en la espalda baja? ›

Cómo tratar los espasmos en la espalda baja

El hielo ayudará a reducir la inflamación y el calor puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo. Los medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los relajantes musculares pueden ayudar a aliviar los síntomas mientras sanan los músculos.

¿Qué parte de la espalda duele cuando hay cáncer? ›

Compresión de la médula espinal: cuando un tumor se propaga a la columna vertebral, puede ejercer presión en la médula espinal. A esto se le llama compresión de la médula espinal. El primer síntoma de la compresión de la médula espinal es generalmente dolor de espalda y/o cuello, y a veces es intenso.

¿Dónde se siente el dolor de riñón? ›

El dolor renal se nota en la zona donde se ubican los riñones: Cerca de la mitad de la espalda, justo por debajo de la última costilla, a ambos lados de la columna.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor en la espalda baja? ›

El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses. La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de espalda? ›

Apunta estos remedios caseros contra el dolor de espalda
  1. La técnica de frío y calor. Coloca en una toalla unos cuantos cubitos de hielo hasta que alcance una temperatura bastante fría. ...
  2. Masaje. ...
  3. Infusión de Castaño de indias. ...
  4. Romero y vinagre. ...
  5. Infusión de salvia. ...
  6. Vitamina C. ...
  7. Ejercicios. ...
  8. Mejorar la postura.
Mar 20, 2022

¿Cómo saber si tengo una hernia en la columna vertebral? ›

Síntomas
  1. Dolor en brazos o piernas. Si tu hernia de disco se encuentra en la región lumbar, además del dolor en esta zona, normalmente sentirás dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. ...
  2. Entumecimiento u hormigueo. ...
  3. Debilidad.
Feb 8, 2022

Videos

1. Lumbalgia o lumbago derecho y su relación con el intestino delgado
(FisioOnline)
2. DOLOR DE ESPALDA CRÓNICO. A propósito de un caso real.
(FisioOnline)
3. Gente en PILOTO AUTOMÁTICO y YOGABORD | Caricias y La Gente
(Caricias Significativas)
4. Bazo-páncreas y dolor de espalda - ¿Cómo se relacionan?
(FisioOnline)
5. Las razones de ese dolor que comienza en el estómago y termina en la espalda | Salud
(Giros Repretel)
6. ¿Ya no aguantas el dolor de espalda? Aquí tienes el remedio
(ViSci)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 12/18/2022

Views: 6181

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.