Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento (2022)

Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento (1)

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y está sometida constantemente a presiones, que la hacen vulnerable ante lesiones y enfermedades degenerativas. Soporta nuestro peso corporal y se compone por un complejo conjunto de elementos que permiten su correcto funcionamiento, tales son: huesos, músculos, tendones, ligamentos y meniscos.

El dolor de rodilla es muy común y se presenta en todas las edades. Afecta a ambos sexos, al flexionar la rodilla puede aparecer dolor en la zona anterior o posterior, y obedece a varias causas. En ONsalus, te explicaremos detalladamente cuáles son las causas del dolor de rodilla al flexionar y, además, cuál es el tratamiento ideal para esta afección.

También te puede interesar: Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento

(Video) Dolor de rodilla - ¿Qué puede ser? - Diagnósticos posibles

Índice

  1. Dolor de rodilla al flexionar: síntomas y factores predisponente
  2. Dolor de rodilla al flexionar: causas frecuentes
  3. Tratamiento para el dolor de rodilla al flexionar
  4. Consejos y remedios para el dolor de rodilla al flexionar
  5. Ejercicios para mejorar el dolor de rodilla al flexionar

Dolor de rodilla al flexionar: síntomas y factores predisponente

El dolor de rodilla al flexionar es común dentro de los motivos de consulta en el traumatólogo. Está asociado a la manifestación de síntomas particulares como:

(Video) Tendinitis rotuliana de rodilla - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

  1. Crujido en la rodilla.
  2. Dolor de rodilla en reposo frecuente.
  3. Dolor al realizar movimientos como correr o saltar.

Entre los factores predisponentes que están relacionados con el dolor de rodilla, se encuentran:

  1. Obesidad o sobrepeso: desgasta sustancialmente más rápido la articulación.
  2. La edad: a mayor edad, más degeneración de los elementos que la componen.
  3. Ocupación, profesión y deportes: estar de pie por largos períodos, usar zapatos de tacón alto, movimientos repetitivos o de gran impacto, pueden afectar en mayor grado a la articulación.
  4. Falta de flexibilidad o fuerza muscular: músculos débiles (hipotróficos) por falta de actividad física o ingesta inapropiada de proteínas aportan menos estabilidad a la rodilla y la hacen más susceptible a lesiones.

Dolor de rodilla al flexionar: causas frecuentes

Existen causas del dolor de rodilla al flexionar más específicas de acuerdo a la zona afectada:

En la zona anterior o por delante de la rodilla, las causas más comunes de dolor de rodilla al flexionar son:

  • Rodilla de corredor: esta es una condición también conocida como “síndrome de estrés rotulo-femoral”, común en deportistas. Se produce un proceso de desgaste del cartílago de la rótula, provocando dolor e inflamación.
  • Tendinitis de los cuádriceps: producto de la sobrecarga se genera inflamación en el tendón del cuádriceps (músculo que nace en la rótula y continua hasta el músculo), asociado a actividades como el basket, voleibol, fútbol y esquí. Es conocida también como tendinopatía cuadricipital.

De acuerdo a la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos[1], el dolor en la rodilla anterior es común en personas activas saludables y jóvenes, sobre todo, en el sexo femenino.

En la zona posterior o por detrás de la rodilla, las causas más comunes son:

(Video) QUISTE DE BAKER | Dolor de rodilla | Causas - Síntomas - Tratamientos

  • Tendinitis del poplíteo: es una patología poco común, consiste en la inflamación del músculo denominado poplíteo. Está caracterizada por dolor en la parte de atrás de la rodilla que aumenta, sobre todo, cuando se corre.
  • Quiste de Baker: también conocido como quiste poplíteo. No es más que un proceso de acumulación de líquido de la articulación (sinovial) detrás de la rodilla, justamente, donde se encuentra ubicado el hueco poplíteo. Está asociado a procesos inflamatorios degenerativos, por eso, es común en adultos mayores, se manifiesta con rigidez y molestia al flexionar la rodilla.
  • Condromalacia: denominada también como síndrome de dolor femoropatelar. Es el desgaste del cartílago de la superficie de la articulación rotuliana frecuente en personas con sobrecarga o sobrepresión en la rodilla y en adultos por desgaste del cartílago articular. Se manifiesta con dolor en la rodilla durante los movimientos de flexión.
Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento (2)

Tratamiento para el dolor de rodilla al flexionar

Existen medidas generales que se pueden tomar en caso de dolor de rodilla, tal es el caso del protocolo RICE tal como lo explica la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica[2]: Reposo de la extremidad, Hielo local, Compresión con vendas elásticas o rodillera y Elevación del miembro inferior afectado.

Estas medidas generales se combinan con:

  1. Analgésicos tipo AINES u opioides, dependiendo de las circunstancias que originen el dolor y de las patologías de base del individuo. El médico tomará la decisión más pertinente según el caso, queda a criterio de este indicar o no fisioterapia u otro tipo de tratamiento local como, por ejemplo, inyecciones con corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas directamente en la articulación.
  2. La cirugía queda destinada a lesiones más grave donde las medidas generales no lograron aliviar el dolor, o de entrada, en paciente con lesiones graves, ya sea a través de una artroscopia o cirugía a cielo abierto.

Consejos y remedios para el dolor de rodilla al flexionar

  1. Mantener un peso adecuado disminuye el impacto diario sobre la rodilla y es el método más eficaz para aliviar el dolor.
  2. Ejercitarse con regularidad. Un grupo muscular fortalecido da una mejor estabilidad a la articulación.
  3. Ejercicio apropiado. Existen medidas que puedes tomar antes de ejercitarte: un buen estiramiento antes de un entrenamiento intenso es fundamental para evitar lesiones, por otra parte, si tienes limitaciones por dolor, puedes realizar actividades de bajo impacto para las rodillas, como es el caso de la natación. Siempre es recomendable que recibas orientación de un entrenador con experiencia en el área.
  4. Acupuntura: técnica milenaria que puede aliviar el dolor.
  5. La electroterapia, la ultrasonoterapia, la hipertermia por contacto, la termoterapia o la mecanoterapia son técnicas no invasivas bajo indicación médica.
  6. Uso de plantillas o calzado especial, especialmente, en individuos con pie plano.
Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento (3)
(Video) Cómo diferenciar si un dolor de rodilla es por artrosis o por el menisco

Ejercicios para mejorar el dolor de rodilla al flexionar

Entrenamiento para mejorar el equilibrio y estabilidad

  • Fortalecimiento de los cuádriceps: acostado boca arriba, flexiona la rodilla con el pie en el suelo y mantenla así por 10 o 20 segundos, mientras la otra la mantienes extendida. Repite el movimiento de 8 a 10 veces, luego cambia de extremidad.
  • Fortalecimiento de los isquiotibiales: acostado boca abajo, manteniendo los brazos pegados al cuerpo, levanta la pierna con la rodilla extendida, despegando el muslo del suelo, sostén durante 5 segundos y repite 10 veces con cada pierna.
  • Fortalecimiento de los gemelos: de pie, con las manos en la pared, pon ambos pies en puntillas, con la rodilla sin flexionar, sostén por 5 segundos, luego, reposa toda la planta del pie en el suelo. Repite 10 veces.

Ejercicios de flexibilidad y estiramiento

  • Lleva el talón hacia el glúteo, con la rodilla flexionada completamente y hacia atrás, con la mano sosteniendo el tobillo. Sujétate con la otra mano de ser necesario.
  • Sentado en el suelo, con las piernas estiradas, intenta tocar los dedos del pie con la punta de los dedos de las manos. Mantén 10 segundos y repite de 7 a 10 veces.

El dolor de rodilla es común en las consultas médicas a pesar de que las causas sean múltiples, la utilización de medicamentos naturales y ejercicios pueden ser empleados para mejorar sus síntomas molestos, así mismo el traumatólogo tiene la facultad de indicar tratamiento farmacológico en caso de requerirlo u alguna otra terapia complementaria.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

(Video) Artrosis o desgaste de rodilla - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Referencias

  1. http://www.revistamedicacr.com/index.php/rmcr/article/view/75/60
  2. https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/dolor-de-rodilla-anterior-en-adolescentes-adolescent-anterior-knee-pain

FAQs

Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento? ›

El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.

¿Qué hago si me duele la rodilla al flexionar? ›

Cómo aliviar el dolor y prevenir su aparición
  1. Administrar frío.
  2. Practicar reposo relativo, para lo cual es importante que toda la estructura esté ligeramente flexionada, es decir, ni doblada ni estirada del todo.
  3. Evitar prolongar posturas mantenidas en el tiempo.
Oct 20, 2021

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la rodilla? ›

Algunos de los más prescritos son el Ibuprofeno o el Diclofenaco, así como también es posible que nos sea recetado Paracetamol o Aspirina.

¿Qué puedo tomar para el dolor en las rodillas? ›

Mantenga la rodilla elevada en la medida de lo posible para reducir la hinchazón. Use un vendaje elástico o mangas elásticas, las cuales se pueden comprar en la mayoría de las farmacias. Esto puede reducir la hinchazón y brindar apoyo. Tome ibuprofeno (Motrin) o naproxeno (Aleve) para dolor e hinchazón.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de rodilla? ›

Remedios naturales para el dolor en la rodilla
  • RICE.
  • Tai chi.
  • Ejercicio.
  • Control de peso.
  • Calor y frío.
  • Ungüentos herbales.
  • Corteza del sauce.
  • Extracto de jengibre.

¿Qué tomar para regenerar el cartílago de la rodilla? ›

La glucosamina, el sulfato de condroitina, colágeno… son sustancias que se encuentran de manera natural en el cartílago de las articulaciones y se pueden tomar como suplementos para aliviar las molestias.

¿Cómo saber si hay desgaste de rodilla? ›

Es necesario identificar los sintomas, como:
  1. Dolor mecánico al mover la rodilla.
  2. Dolor generalizado a veces difícil de localizar.
  3. Dolor al bajar o subir escaleras.
  4. Sensación de chasquido y bloqueo de la rodilla.

¿Qué hace el vinagre en la rodilla? ›

El vinagre tiene la capacidad de neutralizar las toxinas que se acumulan en las rodillas y que son las causantes de los dolores como por ejemplo la artritis y otro tipo de enfermedades similares.

¿Cómo se desinflama los ligamentos de la rodilla? ›

El tratamiento médico temprano para las lesiones de ligamento de rodilla puede incluir lo siguiente:
  1. Reposo.
  2. Aplicación de una compresa de hielo (para reducir la inflamación que se produce horas después de la lesión)
  3. Compresión (con una venda elástica o rodillera)
  4. Elevación.
  5. Analgésicos.

¿Cuál es el mejor medicamento para el desgaste de las rodillas? ›

Hay formas más efectivas de aliviar el dolor de una rodilla artrítica:
  • Fisioterapia.
  • Bajar de peso.
  • Acetaminofeno (Tylenol y genérico)
  • buprofeno (Advil y genérico)
  • Naproxeno (Aleve y genérico)

¿Qué ejercicios puedo hacer si me duele la rodilla? ›

Cuatro ejercicios para hacer si te duelen las rodillas (y tres estiramientos para aliviar el dolor)
  • El camino de vuelta a la cancha pasa por las pesas. ...
  • Fortalecer la musculatura zancada a zancada. ...
  • Antes de correr, pedalea. ...
  • Sentadillas, el ejercicio fundamental. ...
  • El bendito efecto 'exprés' de los estiramientos.
Feb 2, 2020

¿Qué causa dolor en las rodillas? ›

El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.

¿Dónde duele la artrosis de rodilla? ›

¿Qué es la artrosis de rodilla? La artrosis de rodilla es una enfermedad articular que consiste principalmente en el desgarro del cartílago articular, que puede ser progresivo. Esta patología puede afectar a cualquier articulación, pero normalmente afecta a la columna vertebral, manos, rodillas y caderas.

¿Cómo usar el bicarbonato para el dolor de rodillas? ›

Prueba: Combinar 1/4 de cucharada de bicarbonato de sodio con 8 a 12 oz de agua. Toma un tónico de bicarbonato de sodio y agua después de una comida dos veces por semana, pero no por más de cuatro semanas.

¿Por qué me duele la rodilla cuando me agacho? ›

Generalmente, las causas de los problemas en la patela son envejecimiento, obesidad, pie plano o la práctica de deportes como corrida, por ejemplo. Las lesiones en la rótula pueden causar dolor en la rodilla al agacharse o al bajar escaleras, además de sensación de que la rodilla se sale de su lugar.

¿Qué alimentos no son buenos para la artrosis? ›

Qué evitar: las grasas saturadas (derivadas de mantequilla, manteca y carnes), grasas trans (presentes en algunas comidas rápidas, productos procesados y alimentos chatarra) y azúcar, la cual se asocia a sustancias químicas que inducen la inflamación y pueden resultar en sobrepeso.

¿Cómo se detecta la artrosis de rodilla? ›

El diagnóstico se basa en los síntomas que explica el paciente junto con la exploración de la rodilla. En algunas ocasiones, si el paciente presenta hinchazón de la rodilla puede extraerse líquido articular para analizarlo y confirmar que las características son las típicas de la artrosis.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis en las rodillas? ›

La rodilla puede estar tiesa y dolorida, y también hinchada. El dolor puede ser más intenso después de hacer ejercicio. Es posible que no pueda mover la rodilla tanto o con tanta facilidad como lo haría normalmente. La rodilla puede crujir o raspar al moverla ¿a esto se lo denomina crepitación.

¿Qué examen se realiza para detectar la artrosis? ›

El análisis de sangre o del líquido articular puede ayudar a confirmar el diagnóstico. Análisis de sangre. Aunque no hay análisis de sangre para la artrosis, ciertos exámenes pueden ayudar a descartar otras causas de dolor articular, como la artritis reumatoide. Análisis del líquido sinovial.

¿Cómo saber si me lastime los ligamentos de la rodilla? ›

Síntomas
  1. Un chasquido fuerte o sensación de "chasquido" en la rodilla.
  2. Dolor intenso e incapacidad para continuar una actividad.
  3. Hinchazón rápida.
  4. Pérdida de la amplitud de movimiento.
  5. Sensación de inestabilidad o de "darse por vencido" al soportar peso.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor de rodilla? ›

Si el esguince fuera leve, es probable que demore entre tres y seis semanas en sanarse. Si la lesión fuera más grave, y según si requiriera o no cirugía, la recuperación completa podría tardar entre dos y doce meses.

¿Por qué no puedo flexionar la rodilla? ›

¿Por qué no puedo doblar la rodilla? La rodilla no se puede doblar y estirar, a veces se produce dolor al doblar la rodilla e hinchazón. La obstrucción suele ser causada por un menisco dañado o un cuerpo articular libre.

¿Por qué me duele la rodilla cuando la estiro? ›

Dolor en la rodilla al estirar la pierna: puede indicar rotura del ligamento patelar; Dolor en la parte interna: puede indicar lesión en el ligamento colateral medial; Dolor profundo, en medio de la rodilla: puede ser ruptura de los ligamento cruzados anterior o posterior.

¿Qué ejercicios puedo hacer si me duele la rodilla? ›

Los ejercicios de tipo aeróbico, como caminar, y los de fortalecimiento (de forma aislada o combinada). En artrosis de rodilla muy sintomática se recomienda que el ejercicio o actividad física sean de moderado o bajo impacto (natación, caminar a ritmo lento sobre terreno llano, etc.)

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis en la rodilla? ›

Síntomas de la tendinitis de rodilla
  1. Rodilla rígida, sobretodo cuando saltas, te agachas, te arrodillas o subes escaleras.
  2. Dolor al flexionar.
  3. Dolor en el cuádriceps.
  4. Sensación de debilidad o que pierdes la fuerza.
  5. Sensibilidad en todo el tendón, sobretodo cerca de la articulación.
  6. Dolor por la noche.
Feb 17, 2017

¿Cómo se desinflama los ligamentos de la rodilla? ›

El tratamiento médico temprano para las lesiones de ligamento de rodilla puede incluir lo siguiente:
  1. Reposo.
  2. Aplicación de una compresa de hielo (para reducir la inflamación que se produce horas después de la lesión)
  3. Compresión (con una venda elástica o rodillera)
  4. Elevación.
  5. Analgésicos.

Videos

1. Cuándo y por qué te duele la #rodilla: Dr. Villamor lo explica #iqtra
(Dr. Angel Villamor)
2. Dolor de Rodilla, causas y tratamiento
(La Bolsa del Corredor)
3. Dolor de RODILLA. ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Claves, consejos, tips y ejercicios
(FisioOnline)
4. Tendinitis rotuliana o de rodilla. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia, médico y quirúrgico
(FisioOnline)
5. ¿Dolor de rodillas en la parte de enfrente?....lo que debes saber
(Luis Sierra Suárez)
6. DOLOR DE RODILLA AL HACER PIERNA ¡SOLUCIÓNALO ASÍ!
(Powerexplosive)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 09/20/2022

Views: 5377

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.