Dolor de espalda durante el embarazo: 7 consejos para aliviarlo (2022)

Dolor de espalda durante el embarazo: 7consejos para aliviarlo

El dolor de espalda durante el embarazo no es una sorpresa, pero merece atención. Ten en cuenta siete formas de aliviar el dolor de espalda durante el embarazo, desde una buena postura y actividad física hasta terapias complementarias.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Multimedia

  • Levantamiento adecuado durante el embarazo

Multimedia

  • Estiramiento de espalda baja

El dolor de espalda durante el embarazo es una queja frecuente, y no es de extrañar. Estás aumentando de peso, tu centro de gravedad cambia y tus hormonas están relajando los ligamentos en las articulaciones de la pelvis. Sin embargo, a menudo, puedes prevenir o aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. Considera siete maneras de aliviar el dolor de espalda durante el embarazo.

1. Practica mantener una buena postura

A medida que el bebé crece, tu centro de gravedad se desplaza hacia adelante. Para evitar caerte, es posible que te inclines hacia atrás para compensar el peso, lo que puede sobrecargar los músculos de la espalda lumbar y contribuir al dolor de espalda en el embarazo. Ten en mente estos principios de la buena postura:

  • Párate erguida y con la espalda recta.
  • Mantén el pecho elevado.
  • Mantén los hombros hacia atrás y relajados.
  • No trabes las rodillas.

Al estar de pie, párate con los pies cómodamente separados para un mejor apoyo. Si debes estar de pie durante períodos prolongados, apoya un pie en un taburete bajo y tómate descansos frecuentes.

(Video) #CIÁTICA y DOLOR DE ESPALDA en el Embarazo 😭❌ 7 REMEDIOS

La buena postura también implica sentarte bien. Elige una silla que te sostenga la espalda, o coloca un almohadón pequeño detrás de la espalda lumbar.

2. Consigue las cosas adecuadas

Usa zapatos de tacón bajo, que no sean planos, con una buena plantilla ortopédica. Evita los tacones altos, ya que es posible que te impulsen hacia adelante y provoquen una caída.

Además, puedes considerar la posibilidad de usar un cinturón con soporte de maternidad. A pesar de que las investigaciones relacionadas con la eficacia del cinturón con soporte de maternidad son limitadas, a algunas mujeres les resulta útil el apoyo adicional.

3. Levanta peso de manera adecuada

Al levantar un objeto pequeño, ponte en cuclillas y hazlo con las piernas. No flexiones la cintura ni levantes peso con la espalda. Además, es importante que conozcas tus límites. Pide ayuda cuando la necesites.

4. Duerme de lado

Duerme de lado, en lugar de boca arriba. Mantén una o ambas rodillas dobladas. Considera la posibilidad de usar almohadas de embarazo o de apoyo entre las rodillas dobladas, debajo del abdomen y detrás de la espalda.

5. Prueba aplicar calor, frío o masajes

A pesar de que la evidencia que respalda su eficacia es limitada, podría ser útil masajear la espalda, o aplicar una almohadilla térmica o una compresa de hielo.

6. Incluye actividad física en tu rutina diaria

La actividad física regular puede mantener la espalda fuerte y aliviar el dolor durante el embarazo. Con la aprobación de tu proveedor de atención médica, prueba actividades moderadas, como caminar o hacer ejercicio acuático. Además, un fisioterapeuta puede mostrarte estiramientos y ejercicios que podrían ser útiles.

(Video) DOLOR LUMBAR - CIATICA en el EMBARAZO | Ejercicios y recomendaciones | Fisiolution

Asimismo, podrías estirar la región lumbar. Apóyate sobre las manos y las rodillas con la cabeza alineada con la espalda. Contrae el estómago y arquea levemente la espalda. Sostén durante varios segundos y luego relaja el estómago y la espalda; mantén la espalda lo más plana posible. Continúa el ejercicio progresivamente hasta llegar a las 10repeticiones. Pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre otros ejercicios de estiramiento.

7. Considera las terapias complementarias

Algunos investigadores sugieren que la acupuntura podría aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. El tratamiento quiropráctico también podría brindarles alivio a algunas mujeres. Sin embargo, se necesita más investigación. Si estás considerando una terapia complementaria, consúltalo con el proveedor de atención médica. Asegúrate de informarle al quiropráctico o acupunturista que estás embarazada.

Conoce cuándo consultar a tu profesional de la salud

Si tienes dolor de espalda intenso durante el embarazo o el dolor de espalda dura más de dos semanas, habla con tu profesional de la salud. Puede recomendarte medicamento como paracetamol (Tylenol, otros) u otros tratamientos.

Ten en cuenta que el dolor de espalda durante el embarazo puede ser un signo de trabajo de parto prematuro o una infección de vías urinarias. Si tienes dolor de espalda durante el embarazo acompañado de sangrado vaginal, fiebre o ardor al orinar, contacta a tu profesional de la salud de inmediato.

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

(Video) DOLOR de ESPALDA en el EMBARAZO 🤰🏻 (7 Remedios ✅)

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

(Video) Ejercicios para Embarazadas - Cómo aliviar dolor de espalda | Mundo Mom

Nov. 20, 2021

  1. Bermas BL. Musculoskeletal changes and pain during pregnancy and postpartum. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Feb. 16, 2016.
  2. Frequently asked questions. Gynecologic problems FAQ115. Back pain during pregnancy. American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/Patients/FAQs/Back-Pain-During-Pregnancy. Accessed Feb. 16, 2016.
  3. Close C, et al. A systematic review investigating the effectiveness of Complementary and Alternative Medicine (CAM) for the management of low back and/or pelvic pain (LBPP) in pregnancy. Journal of Advanced Nursing. 2014;70:1702.
  4. Kryger MH, et al. Sleep disturbances in pregnancy and sleep-related disorders in pregnancy. In: Principles and Practice of Sleep Medicine. 5th ed. St. Louis, Mo.: Elsevier Saunders. https://www.clinicalkey.com. Accessed Feb. 17, 2016.
  5. Pennick V, et al. Interventions for preventing and treating pelvic and back pain in pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001139.pub4/abstract. Accessed Feb. 16, 2016.
  6. Knight CL, et al. Treatment of acute low back pain. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Feb. 16, 2016.
  7. Armiger P, et al. Stretching for Functional Flexibility. Philadelphia, Pa.: Lippincott Williams and Wilkins; 2010.
  8. Jang J, et al. Balance (perceived and actual) and preferred stance width during pregnancy. Clinical Biomechanics. 2008;23:468.
  9. Richards E, et al. Does antenatal physical therapy for pregnancy women with low back pain or pelvic pain improve functional outcomes? A systematic review. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. 2012;91:1038.
  10. Wick MJ (expert opinion). Mayo Clinic, Rochester, Minn. March 7, 2016.

See more In-depth

Ver también

  1. Viajar en avión durante el embarazo
  2. Antialérgicos durante el embarazo
  3. Hinchazón en los tobillos durante el embarazo
  4. Antibióticos y embarazo
  5. Aspirina durante el embarazo
  6. Amnesia del embarazo
  7. ¿Estás pensando en hacer ejercicio durante el embarazo?
  8. Las caídas durante el embarazo: ¿son motivo de preocupación?
  9. Gripe y embarazo
  10. Vacuna antigripal inyectable durante el embarazo
  11. Tinte para cabello y embarazo
  12. Dolores de cabeza durante el embarazo: ¿cuál es el mejor tratamiento?
  13. Anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo: consejos de prevención
  14. El kratom y el embarazo: no es una combinación segura
  15. Calambres en las piernas durante el embarazo
  16. La marihuana durante el embarazo: ¿cuál es el daño?
  17. Placenta
  18. Acné durante el embarazo
  19. Embarazo y ejercicio
  20. El embarazo y el pescado
  21. El embarazo y los jacuzzi
  22. Conceptos básicos del embarazo
  23. Estreñimiento durante el embarazo
  24. Alimentación durante el embarazo: nutrientes esenciales
  25. Pregnancy due date calculator
  26. Qué no hacer en la nutrición en el embarazo
  27. Aumento de peso durante el embarazo
  28. Embarazada. ¿Y ahora qué sucede?
  29. Análisis prenatales
  30. Análisis prenatales: guía rápida sobre los análisis más frecuentes
  31. Vitaminas prenatales y embarazo
  32. Yoga prenatal
  33. Sexo durante el embarazo
  34. El sueño durante el embarazo
  35. Recetas con vegetales
  36. Ecografía fetal
  37. Embarazo de gemelos
  38. Vacunas durante el embarazo
  39. Vapear durante el embarazo
  40. Ecografía fetal
  41. Trabajar durante el embarazo
  42. RayosX durante el embarazo
(Video) 👉ejercicios para 🤕 el dolor de espalda en el embarazo 🤰

.

FAQs

¿Qué hacer para aliviar el dolor de espalda si estoy embarazada? ›

La actividad física regular puede mantener la espalda fuerte y aliviar el dolor durante el embarazo. Con la aprobación de tu proveedor de atención médica, prueba actividades moderadas, como caminar o hacer ejercicio acuático. Además, un fisioterapeuta puede mostrarte estiramientos y ejercicios que podrían ser útiles.

¿Cómo dormir para evitar el dolor de espalda en el embarazo? ›

La mejor postura para dormir embarazada, es sin duda de lado. Eso sí, manteniendo en la misma dirección y ángulo los hombros y la cadera para mantener relajados los músculos de la columna vertebral. Los expertos suelen recomendar dormir sobre el lado izquierdo, sobre todo cuando el embarazo está muy avanzado.

¿Qué pasa si me duele mucho la espalda en el embarazo? ›

El dolor de espalda durante el embarazo es una queja frecuente, y no es de extrañar. Estás aumentando de peso, tu centro de gravedad cambia y tus hormonas están relajando los ligamentos en las articulaciones de la pelvis. Sin embargo, a menudo, puedes prevenir o aliviar el dolor de espalda durante el embarazo.

¿Qué hacer para aliviar el dolor de espalda? ›

Información
  1. Suspenda la actividad física normal solamente durante los primeros días. ...
  2. Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. ...
  3. Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).
  4. Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de espalda en el embarazo? ›

El dolor de espalda en el embarazo es algo bastante frecuente, especialmente a partir del tercer trimestre. Este malestar es provocado por un conjunto de factores debido a las alteraciones hormonales que se sufren a lo largo del desarrollo del embarazo.

¿Que crece más rápido la pancita si el bebé es niño o niña? ›

Es cierto que en promedio los niños pesan más al nacer que las niñas, y eso podría hacer que la barriga se vea un poco más grande. Sin embargo, esa diferencia de peso no cambia la forma de la panza.

¿Qué puede lastimar a un bebé en el vientre? ›

El golpe, al provocar una subida brutal de la presión en el interior del útero, comporta una ruptura de las membranas que contienen el líquido amniótico. Cuando se rompe la bolsa de aguas, el bebé deja de estar protegido de las infecciones y no se puede esperar mucho antes del parto.

¿Qué posiciones no se deben hacer en el embarazo? ›

Durante las etapas finales del embarazo, las personas deberían elegir posiciones que no pongan presión sobre el vientre de la mujer embarazada, como la posición de misionero. Si una mujer se recuesta boca arriba, el peso del bebé podría presionar sobre sus órganos internos o arterias principales.

¿Cómo saber si el dolor de espalda es grave? ›

Los síntomas más graves que necesitan ser tratados de inmediato incluyen: Debilidad en los brazos o en las piernas. Entumecimiento u hormigueo en los brazos, en las piernas, en el pecho o en el abdomen. Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.

¿Qué siente un hombre cuando tiene relaciones con una mujer embarazada? ›

Al igual que los antojos durante el embarazo, muchas mujeres experimentan un aumento del deseo sexual. Esto sin duda es percibido por el hombre, ya que la actitud de la mujer cambia notablemente en este aspecto. Muchos maridos declaran haber tenido más y mejores relaciones sexuales cuando su pareja cursaba el embarazo.

¿Qué color se ponen los senos cuando estás embarazada de una niña? ›

Color de tus pezones

Sigue observando tus pechos… En el caso de tener un color oscurecido lo más probable es que estés esperando un niño. Si, por el contrario, siguen con el mismo color habitual, significa que esperas a una niña.

¿Qué siente un bebé en el vientre cuando la madre tiene relaciones sexuales? ›

El doctor Maximiliano Katz, especialista en obstetricia y ginecología, dijo a Entremujeres que “el bebé no siente nada distinto durante las relaciones sexuales”.

¿Cuántas veces se puede bañar una mujer embarazada? ›

Los especialistas recomiendan higienizar el área externa e intermedia por lo menos entre una y tres veces por día en países con climas cálidos, y al menos una vez por día en países fríos.

¿Por qué es malo barrer y trapear durante el embarazo? ›

NO lavar ropa, barrer y limpiar el piso. No es a fuerzas, pero mejor evita esas tareas que te hacen agacharte repetitivamente. Sí las haces durante mucho tiempo, es posible que aparezcan dolores a la altura de la espalda baja y piernas, mismo caso a como sucede con mover muebles.

¿Qué pasa si no se toma suficiente agua en el embarazo? ›

Beber poca agua embarazada puede ocasionarte: Situaciones de gran malestar y decaimiento. Dolores de cabeza. Hipotensiones, mareos o incluso síncopes.

¿Qué es lo que siente una mujer cuando tiene ganas de hacer el amor? ›

tus pezones, labios vaginales y clítoris se llenan de sangre y se vuelven más sensibles. tu pene se pone más duro y se para (a esto también se le llama tener una erección) tu vagina se lubrica (se pone húmeda) y se expande.

¿Qué pomada para dolor muscular puedo usar si estoy embarazada? ›

Recomendamos aplicar FIsiocrem gel Active con pequeños masajes en la zona afectada, para aliviar estas molestias musculares tan típicas del embarazo.

¿Qué dolor es peligroso en el embarazo? ›

Dolores intensos de cabeza, acompañados de trastornos de la visión como ver borroso, ver manchas o destellos. Inflamación de las manos, los tobillos o la cara, puede ser síntoma de preeclampsia. Dolor abdominal parecido a una contracción muy intensa que no cesa, así como calambres en el abdomen.

Videos

1. Rutina de 20 minutos para aliviar la lumbalgia en el embarazo
(Fisioterapia a tu alcance)
2. 11 EJERCICIOS CONTRA EL DOLOR DE ESPALDA DURANTE EL EMBARAZO
(AlmiClub)
3. Ciática durante el embarazo 4 consejos que debes hacer para aliviarla
(FisioOnline)
4. CONSEJOS PARA DORMIR EN EL EMBARAZO por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
(Ginecologa Diana Alvarez)
5. 6 consejos para evitar la ciatica durante el embarazo
(Fisioterapia a tu alcance)
6. ¿Cómo saber si ESTOY DE PARTO? 🚗😱 Los 5 SÍNTOMAS claros
(Embarazo & Bebés)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 11/07/2022

Views: 5996

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.