Dolor de Cadera y Pierna: Causas, Tratamiento y Remedios Caseros (2022)

Dolor de Cadera y Pierna: Causas, Tratamiento y Remedios Caseros (1)

Muchas personas en algún momento de la vida sufren de dolores articulares. Sentirse molesto, incómodo, con menos fuerza y energía o sufrir de insomnio son algunos de los síntomas que ocasionan este tipo de problemas. Tanto la cadera como la rodilla son articulaciones muy importantes, que ayudan a las personas a manejarse con independencia, pero ¿qué sucede cuando ambas están doloridas, qué sucede si este dolor empeora e impide realizar las actividades cotidianas?

En este artículo de ONsalus, te explicamos todo lo que debes saber acerca de las causas del dolor de cadera y pierna, su tratamiento y qué remedios caseros utilizar para conseguir alivio.

(Video) Dolor de PIERNAS. ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Claves, consejos, tips y ejercicios

Puede que haya comenzado primero una de las dos molestias, por ejemplo, un dolor en la rodilla (por tendinitis, lesión de ligamentos, etc.) y como eso ocasiona un andar desequilibrado, posteriormente, se resiente la otra zona. Es algo muy común de ver. Frecuentemente, cuando se trata la causa del dolor inicial, el otro dolor mejora a continuación. Entre las condiciones o afecciones que pueden causar dolor de cadera y pierna, encontramos:

Artrosis

Se trata de un desgaste de los cartílagos, puede suceder en solo una articulación o en varias a la vez, siendo las rodillas, las caderas y la columna vertebral las más afectadas, así es que un dolor de pierna y cadera pueden deberse a esta causa. Se suele acompañar de rigidez, pérdida de flexibilidad, sensibilidad en la zona. Ese desgaste a veces ocurre por lesiones previas en la articulación dañada, por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, obesidad, diabetes, entre otros.

Síndrome de la banda ileotibial

Es menos frecuente que la osteoartritis, suele presentarse en corredores o ciclistas que han realizado un esfuerzo fuera de lo habitual, que no estiran después de la actividad o que no están en forma para realizar dichas actividades. Consiste en la inflamación de la banda ileotibial, la cual está formada por un tendón que va desde la cadera hasta la zona posterior de la rodilla, por consiguiente, genera dolor en estas zonas, sobre todo, al comienzo del ejercicio y va mejorando con el calentamiento. Después de un tiempo, el dolor no cede y empeora al estar sentado o bajar una cuesta.

(Video) Dolor de CADERA. ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Claves, consejos, tips y ejercicios

Bursitis

Es la inflamación de la bolsa sinovial, es decir, aquella que recubre las articulaciones. Suele presentarse, sobre todo, en la cadera, las rodillas o los codos. También se produce por el uso repetido de las articulaciones, haciendo que el mismo movimiento una y otra vez termine presionando dichas bolsas, favorecido por el sobrepeso, malos esfuerzos, falta de estiramiento y precalentamiento. Si padeces de bursitis, además del dolor (en reposo y aún más en movimiento), sentirás cierta rigidez y puedes ver que está hinchada o enrojecida la zona.

Distensión o desgarro de los músculos isquiotibiales

Es una lesión que genera dolor e inflamación en la zona posterior del muslo. Dependiendo de la gravedad, puede ocasionar dolor también en la cadera y la rodilla, sobre todo, al caminar.

Puede haber diferentes causas de dolor de cadera y pierna, es por ello que a veces los tratamientos también pueden variar según se trate de una u otra.

(Video) Remedios Caseros Para Aliviar Los Dolores De Espalda, Rodillas, Piernas Y Cadera

Después de entrevistarte y realizar un examen físico, tu médico/a puede solicitarte diferentes estudios y, en base a ello, llegar al diagnóstico e indicarte uno u otro tratamiento, que puede ser alguno de los siguientes:

  • Medicamentos analgésicos: en general, siempre puede indicarse un calmante/ antiinflamatorio en un primer momento, incluso antes de tener el diagnóstico final. Suelen recetarse paracetamol (acetaminofén), ibuprofeno o diclofenaco. Siempre recordando que todos ellos tienen efectos adversos y que no pueden tomarse por tiempo prolongado, por ello, es aconsejable que sean indicados por un/a profesional, sobre todo, si se padece alguna otra enfermedad.
  • Frío local: en caso de traumatismos, artritis, bursitis y síndrome de banda ileotibial, puede indicarse la colocación de compresas frías en la zona dolorida, esto aliviará la inflamación y la molestia.
  • Calor local: cuando la articulación de la rodilla y la cadera no están hinchadas, puede indicarse compresas calientes en los músculos del muslo.
  • Fisioterapia: dependiendo de la patología que genera el dolor, será el tipo de tratamiento que realizará el/la fisioterapeuta, pero siempre traerá grandes beneficios para poder conseguir mayor fuerza muscular, elongación y, por consiguiente, mejorar el trastorno.
  • Ejercicio físico: en casos de artrosis, se recomienda la realización regular de ejercicio a fin de mantener la articulación en movimiento, otorgar flexibilidad y fuerza muscular a la zona que sostiene esa articulación. Impedirá que avance la artrosis y disminuirá el dolor. Una buena forma de hacerlo es a través de ejercicios en el agua (natación, aquagym) o en bicicleta. En el caso de síndrome de banda ileotibial, se recomienda colocar calor en la zona antes de hacer ejercicio y hacer un buen precalentamiento, así mismo, si corriendo o con el ciclismo continúan las molestias, se recomiendan ejercicios más suaves (como natación).
  • Reposo: en el caso de la distensión o desgarro de los músculos isquiotibiales, es recomendable el reposo con la pierna elevada para así disminuir la inflamación. En este caso, si la lesión es grave, a veces, se puede necesitar una intervención quirúrgica. La vuelta al ejercicio debe ser muy moderada. En el caso de la bursitis, un buen descanso es fundamental para que la recuperación sea completa, es más, a veces es el único tratamiento necesario.
  • Sostén ortopédico: se recomienda el uso de rodilleras, plantillas, bastones o muletas en caso de que se sienta inestabilidad o si el dolor disminuye utilizándolos.
  • Corticoides en la articulación: en casos crónicos, sobre todo, de artrosis o de síndrome ileotibial que no mejoran con fisioterapia, el/la especialista de traumatología puede indicar la inyección de corticoides directamente en la zona dolorida. Este procedimiento no puede realizarse indefinida cantidad de veces, debido a que puede generar un daño mayor.
  • Lubricantes en la articulación: puede inyectarse ácido hialurónico en la o las articulaciones artrósicas, esto hará que llegue más agua a la zona y, por ende, el cartílago esté más humectado.
  • Acupuntura: se ha visto en distintos estudios que la acupuntura es un tratamiento válido para disminuir el dolor de cadera y rodilla a causa de osteoartritis.
Dolor de Cadera y Pierna: Causas, Tratamiento y Remedios Caseros (2)

A continuación, te proporcionamos algunos consejos y remedios caseros para el dolor de cadera y pierna:

  • Alimentación saludable: es la clave de la recuperación de cualquier problema corporal, y esto es así porque sumando frutas y verduras crudas, legumbres, semillas, endulzantes y frutos secos, se brinda al cuerpo lo que necesita para su recuperación. En especial, los siguientes alimentos son beneficiosos en caso de dolores articulares: mora, pimiento, coles, melón, guanábana, naranja y limón. Cualquier dolor, cualquier molestia se verá incrementado y no pasará si no se evitan los tóxicos tales como: lácteos, procesados (conservas, saborizantes, colorantes), embutidos, tabaco, alcohol, alimentos refinados (sal, azúcar, harina de trigo), alcohol, tabaco, entre otros.
  • Bajar de peso: tanto la alimentación como el ejercicio son fundamentales a la hora de lograr este objetivo. Las caderas y las rodillas son de las articulaciones que más peso tienen que aguantar, por lo tanto, si el peso corporal es mayor al que deberías tener, lo más probable es que sigas con dolor.
  • Té de jengibre: el mismo es antiinflamatorio, funciona de forma similar a la aspirina. Puedes tomar hasta tres tazas diarias de una infusión con jengibre natural.
  • Agua con limón: el mismo recién exprimido mezclado con agua pura puede tomarse cada día alejado de las comidas (1 hora antes o 2 horas después), es muy útil para limpiar el cuerpo y muy aceptado por su fácil realización. También puede realizarse una limpieza interna en base a zumo de limón por 10 días, esto acompañado de una alimentación saludable.
  • Hierba cepa caballo: se prepara una infusión con 30 gramos de hierba por 1 litro de agua. Es muy efectiva en los dolores articulares. Deben beberse como máximo 3 tacitas por día, alejadas de las comidas.
  • Hierba carqueja o retama: se usa para diferentes enfermedades articulares y óseas, disminuye el dolor y las molestias reconstituyendo la estructura de estos. Se debe beber en infusión lejos de las comidas (a cucharadas y hasta 3 tazas por día). Para realizarla, se deben colocar 20 gramos de hierba en un litro de agua hervida y dejar reposar.
  • Hierba genciana: se preparan en cocimiento 7 gramos de raíz en un litro de agua. Beber tres o cuatro tazas al día son muy útiles para tratar los dolores de huesos y articulaciones. Debe evitarse en mujeres embarazadas y personas que padezcan de hemorragias por úlceras gástricas.
  • Baños de mostaza: se han encontrado propiedades antiinflamatorias y analgésicas en los baños de mostaza, muy útiles en los dolores articulares, problemas pulmonares y dolores menstruales. Para ello, se debe colocar dentro del agua caliente con la que se va a tomar el baño una bolsita de tela con los granos de mostaza. Para un pequeño baño con unos 5 litros de agua, se deben colocar 20 gramos de granos de mostaza y si se quiere hacer un baño de inmersión completa, deben colocarse 150 gramos.
  • Yoga: mediante esta disciplina, puedes realizar rutinas de ejercicio suave, con elongación y fortalecimiento muscular. Es conveniente que lo hagas con una persona capacitada para que puedas transmitir tu problema y adecue las prácticas a tu situación particular.
  • Usa calzado cómodo.
  • Duerme sobre el lado que no duele, puede serte útil también colocar una almohada entre las rodillas.
(Video) Artrosis o desgaste de cadera - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cadera y pierna: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

FAQs

¿Cómo quitar el dolor de cadera y pierna? ›

¿Por qué me duele la cadera y las piernas? ›

Puede haber dolores musculares con el resfriado común, la gripe y otras enfermedades virales. Las distensiones y el sobreuso de los músculos pueden causar dolor en la cadera. El dolor en la cadera también puede ocurrir a causa de la artritis, varices o un nervio presionado en la espalda (ciática).

¿Qué remedio casero es bueno para dolor de cadera? ›

Realizar masajes con aceite de eucalipto, romero o manzanilla es otro de los remedios que se puede realizar en casa para aliviar los dolores de la cadera.

¿Por qué me duele la cadera y la pierna izquierda? ›

Las causas incluyen daño a los músculos, tendones, huesos o nervios alrededor de la cadera, y afecciones crónicas como la artritis. Una persona puede hablar con su médico para averiguar la causa de su dolor de cadera y obtener el tratamiento adecuado.

¿Cómo desinflamar las articulaciones de la cadera? ›

El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor. Aplique calor en la cadera de 20 a 30 minutos cada 2 horas por la cantidad de días que le indiquen. Esto ayuda a disminuir el dolor. AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre.

¿Qué pasa cuando te duele mucho la cadera? ›

El dolor de cadera es un síntoma común de diversas patologías y dependiendo del cuadro clínico del paciente puede estar relacionado a distintas lesiones. El dolor puede responder a problemas musculares, ligamentosos, óseos, cartilaginosos e incluso neurales.

¿Cómo se llama la parte que une la pierna con la cadera? ›

El hueso del muslo o fémur, es el hueso largo de la parte superior de la pierna que conecta los huesos de la parte inferior de la pierna (articulaciones de la rodilla) con el hueso pélvico (articulación de la cadera).

¿Dónde se refleja el dolor de cadera? ›

El dolor en la artrosis de cadera se localiza fundamentalmente en la región de la ingle. A veces, la localización de este dolor se puede extender y el paciente también nota molestias por la cara anterior del muslo, que incluso llegan hasta la rodilla, y también puede notarse dolor en la nalga.

¿Qué pierna afecta el nervio ciático? ›

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna.

¿Qué planta sirve para el dolor? ›

  • Aloe vera. El aloe vera es una de las hierbas que más se usa en la medicina alternativa. ...
  • Boswellia. ...
  • Uña de gato. ...
  • Eucalipto. ...
  • Jengibre. ...
  • Té verde. ...
  • Liana del dios del trueno. ...
  • Cúrcuma.

¿Cómo relajar los músculos de la cadera? ›

Siéntate con las caderas abiertas y los pies juntos, y reclínate hacia atrás poco a poco. Puedes colocar algún soporte (un libro, por ejemplo) bajo cada rodilla si te sientes más cómodo: la pelvis se abre más si no hay tensión. Relaja todo el cuerpo y mantente así durante al menos 3 minutos.

¿Cómo saber si es dolor de hueso o músculo? ›

Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo. El dolor también puede ser similar en intensidad. Sin embargo, en general, el dolor óseo se siente más agudo, más profundo y más debilitante que el dolor muscular.

¿Qué medicamento es bueno para el dolor en la cadera? ›

Analgésicos. Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol (Tylenol y otros), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve) pueden ser de ayuda para aliviar el dolor de cadera.

¿Cómo quitar el dolor del nervio ciático en la pierna izquierda? ›

Generalmente se recomiendan uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, junto con un programa específico de ejercicios.
  1. Calor y hielo. ...
  2. Medicamentos para el dolor ciático. ...
  3. Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática. ...
  4. Manipulación manual o quiropráctica. ...
  5. Acupuntura. ...
  6. Masoterapia.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor de cadera? ›

Las molestias por distensión muscular y sobreuso de carácter leve deberían empezar a mejorar en un par de días. El dolor debería desaparecer en una semana. El dolor y la rigidez por osteoartritis (artrosis de desgaste) puede hacerse crónico; es decir, puede durar semanas, meses o años.

¿Cómo se desinflama la bursitis de cadera? ›

Terapia. La fisioterapia o los ejercicios físicos pueden fortalecer los músculos de la zona afectada, y así aliviar el dolor y prevenir la reaparición. Inyecciones. Una inyección de corticoesteroides en la bolsa del hombro o la cadera puede aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cómo saber si tengo bursitis de cadera? ›

El síntoma principal de la bursitis es el dolor en la zona de la cadera. El dolor generalmente se extiende al exterior del área del muslo. En las primeras etapas, el dolor generalmente se describe como agudo e intenso. Más tarde, el dolor puede volverse más intenso y extenderse a un área más grande de la cadera.

¿Cuáles son las enfermedades de la cadera? ›

¿Qué enfermedades puede sufrir la cadera?
  • Artrosis de cadera o coxartrosis.
  • Artritis de cadera.
  • Fractura de cadera.
  • Enfermedad de Perthes.
  • Displasia congénita de cadera.
  • Epifisiolisis de la cabeza femoral.
  • Sinovitis transitoria de cadera.
  • Síndrome de cadera en resorte.

¿Cómo saber si el dolor es el nervio ciático? ›

El dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (lumbar) hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna es la característica distintiva de la ciática.

¿Qué pomada es buena para el dolor de la ciática? ›

Las pomadas antiinflamatorias, como diclofenaco o piroxicam, pueden comprarse en la farmacia sin receta médica y ayudan a aliviar bastante el dolor producido por el nervio ciático inflamado.

¿Dónde está el nervio ciático derecho o izquierdo? ›

El nervio ciático está formado por cinco nervios. Hacia los lados derecho e izquierdo de la parte baja de la columna vertebral, está formado por la combinación del cuarto y el quinto nervios lumbares y por los tres primeros nervios de la región sacra de la columna.

¿Qué hierbas son buenas para el dolor de piernas? ›

Plantas para aliviar las piernas pesadas
  • Hojas de vid roja, un aliado para sus piernas pesadas. ...
  • El Ginkgo biloba mejora la circulación sanguínea y reduce la sensación de pesadez en las piernas. ...
  • Hamamelis contra la sensación de piernas cansadas.

¿Cuál es el antiinflamatorio natural más potente que existe? ›

El jengibre

Esta raíz medicinal es, posiblemente, uno de los mejores antiinflamatorios naturales, muy adecuado también para tratar los procesos relacionados con el dolor articular.

¿Cuál es la mejor pastilla para el dolor muscular? ›

Medicamentos de venta libre: Acetaminofeno (Tylenol y genérico) Ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) Naproxeno (Aleve y genérico)

¿Qué ejercicios puedo hacer para el dolor de cadera? ›

Automasaje con pelota

Coloca la pelota debajo de la cadera, en cualquiera de las zonas musculares que la rodean y donde más dolor sientas (normalmente los gluteos y piramidales). Realiza un movimiento de vaivén hacia los lados (no hacia arriba y hacia abajo), de forma que la pelota se deslice por la zona afectada.

¿Cómo saber si tengo una lesión en la cadera? ›

Síntomas
  1. Incapacidad para caminar o levantarte tras una caída.
  2. Dolor intenso en la cadera o la ingle.
  3. Incapacidad para cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera lesionada.
  4. Hematomas e hinchazón en la zona de la cadera y alrededor de ella.
  5. Pierna más corta del lado de la cadera lesionada.
Jul 19, 2022

¿Qué hacer para que se te quite el dolor de piernas? ›

Si tiene un dolor de piernas por calambres o sobrecarga, primero tome las siguientes medidas:
  1. Repose tanto como sea posible.
  2. Eleve la pierna.
  3. Aplique hielo por 15 minutos. ...
  4. Estire y masajee suavemente los músculos que presentan calambre.
  5. Tome medicamentos para el dolor de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno.

¿Por qué me duele la pierna? ›

La mayoría de los dolores en las piernas se provocan como resultado del desgaste, de la sobrecarga o de lesiones en las articulaciones o los huesos, o en los músculos, los ligamentos, los tendones u otros tejidos blandos.

¿Cuál es la mejor vitamina para los huesos? ›

Obtener suficiente calcio y vitamina D en la dieta puede ayudar a mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

¿Cómo comienza el cáncer en los huesos? ›

El signo más común de cáncer de hueso es dolor en el hueso afectado. Al principio, el dolor no es constante. Puede llegar a ser peor por la noche o cuando se usa el hueso (por ejemplo, dolor en la pierna al caminar). A medida que crece el cáncer, el dolor será constante, y puede empeorar con la actividad.

¿Cómo caminar con artrosis de cadera? ›

El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. Los días que tengamos más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 ó 3 días. Es necesario no tener sobrepeso, sobretodo para la artrosis de rodilla.

¿Qué ejercicio es bueno para la artrosis de cadera? ›

EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA
  • Flexiones de rodilla y muslo. ...
  • Flexiones de rodilla sin soltar la planta del pie de la superficie. ...
  • Flexionar ambas rodillas e intentar separarlas. ...
  • Colocar una pelota entre nuestras dos rodillas y presionarla con ambas.

¿Cómo aliviar el dolor de ciática en 2 minutos? ›

Cómo aliviar el dolor de ciática en 2 minutos
  1. Recibir masajes. Recibir masajes es una de las mejores maneras de calmar el dolor de ciática de una manera efectiva. ...
  2. Aplica calor. ...
  3. Aplicar frío. ...
  4. Utilizar una pomada antiinflamatoria. ...
  5. Realiza ejercicios.
Feb 4, 2022

¿Qué se puede hacer para desinflamar el nervio ciático? ›

Los tipos de medicamentos que podrían recetarse para tratar el dolor de ciática son los siguientes:
  • Antiinflamatorios.
  • Relajantes musculares.
  • Tranquilizantes.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Medicamentos anticonvulsivos.
Aug 1, 2020

¿Cómo desbloquear el nervio ciático en 30 segundos? ›

Sobre una superficie plana, acuéstate boca arriba y levanta la pierna dolorida; despación, dobla tu miembro hasta que tu rodilla quede al nivel de tu hombro. Mantén la postura por 30 segundos, después estira y relaja. Repite 2 veces.

¿Qué medicamento es bueno para el dolor en la cadera? ›

Analgésicos. Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol (Tylenol y otros), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve) pueden ser de ayuda para aliviar el dolor de cadera.

¿Cómo relajar la cadera? ›

Siéntate con las caderas abiertas y los pies juntos, y reclínate hacia atrás poco a poco. Puedes colocar algún soporte (un libro, por ejemplo) bajo cada rodilla si te sientes más cómodo: la pelvis se abre más si no hay tensión. Relaja todo el cuerpo y mantente así durante al menos 3 minutos.

¿Dónde duele cuando hay problemas de cadera? ›

El dolor en la artrosis de cadera se localiza fundamentalmente en la región de la ingle. A veces, la localización de este dolor se puede extender y el paciente también nota molestias por la cara anterior del muslo, que incluso llegan hasta la rodilla, y también puede notarse dolor en la nalga.

¿Qué pierna afecta el nervio ciático? ›

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna.

Videos

1. Ciática o ciatalgia y el estrés - Visión desde la medicina natural
(FisioOnline)
2. REMEDIOS naturales con ROMERO para PIERNAS CANSADAS, DOLORES MUSCULARES.
(Canal cómo se hace)
3. ¿Ya no aguantas el dolor de pierna por la ciática? Aquí tienes el remedio
(ViSci)
4. TROCANTERITIS [bursitis trocanterea] ➠ TRATAMIENTOS efectivos y naturales
(JAVIER FURMAN)
5. ARTROSIS DE CADERA 😡 dolor de cadera | tratamientos naturales [osteoartritis de cadera]
(JAVIER FURMAN)
6. Cómo curar el dolor de rodilla y el dolor de caderas (por el Dr. Villamor en La Mañana de La 1)
(Dr. Angel Villamor)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 10/31/2022

Views: 6432

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.