Dolor de cabeza del lado derecho: causas y cómo superarlo (2022)

¿Alguna vez ha tenido dolor de cabeza a la derecha? Los dolores de cabeza de este lado pueden ser causados ​​por una variedad de cosas, desde los efectos de las actividades diarias hasta ciertas afecciones médicas. Sin embargo, aunque existen varias causas de los dolores de cabeza del lado derecho, no hay necesidad de preocuparse, porque hay muchas formas de superarlos. Consulte una explicación completa de las causas, las opciones de medicamentos y cómo lidiar rápidamente con los dolores de cabeza del lado derecho aquí.

Varias causas de dolores de cabeza a la derecha.

Casi todo el mundo, tal vez usted incluido, ha experimentado un dolor de cabeza en el lado derecho al menos una vez en la vida. Sin embargo, la causa del dolor de cabeza de cada persona puede ser diferente entre sí. A continuación, se muestran algunas posibilidades:

1. Factores de estilo de vida

Los dolores de cabeza generalmente son causados ​​por afecciones distintas de los problemas relacionados con la estructura del cráneo o la cabeza que estimulan los nervios para que sean más sensibles al dolor.

Esto significa que sus dolores de cabeza probablemente sean una manifestación de su estilo de vida y actividades diarias, como:

  • Fatiga.
  • Saltarse comidas o saltarse comidas.
  • Problemas de los músculos del cuello.
  • Alias ​​de autor resaca (no sentirse bien después de beber alcohol).
  • Deshidración.
  • Mala postura.
  • Horario de sueño irregular; dormir demasiado o no dormir lo suficiente (dormir hasta tarde).
  • Estar al sol demasiado tiempo.
  • Demasiado tiempo mirando la pantalla del dispositivo.

2. Infecciones y alergias

Las infecciones de los senos nasales (sinusitis) y las alergias son dos afecciones que pueden causar dolores de cabeza en el lado derecho. Sin embargo, los dolores de cabeza que experimenta no son causados ​​por la sinusitis, sino por la inflamación del tracto sinusal. Esta condición puede causar presión y dolor detrás de los pómulos y la frente.

3. Toma medicamentos para el dolor de cabeza con demasiada frecuencia

Cuando duele la cabeza, tomar medicamentos para el dolor de cabeza es siempre la principal solución que puede superar rápidamente esta condición. Sin embargo, el uso prolongado de medicamentos para el dolor de cabeza puede causar: dolores de cabeza de rebote.

Dolor de cabeza de rebote incluido en el tipo de dolores de cabeza secundarios, es decir, los dolores de cabeza que se producen debido al uso excesivo de medicamentos para aliviar los dolores de cabeza. Si lo hace, el dolor en el lado derecho de la cabeza tiende a empeorar cuando se despierta.

4. Estrés

Tu cuerpo lee tu estrés como una amenaza. Entonces, para protegerse, el cuerpo liberará un grupo de hormonas del estrés como la adrenalina, el cortisol y la noradrenalina en grandes cantidades. La liberación de estas moléculas hormonales puede provocar dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza por estrés que aparecen a la derecha se pueden sentir durante 30 minutos e incluso más de 7 días. El dolor generalmente desaparece gradualmente una vez que se deshace de los factores estresantes.

Los dolores de cabeza por estrés se caracterizan por un dolor sordo que se siente presionando y apretando la cabeza y se extiende por toda la cabeza, pero no es palpitante. Este síntoma suele ir acompañado de la sensación de que los músculos de la parte posterior del cuello se estiran o tensan.

5. Dolores de cabeza tensionales

El dolor en el lado derecho de la cabeza también puede ser causado por dolores de cabeza por tensión. Este tipo de dolor de cabeza es uno de los tipos más comunes de dolor de cabeza.

(Video) Cefalea tensional, que es y por que se produce el dolor de cabeza

La mayoría de las personas experimentan esta condición debido al estrés o estrés emocional en su vida diaria. Otros experimentan dolores de cabeza por tensión, debido a los músculos tensos en la parte posterior del cuello y el cuero cabelludo.

Este dolor de cabeza causará la sensación de que la cabeza está siendo presionada por un objeto pesado o envuelta con bandas elásticas. No solo eso, su cuerpo se sentirá adolorido en los hombros que se extiende al cuello y la cabeza, mareos e incluso pérdida de apetito.

Generalmente, alguien que a menudo experimenta dolores de cabeza por tensión durante un período de tiempo prolongado, aproximadamente 30 minutos. De hecho, los dolores de cabeza por tensión en el lado derecho pueden continuar hasta por una semana.

6. Migraña

Las migrañas a menudo se sienten punzantes y solo se concentran en un lado de la cabeza, por ejemplo, el derecho. Además, las migrañas pueden verse agravadas por la actividad física que realiza.

Por ejemplo, subir y bajar escaleras o estar expuesto a luz brillante y ruidos fuertes. Además, las migrañas que pueden aparecer en el lado derecho de la cabeza también pueden ir acompañadas de otros síntomas como náuseas y vómitos.

7. Neuralgia del trigémino

Neuralgia del trigémino, también conocida como tic doloureux es una de las causas de los dolores de cabeza a la derecha. La neuralgia del trigémino es un trastorno que causa dolor en el nervio trigémino. Este nervio es el principal nervio de la cara ubicado en las sienes.

Este problema es relativamente raro, pero si ya lo tiene, esta afección tenderá a provocar una afección crónica. Esta enfermedad causa un dolor bastante severo y puede causar pérdida de energía.

Si tiene dolor de cabeza en el lado derecho, sentirá más presión en el lado derecho. Si esta condición de dolor de cabeza es crónica, a veces puede sentir repentinamente una sensación de calor y dolor en la cara durante varios minutos.

Los síntomas pueden durar días, semanas o meses y pueden desaparecer en un período de meses o años.

Esta condición, si no se trata de inmediato, puede debilitar todo el cuerpo de la víctima. La neuralgia del trigémino puede debilitar los vasos sanguíneos del tronco del encéfalo y provocar un accidente cerebrovascular.

8. Arteritis temporal

La arteritis temporal también es una de las causas de los dolores de cabeza del lado derecho. La ateritis temporal también se conoce como enfermedad de las arterias de células gigantes o enfermedad de Horton.

(Video) Cervicalgia o dolor cervical a lado derecho y su relación con el estrés y la tensión nerviosa

Esto ocurre cuando hay inflamación y daño a las arterias que llevan el flujo sanguíneo al cerebro. Esta afección también se asocia a menudo con infecciones graves que causan inmunodeficiencia en las células de la parte superior del tronco del encéfalo, lo que incluso conduce a una ceguera repentina.

La arteritis temporal generalmente la padecen personas de 50 años o más. Sin embargo, no es infrecuente que una edad más joven también pueda experimentarlo.

Se requiere una biopsia de la arteria temporal para diagnosticar esta afección.

9. Neuralgia occipital

Hay dos nervios occipitales en la columna cervical superior que van desde los músculos hasta el cuero cabelludo. La irritación de cualquiera de estos nervios puede causar dolor por presión u hormigueo.

A menudo, el dolor solo estará en un lado de la cabeza. Por tanto, esta condición puede provocar dolores de cabeza a derecha o izquierda.

Signos y síntomas de dolor de cabeza del lado derecho

Según el tipo de dolor de cabeza y la ubicación del dolor, los síntomas pueden variar de la siguiente manera:

Algunos de los síntomas comunes de los dolores de cabeza tensionales del lado derecho son:

  • El dolor varía de leve a moderado.
  • El dolor afecta a toda la cabeza.
  • El dolor dura todo el día.
  • Dolor de cabeza al despertar o al levantarse de una posición para dormir.
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Ligeramente sensible al deslumbramiento y a los ruidos fuertes.
  • Dolor en los músculos.

Algunos de los síntomas comunes de los dolores de cabeza del lado derecho debido a las migrañas son:

  • El dolor varía de moderado a severo.
  • Visión borrosa.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Pérdida de apetito.
  • Puntos ciegos ('punto ciego' en su visión).
  • Piel pálida.
  • Dolor constante y severo, ardor y punzante en un lado de la cabeza.
  • El dolor se localiza detrás de un ojo o del área de los ojos y no cambia de lado.
  • El dolor disminuye gradualmente a lo largo de un día y vuelve a aparecer el mismo día.

Puede haber signos y síntomas de dolor de cabeza en el lado derecho que no se enumeran anteriormente. Si tiene inquietudes sobre un síntoma en particular, consulte a su médico.

¿Cuándo deberías ir al médico?

Debe buscar atención médica de inmediato si el lado derecho del dolor de cabeza empeora cada vez más. Citado de la Clínica Cleveland, los dolores de cabeza en un lado pueden indicar diferentes cosas. Debe saber cuánto tiempo ha durado el dolor o si aparece y desaparece.

Es importante obtener más información sobre la afección para evitar causas secundarias. Si experimenta otros síntomas que acompañan a un dolor de cabeza en el lado derecho, como una erupción en el cuello y la frente, o un dolor de cabeza que hace que el cuello se ponga rígido y difícil de mover.

(Video) ¡El DOLOR de CABEZA PUEDE SER MUY PELIGROSO! A menos que SEPAS ESTO

También debe comunicarse con el médico más cercano si experimenta alguno de los siguientes síntomas de dolor de cabeza:

  • Dolor de cabeza que debilita el cuerpo.
  • Pérdida repentina de visión.
  • Los dolores de cabeza provocan visión doble.
  • Gritando hasta que duela.
  • Dolor cerca del oído y del ojo.
  • La cabeza duele mucho al moverse o al toser.

Cómo diagnostican los médicos los dolores de cabeza del lado derecho

Concierte una cita con su médico si experimenta un cambio en la frecuencia o gravedad de sus dolores de cabeza del lado derecho. Cuando vaya a ver al médico al hospital, el médico primero le hará un examen físico. Además, el médico también le preguntará sobre su historial médico y cualquier síntoma que surja.

Luego, el médico realizará diferentes pruebas para confirmar el diagnóstico de su dolor de cabeza del lado derecho. Las pruebas que se pueden realizar incluyen:

  • Análisis de sangre que buscan infecciones de la médula espinal o del cerebro, toxinas o problemas de los vasos sanguíneos.
  • Una tomografía computarizada craneal, para obtener una vista transversal de su cerebro, que puede ayudar a diagnosticar infecciones, tumores, sangrado en el cerebro y daño cerebral.
  • Prueba de detección de resonancia magnética de la cabeza. Esta prueba describe detalles de los vasos sanguíneos y el cerebro, incluidas las anomalías en el cerebro y el sistema nervioso, sangrado en el cerebro, accidente cerebrovascular, problemas con los vasos sanguíneos e infecciones.

Elección de medicamentos para tratar los dolores de cabeza a la derecha.

La forma más común de tratar los dolores de cabeza del lado derecho es tomando medicamentos de venta libre. Esto significa que no necesita usar una receta de un médico si desea comprar medicamentos para tratar los dolores de cabeza de la derecha.

La mayoría de los dolores que se sienten en el lado derecho de la cabeza se pueden aliviar tomando analgésicos. Estos son algunos medicamentos que pueden usarse para tratar los dolores de cabeza, como:

  • Aspirina.
  • Naproxeno (Aleve).
  • Paracetamol (Tylenol).
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin).

Sin embargo, estos medicamentos no deben usarse en exceso. Usar medicamentos de venta libre con demasiada frecuencia puede causar rebote o dolores de cabeza causados ​​por analgésicos.

Este tipo de dolor de cabeza es difícil de tratar y puede ocurrir si ya es dependiente de medicamentos que causan dolor una vez que los efectos de los medicamentos desaparecen.

Cómo lidiar rápidamente con los dolores de cabeza a la derecha.

Cuando aparece la causa del dolor de cabeza de la derecha, algunos de ustedes se muestran reacios a tomar medicamentos de forma continua. Por lo tanto, pruebe los remedios naturales para el dolor de cabeza antes de apresurarse a tomar medicamentos para aliviar los dolores de cabeza en el lado derecho:

1. Descanse en una habitación oscura

Si el lado derecho del dolor de cabeza aparece cuando está en movimiento, busque inmediatamente un lugar para recostarse o simplemente sentarse. Trate de descansar en una habitación oscura y silenciosa.

Evite el ruido proveniente del entorno circundante. Cálmate e intenta relajar la cabeza y los hombros. Esto puede resultar eficaz para reducir el dolor en el lado derecho de la cabeza.

2. Relajación

También puede hacer la relajación como una forma de aliviar los dolores de cabeza de la derecha. Si suele meditar, puede utilizar técnicas de meditación para aliviar los dolores de cabeza a la derecha.

(Video) Haz estas 3 cosas y soluciona para siempre los DOLORES DE CABEZA o cefaleas

Cierra los ojos y recupera el aliento. Imagínese si estuviera en su lugar cómodo favorito y el dolor de cabeza en el lado derecho desapareciera gradualmente.

3. Comprimir

Otra forma de aliviar los dolores de cabeza que siente puede ser mediante el uso de compresas frías y calientes.

Intente comprimir la frente y la parte posterior de su cuello con un paño tibio. Esto ayudará a mejorar la circulación sanguínea y relajará los músculos rígidos. Después de eso, continúe comprimiendo la pieza con una compresa fría.

Puedes usar unos cubitos de hielo envueltos en un pañuelo. Este efecto frío encogerá los vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos se encogen, se reduce la presión sobre los nervios sensibles que hace que el lado derecho de la cabeza sienta dolor.

4. Masaje ligero

Puede intentar masajear el área afectada con el dedo índice y el pulgar. Dar un ligero masaje constantemente durante 7-15 segundos, luego soltar. Repita de nuevo hasta que sienta que se reduce el dolor en el lado derecho de la cabeza.

Intente pedirle a otra persona que le dé masajes en la cabeza, el cuello y los hombros. Puede hacer esto para aliviar los dolores de cabeza.

Pida masajear con la presión adecuada, porque si es demasiado lento no relajará los músculos tensos, pero si es demasiado fuerte aumentará su dolor de cabeza.

5. Consumo de alimentos

Una caída en los niveles de azúcar en sangre puede causar dolores de cabeza, incluso en el lado derecho de la cabeza. Intente comer un refrigerio suave o beber té dulce caliente primero. Alternativamente, puede comer varios alimentos que pueden aliviar los dolores de cabeza.

Trate de comer siempre a tiempo para evitar los dolores de cabeza a la derecha provocados por una disminución de los niveles de azúcar en sangre.

6. Estirar

Los dolores de cabeza en el lado derecho que siente pueden ser causados ​​por músculos tensos en los hombros y el cuello. Esta tensión puede resultar del estrés, la fatiga o estar sentado en la misma posición durante demasiado tiempo.

Si esta es la causa de su dolor de cabeza, puede hacer estiramientos simples como inclinar la cabeza hacia un lado y luego girarla lentamente hacia abajo en un semicírculo. Luego, deja que tu barbilla toque tu pecho. Puedes repetir en el lado opuesto.

(Video) MUSICA PARA SANAR LA MIGRAÑA Y EL DOLOR DE CABEZA

7. No olvides beber agua

Un signo de deshidratación es un dolor de cabeza que también puede sentir en el lado derecho. Si el dolor de cabeza de la derecha se acompaña de sed, boca seca, cansancio excesivo y micción poco frecuente, intente beber un vaso de agua.

Después de que el dolor de cabeza de la mano derecha disminuya, intente averiguar qué lo causó. Es posible que coma tarde, no beba lo suficiente, esté estresado o haya estado sentado en una posición incómoda durante demasiado tiempo. Estas cosas suelen ser la causa de dolores de cabeza por tensión.

Si primero conoce la causa de los dolores de cabeza del lado derecho y cómo tratarlos, puede evitar que vuelvan a aparecer en el futuro.

FAQs

¿Qué pasa cuando te duele mucho la cabeza del lado derecho? ›

El dolor del lado derecho de la cabeza está asociado a episodios de migraña y no es de fácil diagnóstico, debido a que no resulta una patología común. Acompañado a este dolor aparecen los dolores en la zona que rodea al ojo derecho.

¿Por qué me duele sólo la mitad de la cabeza? ›

Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional: Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. Tiende a darse en ambos lados de la cabeza.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza en 5 minutos? ›

¡Sigue leyendo!
  1. Sal a caminar. Si la causa es el estrés o mirar fijamente una pantalla durante mucho tiempo, salir a caminar y tomar un poco de aire fresco puede hacer maravillas para calmar el dolor de cabeza. ...
  2. Aplica frío en la cabeza. ...
  3. Toma una ducha o baño relajante. ...
  4. Hazte un masaje en la cabeza. ...
  5. Ponte gafas de sol.
14 Oct 2021

¿Qué parte de la cabeza duele con la presión alta? ›

Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza. Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de cabeza? ›

18 remedios para deshacerte de los dolores de cabeza de manera natural
  1. Toma agua. ...
  2. Toma magnesio. ...
  3. Reduce el consumo de alcohol. ...
  4. Duerme lo suficiente. ...
  5. Evita los alimentos ricos en histamina. ...
  6. Usa aceites esenciales. ...
  7. Prueba tomar vitamina B. ...
  8. Alivia el dolor con una compresa fría.

¿Qué es bueno para desinflamar los nervios de la cabeza? ›

Masajes. Los masajes pueden ayudar a reducir el estrés y aliviar la tensión. Son particularmente eficaces para aliviar los músculos tensos y adoloridos en la parte posterior de la cabeza, el cuello y los hombros. También puede aliviar el dolor de cabeza en algunas personas.

¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza? ›

El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor.

¿Qué parte del cuerpo se masajea para el dolor de cabeza? ›

Otros masajes para reducir las cefaleas

Masaje desde la coronilla, y delante de las orejas, con los dedos pulgares ejerciendo presión desde esa zona y hasta la mandíbula. Masaje sobre la nariz con los dedos índice y corazón a la altura de las aletas nasales.

¿Por qué me duele la cabeza y el ojo derecho? ›

El dolor de cabeza y ojos está asociado normalmente a la existencia de un problema de refracción no tratado; miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. En este artículo vamos a hablar en profundidad sobre los dolores de ojos y cabeza relacionados con la vista y sobre el dolor detrás del ojo.

¿Cómo quitar el dolor de migraña rápido? ›

Cuando le dé una migraña
  1. Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si ha vomitado.
  2. Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  3. Coloque un paño frío sobre la cabeza.
  4. Evite fumar o tomar café o bebidas con cafeína.
  5. Evite tomar bebidas alcohólicas.
  6. Trate de dormir.

¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza? ›

El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor.

¿Cómo quitar el estrés de la cabeza? ›

Pero el estrés no tiene por qué irse a tu cabeza.
...
Además, para disminuir el estrés diario, ten en cuenta los siguientes consejos:
  1. Simplifica tu vida. ...
  2. Haz ejercicio con regularidad. ...
  3. Come de manera inteligente. ...
  4. Duerme bien. ...
  5. Busca apoyo. ...
  6. Administra el tiempo de manera inteligente. ...
  7. Prepárate. ...
  8. Acéptalo.

Videos

1. Cefalea tensional y migraña. 5 consejos que debes conocer para curar el dolor de cabeza
(FisioOnline)
2. MANTRA TIBETANO, SANA DE INMEDIATO, ELIMINA EL DOLOR, PURIFICA EL KARMA
(PODER DEL SER - Mantras Meditación)
3. Nunca más te Volverá a dar Migraña 💫 Como Eliminar la Migraña 🤕 | Belleza sin Límites
(Belleza sin Limites)
4. Ejercicios para Aliviar el DOLOR de la zona LUMBAR | Fisioterapia Querétaro
(Fisioterapia Querétaro)
5. Migrañas: lo que debes evitar y lo que sí recomiendan los médicos | Dr. Juan
(Despierta América)
6. Golpes y accidentes: Significado espiritual - por Manuel Requena
(Manuel Requena - Los Mensajes de Tu Cuerpo)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 12/26/2022

Views: 6356

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.