Cuidados de Enfermería en la diabetes (2022)

La diabetes es una enfermedad que consiste en la acumulación de glucosa en sangre debida a la escasa o nula producción de insulina por parte del páncreas. Hay tres tipos: la 1, sin cura, la 2 y la gestacional. Los síntomas más característicos son hambre, sed, pérdida de peso y micción frecuente. Sin embargo, a largo plazo pueden aparecer síntomas más graves como problemas oculares o renales. Se diagnostica a través de distintos análisis que valoran cantidad de glucosa en sangre.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Alejandro Núñez Márquez DUE. Hospital San Juan de Dios (Sevilla)

Resumen

El tratamiento consiste en medicación, dieta y ejercicio físico. Los cuidados de Enfermería incluyen valoración y control de los síntomas pero también informar adecuadamente al paciente sobre las pautas a seguir, tanto médicas, nutritivas como físicas para el autotratamiento de su enfermedad.

Palabras claves: glucosa, insulina, páncreas, energía, alimento

Introducción

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles deglucosa (azúcar) de la sangreestán muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En ladiabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En ladiabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causarproblemas serios. Puede dañar los ojos, losriñonesy losnervios. La diabetes también puede causarenfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamadadiabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, laA1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar elplan de comidaspuede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomarmedicamentos.

Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

(Video) 17/06/21: Cuidados de Enfermería en Personas con Diabetes Mellitus tipo 2 e insulinoterapia

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:

  • Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.

Las personas con diabetes presentan niveles altos niveles de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:

  • El páncreas no produce suficiente insulina
  • Las células no responden de manera normal a la insulina
  • Ambas razones anteriores

Tipos

  • Diabetes tipo 1. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
  • Hay otras causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1ni 2.

Ladiabetes gestacionales el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

Síntomas.

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con el nivel alto de azúcar en la sangre no presentan síntomas.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto. Las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes e incluyen:

  • Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y ceguera
  • Úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie
  • Daño a los nervios en el cuerpocausando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil
  • Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal
  • Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.
  • Aumento de la probabilidad de sufrir unataque cardíacoo unaccidente cerebrovascular

Diagnóstico.

(Video) DIABETES CUIDADOS DE ENFERMERÍA

El médico realizará una sería de pruebas para confirmar el diagnóstico de diabetes. Estas pruebas son:

  • Glucosa sanguínea en ayuno. Después de un ayuno de aproximadamente 8 horas. Este examen es utilizado para diagnosticar diabetes o pre-diabetes.
  • Tolerancia oral a la glucosa. Esta prueba mide el nivel de glucosa en sangre después de un ayuno de 8 horas y después de 2 horas de haber tomado una bebida glucosada. Esta prueba puede ser utilizada para diagnosticar diabetes o pre-diabetes.
  • Glucosa sanguínea a cualquier hora del día. El médico realiza pruebas de glucosa en sangre sin importar a qué hora se tomó el ultimo alimento. Esta prueba junto con una serie de síntomas es utilizada para el diagnóstico de diabetes, pero no de pre-diabetes.

Resultados positivos deben ser confirmados por el médico repitiendo la prueba de glucosa en ayunas o la prueba de Tolerancia a la glucosa en un diferente día.

Prueba de glucosa sanguínea en ayuno (PGA).

Debido a su fácil uso y a la aceptabilidad de los pacientes y el bajo costo, la prueba de glucosa sanguínea en ayuno (PGA) es la más utilizada. Ayuno se define como un periodo de 8 horas sin haber comido o tomado algún alimento.

  • Si el nivel de glucosa en sangre es de 100 a 125 mg/dl se presenta una forma de pre-diabetes llamada intolerancia a la glucosa en ayunas, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pero aún no se tiene.
  • Un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado con otra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG)

La prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) requiere un ayuno de cuando menos 8 horas antes de la prueba. La glucosa en sangre en medida inmediatamente después, a intervalos de tempo y dos horas después de haber bebido una solución glucosada con 75gr de glucosa disuelta en agua.

  • Si el nivel de glucosa está entre 140 y 199 mg/dl dos horas después de haber bebido el líquido, se tiene una forma de pre-diabetes llamada Intolerancia a la glucosa, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos pero aún no se tiene.
  • Una glucosa de 200 mg/dl o más después de dos horas de haber tomado la solución glucosada, confirmada con otra prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) positiva realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

Glucosa sanguínea a cualquier hora del día

Una prueba de glucosa en sangre por arriba de 200 mg/dl o más, con la presencia de los síntomas que se mencionan a continuación confirma el diagnóstico de diabetes.

  • Sed excesiva
  • Incremento en la frecuencia de orinar
  • Pérdida de peso sin explicación

Otros síntomas incluyen cansancio, visión borrosa, aumento en el apetito y heridas que tardan en sanar.

Tratamiento

La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso.

(Video) Cuidados del paciente con diabetes

No hay cura para la diabetes tipo 1.

El tratamiento tanto de ladiabetes tipo 1como de ladiabetes tipo 2consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes. Pregunte a su proveedor sobre la posibilidad de consultar a un enfermero educador en diabetes.

Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al proveedor por lo menos de 2 a 4 veces al año. Coméntele acerca de los problemas que esté teniendo. Siga las instrucciones del proveedor sobre el manejo de la diabetes.

Prevención

Para la diabetes tipo 1no existeningún métodoeficazde prevenciónpor el momento. En cambio, está comprobado que la detipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con laobesidadse puedetratar deevitaren gran medidaadoptando unos hábitos de vida saludables.

“Diferentes estudios han demostrado que la actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a ésta, incluso en aquellas que ya presenten algún grado de alteración de la tolerancia a la glucosa (o prediabetes)”, afirma Rebeca Reyes, coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN. “Además, en el recientemente publicado estudioPredimedse demuestra queladieta mediterráneapreviene laenfermedad cardiovascularpor lo que debería ser la dieta de elección”.

Cuidados de Enfermería.

La importancia del control de la glucemia para reducir las complicaciones en el sujeto diabético se ha demostrado claramente en estudios prospectivos a largo plazo, aleatorios y de intervención (29,30,31). El primer objetivo del control de la glucemia en la mayoría de los diabéticos debe ser disminuir la hemoglobina glicosilada a menos de dos puntos porcentuales por arriba del límite superior de lo normal, además, la intensidad del tratamiento debe individualizarse y ajustarse en cada caso.

Es indispensable en el cuidado del paciente diabético manejar simultáneamente las otras variables metabólicas que coexisten alteradas junto a la hiperglucemia, es decir, deben vigilarse estrictamente la concentración de colesterol sérico, colesterol HDL, LDL y triglicéridos, así como, las variables peso, índice de masa corporal (IMC), relación cintura cadera y la presión arterial sistólica y diastólica. Para minimizar la incidencia de complicaciones agudas y crónicas, los siguientes parámetros se deben ajustar a cada paciente en particular:

  1. Educar al paciente diabético es crucial para garantizar el éxito de todas las formas terapéuticas.
  2. Garantizar un régimen de insulina de múltiples componentes o hipoglicemiantes orales, combinados o separados, en esquemas que fomenten la normoglucemia del paciente.
  3. Fomentar un equilibrio entre el consumo de alimentos, la actividad física y la dosis del medicamento.
  4. Familiarizar al paciente con el auto monitoreo de la glucosa sanguínea (SMBG), que reemplazó a la prueba de orina como método de control.
  5. Es necesario incentivar la comunicación entre el paciente y el personal del área de la salud.
  6. Es imprescindible el apoyo psicológico.
  7. Fomentar la reducción en el consumo de calorías tendiente a minimizar la producción hepática de glucosa.
  8. El ejercicio constituye la piedra angular en el tratamiento del paciente diabético tipo 2, pues disminuye la resistencia a la insulina, el peso corporal, los perfiles lipídicos y otros factores de riesgo cardiovascular.

Intervenciones de Enfermería

(Video) Cuidados de Enfermería al sujeto con Diabetes

Para planificar y ejecutar las intervenciones de Enfermería en el cuidado del paciente diabético es indispensable que la (el) enfermera (o) realice la valoración, establezca los diagnósticos de Enfermería y finalmente proyecte las intervenciones, que son los cuidados directos que se realizarán en beneficio del paciente. Estos aspectos engloban los iniciados por Enfermería como resultado de sus diagnósticos y los indicados por el médico. Asimismo, estas intervenciones deben abarcar el cuidado directo al paciente en caso de incapacidad.

Las intervenciones se clasifican en dos tipos: las prescritas por la enfermera y las prescritas por el médico (delegadas). Todas las intervenciones requieren de un juicio inteligente por el profesional de Enfermería, ya que, son legalmente responsables de su adecuada puesta en práctica.

Las intervenciones se clasifican en dos tipos: las prescritas por la enfermera y las prescritas por el médico (delegadas). Todas las intervenciones requieren de un juicio inteligente por el profesional de Enfermería, ya que, son legalmente responsables de su adecuada puesta en práctica.

La valoración del paciente es el primer paso del proceso y consiste en la recolección de los datos en forma deliberada y sistemática para determinar su estado de salud. Con estos datos se establecen los diagnósticos de Enfermería, se planifican e implementan las intervenciones adecuadas y posteriormente se evalúa su efectividad.

El primer paso implica, la anamnesis, evaluación de la libreta de auto control, evaluación del cumplimiento de la exploración física que se enfoca hacia los signos y síntomas de hiperglucemia prolongada, y en los factores físicos y emocionales que puedan afectar la capacidad del paciente para realizar o aprender a realizar las actividades relacionadas con el cuidado de su enfermedad, y por último, la educación diabetológica. Se entrevista al enfermo y se le interroga sobre los síntomas que preceden al diagnóstico de diabetes como: poliuria, polidipsia, polifagia, resequedad de la piel, pérdida de peso, prurito vaginal y lesiones en la piel que no cicatrizan. Se mide la glucemia y en pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1 la cetonemia y la cetonuria.

Conclusión

Los cuidados de Enfermería en pacientes con diabetes estarán dirigidos en un principio a valorar la situación del paciente para posteriormente llevar a cabo las intervenciones necesarias. Se hará imprescindible controlar la glucemia pues eso evitará posibles complicaciones. Además se vigilarán los niveles de colesterol, triglicéridos y peso corporal pues son trastornos asociados a la diabetes. La educación e información son otras tareas importantes pues cada paciente debe aprender el autotratamiento que necesita en su vida diaria. Éste no sólo incluye la administración de insulina y/o medicación necesaria sino también el seguimiento de una dieta y actividad física adecuada. El apoyo psicológico será vital, sobre todo en caso de diabetes crónica.

Bibliografía.

1.- Polonsky KS, Burant CF. Type 2 diabetes mellitus. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds.Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 31.

2.-Standards of medical care in diabetes-2016: summary of revisions.Diabetes Care. 2016:39 Suppl 1:S4-S5. PMID 26696680

FAQs

¿Cuáles son los principales cuidados de enfermería? ›

¿Qué son los cuidados de enfermería? Entendemos como cuidados de enfermería a toda la atención especializada que pueda recibir una persona, bien sea de manera preventiva o cuando se encuentre enferma, bien sea que esté recluida en una institución de salud o en su casa.

¿Qué cuidados debemos tener para la diabetes? ›

No coma demasiado en cada tiempo de comida. Esto le ayudará a mantener su azúcar en la sangre en un buen rango. Es importante manejar su peso y mantener una dieta bien equilibrada. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso (aunque aún tengan diabetes).

¿Qué son las intervenciones de enfermería? ›

Se define intervención de enfermería como cualquier tratamiento, basado en el criterio y el conocimiento clínico, que realiza un profesional de la enfermería para mejorar los resultados del paciente.

¿Cómo debe cuidar un enfermero de una persona de la tercera edad con diabetes? ›

Pero podemos contar con una serie de pautas generales para el control diario:
  • Controlar la dieta. ...
  • Realizar ejercicio de forma regular. ...
  • Revisar la visión periódicamente. ...
  • Inspeccionar y cuidar los pies. ...
  • Realizar un examen anual de los riñones. ...
  • Evitar el tabaco.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería según la OMS? ›

La enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos. Las enfermeras están en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona.

¿Cuáles son los 4 principios de la enfermería? ›

- Promover la salud. - Prevenir las enfermedades. - Restaurar la salud. - Aliviar el sufrimiento.

¿Cuáles son los 5 principios de enfermería? ›

Los principios bioéticos son una guía para pensar y discutir éticamente conflictos de la práctica médica y requieren del juicio para su aplicación. Los principios incluyen Autonomía, Beneficencia, No-maleficencia y Justicia.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la enfermería? ›

“La enfermería consiste fundamental- mente en ayudar al individuo (enfermo o sano) a realizar aquello que conduce a man- tener su salud, o a recuperarla (o a morir de una manera tranquila), y que llevaría a cabo por sí solo si tuviera la fortaleza, la voluntad o el conocimiento que ello requiere.

¿Qué son cuidados basicos de enfermería según Virginia Henderson? ›

Según Virginia Henderson, enfermería es ayudar al individuo enfermo o sano a realizar aquellas actividades que contribuyan a la salud, su recuperación o a una muerte en paz y que podría llevar a cabo sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios.

Videos

1. CUIDADOS A PERSONAS CON DIABETES MELLITUS
(ENFERMERÍA NURSING)
2. Cuidados de enfermería en diabetes mellitus
(Thalía Huatuco Gamarra)
3. El papel de las enfermeras en la alimentación y la diabetes
(CODEM Madrid)
4. Enfermería, educando en diabetes
(CODEM Madrid)
5. Enfermería y Diabetes: Cuidados del paciente | Manejo del paciente diabético
(Arriba Corazones)
6. Enfermería en el cuidado del usuario con pie diabético
(Colegio de Enfermeras de Costa Rica)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 09/07/2022

Views: 5533

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.