cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (2022)

Esta es una de las preguntas más frecuentes de la gente en mis cursos online, presenciales, conferencias o en mi blog.

Te voy a responder

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (1)

No importa cómo las nombres: alimento procesado, balanceado, pienso, concentrado, perrarina, croquetas, bolitas… En este artículote voy a recomendar dos alimentos comercialescon base en mi experiencia, por lo que he visto, por el trato que tengo con estas compañías y por cómo veo que los perros responden con ellos.

Antes quiero dejar tres cosas muy claras:

UNO. No represento a ninguna casa comercial.

Si te hablo de estos dos alimentos es porque los conozco, no son perfectos pero son buenos y están por encima de la inmensa mayoría. Tampoco son los únicos pero los he utilizado con muy buenos resultados en general. Los conozco bien y te diré sus puntos fuertes y débiles.

DOS. Nunca te voy a recomendar algo que no sea de calidad.

Me han intentadodar comisiones por recomendar algún producto en el que no creo, jamás lo haré ya que tú eres mi posible cliente.

Mi negocio está enser una autoridad en nutrición caninay asesorarte sobre lo que más conviene a tu perro en materia de nutrición, cobro por las asesorías personalizadas, vendo mis libros (algunos son gratuitos) así como conferencias y capacitaciones.No soy vendedor de alimentos, así de simple.

El primer criterio para recomendar algo relativo a la nutrición de tu mejor amigo esla calidad del producto, independientemente del precio y de que yo reciba una comisión o no.

TRES. NO RECOMIENDO alimentar a un perro sólo con productos comerciales.

Por muy buenos que sean los comerciales que te voy a recomendar, no te sugiero que lo alimentes sólo con eso ¿Quieres un perro sano? Te recomiendo que le des dietas caseras, alimentos de tu casa (los más apropiados para él/ella) y como complemento alguno de estos alimentos comerciales que te recomiendo.

Los mejores alimentos o comidas comerciales para perros

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (2)

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (3)

Conozco personalmente a Gorka(Director y dueño), Edurne y Mari, y te puedo decir que el alma de una empresa y su calidad está conformada por sus integrantes. No puedes aspirar a hacer un gran producto si sus dirigentes no tienen calidad como personas y aman a los perros. Ellos están rodeados siempre de amigos de cuatro patas en sus oficinas.

Esto es muy importante porque se pueden equivocar, pueden fallar, pero siempre están ahí con ganas de mejorar sus productos e involucrados con la mejora constante de este alimento.

También puedo decirte que Gorka fue el primer “loco” que se le ocurrió (al menos en España) hacer un alimento 100% natural cuyo único proceso de conservación es la desecación del producto. Yadespués han salido copias baratas y rápidas, ten cuidado.

Mira este corto vídeo ¿Es realmente sano el alimento o comida comercial para perros y gatos?

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (4)

¡El único alimento natural de verdad!Cierto, y esto vale oro, puedes probar lospedazos de manzana, de plátano, de arroz, los metes en tu boca y empiezan a hidratarse y a tomar forma y sabor.

Me río cuando la gente me escribe preguntando por tal o cual bolita “Natural” u “Holística¿Qué hay de natural en una pieza de polloo salmón (En el mejor de los casos porque casi siempre es pedacería y desperdicios) que después de mil procesos: temperaturas excesivas, presiones traumáticas… donde se pierden muchos nutrientes, enzimas y bacterias, esconvertida a una bolitade alimento?

¿Hay algo de natural u holístico en una bolita? Esa es la gran virtud de Naku, es el único alimento que sí es natural y sólo ha sido sometido a deshidratación.

Vamos a ver los puntos a favor y en contra de este alimento

Puntos a favor

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (5)Es el primer y único alimento natural que existe en el mercado (los que están saliendo son copias baratas y de calidad inferior) cuyo único proceso es la desecación. Eso de bolitas «Holísticas» o «Naturales» es una mera argucia de marketing para verte la cara.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (6)Ingredientes naturales. Siguiendo con lo del alimento natural, si no dieras dietas caseras esto es lo que más se aproxima a alimentos naturales.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (7)Fácil preparación para ser un alimento natural. Pones el alimento seco en el plato y añades agua caliente, esperas 10 minutos y listo.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (8)Fácil transportación. Al ser deshidratado es el único alimento natural para perros que no necesita refrigeración o congelación.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (9)Es un trato super personalizado, no son la mega compañía con “servicio de atención al cliente” que lo único que hace es despersonalizarte, son gente cercana.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (10)De las pocas compañías que he visto que en su empaque te enseñan recetas caseras para tu perro y te recomiendan esta práctica (Me quito el sombrero)

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (11)Hecho en fábricas de alimentación humana y con ingredientes aptos para consumo humano. La mayoría de alimentos comerciales no hacen esto e incluso fabrican para otras marcas.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (12)Una de sus variedades es sin gluten (Camino) y eso quizá vaya bien (No lo he probado en tales circunstancias) para perros alérgicos a esta proteína.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (13)Carbohidratos, en su mayoría, de gran calidad. Defiendo la teoría de que el perro necesita pocos carbohidratos, Naku tiene un exceso pero son de calidad. Por eso también creo que no conviene darlo a diario (Como ningún alimento comercial).

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (14)No tienen intermediarios gracias a un sistema novedoso e inteligente de venta a través de internet. Eso evita que su precio se eleve, aún más.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (15)Tiene 70 a 80% de agua (una vez reconstituido) contra el 10% de las bolitas. Tomar agua, en general, es muy sano para nosotros los mamíferos.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (16)

Va muy bien en términos generales para el sistema digestivo, quizá por la digestibilidad tan alta y estado natural de sus ingredientes.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (17)

Sistema de descuento progresivo: 30%, 50%…incluso te puede salir gratis, mira aquí cómo funciona

Puntos en contra:

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (18)Exceso de carbohidratos. Quizá es la principal pega que le pongo a Naku. Por fortuna son de calidad la mayoría: frutas, verduras… Para contrarrestar esto recomiendo no darlo como alimento único.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (19)Es una papilla. Intenta comer durante varios días sólo papillas ¿Te imaginas? Ahora, qué sería de un perro si solo comiera papillas cuando están diseñados para alimentos más fuertes incluidos huesos. Recuerda que tiene dientes para rasgar y muelas para triturar, músculos faciales (Maseteros) potentes para tal labor. Una razón más para no darlo como alimento único.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (20)Sólo está disponible en España y Portugal. Según me comentaron Gorka y Edurne, reciben muchas peticiones para introducirlo en otros paises de Europa y en América y, por el éxito que está teniendo en España, no descartan ir ampliando fronteras poco a poco.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (21)Mayor tiempo de preparación que una bolita. Es recomendable añadir agua caliente para que el proceso de hidratación sea más rápido, aún así necesitarás esperar unos 10 – 15 minutos.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (22)Nicturia. Los primeros días te puedes llevar una sorpresa, te recomiendo que no lo des de noche (Al menos al inicio), y si lo haces sácalo a pasear antes de ir a dormir. Al tener un 70% de agua él/ella quizá no esté acostumbrado y es común encontrar al amanecer un charco de agua. Te sorprenderás porque no está nada concentrada la orina (eso es bueno). Por lo general se acostumbran. Estoy dispuesto a pasar este «mal trago» (la nicturia) si toma mucho más agua.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (23)Pocas grasas animales. Los carnívoros transforman mucho mejor las grasas animales sin ningún lugar a dudas. Naku es pobre en las mismas. Las retiran ¿por qué? Se pueden enranciar fácilmente al estar en contacto con el aire, creo que es por eso. Las grasas vegetales están bien para nosotros, pero en ellos deben primar las animales. No tienen problemas (si están sanos) de colesterol.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (24)Precio. La calidad tiene precio. Un perro de 50 kg costaría alimentarlo 3,5 euros/día aproximadamente. Mientras que con un buen programa de dietas caseras (incluyendo alimentos comerciales) no llega a los 1,4 euros/día

Lugar dónde comprar

La venta, hasta donde yo sé es exclusivamente a través de internet. Te recomiendo que visites su sitio porque, como te dije arriba,tienen un sistema de descuento que te puede salir incluso gratis, yo ya estoy apuntado 😉

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (25)

Nunca he tenido trato con los distribuidores de España.Sin embargo, con la responsable de atención al cliente en Canadá, Diana Mick, he logrado una comunicación y retroalimentación sobre sus productos que han ganado mi confianza.

Desde hace años esta compañía (Champion Pet Foods) ha estado haciendo cosas muy interesantes y muy acordes con mi filosofía, es decir,tratar al perro como un carnívoro. Este alimento esrico en proteína animaly bajo o nulo en cereales, y sus carbohidratos (la mayoría) provienen de frutas y verduras.

Más del 95% de los alimentos existentes en el mercado introducen cereales y son ricos en carbohidratos, y esto obedece a puros criterios económicos, sale mucho más barato un kilo de cereales que uno de proteína animal. Existe un prestigioso premio para alimentos, tanto humanos como animales, que reconoce el bajo índice glicémico (Niveles bajos de azúcar en sangre), y Orijen ha sido varias veces ganador en estos últimos años.

Más del 95% de los alimentos existentes en el mercado introducen cereales y son ricos en carbohidratos, y lo hacen sólo para ganar dinero. Es mucho más barato un kilo de arroz que uno de pollo

Hoy la tendencia empieza a cambiar, y como Naku está siendo copiado por ser un producto novedoso y de calidad, los alimentos como Orijen, con buenos niveles de proteína animal, bajos en cereales y con frutas y verduras empiezan a abundar en el mercado. !Ojo! Te pueden estar vendiendo gato por liebre.

Ahorahay que ver la calidad de dicha proteína, porque como te dije en mi libro gratuito “Las escandalosas verdades sobre el alimento de tu perro”: un porcentaje óptimo de proteína en la etiqueta no significa proteína de calidad, pueden meter zapatos viejos de cuero durante el proceso de elaboración y eso aumentará los niveles de dicha proteína ;-(

Vamos a ver los puntos a favor y en contra de este alimento

Puntos a favor

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (27)Orijen lleva años con esta filosofía de buenos niveles de proteína de alta calidad, no son advenedizos, es decir llevan ventaja sobre los que están intentando copiarlos.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (28)Niveles adecuados de grasas animales que gracias a su empaque al alto vacío se degradan (enrancian) menos y esto se ve en la calidad del pelo a medio plazo.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (29)Carbohidratos de gran calidad, provenientes de frutas y verduras, los más adecuados para el perro, esto sin duda beneficia a su digestión y a su sistema digestivo en general.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (30)Si tienes que salir y encargar a tu querid@ «hij@» las bolitas son la opción más práctica, sin lugar a dudas, yo lo hago con mi vecino y causo las menos molestias posibles 😉

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (31)Compañías de gran prestigio como Dr Wysong comparten esta filosofía, y cada día son más las marcas de alimento que pugnan por alimentos naturales propios para perros y esto incluye proteínas cárnicas.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (32)Fácil preparación. Su tipo de bolsa es de un plástico “Laminado” resistente que permanece doblado y evita menos degradación a la vez que es muy fácil de abrir.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (33)Usan (no me consta) proteínas cárnicas de animales criados en las vastas praderas canadienses; no lo sé, pero su alta palatabilidad (preferencia del perro) sobre la inmensa mayoría de las bolitas es muy probable que se deba a esto, su olfato es muy poderoso.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (34)Ganadores en años recientes de prestigiosos y reconocidos premios que reconocen la calidad del alimento (Glycemic Research Institute) sobre todo por sus bajos niveles de azúcares, es decir bajos en cereales.

Puntos en contra:

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (35)

Las bolitas, por muy buenas que sean, pueden causar vólvulos o torsiones gástricas en razas grandes de perros, casi siempre con consecuencias mortales.Mi perro murió por esto

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (36)Puede haber diarreas cuando se introduce por primera vez. No se debe a mala calidad sino al contrario, lo explico. Cuando un perro ha estado comiendo alimentos de mala calidad, como lo son el 95% de los alimentos presentes en el mercado, su sistema digestivo es débil, y si se introducen proteínas de calidad es muy probable que se presente una diarrea osmótica. Hay que introducir de forma muy gradual.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (37)Por muy bueno que sea, no deja de ser una bolita. Usarán temperaturas y presiones no tan altas pero aún así pierde muchos nutrientes en comparación, por ejemplo, con una buena pierna o ala de pollo cruda. O deshidratación, como Naku, mucho mejor éste último en ese aspecto.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (38)Tiene sólo un 10% de agua, como todos las bolitas. Una dieta casera puede tener hasta un 80% de agua y como sabes ¡el agua es vida!

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (39)Como todas las bolitas, puede «conservarse» y «no perder propiedades» durante meses si las mantienes dentro de su bolsa ¿Se te hace muy sano esto?

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (40)Flatos. Esa es una queja constante en los clientes, lo puedo constatar con Ballack !Terrible! Le dejo de dar unos días Orijen y uso dietas caseras y santo remedio. Lo he hablado con Diana Mick pero no hay una respuesta satisfactoria.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (41)Es muy difícil encontrarlo en Latinoamérica. Europa en general y Norteamérica (Excepto México) sin problemas. Algunos clientes de México me han dicho que lo han conseguido pero a precios desorbitados.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (42)Precio. Esto depende de cómo se mire. Quizá sea de las bolitas más caras pero es mucho más barata que muchas de las marcas más famosas, y éstas con una calidad muy inferior a Orijen.

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (43)Precio. Un perro de 50 kg costaría alimentarlo 2,3 euros/día aproximadamente. Mientras que con un buen programa de dietas caseras (incluyendo alimentos comerciales) no llega a los 1,4 euros/día

Lugar dónde comprar

Lo hay en muchos lugares en internet, eso no es problema, busca seriedad y profesionalismo.

CONCLUSIONES

Te puedes dar cuenta de mi imparcialidad al recomendar dos alimentos tan diferentes, y podríamos decir antagónicos, uno es bajo en cereales y el otro alto, uno es natural y el otro es una bolita. Sin embargo, hay un criterio general por el que me guío: la calidad, y ambos la tienen, según mi juicio.

Te digo y te lo vuelvo a repetir: ningún perro, o humano, puede estar bien alimentado a base de un alimento comercial, por muy bueno que éste sea, la clave es dar alimentos como los que te acabo de describir de forma complementaria a dietas caseras bien hechas para tu perro.

Mi consejo

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (44)

Si realmente quieres un perro sano y que se enferme poco es buenoque haga un poco de ejercicio, no necesita mucho, y una sana alimentación ¿Acaso lo dudas?

Yo te recomendaría que dierasun alimento comercial de calidad 2-3 días a la semana y los demás díasdietas caseras,incluidas sobras de tu comida adecuadas para la fisiología de tu perro.

TOMA MIS CURSOS

APRENDE A HACER DIETAS CASERAS ANTES DE COMETER SERIOS ERRORES CON TU MEJOR AMIG@ !POR FAVOR!

Al tomar mis cursosONLINEoPRESENCIALESademás de apoyar este proyecto INDEPENDIENTE y ÚNICO en el MUNDO, aprenderás en muy pocas horas a hacerDietas muy baratas, fáciles, rápidasy sobre todoMUY SANAS.

Aquí tienes la información:

Formación presencial de nutrición

Formación Online de nutrición

cual es el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro (45)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 11/08/2022

Views: 6242

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.