¿Cómo aliviar las molestias de garganta? (2022)

►La irritación y el dolor suelen aparecer en los meses de invierno, unas incomodidades que pueden solventarse con ayuda farmacéutica

¿Cómo aliviar las molestias de garganta? (1)
  • R. R.
Creada
07-02-2022 | 06:00 H
Última actualización

Las bajas temperaturas propias del mes de febrero traen consigo un compañero de viaje muy habitual en estas fechas: las molestias de garganta. Se trata de un problema muy frecuente que puede servir de voz de alarma de una irritación o quizá convertirse en la antesala de un catarro. Pero, sea cual sea su origen, lo cierto es que siempre resulta muy molesto e invalidante, ya que acciones tan sencillas como comer o hablar se convierten en un pequeño suplicio, por lo que es importante que saber cómo actuar y qué tomar para la garganta irritada.

«Debemos tener en cuenta que la mayoría de irritaciones de garganta están asociadas a una infección viral común. Por lo tanto, no sirve de nada tomar antibióticos para tratarlas, ya que está demostrado que este tipo de infecciones no responden a ellos», advierte Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.

Bajo ese escenario y con los antibióticos descartados, el dolor de garganta sí que puede atajarse, sin embargo, con algunos remedios naturales que nos ayudan a solventar el problema, siempre que no existan otros síntomas más allá de la propia garganta irritada. Todo ello con la ventaja añadida de que no tienen efectos secundarios añadidos.

La humedad, fundamental

Dolor, irritación, enrojecimiento o afonía son algunos de los síntomas más comunes que pueden aparecer como primeras molestias de un dolor de garganta. Y ante la aparición de estos indicios suelen surgir muchas dudas de qué tomar o cómo actuar. Pues bien, «si te preguntas qué tomar para la garganta irritada, tienes que saber que una de las mejores maneras de acabar con la irritación de garganta es la humedad para relajar y suavizar las mucosas», asegura Navarro, quien detalla que «beber una gran cantidad de líquido es un requisito indispensable para mejorar la garganta. Además, el dolor disminuirá si optamos por ingerir bebidas calientes, como la tradicional leche con miel o el caldo de pollo».

Más allá de esas sugerentes opciones nutricionales, también entran en juego los cómodos y resolutivos tradicionales caramelos. Y es que, aunque parezcan algo muy básico, «la verdad es que estimulan de forma muy eficaz la producción de saliva. Por lo tanto, resultan muy útiles para aliviar las molestias que produce tener la garganta irritada al tragar», asegura Navarro.

Remedios naturales

Un ambiente seco suele convertirse en el peor enemigo de la garganta irritada. Por lo tanto, cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de este problema resulta importante intentar crear la mayor humedad ambiental posible. En este sentido, «los humidificadores y las duchas calientes son dos excelentes opciones, cuyos efectos pueden mejorarse si además se añade al agua hierbas o aceites esenciales», recomienda la directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.

Pero lo cierto es que no se trata del único remedio natural que puede resultar muy efectivo, ya que, además, algo tan sencillo como unos paños calientes encima de la garganta pueden ayudarnos a sentirnos mucho mejor. La razón es muy sencilla, pues esta alternativa ayuda a estimular la circulación sanguínea de la zona. Gracias a ello se consigue relajar los músculos de la garganta y también rebajar la inflamación de una forma sencilla y muy poco agresiva para la zona.

Pero si hay un remedio casero que casi siempre se cuela entre las recomendaciones es la opción de hacer gárgaras. «Los gargarismos, que podemos preparar con diferentes ingredientes, resultan muy eficaces a la hora de desinfectar y suavizar la garganta, bajando su inflamación. De esta manera, alivian también el dolor», asegura Navarro, quien hace hincapié en que «las gárgaras de agua tibia con vinagre y sal son una opción muy válida, mientras que las de salvia tienen propiedades antibióticas, que pueden ayudar a luchar contra la infección viral inicial». Además, en este sentido tampoco hay que olvidarse de la opción de las gárgaras con agua tibia, sal y limón, que podemos hacer hasta tres veces al día para eliminar la irritación de garganta.

Consejo farmacéutico

La lista de remedios caseros que ayudan a aliviar las molestias de la garganta es muy larga. Pero además de esos consejos tradicionales siempre resulta aconsejable acudir a la farmacia y dejarse guiar por la valoración de un profesional, pues son los más indicados para recomendar la utilización de un producto u otro en función de las características de cada individuo y de sus necesidades. Así, en la lista de productos a tomar para la garganta irritada no pueden faltar el ibuprofeno o el paracetamol, así como aerosoles para la garganta formulados con elementos como el própolis. «El própolis es una resina que hacen las abejas para construir y reparar la colmena. Es rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y flavonoides. Todos sus principios activos ayudan a suavizar la garganta, mejorar su malestar y aumentar las defensas. Además, tiene propiedades antiinflamatorias esenciales para una irritación de garganta», explica Navarro, quien recuerda que «el própolis se comercializa en formatos diferentes –como pastillas, caramelos o esprays– para asegurar que lo puedan tomar sin problemas personas de todas las edades». Además, «la coenzima Q10 es otro de los productos que ayudan a mantener la energía suficiente en el organismo para poder afrontar estas situaciones», recomienda la especialista.

Lo que debemos evitar

►Una de las tentaciones más habituales cuando aparece la temida irritación de garganta en invierno (o en verano cuando se produce por culpa del aire acondicionado) es decantarse por la idea de tomar un vaso de leche bien caliente. Sin embargo, esta alternativa no solo no ayuda, sino que incluso puede resultar contraproducente para nuestra molestia. ¿Por qué? Pues en realidad se debe a que la ingesta de leche muy caliente «provoca un aumento de la mucosidad y la irritación, por lo que debemos evitar tomar leche cuando tenemos problemas de garganta», advierte la farmacéutica. Igualmente, resulta conveniente olvidarse de la ingesta de los líquidos muy fríos, ya que esto solo puede ayudar a que el resfriado o la irritación empeoren.

«En definitiva, lo importante es saber qué tomar para la garganta irritada nos ayudará a superar este síntoma tan desagradable con elementos naturales, y tratando la infección vírica inicial que provoca esta molestia», aconseja Navarro.

Escaparate

El complemento alimenticio a base de coenzima Q10 en su forma de ubiquinona ayuda a la producción de energía en las células y tiene función antioxidante, por lo que promueve la salud celular. Resulta esencial en la mayoría de los tejidos especialmente en los de alta demanda energética como el cerebro, los músculos y el corazón. La coenzima Q10 de Binature en formato de perla (cápsula blanda) garantiza la máxima absorción de este vitaminoide en el organismo y no tiene gluten ni lactosa.

¿Cómo aliviar las molestias de garganta? (2)

► El cómodo espray para la tos está elaborado con própolis, miel, eucalipto, tomillo y romero, entre otros ingredientes de origen natural, resulta ideal ante los primeros síntomas de molestias. Resulta muy práctico y ayuda a calmar la tos y también logra suavizar la irritación de la garganta. Se presenta en un bote de 30 ml.

¿Cómo aliviar las molestias de garganta? (3)

►El humidificador ultrasónico de Prim resulta ideal para garantizar un ambiente saludable. En concreto, optimiza el nivel de humedad en cualquier espacio de la casa, mejorando la calidad del aire. Además, su diseño es muy visual y muy sencillo, ya que cuenta con un botón regulador del vapor. De esta manera, la unidad detiene la salida de vapor cuando el volumen de agua está casi consumido y genera un aviso luminoso. Según las necesidades, puede incorporar esencias, lo que permite aumentar las funcionalidades. Sus medidas son de 19x19x20cm.

¿Cómo aliviar las molestias de garganta? (4)

Un proyecto de LR Content

Archivado en
Salud
Farmacia

Accede a tu cuenta para comentar

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 10/29/2022

Views: 6234

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.