Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, duración, precio y pasos (2023)

¿Qué es la hernia de hiato? Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia ¿Cuánto dura la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia? Recuperación después de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia Precio de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia con Operarme.es Solicita tu consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

¿Qué es la hernia de hiato?

Antes de explicar qué es la hernia de hiato, es importante saber qué es el hiato y dónde se ubica. Elhiato esofágicoes el orificio por el que elesófagoatraviesa eldiafragmay pasa de la porción torácica a la abdominal, donde llegará hasta el estómago introduciéndose en elcardias gástrico, es decir, la parte del estómago adjunta al esófago. Es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen a estar en el tórax, a través del hiato diafragmático. En este caso, la barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago.

Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, duración, precio y pasos (1)

(Video) Cirugía Hernia de Hiato

La hernia de hiato depende de la existencia de complicaciones asociadas. En muchos casos, es cuestión de hacer un cambio en los hábitos de vida, como tomar medidas posturales o el tratamiento con fármacos durante un tiempo. Sin embargo, cuando hay un factor de riesgo que agrave la situación, la cirugía es la mejor opción.

El reflujo gastroesofágico (RGE) es una de las principales causas por las que se recurre a la cirugía de hernia de hiato.

Alrededor del 20 % de la población padece de hernia de hiato, aunque la mayoría no presenta síntomas. Las personas que sí manifiestan síntomas, suelen presentar ardor de estómago, dificultad para tragar o dolor torácico pero, ¿por qué la hernia de hiato resulta tan molesta?

Como te decíamos, el reflujo gastroesofágico es una de las complicaciones asociadas. Cuando el estómago pasa a través del hiato, es posible que el contenido del estómago regrese al esófago, lo que se conoce como reflujo gastroesofágico. Como el esófago no está protegido, como lo está el estómago para soportar los ácidos de la digestión, este se irrita y da lugar a los síntomas antes mencionados.

Si no se trata el reflujo gastroesofágico (RGE), puede convertirse es una enfermedad crónica y dar lugar a problemas muy graves. En estos casos, la cirugía de hernia de hiato, es la opción recomendada.

Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia

La cirugía de hernia de hiato por laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva para tratar casos en los que el reflujo gastroesofágico (RGE) suponga una situación de gravedad para el paciente con hernia de hiato. No obstante, la primera opción será comprobar la gravedad y, en los casos más leves, se intentarán controlar los síntomas.

En casos en los que el tratamiento médico no surta efecto alguno, la mejor opción es la cirugía de hernia de hiato.

En resumen, la cirugía para reparar la hernia de hiato puede implicar empujar el estómago hacia abajo y reducir el tamaño de la abertura del diafragma. Así pues, se reconstruye el esfínter esofágico, o bien, se quita el saco herniario.

Para realizar la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia es necesario realizar una serie de pruebas preoperatorias para comprobar que no hay ningún riesgo para llevarla a cabo. Tras finalizar esta etapa, el anestesista analizará los resultados y se determinará el apto como paciente a la operación de hernia de hiato por laparoscopia.

Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, duración, precio y pasos (2)

(Video) Cirugía laparoscópica de la Hernia de Hiato. Indicaciones, diagnóstico y técnica quirúrgica.

De tal modo, la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, sigue el siguiente paso a paso:

  • Tras desinfectar la zona del abdomen y realizar de 3 a 5 mini incisiones, se introduce un gas inocuo en la cavidad abdominal para mejorar la visibilidad.
  • A continuación se introduce el laparoscopio por una de las incisiones. Este instrumento permite al cirujano ver el interior del cuerpo en un monitor y llevar a cabo la cirugía sin necesidad de hacer una gran incisión.

Una vez en el interior con las herramientas quirúrgicas, dará comienzo la reparación de la hernia de hiato:

  • Se sutura la abertura del diafragma, de manera que el estómago no se desplace hacia arriba. En casos donde existe reflujo gástrico, se realiza una técnica antirreflujo para evitar que se produzca.
  • Al finalizar, el cirujano revisa que no se hayan dañado estructuras colindantes y, por último, extraerá el gas inocuo y todas las herramientas del abdomen del paciente.

Tras finalizar la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, el paciente será trasladado a la sala de reanimación para que se recupere de la anestesia. Tras eliminar todo el medicamento anestésico, se llevará al paciente a su habitación donde permanecerá hasta el alta médica.

¿Cuánto dura la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia?

La cirugía abierta de hernia de hiato conlleva un tiempo quirúrgico de 2 - 3 horas. Sin embargo, como en la mayoría de operaciones que se realizan con técnicas mínimamente invasivas, el tiempo quirúrgico se ve notoriamente reducido.

La cirugía de hernia de hiato por laparoscopia suele durar entre 1 y 2 horas.

No obstante, en ambos casos, la duración podrá variar en función de la situación que presente el paciente.

Normalmente, el paciente estará una noche hospitalizado a diferencia de otras técnicas que precisan un ingreso más largo. Una de las ventajas de la cirugía por laparoscopia la reducción de sangrado y la pequeña incisión.

Si tienes alguna duda respecto a la operación o las características postoperatorias de la cirugía de hernia de hiato, lo idóneo es que tengas una consulta con el médico especialista para que te resuelva todas las dudas. Te recordamos que Operarme.es te ofrece una primera consulta de valoración quirúrgica de manera gratuita, inmediata y sin compromisos. Si quieres reservar tu cita, pincha en la siguiente imagen:

Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, duración, precio y pasos (3)

(Video) Reparación laparoscópica de hernia inguinal

¿Necesitas una operación de hernia de hiato por laparoscopia?

Pide cita gratuita con nuestro especialista en Cirugía General.

Solicitar cita

En los siguientes apartados podrás leer, con detalle, la cantidad de ventajas que tiene la operación de hernia de hiato con la técnica laparoscópica.

Recuperación después de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia

La recuperación después de la operación de hernia de hiato dependerá, en gran parte, del tipo de técnica con la que se lleve a cabo. En cirugías convencionales, la recuperación puede alargarse de 1 mes a 1 mes y medio.

La recuperación de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia será de 2 - 3 semanas, más rápida que con técnicas convencionales.

Aun así, el paciente deberá seguir una serie de indicaciones médicas para el cuidado postoperatorio. Durante las 2 primeras semanas tendrá que tener una dieta a base de líquidos para favorecer el tránsito del alimento, ya que el estómago estará inflamado.

Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, duración, precio y pasos (4)

De manera progresiva se incluirán alimentos suaves y fáciles de tragar hasta pasadas las 2 - 3 semanas donde la recuperación sea total.

(Video) ASÍ fue MI OPERACIÓN DE HERNIA - TheGrefg

Precio de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia con Operarme.es

El precio de Operarme.es para la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia es de 5.990 €. Como en todas nuestras cirugías, se trata de un precio cerrado y con todo lo necesario incluido.

En el precio de la operación de hernia de hiato por laparoscopia, están incluidos los siguientes conceptos:

  • Reserva y gastos de quirófano
  • Estancia en el hospital
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesista
  • Honorarios enfermería
  • Gases medicinales
  • Material quirúrgico laparoscópico
  • Preoperatorio
  • Visitas de revisión hasta el alta médica
  • Seguro de complicaciones médicas. En casos donde el paciente requiera una hospitalización más larga, se incluirán sin coste adicional.

Además, Operarme.es te ofrece un servicio de traslado gratuito para que no tengas que preocuparte de coger el coche, tanto el día del ingreso como el día del alta médica.

Solicita tu consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromisos con un especialista para comprobar la necesidad quirúrgica, en tu caso de hernia de hiato. Es importante que en esta primera consulta lleves todas las pruebas que te hayas hecho, al respecto, para que el médico elabore un diagnóstico quirúrgico más exacto.

Como dato aclaratorio, tienes que saber que esta consulta no se realiza con el fin de realizar un diagnóstico que determine la existencia de hernia de hiato o reflujo gastroesofágico. En la consulta, el médico analizará todas las pruebas que aportes y confirmará que tu caso precisa una cirugía.

Si quieres reservar tu consulta de valoración quirúrgica o informarte de las prestaciones de Operarme.es para la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia puedes ponerte en contacto con nosotros en el 902 90 75 45 o pinchando en la siguiente imagen:

Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, duración, precio y pasos (5)

¿Necesitas una operación de hernia de hiato por laparoscopia?

Pide cita gratuita con nuestro especialista en Cirugía General.

Solicitar cita

(Video) Reparación laparoscópica de hernia incisional ventral

FAQs

¿Cuánto dura una operacion de hernia de hiato por laparoscopia? ›

La cirugía de hernia de hiato por laparoscopia suele durar entre 1 y 2 horas.

¿Cuánto cuesta una laparoscopia de hernia hiatal? ›

La cirugía de Hernia Hiatal por Laparoscopia ofrece la reparación de la hernia por un costo de $10,675.00 mensuales por 12 meses (Elija su forma de pago). Esto incluye la hospitalización, el uso de equipo de laparoscopia y los honorarios del equipo médico.

¿Qué tan peligrosa es la operacion de hernia hiatal? ›

Los riesgos de la operación de hernia de hiato son los propios de un procedimiento quirúrgico como son: Los del uso de la anestesia general, la cual podría causar alguna reacción alérgica. Distensión abdominal, que con el paso de los días irá mejorando poco a poco. Dolor y dificultad al tragar.

¿Cómo es una cirugía laparoscopica de hernia hiatal? ›

La cirugía antirreflujo se realiza por laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) lo que significa incisiones pequeñas, con cicatrices pequeñas y recuperación temprana. En la operación se coloca de nuevo el estómago en el abdomen y se cierra el Hiato esofágico para impedir que la hernia vuelva a producirse.

¿Cuánto tiempo tarda una recuperación de una hernia de hiato? ›

Durante las primeras 4 a 6 semanas. Se deberá incrementar la actividad poco a poco. Por ejemplo, Podrá conducir al cabo de unos 5-7 días. El periodo de baja laboral depende de varios factores, como el tipo de trabajo o el tipo de hernia reparada, pero como promedio oscila entre 3 y 4 semanas.

¿Cuánto tarda la recuperación de una hernia hiatal? ›

del RGE y la recuperación es relativamente rápida, permitiendo que los pacientes vuelvan a su vida habitual a los 15 días.

¿Qué cirujano ópera hernia hiatal? ›

La hernia hiatal debe ser evaluada por un cirujano digestivo.

¿Cuánto es el costo de una operación de hernia? ›

El promedio de una cirugía de reparación de una hernia es de $4000.

¿Qué especialista ópera La hernia de hiato? ›

El especialista experto en el tratamiento de la hernia de hiato es el cirujano general o del aparato digestivo.

¿Cómo eliminar los gases después de una cirugía laparoscópica? ›

Comer despacio, masticando bien todos los alimentos. También hay que intentar tragar cuando se tiene la boca cerrada. Evitar los alimentos que provocan flatulencias (lácteos, legumbres, brócoli, coliflor…). Caminar de vez en cuando para que los gases vayan desapareciendo.

¿Cómo afecta la hernia de hiato al corazón? ›

Opresión en el corazón debido a que la parte de estómago que hay en el tórax puede estar comprimiendo el músculo cardíaco, esto conlleva taquicardias y palpitaciones que si no reciben el cuidado adecuado pueden desencadenar en anginas de pecho e infartos.

¿Qué organos afecta la hernia hiatal? ›

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax (diafragma). El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago.

¿Qué se puede comer después de una operación de hernia de hiato? ›

Alimentos aconsejados
  • Consumir leche y productos lácteos desnatados.
  • Fomentar el consumo de pescado blanco por encima del que carne. ...
  • Carnes magras, es decir, con poca cantidad de grasa. ...
  • Añadir diariamente verduras y hortalizas a tu dieta. ...
  • Ingerir fruta madura y si puede ser hervida o al horno para reducir su acidez.

¿Cuánto tiempo dura la malla de una hernia? ›

¿Las mallas caducan? Las mallas no caducan permanecerán en el organismo para siempre de forma que se integran totalmente en el cuerpo. El material del cual están hechas es biocompatible y se reabsorben en el cuerpo de manera que la malla se integra por completo en unos meses.

¿Qué cuidados se debe tener después de una operacion de hernia? ›

Durante varias semanas después de la cirugía, se debe evitar hacer esfuerzos o levantar objetos pesados. El paciente no debe bañarse en la tina, por lo menos, durante 5 días, ya que la humedad despega el esparadrapo de la piel y la herida podría llegar a abrirse.

¿Cuánto tiempo puede durar una hernia sin operar? ›

Las hernias no desaparecen por sí solas. Solo se puede reparar una hernia con una operación. Muchas personas pueden demorar la cirugía durante meses o, incluso, años. Y es posible que algunas personas nunca necesiten operarse para una hernia pequeña.

¿Qué empeora la hernia hiatal? ›

Generalmente empeora tras las comidas, especialmente con los alimentos que favorecen la relajación del esfínter o con excesos dietéticos. En muchos casos también empeora durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el tronco.

¿Cuándo es recomendable operar una hernia hiatal? ›

La única indicación de cirugía que tiene la hernia de hiato es cuando hay una sintomatología grave asociada a lo que llamamos reflujo gastroesofágico, qué quiere decir que el ácido y la bilis que hay en el estómago refluyen hacia el esófago.

¿Cuándo se considera una hernia de hiato grande? ›

La hernia hiatal tiene que medir más de 2cm para considerarse de importancia, hernias de más de 5 cm se consideran hernias gigantes, sin embargo la consideración terapéutica va mucho más allá del simple tamaño de la hernia, considerando para decidir el manejo a seguir la sintomatologia asociada y el reportes de los ...

¿Qué ejercicios son malos para la hernia de hiato? ›

Aquí te mostramos cuáles son para que los tengas en cuenta.
  1. Los abdominales son ejercicios prohibidos si tienes hernia hiatal. ...
  2. Es preferible olvidarse de las sentadillas con pesas. ...
  3. Ejercicios que requieran saltos bruscos están prohibidos. ...
  4. Los aeróbicos que agiten el cuerpo también están prohibidos.
5 Jul 2022

¿Cuál es el costo de una laparoscopia? ›

El precio inicial en el que parte la laparoscopia de vesícula va desde $30,000 pesos; y puede variar según la gravedad del problema y el tiempo en que se ha tardado en tener una valoración. En los casos más graves se debe vigilar por varios días al paciente para restablecer su funcionamiento adecuado.

¿Qué pasa si no se cuida una hernia? ›

Una hernia encarcelada se puede estrangular, lo que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el tejido que está atrapado. Una hernia estrangulada puede ser potencialmente mortal si no se trata. Los signos y síntomas de una hernia estrangulada incluyen: Náuseas, vómitos o ambos.

¿Cuánto cuesta una cirugía de hernia de hiato en Colombia? ›

Los costos oscilan entre $ 9000-15,000. Los costos varían dependiendo de varios factores, como la presencia de hernia hiatal, el uso de la malla, el IMC, etc.

¿Cómo dormir con una hernia de hiato? ›

Dormir de lado es una de las mejores soluciones para el descanso de personas que padecen de hernia discal: mediante una postura fetal y abrazando una almohada corporal, podremos aliviar el dolor de espalda. Si preferimos dormir boca arriba, es mejor hacerlo con una almohada más bien dura entre las rodillas.

¿Cuáles son los riesgos de la laparoscopia? ›

Los riesgos de una laparoscopia incluyen: Sangrado. Necesidad de que le hagan una laparotomía, en la cual se le hace una incisión más grande en el abdomen, debido a que el procedimiento no se pudo hacer con las incisiones más pequeñas de la laparoscopia.

¿Cómo puedo dormir después de una laparoscopia? ›

Lo más recomendable, es que la cama no sea demasiado alta, de manera que se pueda apoyar los pies a la hora de tumbarse o incorporarse si nos sentamos en el borde la cama. También es muy importante, que se coloque boca arriba con un cojín entre las piernas durante las primeras semanas después de la intervención.

¿Cómo ir al baño después de una cirugía? ›

En las primeras semanas tras la cirugía es importante una hidratación adecuada, ingiriendo líquidos sin azucares como el agua o los jugos naturales como el de ciruelas. Si no hay una contraindicación específica para tomar café o café descafeinado, se puede tomar en el desayuno. El café estimula la evacuación.

¿Qué alimentos son prohibidos para la hernia de hiato? ›

En la dieta para hernia de hiato recomendamos evitar comidas copiosas y los alimentos más problemáticos como bebidas con gas, los ricos en almidón (pasta, arroz, pan baguette, cereales y legumbres) y algunas verduras crudas o poco cocinadas, como la coliflor, las coles y la lechuga de hoja ancha.

¿Qué alimento está contraindicado en la hernia de hiato? ›

Los alimentos con grasas saturadas, como la carne roja, los alimentos procesados y los productos lácteos con alto contenido de grasa, deben evitarse estrictamente porque estos alimentos provocan inflamación y un aumento de peso que conlleva el riesgo de aumentar el problema de hernia.

¿Qué tipo de hernia hiatal es la que pone en riesgo la estrangulación del estómago? ›

En algunos casos, una hernia paraesofágica puede causar una emergencia médica. El estómago o los órganos abdominales pueden girarse o retorcerse, lo que provoca un dolor muy fuerte. Existe el peligro de que se interrumpa el suministro de sangre hacia el estómago (estrangulación). Eso es una emergencia.

¿Qué pasa si se revienta una hernia en el estómago? ›

Una hernia estrangulada puede ser muy grave e incluso mortal. Los síntomas incluyen un dolor agudo que no se va, náuseas y vómitos. Por lo general, se necesita cirugía si el intestino está atrapado y una cirugía de emergencia si se estrangula.

¿Cómo es el dolor de la hernia de hiato? ›

El dolor abdominal es uno de los principales síntomas de la hernia de hiato. El tratamiento quirúrgico puede ser necesario en personas con hernias de gran tamaño o cuando existe un reflujo gastroesofágico que no se controla con fármacos o que provoca lesiones en el esófago.

¿Que no se puede comer después de una operación de hernia? ›

Durante las primeras 24 horas podrá tomar alimentos suaves (pescado hervido, sopas, puré, arroz hervido, jamón dulce, yogurt, etc.). Hay que evitar el café, el té y las bebidas alcohólicas. Si lo acepta bien, progresivamente, los días siguientes irá retomando la dieta normal.

¿Cuánto tardan en cicatrizar los puntos internos de una laparoscopia? ›

El proceso de cicatrización tiene 5 fases (hemostasia, inflamación, epitelización, fibroplasia y maduración). La 4ta fase termina entre 4 a 6 semanas y desde el punto de vista de resistencia tu puedes tener ya una vida normal con riesgo disminuido de dehiscencia (abra la cicatriz).

¿Cuánto tiempo de reposo después de una cirugía? ›

Los pacientes necesitan la ayuda de alguien en casa durante los primeros 7-10 días. Si su trabajo es sedentario puede volver a él aproximadamente a los 14 días, y si requiere esfuerzo físico, en unos 21 días.

¿Cuándo me puedo bañar después de una operacion de hernia? ›

En condiciones habituales es totalmente recomendable el baño desde el día siguiente de la cirugía de hernia inguinal solo con jabón de baño y agua de la regadera sin aplicar alguna otra sustancia, con gentileza, de preferencia solo con la mano y después secar bien la herida, también de forma gentil.

¿Cuánto tiempo después de una cirugía se puede tomar agua? ›

En la actualidad se recomienda comenzar a beber y comer lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 24 horas después de la operación. Debe hacerse progresivamente.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una malla abdominal? ›

El tiempo de integración de la malla y por tanto de la fase más importante de la cicatrización es de 6 a 8 semanas. Su cirujano debe darle un plan para que retorne a su actividad normal durante ese tiempo.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida quirúrgica en el abdomen? ›

La sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco y tarda entre 6 y 12 meses en restaurarse completamente. La cicatriz residual después de una abdominoplastia queda en todos los casos camuflada por cualquier prenda de ropa interior o de baño.

Videos

1. El Dr. Juan Rivera se somete por primera vez a una endoscopia
(Despierta América)
2. Dra. Marlen Vega: Cirugía Laparoscópica por Reflujo gastroesofágico
(Dra. Marlen Vega Vega)
3. La funduplicatura
(Nucleus Health Videos - Español)
4. Hernia hiatal gigante
(Servicio Médico Quirúrgico de Madrid)
5. Consultorio Particular: ¿Es dolorosa la recuperación de una operación de hernia?
(Segunda Opinión)
6. Hernia discal: ¿qué es? ¿Cómo se opera? - Neurocirugía Torres
(Neurocirugía Torres)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated: 02/08/2023

Views: 6247

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.