7 efectos de la menopausia en tu salud bucodental (2023)

Con una esperanza media de vida de 85 años, a las mujeres españolas no les queda otra opción que afrontar las consecuencias de la menopausia durante, aproximadamente, el 40% de su vida.

Índice de contenidos

  • Consecuencias de la menopausia en la boca
    • 1. Gingivitis descamativa
    • 2. Xerostomía o sequedad bucal
    • 3. Síndrome de la boca ardiente
    • 4. Adelgazamiento de la mucosa bucal
    • 5. Caries radiculares
    • 6. Deterioro dental
    • 7. Periodontitis y pérdida de hueso
  • Recomendaciones: importancia de la prevención

Pero, a su vez, el aumento de dicha esperanza de vida provoca un incremento en la incidencia de enfermedades asociadas a esta etapa.

El descenso en la producción de hormonas comienza a producirse entre los 45 y 55 años de edad. Con ello, suelen aparecer los primeros síntomas de la menopausia: los conocidos sofocos, dolores de cabeza y la irritabilidad.

Pero, además, esta épocaprovoca una mayor propensión a sufrir problemas bucodentales. Esto sucede con la bajada de los niveles de estrógenos, que afecta directamente a las encías.

De la misma manera, la reducción de progesterona provoca una disminución de la densidad ósea de la mandíbula, poniendo en riesgo el sustento de nuestros dientes.

A pesar de todo, y gracias a los avances de la tecnología y la concienciación social, hoy en díalas mujeres pueden disfrutar de unos dientes sanos hasta la ancianidad.

Para ello, será necesario tener uncuidado especial con la higiene y visitar con regularidad al dentista.

De esta manera, evitaremos muchos de los problemas que pueden aparecer con la llegada de la menopausia.

Una gingivitis descamativa que no se trata deriva en una enfermedad más grave y que causa la caída de los dientes: la periodontitis

Consecuencias de la menopausia en la boca

A continuación, te vamos a detallar los efectos más frecuentes que tiene la menopausia en nuestra cavidad oral, especialmente en dientes y encías:

1. Gingivitis descamativa

Se caracteriza por la separación de las capas externas de las encías hasta el punto de dejar la raíz del diente expuesta, provocando sensibilidad ante agentes externos como bebidas o comida caliente o fría.

Además, la gingivitis descamativa provoca que el tejido gingival se enrojezca, duela y pueda aparecersangrado, ya sea espontáneo o al cepillarnos los dientes.

Si no setrata a tiempo, esta patología puede derivar en una periodontitis, que es una enfermedad más grave y más difícil de curar que provoca la caída de los dientes.

En último lugar, y dejando a un lado los efectos sobre la salud, la gingivitis descamativa resulta antiestética, ya que al dejar la raíz del diente expuesta, se aprecia un diente demasiado largo.

Por todos estos motivos, es recomendable mantener un control del estado de las encías, lo que implica acudir al dentista en cuanto observemos los síntomas que acabamos de mencionar.

(Video) Plata Coloidal Para Que Sirve Estos Son Los 7 Usos De La Plata Coloidal En Tu Salud

Te interesará » Los tres peores efectos del tabaco en tu boca

2. Xerostomía o sequedad bucal

La secreción salival es importante debido a que ayuda a mantener húmedos los tejidos de la boca , lo que favorece que ésta esté más limpia y que se regule la cantidad de bacterias presentes en dicha zona del cuerpo.

Sin embargo, durante la menopausia, las glándulas salivales segregan menos cantidad de saliva, lo queproduce sequedad bucal.

El hecho de tener la boca seca conlleva, por tanto, mayor probabilidad de desarrollar caries -o cualquier otro tipo de infección-.

Además, genera distintas incomodidades tales como:dificultades a la hora de saborear alimentos, tragar o incluso al hablar; boca pastosa; sequedad de garganta; labios agrietados; lengua áspera, etc.

Y, por último, ocasiona uno de los problemas bucales que más nos acomplejan: el mal aliento.

3. Síndrome de la boca ardiente

El ardor bucal es uno de los problemas postmenopáusicos más comunes.

Se caracteriza por provocar síntomas como un fuerte ardor, sensación de quemazón, escozor, hormigueo o adormecimiento de la lengua principalmente, aunque también puede darse en las encías y los labios.

4. Adelgazamiento de la mucosa bucal

Como consecuencia de la reducción en la producción de hormonas, las mucosas de la boca, al igual que las de todo el cuerpo, se vuelven más frágiles y se debilitan.

Para prevenir las alteraciones de la mucosa oral podemos llevar a cabo hábitos saludables tales como: cepillarnos los dientes después de cada comida, acudir regularmente al dentista (al menos una vez al año), evitar el consumo de tabaco y alcohol, etc.

5. Caries radiculares

Las caries en la raíz del diente aparecen por un cúmulo de circunstancias que tienen lugar durante la menopausia.

En primer lugar, contribuye a estola gingivitis descamativa, ya que deja la raíz del diente expuesta a agentes externos, como restos de alimentos que se depositan en la zona y generan bacterias.

En segundo lugar, la caries también encuentra en la sequedad bucal el ambiente propicio para desarrollarse.

La escasez de saliva es perjudicial ya que la producción de ésta hace que la boca esté hidratada, más limpia y arrastre las bacterias, de manera que no se acumulan.

(Video) Así es vivir con endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres

6. Deterioro dental

En general, el envejecimiento de las personas va unido a una pérdida del brillo y del blanco original de los dientes, que se vuelven más opacos y amarillos.

Si, además, los dientes presentan desgastes y/o apiñamiento, la sonrisa da una sensación de mayor deterioro.

7. Periodontitis y pérdida de hueso

Existen numerosos estudios que demuestran la relación directa que existe entre las enfermedades periodontales y la osteoporosis.

Te interesará » Disfagia: ¿es peligrosa esta enfermedad? ¿Tiene tratamiento?

Y es, precisamente, durante la menopausia cuando estos problemas se agravan, ya que la reabsorción de hueso que suele afectar a todo el organismo, afecta de igual modo a la boca.

Al mermarse el hueso maxilar, se pone en riesgo la supervivencia de los dientes, ya que éstos pierden el soporte sobre el que se sostienen.

Es por ello que si se padece una enfermedad periodontal o se tiene tendencia a padecerla, es necesario que un odontólogo especializado en Periodoncia lleve nuestro control.

De esta manera, evitaremos, en la medida de lo posible, las complicaciones asociadas a estas enfermedades.

Recomendaciones: importancia de la prevención

Dado que la menopausia es una etapa inevitable en la vida de una mujer, también es muy probable que tengamos que experimentar algunos de los efectos asociados a este periodo.

Sin embargo, no es menos cierto que está en nuestra mano disminuir parte de dichas consecuencias mediante determinados cuidados y rutinas saludables.

Es decir, aunque no podamos prevenir por completo la aparición de todos los problemas mencionados, sí que podremos hacer esta época mucho más llevadera.

Para que así sea, te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Lleva a cabo unabuena higiene diaria que incluya el cepillado después de cada comida, así como el uso del hilo dental y del enjuague
  • Utiliza una pasta de dientes con un índice de abrasividad bajopara que no dañe tus encías y escogefilamentos suaves en el cepillo de dientes para proteger el esmalte
  • Realiza, al menos, una visita anual a tu clínica dental para que el especialista realice las revisiones pertinentes y pueda advertir posibles signos de alarma
  • Acude a tu dentista o higienista al menos una vez al año para que te realice una profilaxis o limpieza dental profesional
  • Evita el tabaco, especialmente en los casos de sequedad bucal o síndrome de boca ardiente
  • Consume alimentos ricos en calcio y con vitaminas A, C y E, que fortalecerán tanto tus huesos como la piel y las mucosas
  • Bebe mucho agua y, en aquellos casos de sequedad bucal, recurre al uso de sprays hidratantes o colutorios

Tal y como hemos mencionado, estas recomendaciones corresponden a cuidados y hábitos saludables que, si bien se pueden llevar a cabo durante la menopausia, también es muy aconsejable seguirlos en cualquier otra etapa de la vida.

Es decir, tener una buena higiene oral, llevar una dieta equilibrada, no fumar y acudir al dentista con regularidad nunca nos harán daño y nos protegerán de cara al futuro.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:

7 efectos de la menopausia en tu salud bucodental (4)7 efectos de la menopausia en tu salud bucodental (5)7 efectos de la menopausia en tu salud bucodental (6)7 efectos de la menopausia en tu salud bucodental (7)7 efectos de la menopausia en tu salud bucodental (8)

(18 votos, promedio: 4,56 de 5)

(Video) Tomar COLÁGENO 🤔¿Funciona?. La verdad sobre el colágeno 👨‍⚕️ Medicina Clara

7 efectos de la menopausia en tu salud bucodental (9)

Dr. Pedro Pablo MartínezEspecialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

(Video) Rutina Cardio Todo el Cuerpo 30 minutos Quema Grasa Cardio Full Body para principiantes

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com

FAQs

¿Cómo afecta la menopausia en la boca? ›

Durante la menopausia resulta habitual sufrir alguno de los siguientes problemas bucodentales: Sequedad bucal o xerostomía. Aunque no entraña ninguna gravedad para quien lo sufre, lo cierto es que la sequedad bucal puede resultar un problema muy incómodo.

¿Qué problemas de salud provoca la menopausia? ›

La vagina puede volverse más seca. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O usted podría tener otros problemas de salud, como infecciones vaginales o de la vejiga. Algunas mujeres también encuentran difícil aguantar la orina el tiempo suficiente para llegar al baño.

¿Cuáles son los 34 síntomas de la menopausia? ›

Los 34 síntomas de la menopausia que debes conocer
  1. Depresión. ...
  2. Ansiedad. ...
  3. Problemas del sueño. ...
  4. Sofocones. ...
  5. Resequedad vaginal. ...
  6. Disminución de la libido. ...
  7. Dolor en las articulaciones. ...
  8. Osteoporosis.
19 Jul 2021

¿Cuál es la principal causa de gingivitis en mujeres en etapa de menopausia? ›

Esto sucede con la bajada de los niveles de estrógenos, que afecta directamente a las encías. De la misma manera, la reducción de progesterona provoca una disminución de la densidad ósea de la mandíbula, poniendo en riesgo el sustento de nuestros dientes.

¿Cómo cuidar los dientes después de los 50 años? ›

Sin importar cuál es su edad, los cuidados dentales adecuados pueden mantener sus dientes y encías saludables. Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo dental de cerdas suaves y pasta dental con flúor. Use hilo dental al menos una vez al día. Acuda al dentista para chequeos regulares.

¿Qué puede empeorar los síntomas de la menopausia? ›

Los problemas vaginales, como la sequedad vaginal, pueden comenzar o empeorar durante el tiempo cerca de la menopausia. Los bajos niveles de la hormona estrógeno pueden provocar que el tejido vaginal se vuelva más seco y delgado. Esto puede causar picazón, escozor y dolor o malestar.

Videos

1. Vicente Fernández - A Tu Salud - Cover Audio
(vicentefernandez®)
2. CAFÉ y CAFEÍNA 💥 PELIGROS, BENEFICIOS y USOS MÉDICOS
(Alberto Sanagustín)
3. Me duele todo el cuerpo, ¿Tendré fibromialgia? Y si no... ¿por qué?
(FisioOnline)
4. Terribles 2 Años / 10 Tips para sobrellevar esta etapa
(Nuestra Vida en Notas)
5. Salud bucal y ejercicio físico: beneficios y efectos adversos. T.55
(Ambrosio Bermejo Fenoll)
6. Cómo mejorar tu higiene bucodental
(Salud Bucal MedicinaTV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 03/01/2023

Views: 5508

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.