4 de julio: cómo consiguió Estados Unidos la independencia - BBC News Mundo (2023)

  • Redacción
  • BBC News Mundo

4 de julio: cómo consiguió Estados Unidos la independencia - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Getty Images

Ni la fecha debía ser la que finalmente fue ni el país era lo que hoy es, pero lo cierto es que el 4 de julio es la gran fiesta nacional de Estados Unidos.

Los estadounidenses celebran su Independence Day con todo tipo de actividades y festejos, entre los que destaca la explosión de espectaculares fuegos artificiales en todo el país.

Pero ¿qué pasó exactamente el 4 de julio y cómo se independizó Estados Unidos?

Para llegar a ese momento fundamental de 1776, tenemos que remontarnos unos años atrás.

No era Estados Unidos

Si bien el 4 de julio de 1776 se señala como el día en que nació Estados Unidos, el territorio que se independizó de los británicos era mucho más pequeño que el país que conocemos actualmente.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Se trataba de 13 colonias que tenía Reino Unido en la costa este de América del Norte y que, de norte a sur, eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) La Independencia de Estados Unidos en 11 minutos

Fueron fundadas en los siglos XVII y XVIII por colonos británicos y tenían sistemas políticos, constitucionales y de leyes muy similares entre sí.

Formaban parte de los territorios de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también tenía colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de Florida.

Durante el siglo XVIII, el gobierno central administraba sus propiedades en las colonias para beneficio de la metrópoli desde un enfoque mercantilista.

Fuera de eso, las 13 colonias gozaban de un alto grado de autonomía, celebraban elecciones locales y, a partir de 1750, comenzaron a colaborar entre sí con lo que cultivaron un sentido de identidad compartido.

Esto sirvió de base para desencadenar años después la revolución y el movimiento independentista.

Fuente de la imagen, Getty Images

Cuestión de impuestos

En 1763 finalizó la guerra de los Siete Años que involucró a la mayoría de las grandes potencias de la época y en la que los dos principales contrincantes fueron Francia y Gran Bretaña.

La principal finalidad del conflicto era establecer la supremacía colonial en todo el mundo y por eso esta guerra tuvo lugar en varios frentes: Europa, Norteamérica, Centroamérica, África Occidental, India y Filipinas.

Con la firma del Tratado de París entre Francia, España y Gran Bretaña en 1763, los franceses renunciaron a sus aspiraciones sobre las 13 colonias británicas en Norteamérica.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pese a haber prevalecido, los británicos quedaron en una situación muy delicada, con un Tesoro prácticamente en bancarrota.

Es en ese momento cuando la metrópoli decidió imponer sobre las colonias una serie de impuestos (del azúcar, del sello, del té) que fueron muy impopulares y que cimentaron la rebelión.

Las colonias no tenían representación en el Parlamento de Londres, por lo que muchos colonos consideraban ilegítimos los impuestos y leyes. "Ningún impuesto sin representación", decían.

Aparecieron grupos de oposición, se organizaron reuniones como el congreso de representantes que en 1765 emitió una declaración de derechos y agravios, y empezaron a darse incidentes violentos y movilizaciones populares, entre las que sobresale el motín del té en Boston el 16 de diciembre de 1773 en el que se tiraron grandes cantidades de té británico al agua.

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) La Desconocida Colonia de los Estados Unidos en Latinoamérica: Cuba

Por su parte, Londres reaccionó con el envío de soldados a las colonias y la promulgación de leyes que recortaron las competencias de las instituciones autónomas y les dieron más poder a los funcionarios y militares británicos.

El proceso culminó en la unificación de todos los congresos provinciales —o equivalentes— de las colonias en el Primer Congreso Continental constituido en Filadelfia el 5 de septiembre de 1774 y al que asistieron representantes de 12 colonias (todas excepto Georgia).

Un año después, este órgano tuvo continuación en el Segundo Congreso Continental, que fue el que adoptó la Declaración de Independencia otro año más tarde.

Diferencia de posturas

Ni entre los colonos ni entre los británicos había unanimidad en cuanto a cómo abordar sus crecientes diferencias.

En el caso de las colonias, había partidarios de mantener el vínculo con la metrópoli, los llamados loyalists, fieles a la Corona británica.

Frente a ellos estaban los "patriotas", partidarios de romper toda relación con Londres e independizarse.

Fuente de la imagen, Getty Images

Al otro lado del Atlántico estaban quienes abogaban por reconciliarse con los colonos y los que defendían que se impusiera la soberanía británica con medidas de fuerza.

A pesar de que hubo algunos intentos de darle una solución negociada al enfrentamiento, el choque era inevitable y el 19 de abril de 1775 comenzó la guerra de independencia, también conocida como la revolución americana o la guerra revolucionaria.

La primera revolución

Este conflicto abrió la era de las revoluciones de la edad contemporánea y supuso la primera lucha independentista en la serie de procesos de descolonización que vinieron después.

Las fuerzas británicas eran en principio más poderosas que las de los colonos, pero estos batallaban en su terreno y no desistieron pese a las batallas perdidas.

Durante el invierno de 1775-1776, los miembros del Congreso Continental de las colonias se dieron cuenta de que las opciones de reconciliación con los británicos disminuían y que la independencia era la única vía de acción.

En enero de 1776, el político y escritor de origen inglés Thomas Paine, considerado uno de los padres fundadores de EE.UU., publicó el ensayo Common Sense ("El sentido común") en el que abogaba por la independencia de las colonias.

Hasta hoy, se trata de una de las obras más vendidas en EE.UU. y su amplia difusión en aquel momento fue de gran ayuda a la causa revolucionaria.

(Video) Cómo las islas Malvinas/Falklands terminaron siendo un territorio británico de ultramar | BBC Mundo

"Fourth of July"

El 7 de junio de 1776, el abogado de Virginia Richard Henry Lee presentó una moción en la cámara para declarar la independencia,

Otros congresistas estaban de acuerdo, pero pensaban que algunas colonias no estaban listas aún.

Se creó un comité para elaborar una declaración de independencia y se le comisionó la tarea a Thomas Jefferson, un abogado y político también de Virginia que años después se convertiría en el tercer presidente de EE.UU.

Fuente de la imagen, Getty Images

Benjamin Franklin y John Adams revisaron el borrador de Jefferson. Mantuvieron la idea original, aunque eliminaron algunos pasajes que podían encontrar más oposición, como por ejemplo los que eran contrarios a la esclavitud.

Sus pasaje más renombrados dicen: "todos los hombres son creados iguales" y "la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad" son derechos naturales e inalienables.

El comité presentó la versión final ante el Congreso el 28 de junio de 1776 y el voto para la independencia se ganó el 2 de julio.

Sin embargo, el documento no se imprimió hasta el 4 de julio, de ahí que esa sea la fecha que se ha convertido en celebración nacional.

La Declaración de Independencia no puso fin a la guerra con los británicos.

Tendrían que pasar otros siete años hasta que llegara el final formal del conflicto, el 3 de septiembre de 1783.

Los británicos ratificaron la declaración de paz el 9 de abril de 1784.

Fuente de la imagen, Getty Images

Sin embargo, ni el 3 de septiembre ni el 9 de abril son motivos de orgullo y celebración para los estadounidenses como lo es el 4 de julio, el día que nació su país.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

(Video) Independencia de Estados Unidos: Intervención extranjera y finalización del conflicto.

FAQs

¿Cómo logra Estados Unidos su Independencia? ›

La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1781, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

¿Cuando obtuvo Estados Unidos su Independencia? ›

Si bien el 4 de julio de 1776 se señala como el día en que nació Estados Unidos, el territorio que se independizó de los británicos era mucho más pequeño que el país que conocemos actualmente.

¿Qué país logro su Independencia el 4 de julio de 1776? ›

La Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776)

En 1776, Thomas Jefferson, escribió la Declaración de Independencia Americana. El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia.

¿Quién logro la independencia de Estados Unidos? ›

Declaración de Independencia de los Estados Unidos
Funcióndeclarar la independencia de las Trece Colonias con respecto del Reino de Gran Bretaña​
Autor(es)Thomas Jefferson et al. (copia a mano: Timothy Matlack, probablemente)​
Creaciónjunio a julio de 1776
Ratificación4 de julio de 1776 (246 años)
6 more rows

¿Qué tiene de especial el 4 de julio? ›

Aunque no es uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, pero otro Padre de la Patria que se convirtió en presidente, James Monroe, murió el 4 de julio de 1831, convirtiéndose así en el tercer presidente consecutivo que murió en la fiesta.

¿Cuáles son las causas de la Independencia de Estados Unidos? ›

- De índole económica: importantes transformaciones. - De índole social: insatisfacción la burguesía. - De índole política: fracaso del reformismo absolutista. - De índole ideológica: la Ilustración y el liberalismo.

¿Cómo se llamaban los Estados Unidos antes de su Independencia? ›

Pudo ser 'Freedonia' o 'Columbia', pero se impuso 'América', un nombre que se hizo omnipresente en el siglo XX en respuesta a la conversión de Estados Unidos en imperio. La bandera de los 'Estados Unidos de América', un país que pudo llamarse 'Freedonia'.

¿Cuál fue el principal aporte de la Independencia de los Estados Unidos? ›

Se hizo efectiva la unidad de las Trece Colonias contra los británicos. La declaración de independencia planteó que todos los hombres nacen iguales y poseen derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. También que los gobiernos deben gobernar solo con el consentimiento de los gobernados.

¿Cómo influyó la Independencia de los Estados Unidos en el proceso de Independencia de las colonias españolas? ›

La independencia de Estados Unidos no infundió en los hispanoamericanos la idea de separarse de la Monarquía española. Sin embargo, su inacción no obedeció a la ignorancia. Por el contrario, numerosas obras impresas les proporcionaron información detallada sobre los acontecimientos ocurridos en Norteamérica.

¿Quién fue el personaje más importante de la Independencia de Estados Unidos? ›

George Washington

Posiblemente el personaje más importante de la guerra, siendo uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos, el primer presidente de los Estados Unidos, y conocido como Padre de la Patria.

¿Dónde se firmó el Acta de Independencia de Estados Unidos? ›

Después de una cuarta parada en Philadelphia de 1790 a 1800, la Declaración de Independencia fue llevada en barco a Washington, DC, la nueva capital del país, donde permanece hasta ahora.

¿Que sucedió el 4 de julio de 1776 en Estados Unidos? ›

La Declaración de Independencia | National Archives.

¿Cuál es el primer país en el mundo? ›

San Marino
República de San Marino Repubblica di San Marino (italiano)
SuperficiePuesto 227.º
• Total61,19 km²
• Agua (%)0 %
Fronteras39 km
34 more rows

¿Por qué EE. UU se escribe así? ›

¿Por qué Estados Unidos se abrevia como EE. UU.? Estados Unidos es la versión en español de 'United States', por lo que muchos podrían pensar que la abreviatura es 'EU', tal como en inglés es “U.S.” (o USA). Sin embargo, la abreviatura correcta en español es EE.

¿Cuál es el país más grande del mundo? ›

Rusia es, con mucho, el país más grande del mundo, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados. A pesar de su gran tamaño, la población rusa es relativamente pequeña en comparación, por ejemplo, con la de China.

¿Qué hubiera pasado si Estados Unidos no lograba su independencia? ›

¿Qué hubiera pasado con la sociedad si Estados Unidos hubiera perdido la independencia? El mundo sería diferente, y México sería la primer potencia. Ahora tal vez el imperio Español estaría vigente o convertido en una mega federación de estados hispanoamericanos.

¿Cuál fue el primer país que se independizó en América? ›

La República de Haití es conocida por su pobreza y por la difícil realidad que debe enfrentar. Pero no siempre fue así, Haití fue el primer país en independizarse de sus colonizadores franceses y españoles.

¿Cómo se justifica la Independencia? ›

En la mayoría de los casos, el independentismo suele tener un importante componente económico. La independencia se justifica considerando que la administración económica será más favorable a la nación cuando ésta sea independiente.

¿Qué pasó en 1810 en Estados Unidos? ›

1810 - Fletcher contra Peck 10 US 87 1810 es la primera vez que Corte Suprema invalida una ley de un estado. 1812 - Daniel Webster es elegido para el Congreso. 1812 - Luisiana se convierte en estado. 1814 - El Tratado de Fort Jackson termina la Guerra de Creek.

¿Qué fue lo que sucedió el 20 de julio de 1810? ›

El Florero de Llorente se refiere a un altercado ocurrido el 20 de julio de 1810 en la ciudad de Bogotá, entonces llamada Santafé, capital del Virreinato de Nueva Granada. El suceso, también conocido como "El Grito o La Reyerta del 20 de julio", detonó la primera junta de gobierno en Santafé.

¿Cuándo y cómo decidieron declarar la Independencia? ›

Declaración de la Independencia (4 julio de 1776). Los padres fundadores promulgaron un documento unificando las 13 colonias en los Estados Unidos de América y separándose de Gran Bretaña. Fue firmada por sus representantes: John Adams.

¿Cómo se llamaban los Estados Unidos antes de su independencia? ›

Pudo ser 'Freedonia' o 'Columbia', pero se impuso 'América', un nombre que se hizo omnipresente en el siglo XX en respuesta a la conversión de Estados Unidos en imperio. La bandera de los 'Estados Unidos de América', un país que pudo llamarse 'Freedonia'.

¿Qué motivo a los criollos a independizarse de la corona española? ›

Llegó un momento en el cual los “criollos” americanos, hijos de españoles nacidos en América, no aguantaron más el cúmulo de impuestos, los abusos, las injusticias y la explotación a las cuales los españoles europeos o “chapetones” los tenían sometidos, y por eso decidieron desconocer a las autoridades ibéricas y ...

¿Cómo fue el inicio de la independencia? ›

¿Cuál es el país más viejo de América Latina? ›

A continuación los 11 países más antiguos del mundo con su fecha de independencia.
...
Con más de dos siglos a cuestas, estamos entre los 10 países más viejos.
PaísFechaHecho
Chile12 de febrero de 1810Declaración de independencia de España
10 more rows
21 Jul 2015

¿Cuál era el virreinato más rico de España? ›

El Virreinato de Nueva España, principal motor económico de la Corona. Al tiempo que exportaban grandes cantidades de oro y plata, al interior de la colonia se practicaba una política financiera depredadora, sostienen especialistas.

¿Cuál fue el primer país en el mundo? ›

La República de San Marino, uno de los países más pequeños del planeta, es también el país más antiguo del mundo. Este pequeño país, de apenas 61 kilómetros cuadrados (la mayor parte alrededor del Monte Titano de 739 metros de altura) habría sido fundado el 3 de septiembre del año 301.

¿Quién era Llorente? ›

José Gonzáles Llorente era un comerciante de tradición, tenía buena fortuna y almacén era el mejor en la Calle Real, conocida también como Calle del Comercio, en la ciudad de Santafé. Su ciudad natal era Cádiz, en España (nació en 1770).

¿Quién rompio el florero de Llorente? ›

El 20 de julio de 1810 en Santa fe los hermanos Morales pidieron prestado a Llorente un florero y este se negó, por lo que se armó una reyerta en la que se quebró el florero.

¿Quién dio el Grito de la independencia? ›

Miguel Hidalgo y Costilla

La primera conmemoración del Grito de Dolores fue realizada por Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo el 16 de septiembre de 1812, en Chapitel, actual estado de Hidalgo. En un ambiente festivo, la artillería descargó sus armas.

¿Cuáles son las consecuencias de la independencia de los Estados Unidos? ›

Algunas de las principales consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos fueron: Se creó la primera Constitución de la historia, siendo el ejemplo que siguieron todas las naciones que de forma posterior abrazaron la democracia. Fue el primer ejemplo de nación republicana y federal.

Videos

1. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE EUA:COMBATES INICIALES
(Tatiana Gabriela Chávez Lara)
2. La historia sin Estados Unidos USA documental español
(SMI Canal Mix)
3. La Guerra de Independencia de EUA: combates iniciales (Museo Virtual)
(Zuleyma Areli Flores Cabezas)
4. La Guerra de Independencia de EUA: combates iniciales
(Zuleyma Areli Flores Cabezas)
5. Quién es la élite en Colombia? | Charla de Javier Mejia en Café Político UNAD
(Javier Mejia)
6. Documental de Bitcoin | Criptomonedas | Bitcoins | Blockchain | Moneda digital | Dinero | Oro
(Plot11)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 02/26/2023

Views: 5769

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.